Hace 3 años | Por Trigonometrico a xataka.com
Publicado hace 3 años por Trigonometrico a xataka.com

Una alta capacidad y densidad de almacenamiento, menor coste (cuando no se está utilizando no consume energía) y mayor seguridad frente a ciber ataques son algunas de las principales razones por las que la tecnología de almacenamiento en cinta, lejos de desaparecer, está viviendo un nuevo repunte gracias al cloud computing.

Comentarios

O

#23 Normalmente guardas un nuevo fichero al final de la cinta, para lo cual tiene que llegar allí, lo que significa leerse todo lo anterior. Si no puede, se quejará.

S

#37 A ver hay otras opciones que te facilitan la vida, pero supongo que todas terminaran usando internamente TAR ... La cosa es que TAR te permite acceder directamente al dispositivo, copiar y recuperar como si una unidad normal se tratase

Jakeukalane

#45 ah. Yo había pensado en dd o en rclone o como se llame, pero seguramente que rclone use tar por dentro, sí. Curioso.

cosmonauta

#48 #43

Yo era el becario.. ¿ Me estáis diciendo que ahora los becarios hacen cosas más indignas aún?

pedrobz

#55 Pues claro, la tecnología avanza y con ella las formas de humillar al becario.

D

#55

Hace mucho que no tengo becarios y de aquella los tratábamos bien ... como si fueran personas humanas incluso. Sobre todo a la última, que era la hija del jefe (pero muy jefe, media docena de niveles por encima)

K

El problema que yo lo veo es la ventaba de backup si puedes almacenar 580TB, ¿pero en cuanto tiempo te almacena esos datos?
Yo ya tenia robots de cintas que cubrian esa capacidad pero no me daba tiempo a hacer el backup.

pedrobz

#12 Es que una cinta de 580TB es para un sistema tan grande como para necesitar esa capacidad y por tanto el coste de maquinaria de backup irá en consonancia.

Si el problema es de tiempo, se puede usar un medio intermedio exclusivo para el backup, en plan disco magnético o ssd, y luego ya con tranquilidad lo pasas a la cinta.

D

#24

Si el problema es de tiempo, se puede usar un medio intermedio exclusivo para el backup, en plan disco magnético o ssd, y luego ya con tranquilidad lo pasas a la cinta.

Si usas VTL (la misma filosofía que las cintas pero con HD) te puedes encontrar con el mismo problema perfectamente. Las redes tienen un ancho de banda limitado, tampoco puedes hacer backup en cualquier momento, hay que analizar que estás copiando para ver el mejor sistema, ... etc.

Lo que ocupa el backup es la menor de las preocupaciones.

torkato

#40 Hombre, lo suyo es hacer el backup en horas de bajo uso del sistema. No es lo mismo a las 9 de la mañana que a las 11 de la noche que a las 3 de la mañana.

Dependerá también del sistema y no creo que se haga un backup total. Si es muy grande se hace por áreas o se utilizan sistemas de copia incremental en vez de copia completa.

D

#46

Y a lo mejor das servicio a más de un país en más de una zona horaria y la cosa no es tan simple, o depende de la política que tengas acordada con el cliente, ....

Ahora mismo lo más normal es hacer copias incrementales, pero a veces, te obligan a hacer copias totales periódicas ... ya te digo que el backup es un mundo ... y a medida que lleves más sistemas, la cosa se complica un huevo.

D

#47 La solución que vi en un sistema de una teleco una vez era tener un disco en mirror (aparte del raid que estés usando) Cuando tocaba hacer backup, desconectabas el mirror y hacías copia de los datos en ese momento.

Evidentemente cuando digo disco en mirror, es un disco virtual enorme ofrecido por un sistema de almacenamiento externo por fibra óptica. Osea mucha pasta.

D

#59

Es otro sistema, como el tener un transaccional y un sistema de informes más o menos sincronizados (sacas los backup de la parte de informes) Otro sistema es tirar de snapshots, otro meter las BD en modo archivelog .... es un puto mundo que tienes que adaptar a cada solución.

En el ejemplo que pones debes tener en cuenta que durante un tiempo, esos almacenamientos (paso ya de usar la palabra disco) están dessincrinizados y cuando acabes, hay que volver a hacerlo. Eso implica tener un sitio donde almacenar los deltas (los cambios) del disco origen, que no se te llene, que luego tengas tiempo a reinyectar el delta en la replica, que no afecte al transaccional, .....

Hemos usado un montón de técnicas para hacer copias y todas tienen sus ventajas e inconvenientes. El problema es que quien hace un sistema, hace su sistema, el que hace el backup, hace la copia de ese ... y de todos los demás (también puedes hacer un backup por sistema como antaño, pero es carísimo y cuesta un huevo de mantener)

pedrobz

#40 Yo he dado por supuesto que esta haciendo un backup "domestico" o de una empresa pequeña donde bastante tiene con hacer backup. Lo suyo seria una instalación profesional donde ya se tiene que tener en cuenta los cuellos de botella como los que has comentado, de que hacer backup y cuando, y un largo etc. pero eso ya es convencer a la empresa de que se gaste la pasta, que normalmente es el verdadero cuello de botella.

D

#61

es convencer a la empresa de que se gaste la pasta, que normalmente es el verdadero cuello de botella.

Correcto. Y eso para un backup, que como pidan un disaster recovery lo flipas con los costes.

Magog

#5 los backup en cinta son vivos, por esa parte no hay que preocuparse

#10 un poco cuestionable, si bien no hay mucho, algún ransonware es capaz de cargar las cintas y encriptarlas.

#12 de todas formas piensa que no es normal mover esas cantidades de datos de golpe, ni recuperarlas. Pero puede ser un par de días mínimo

D

#12

Me encanta ese comentario.

La gente se piensa que el backup es una cosa mágica que se hace sola, que no cuesta dinero, esfuerzo, recursos y tiempos y está ahí para recuperar instantáneamente las cosas cuando en realidad es todo un arte que puede llegar a necesitar redes dedicadas, planificaciones muy detalladas y hasta mecanismos de contingencia del propio sistema (como se te joda el catálogo, a tomar por el saco)

Pero eso solo lo descubren los que se han pegado con el tema del backup. Y lo de hacerles ver la diferencia entre un backup y un disaster-recovery .... otra batalla.

D

"De hecho, el almacenamiento en cinta puede proteger los datos de la empresa de los ciberataques eliminando la opción de conectividad de red. El CERN, de hecho, asegura que una de las razones por las que siguen confiando en la tecnología de cinta para guardar buena parte de su información estriba, precisamente, en este aspecto."


Curioso que desde hace años nos metan por los ojos el cloud computing y tengamos como ventaja de seguridad al usar estas cintas la opción de eliminar conectividad de red.

berkut

#10 Bueno, yo prefiero tener las dos opciones

O

#10 Las únicas cintas considerables como offline son las duplicadas que escupió el robot y se enviaron a guardarse a otro edificcio.

Deathmosfear

#10 El respaldo offline es el último recurso.

S

Recuerdo hace mil millones de años (más o menos) cuando monte mi primer sistema de backup en cintas en un server con linux (sólo había montado en Windows server) que no encontraba como guardar datos en la cinta.... Hasta que vi la documentación del TAR (TAR viene de Tape ARrchiver ... Y yo volviéndome loco jejeje)

Jakeukalane

#14 ¿aún se usa tar para hacer backups?

#37 Se usa para empaquetar archivos, más que para backup. Para distribuir software y cosas así.

En general todas las soluciones de cinta que he visto son propietarias. Pueden usar por debajo tar, cpio, dd, o lo que sea.

Jakeukalane

#76 eso pensaba yo. Gracias por explicarlo.

box3d

LTO y cinta en general es una tecnología que parece a punto de ser cosa del pasado... Y revive una vez y otra vez lol

#35 Es acojonante que este comentario sólo tenga 3 votos... (4 ahora con el mio)

Y es que amigos, una cosa es la tecnología y otra muy distinta la vida real...

J

#35 Eres un pozo de optimismo y alegría... pero tienes razón.

O

#79 Anecdota. Una vez un juez ordenó entregar unos datos antiguos. Como que no disponiamos de un lector para ese formato, cumplimos la orden judicial entregando las cintas. Casi literalmente, poniéndolas encima de la mesa del juez con la frase "aquí tienes los datos".

DangiAll

#4 Yo sigo usando cintas para las copias de seguridad, cuando terminas las sacas del lector te las llevas al otro edificio y la metes en la caja fuerte.

Mientras tenga lectores sabes que la cinta es recuperable, la pena de la tecnologia LTO es que la lectura es solo a un par de generaciones anteriores, menos el LTO-8 que por algun motivo solo es compatible con los LTO 8 y 7, mientras que el resto son compatibles en escritura con la generacion anterior y en lectura con 2 generaciones anteriores.

Acuantavese

#1 Gracias al cloud computing, en fin...

O

#1 Cada año toca nueva versión de LTO, que en definitiva es de lo que habla el artículo.

s

#31 Menos si planificando el Disaster Recovey has puesto como punto hacer una lectura aleatoria cada 2 meses de una cinta de backup...

Murphy entonces aparecerá para que la cinta que te falle es la única imprescindible..

D

#84

Y encima fallará cuando lleves dos horas recuperando datos lol lol lol

s

#86 Y sea la última cinta de la colección. Como cuando instalabas Office en disquettes, que tenía que fallarte el número 23...

Si, soy viejo. He instalado office en con 3 1/4... 👴 👴

D

#88

Jovenzuelo. Yo he instalado el MS-DOS 3.11 en disquetes de 5,25 (los otros eran de 3,5 no de 3,25)

Bueno, miento .... EJECUTABA el SO en un FD de 5,25 porque no tenía disco duro. Se montaba un disco virtual en memoria de 32 KB para dejar allí en COMMAND.COM.

s

#89 Totalmente cierto. Yo lo más antiguo que tenía por casa de recuerdo, era el windows 3.1 y un ms-dos 5.0 en disquetes de 3,5. Los 5,25 los llegue a ver pero yo ya era "moderno"

Y de los que taladraban el de 3,5 de baja densidad para doblarlos... jajajaja.

ya está. Modo abuelo cebolleta /off.
P.D
https://www.amazon.es/Imation-12881-disquetes-densidad-formato/dp/B00004YKNF

A 3.75€ cuesta hoy un 3.5 de 1,44MB Madre del amor hermoso

g

#91 #88 sI os peleais os paso yo los discos de 8 pulgadas y 360kb que tengo guardados lol

Torronteras

#92 En alguna mudanza perdi yo un magazine de diskettes de 8 pulgadas con el microcodigo de un IBM S/38 como este [[

]]

dilsexico

#28 Recubiertas de plomo, en una piscina de agua pesada dentro de una mina abandonada y alinearlas semanalmente al polo norte magnético.
Pero si, también las puedes envolver en papel Albal.

Bikendi_cebrecos

Cuanto ancho de banda tiene un afurgonet allena de cintas?

daphoene

#27 Mucho más de lo que parece. Imagina que la llenas de cintas como las de este envío, que son 580TB y cabe en la palma de una mano ( vamos a poner que ocupase 1dm3 o un litro, exagerando ).

En una furgo mediana de 4m3 de capacidad de carga, tendríamos 4000 unidades de estas, que mutiplicando nos dan: 580x4000 = 2.320.000 TB.

Si haces un viaje de Valencia a Madrid con ella, por ejemplo, que son pongamos unas 4h ( 14.400 segundos ), tenemos un ancho de banda de la furgo de 161 TB/s, que no está nada mal

squanchy

Viene genial para llevar en el maletín el porno de emergencia.

e

#33 En agosto. Cada agosto las bobino y rebobino todas y pruebo algunas. Hay que mantenerlas. Están en el trastero en caja de madera lejos de cualquier fuente magnética.

sleep_timer

#20 Hace siglos, en un curso de una famosa base de datos que si le das la vuelta al nombre es ELCARO, el profe nos dijo:

Los backups no sirven para nada, lo que sirve es el restore.

D

#22

También hay una cita apócrifa que afirma que un alto porcentaje de los backups que se hacen no sirven para recuperar datos.

m

#39 El tema está en que suele estar el backup diario, semanal, mensual y anual, vamos que si no está el fichero que quieres restaurar en un lado, está en otro, además del backup del backup, por si el cpd donde está la cinta se va al carajo, está el otro cpd a Km's de distancia. También está el nivel de seguridad que quieras contratar, y aún así he visto al grupo de backups jodidos por ficheros que no han podido recuperar

Deathmosfear

#30 Nosotros tenemos librerías de más de 10 años y ahí siguen, y no petan todos los años. Os habrán salido malas por lo que sea.

Deathmosfear

#48 Para nada, yo curro en un CPD de una teleco multinacional, y usamos un sistema mixto. Y a pesar de tener unas 8 librerías, tenemos 2 ignífugos, ya que hay clientes que piden una retención de hasta 5 años en sus backups. Te hablo de un pool enorme con cientos de clientes.

O

#71 Sin externalización de cintas?

Suena como uno de esos sitios donde los clientes colocan sus máquinas físicas, con conexión a internet y gestión remota.

Deathmosfear

#73 Exacto. Pueden colocar sus máquinas o alquilarnoslas a nosotros.

sleep_timer

Un pequeño detalle, las cintas van perdiendo magnetismo.

D

#7

Hasta que te haga falta recuperar algo que es cuando te percatas (cosas de Murphy)

asola33

#5 Creo que van renovando las copias.

sleep_timer

#8 Jajajaj. Bueno. Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orion,. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser.

O

#9 Yo he visto fallar el restore de backups verificados.

Peazo_galgo

#20 lo de las cintas le sigo viendo un problema básico, y es que como se "raye" un trozo estás jodido... más si es de chopocientas teras... y he visto (y sufrido) un montón de cintas rayadas, tanto de casete como de backup que se han ido al guano

O

#39 Los robots no paran de comerse cintas de limpieza. Si lo mantienes correctamente, las incidencias son raras.

O

#5 El robot siempre evalúa la salud de las cintas que toca.

sleep_timer

#19 Mide el nivel de magnetismo, pero no toda la cinta. Fíate tu de la virgen.

D

#25

¿Cuando fue la última vez que las probaste? ¿cuando ganó España el Mundial?

bitman

#25 la de software que perdí por grabar en cintas de mala calidad...

D

#5 Qué tal si las envuelves en papel albal? tinfoil

sevier

#5 mientras tanto yo lo voy ganando con la edad.

m

#43 Y puedes tener un robot gigante, pero aun así sacar y rotar las cintas.

Ahora mismo tengo delante una consola de Commvault con una librería StorageTek de 50 cintas dentro, y aprox 450 cintas fuera.
Todas las semanas salen y entran cintas.

Algunas porque son de larga retención y van a un armario ignifugo en otra sede, otras son segundas copias que van al CPD secundario.

D

#83

Algunas porque son de larga retención y van a un armario ignifugo en otra sede, otras son segundas copias que van al CPD secundario.

Como debe ser.

m

#87 Efectivamente, no está mal montado.
Aunque para al CPD secundario o de respaldo es mejor que el dato “vivo” vaya por replicación, ya sea por cabina, dataguard, Veeam, etc. síncrona o asíncrona, también es cierto que en ese CPD se debería disponer de los mismos (o casi) backups por si es necesario recuperar algo estando en situación de contingencia/desastre.

StuartMcNight

#_10 Hombre... pues igual es que los requisitos de seguridad para el álbum de fotos “Vacaciones en Torremolinos” o el Excel “Lista regalos boda Pepe” no son las mismas que tiene el CERN.

D

¿Y que tal van las cabezas de lectura/escritura?

Esos equipos se suelen cargar las cabezas cosa mala .... y mejor que tengas una reserva de ellas en el futuro por si te hacen falta, porque la cinta igual aguanta, pero como no tengas donde leerla ... tienes un problema.

D

#6

¿De vez en cuando? Nosotros petamos como cuatro lectoras en un un año ante de pasarnos a las VTL (misma idea, pero con HD en lugar de cinta)

Y más que a las unidades que hacen las copias actrualmente, me refiero a unidades que sean capaces de leer cintas de hace cierto tiempo (suponte que tengas que tirar de algo de hace cinco años) Al igual que los discos evolucionan y crecen, las unidades de cinta, también y aunque teoricamente deberían ser capaces de leer versiones anteriores .. a saber hasta donde llega la compatibilidad o si lo leen bien.

Kleshk

"menor coste (cuando no se está utilizando no consume energía)"

Coño, y si apago mi ordenador, tampoco consume energía

a

#18 ¿Cuantos años puedes tener apagado un disco duro antes de que la información que guarda desaparezca?

D

#53, los hdd años, no sé cuántos. Los SSD duran menos.

a

#18 ¿Cuantos años puedes tener apagado un disco duro antes de que la información que guarda desaparezca?

mikelx

He tenido que leer tres veces porque mi cerebro interpretaba todo el rato 'en un cartucho de tinta' y me estaba imaginando un sistema de datos por impresión o vete a saber. Nada tenia sentido.

Deathmosfear

#36 Con lo que cuesta la tinta, es posible que tenga propiedades mágicas lol

omg30

#36 Poca broma, si quieres que algo dure de verdad, imprímelo....
Tenemos escritos conservados desde hace siglos, y problemas para recuperar la información de los proyectos Apolo de hace apenas 50 años...
Todas los Gbs que tenemos son biodegradables, en una generación habrán desaparecido. Yo mismo he perdido el acceso a toda la información del instituto porque está en formatos que no soy capaz de leer.

daphoene

#74 Muy cierto, es un problema bastante grande, y no se le da la relevancia pública que debería.

O

"cuando no están en uso, las cintas no consumen electricidad"

No es cierto, por mucho que pudiera parecerlo. Las cintas no se guardan en un armario, sino dentro de un robot que las gestiona. El robot está siempre encendido y trabajando.

cosmonauta

#13 Puedes tener robot, o un becario que mete y saca cintas.

El becario es la opción más habitual.

D

#16

Lo del becario en los años 90 tenía su utilidad (nosotros teníamos uno para eso) pero con el volumen de datos actual, o tiras de robot o buscate la vida con otra cosa.

O

#16 Eso es el pasado. Hoy en día todos los servidores están virtualizados y no tienen lector de cintas (quizás en sus sueños (dispositivos virtualizados) ). El backup es, como mínimo, a nivel del cluster de virtualización. Por motivos de costes, todo el mundo usa robots, los hay pequeñitos.

#16 Así empecé yo, cambiando cintas los lunes y llevándolas a la cámara acorazada. Unas a la estantería y los full backup al armario ignífugo.

Y aunque había robot había que intercambiarse las cintas clave con el señor de la valija que venía desde el centro de SOS todos los días.

No subestimes el ancho de banda de una furgoneta cargada de cintas.

torkato

#13 En los sitios que he visto cintas, se metían y sacaban a mano y se guardaban en armarios con llave. El robot es si te lo puedes permitir

O

#42 Hace muchos años yo veía cosa así, incluso lo hice (meter cintas a mano). Pero es muy antiguo eso, de cuando un servidor parecía una lavadora.

m

#13 Cachis, y yo cogiendo cintas, metiéndolas en una caja, y enviándolas a otro sitio para su custodia pudiendo dejarlas en el robot.
Hablando en serio, eso de dejarlas en el robot servirá para un sistema pequeño, pero donde yo trabajaba había una sala grande solo para almacenarlas, además de las que se enviaban fuera. Y por cierto si el robot se jode de alguna manera, pongamos que se incendia, le debe de hacer una gracia al dueño perder todos los datos que no veas.

O

#56 El dueño debe asumir ese riesgo (opción 1)

Opción 2. Custodia off site. Tener sitio en otro edificio (no vale justo al lado) donde enviar duplicados de las cintas. El robot se encarga de gestionarlo todo y cada dia escupe las cintas a enviar y espera engullir las recibidas. También se puede contratar, en cuyo caso el transporte de las cintas tiene su qué.

Opción 3. Disaster Recovery. Tener un otro sitio actualizado donde trabajar. En este caso específicamente un segundo robot sincronizado con el de producción. El DR es un mundo en sí mismo y puede llegar hasta tener mesas reservadas donde los empleados puedan ir a trabajar si no fuera posible entrar a su puesto de trabajo normal. ¿y por qué no teletrabajan? Ésta es la opción que coge todo el mundo, efectivamente.

No debería ser necesario decir que si pierdes un edificio, había muchas cosas ahí dentro. No tiene mucho sentido disponer de unas cintas perfectas si no tienes donde recuperar esos datos, por lo que las dos cosas deben ir juntas.

Es caro, pero la gente que vive sin DR, no sé a qué aspiran, la verdad. Su negocio pende de un hilo que cualquiera de los cuatro jinetes del apocalipsis podría cortar con su espada cuando les venga bien.