Hace 6 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

"Eran uno, dos y tres los famosos Mosqueperros. El pequeño Dartacan siempre va con ellos”. Varias generaciones de españoles tienen grabada a fuego en sus meninges la canción que abría la serie de dibujos animados ‘Dartacan y los Tres Mosqueperros’, emitida por TVE durante los 80. Uno de ellos está tras la redacción de este párrafo que aparece en un libro de texto de la ESO: "Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas, donde el joven Dartacan se despide de sus padres para convertirse en mosquetero del rey”.

Comentarios

D

#12 Noticia errónea pues.

Anabeljd

#12 Y eran famosos, no como los otros!

Anabeljd

#7 No se llamaba Willy Fog?

Liet_Kynes

#14 Y su mayordomo Rigodón

Oniros

#16 Y era una especie de ratón, de metro y medio de altura, caminaba ergido y hablaba. Joder ahora que lo pienso era más fuerte que Hostel

D

#27, era un gato. El ratón o similar era Tico el campeón.

Oniros

#32 pues eso... que es muy fuerte joder...

Anabeljd

#32 y no os olvideis de Romy, dulce y ¿fiel?

D

#52, y vive enamorada de él... de el que tiene la pasta

maria1988

#14 Phileas Fog.

Anabeljd

#36 Lo se, lo se pero me sigue gustando más Willy.

maria1988

#50 Yo no entiendo por qué le cambiaron el nombre. Lo de D'Artacán tiene sentido por eso de que es un perro, pero ¿por qué cambiar Phileas por Willy?

opinologo

#51 me imagino que para darle más identidad a la serie de dibujos y que no se confunda con el libro, además de hacer más fácil que se tomen ciertas licencias como por ejemplo introducir un ratón andaluz.

c

Hay Dartacan, hay meneo.

Varlak_

#1 En este caso creo que era Dargañan...
CC #4

Ithilwen2

#15 Es Dartagnan.

Varlak_

#57 no lo has pillado

javicl

Sí, hombre! y ahora me diréis que Willy Fog tampoco es el nombre del personaje de Julio Verne, venga ya!

Thelion

#46 Me faltó poner el

mefistófeles

Ese es el nivel de españa, porque no es despiste del que escribe el texto, es que luego ha pasado por el corrector, por el corrector informático, por el impresor, por el editor...en fin, por muchas manos y ninguno se da cuenta...porque no saben ni cómo es la novela original.

mangrar

yo aún tengo un peluche de Dartacan que me regaló mi abuelo cuando era un crio. Tiene mas de 30 tacos el muñeco, y lo estoy conservando para cuando tenga hijos.

Hace poco me compré el box set en Amazon.

Esto si que eran dibujos de calidad, y no las mierdas que hacen ahora como Peppa Pig y Dora la exploradora, que parecen hechos para retrasados mentales. Así salen ahora los niños.

Anabeljd

#41 Los adultos de ahora poniendo Dartacán en los libros de texto tampoco es como para echar cohetes...

S

Vaya tela... y con lo que cuestan los libros de la mafia editorial...

Sigo pensado que los libros se deberían crear por un "comité de expertos" que los revisara todos los años para irlos actualizando y los colgase online para descargar gratuitamente y que cualquiera los pudiese imprimir o revisar. Cultura libre!

D

Noticia que te hace sentir viejo, porque de eso hace ya treinta años....

#18 Hoy en día los libros de textos son una cosa caduca, se tiene mucho más acceso a la información y actualizada hasta el último minuto mediante la red (evidentemente, controlada por el profesor) y fichas de ejercicios.
El problema es que hay muchos interés en que las editoriales nos sangren el dinero con los libros, por eso los cambian cada año. Es uno de los mayores atracos que hay junto al de la luz

d

#22 ¿quien cambia cada año los libros de texto? A lo mejor habria que pedir responsabilidad a los profesores e investigar si y/o cuanto se llevan al elegir una editorial sobre otra

maria1988

#26 Los libros cambian porque cambian los contenidos. Es lo que tiene que cada poco tiempo haya reformas de las leyes de educación (incluso leyes completamente diferentes).

D

#26 Creo que en este tema hay muchos actores y yo no los se todos, pero las escuelas y las editoriales son las principales, no sé hasta que punto los profesores tienen derecho a decidir sobre este tema y más si hablamos de escuelas públicas.

d

#49 las escuelas están gobernadas por profesores del centro, al menos en las escuelas publicas.

D

#56 Gracias por la info, ese detalle no lo sabía.

Saludos!

themarquesito

¿No se supone que tiene que haber alguien que supervise los textos?

Oniros

#3 No, el supervisor solo gira la mano hacia atras con el cuenco abierto para recibir

Anabeljd

#3 Ahora se me ha metido en la cabeza y no se como sacarla!

delcarglo

#3 Te odio.
Espero que la disfrutes toda la tarde.


reithor

#2 Fue seducido por Julieta.

pepel

Mi teclado no tenía Ñ.

Oniros

#10 Cuando te pase eso: Alt + 164.

c

#29 Y Alt + 165 para su mayúscula.

d

Con el esfuerzo que tienen que realizar muchas famílias cada año en la compra de libros de texto, fallos como este me parecen indignantes.

maria1988

#28 Y eso porque no has visto la de faltas de ortografía que hay en libros de algunas editoriales.

Thelion

¡Cuánto daño han hecho los dibus!

maria1988

#39 Para nada. Han dado a conocer a los niños clásicos de la literatura, de la misma forma que los de Willy Fog acercaban los libros de Julio Verne a la infancia. Otra cosa es que, de mayores, no hayan seguido por el buen camino.

maria1988

#60 Solo que alcancil no está en el diccionario y alcacil sí.

S

#61 Dice que no está en el diccionario...

http://www.diccionariogastronomico.es/index.php?id=1&fam=12&alf=A&art=1364

Me equivoqué de enlace.
http://fititu.es/definicion/jaen-2/cabrasantocristo/alcancil/

Pd: ¿Tienes algo en contra de mí, te he dejado en evidencia alguna vez? Bueno, está bien, llevas razón, no sé escribir, soy un cazurro ¿Tengo tu perdón? Porfa...

maria1988

#62 Hablo del diccionario de la rae. ¿Por qué crees que por el hecho de corregirte tengo algo en tu contra o intento dejarte en evidencia? Yo no te he llamado cazurro no he dicho que no sepas escribir, eso lo has puesto tú.

S

#63 Hombre, digo, mujer, que me corrijas por una n de más cuando en la web hay cada despropósito, no sé, me escama.

Al enviar el post no tenía seguro que estuviera correctamente escrita, he hecho una pequeña búsqueda y la he dado por buena, aunque en otros post he puesto palabros y nadie me los ha corregido.

Pero de todas formas agradezco tu corrección, lo siento, no volverá a pasar

S

#63 Yo no te he llamado cazurro no he dicho que no sepas escribir, eso lo has puesto tú.

Has editado y no había visto esta parte. Evidentemente he sido yo, soy muy exigente. Pero no has contestado mi pregunta ¿Puedo obtener tu perdón?

Brill

¿Seguro que es un error? Porque están los libros de texto últimamente que...

Rufusan

Dartacán, Willy Fog y los que insisten en llamar "Pedro" al pastor mentiroso de la fábula de Esopo. Les daba yo a todos cien latigazos con una alcachofa.

S

#20 Mejor con un alcancil

maria1988

#25 Se dice «alcacil».

S

#40 ¿Y yo que he dicho? Alcancil lol

Va por regiones, también se dice arcancil, alcaucil...

H

¿Pontos, Dogos y Aramis tampoco son los nombres reales de los otros mosqueteros? Con razón nunca acierto en el Trivial.

maria1988

#35 Aramis sí.

Anabeljd

#35 Amis, el de los mosqueperros era Amis (supongo que dos sílabas para que cupiese en la canción, no nos cargamos el ritmo)

Oniros

Pufff la que nos ha liado Dapena3 a los treintañeros...

Oniros

Se escribe así: "D'Artagnan" Copón

Oniros

#9 En realidad es una interjección española malsonante. Que significa enojo, irritación, sorpresa o admiración. Pero ya te garantizo que admiración no es

e

#11 Pues me parece una interjección del copón. Admirado me hallo con sus múltiples usos.

D

#4, pero ¡qué dices! ¿No ves que el error está en la parte entrecomillada del titular? Es "Los tres mosqueperros"

D

Luego me extraña que Leonardo Da Vinci, sea de Vic....

F

Aprovecho para recomendar la lectura del libro, nada que ver con los mosqueperros.

J

#26Lo de las editoriales tiene tela , no se quien las revisa , porque la historia cambia y mucho dependiendo en qué comunidad autónoma estés con la misma editorial.https://www.google.es/amp/s/amp.elmundo.es/cataluna/2017/05/17/591c52e0468aeb1c4e8b4609.html

acido303

Eso pasa por enseñarle a los niños gilipolleces, que de mayores salen gilipollas y escriben libros de texto.