Hace 13 años | Por --136437-- a salamanca24horas.com
Publicado hace 13 años por --136437-- a salamanca24horas.com

La fachada del Museo de Salamanca ha aparecido con pintura roja en uno de sus escudos de la parte superior. Se trata de dos manchas sobre un emblema de los Reyes Católicos, del siglo XVI, al pensar los vándalos que se trataba de un escudo franquista, pues presenta alguno de los símbolos empleados después por la dictadura.

Comentarios

D

#1 lol lol lol lol

D

#4 Go to #1

Nitros

#6 No entiendo lo que dice #1. Igual es que hoy estoy muy espeso, igual es que soy muy tonto, pero no entiendo su comentario.

D

#8

Es un dicho ( un poco antiguo ), porque allí está la universidad

xaman

#25 Intentas razonar lo que no es razonable. La simbología no tiene nada que ver con la razón. Es un sentimiento, y no puedes modificar los sentimientos apelando a argumentos.

¿O esque acaso la esvástica no te suena a nazismo?

#19 No está diciendo que se destroce todo aquello que nos recuerde a Franco. Simplemente remarca que Franco cambió el significado del símbolo, porque los símbolos son eso.

#13 Creo que lo ha dicho al revés y se refería a que retirar/destrozar cosas de Franco es bueno y de los reyes católicos es malo, y sin embargo, estos tampoco fueron de feliz memoria.

D

#43 Esvástica me suena a nazismo igual que confederado me suena a esclavista, pero eso no significa que quiera cargarme cualquier confederación, pues además de sentimientos tengo uso de razón.

Pero te puedo asegurar que "águila de San Juan" no me suena a franquismo. Lo siento chico, pero tus sentimientos no son los únicos posibles.

xaman

#50 ¿He dicho yo que haya que cargárselo todo lo que suene a franquismo? NO, he dicho todo lo contrario No está diciendo que se destroce todo aquello que nos recuerde a Franco.

Pero te puedo asegurar que "águila de San Juan" no me suena a franquismo. Lo siento chico, pero tus sentimientos no son los únicos posibles.
A ti no te sonará a franquismo. Pero no tienes ningún derecho para decir que al resto de gente tampoco.

D

#62 "A ti no te sonará a franquismo. Pero no tienes ningún derecho para decir que al resto de gente tampoco."

Tengo exactamente el mismo derecho que tu. Ni mas ni menos. Así que ninguno tenemos derecho a decir a que le suena el Águila de San Juan a otros que no seamos nosotros mismos ¿Te parece?

Siendo así entonces habría que consultar a la gente antes de decidir si ciertos símbolos molestan o no, antes de echarles pintura roja.

xaman

#72 Voy a repetir lo que llevo repitiendo en todos mis comentarios (puedes comprobarlo, dale a ctrl+F y escribe xaman, lee todos los comentarios de este hilo y lo verás): ESTOY EN CONTRA DE ESTE ACTO VANDÁLICO.

Sólo digo que para muchísima gente, este es un símbolo que recuerda al franquismo. Ni más ni menos. Y tú en en la primera contestación has intentado razonar que no debería de ser, y yo he dicho que la simbología no puede explicarse con la razón.

troymclure

#50 ¿la esvástica nazi? jojojojo, pues si tú eres de los cultos como serán los incultos

La Esvástica la han utilizado: Romanos, Mochicas, Tribus de Norteamérica. Hinduistas etc etc etc

http://es.wikipedia.org/wiki/Esv%C3%A1stica

Mañana puedes ir a Tel Aviv y pintar una esvástica y di que es un símbolo Romano, veras que gracia le va a hacer a los judios

D

#82 "¿la esvástica nazi? jojojojo, pues si tú eres de los cultos como serán los incultos "

¿Como tú, que careces de comprensión lectora? Justamente estoy diciendo lo mismo que comentas. Espero que te equivocases y no me estuvieses respondiendo a mi, por que si no, no hay quien lo entienda.

D

#43 Precisamente acciones compulsivas basadas en el instinto o "sentimientos" y no en el uso de la razón, es lo que diferencia el vandalismo.
¡Matemos a todas las águilas que quedan en España, por ser un símbolo franquista!

La esvastica es un símbolo que aparece en muchas tumbas nórdicas. Hitler solo la tomó prestada.

xaman

#61 ¿Pero quién ha dicho nada de destrozar cosas? Leed el comentario entero.

Repito: Si te recuerda a algo, te lo recuerda, y no hay razonamiento que valga ¿Eso justifica acciones vandálicas? Desde luego que no. Pero eso es algo que yo no he mencionado (ni Raoulduke creo que tampoco).

isilanes

#13, sí, habría que destruir los símbolos de todos los regímenes xenófobos y fanáticos religiosos, que emprendieran "guerras santas" contra otras religiones, llegando a expulsar a ciudadanos de tales religiones del pais y financiando Inquisiciones. ¡Ah, no, que es mejor ponerlos en pedestales, declararlos "santos", y ensalzarlos a la menor ocasión! Claro, como ocurrió hace 500 años, lo que ahora sería barbaridad, hecho entonces es ensalzable. No tenían raciocinio, en aquella época, tan cercana al homo erectus...

D

Una medida lógica, habida cuenta de que los reyes católicos apoyaron el levantamiento fascista de Franco.

No puedo estar más de acuerdo con #1. Yo lo diría en latín que aún queda mejor

Lo que natura non da, Salamanca non presta

tollendo

#28 Aunque eso no es latín lol
"Quod natura non dat, Salmantica non praestat"

D

#30 Te ha faltado mencionar a tu empanada mental.

#28 Si te tiras el moco, hazlo bien. lol. Sin acritud

D

#28 O incluso en latín, que quedaría aún mejor: quod natura non dat salmantica non praestat

repapaz

#1 En realidad, la traducción es algo más como "Lo que la Naturaleza no da, Salamanca no lo proporciona" (praestat es prestar pero más en el sentido de prestación, de proporcionar, dar).

D

#58 go to #1

D

#74 Te agradezco el positivo y te doy la base de mi explicacion, que puede estar equivocada, Sudafrica aunque pertenecio al Reino Britanico, la base cultural y social es Boer, es decir Holandesa, de hecho la ultimia guerra de los Boers fue en 1902 fecha en la que la totalidad de Sudafrica paso a mano britanicas.

Y por otra parte desconozco la historia de la esclavitud española, no entiendo por que me hablas de esclavitud poniendo de ejemplos Costa Rica o Cuba y no Ecuador o Argentina, agradeceria la explicacion, nunca viene mal aumentar conocimientos.

B
D

#5: Creo que es más culpa de la ignorancia que de la izquierda o la derecha.

#35: Si, mucho respeto por la historia, pero es curioso que el partido que tanto pide respetar la historia sea el primero en no poner problemas a que se eliminen calles y vías para hacer manzanas nuevas con otra organización, o no dudan en permitir el derribo de edificios históricos.

Si queremos historia, respetémosla toda.

raoulduke

#29 La próxima vez que vea una manifestación con cruces gamadas en Dresden pensaré que en realidad se trata de gente super culta que están adorando al dios sol.

isilanes

#29, los romanos no levantaban el brazo imitando a los nazis, pero los nazis levantaban el brazo imitando a los romanos. Igualmente el fascismo español tomó simbología de los Reyes Católicos. Eso no hace a los segundos cómplices de los primeros, claro, pero te da una idea de qué referentes ideológicos tiene cada uno.

Por eso si ves una peli de romanos con tu hijo, y te pregunta por qué levantan el brazo así, y si es que son nazis, no le digas que es otra época y que no tiene relación. Dile que los nazis lo copiaron de los romanos. Ídem para RRCC y franquismo.

alexmoratalla

#20 lol lol lol

raoulduke

#9 El águila de San Juan es un símbolo franquista-fascista en la España posterior a 1939 hasta ahora. Al final es un símbolo y la sociedad lo interpreta. Después de 1939 en la sociedad española este es un símbolo fascista. Puede que en 1989 no lo fuera, pero no vivimos en 1989 sino en 2010. Puede que en Guatemala signifique otra cosa, pero no vivimos en Guatemala sino en el Estado español.

Esto no quita para que yo no defienda la destrucción de monumentos de otras épocas. Pero hoy, en España, en águila de San Juan es un símbolo fascista.

D

#19

Que argumento tan absurdo.
Estás reclamando la simbología franquista basándote en fechas y , a día de hoy, 2010 , no hay franquismo.
Por lo tanto, tu argumento sólo es válido hasta 1975

Mi argumento se fundamente en la noticia: que el escudo es anterior a Franco y algunos cafres no lo entienden así.

¿ También el yugo y las flechas son falangistas ? Vaya, pues están en nuestro escudo nacional y constitucional.

En fin, tu dices que son símbolos pero parece que la vigencia de los símbolos son según te salga a ti de los cojones

raoulduke

#25 El caso es que es la sociedad la que interpreta los símbolos y de la misma manera que una cruz gamada en Alemania significa fascismo y no budismo, en España el águila de San Juan no es un símbolo cristiano o de una monarquía medieval sino que es un símbolo fascista.

El yugo y las flechas también son un símbolo fascista en España y por lo que yo sé no están en el escudo de la constitución de 78.

currahee

#25 que el yugo y las flechas están en el escudo nacional y constitucional? entonces me parece que tendré que repasar mis libros de Geografía e Historia...

tu opinión entonces tiene tanta validez como la de quienes han atacado el escudo de los RRCC pensando que era el de la España franquista...

marc0

#83 Aqui tienes el actual Escudo de Armas del Rey de España, con yugo y flechas, vigente y constitucional, ya que el yugo y las flechas son herencia de la época de los Reyas Católicos, a pesar del uso muy posterior que se haya podido hacer de ellos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Armas_del_Rey_de_Espa%C3%B1a
Y aquí tienes la primera página de la Constitución Española, de 1978, con el Escudo de España vigente hasta 1981, es decir, escudo constitucional durante 3 años
http://www.amppia.com/RECURSOS_WEB/Constitucion_de_1978.jpg

D

#19 ¿Tu eres tonto?

sieteymedio

#9 Pues claro que no, muy bien dicho!!!. Los franquistas se inspiraron en el aguila del escudo norteamericano.

No te jode...

AdobeWanKenobi

¿Por qué? #9 , ¿Porque lo dice Intereconomía?
El águila estaba en la bandera que puso Franco, y esa bandera representa un régimen dictatorial lo mires como lo mires.
¿La esvástica no es un símbolo nazi porque ya se usaba antes?

S

#66 Ah... Y porque Franco se inspirase en el aguila de los Reyes Catolicos, ¿ya da pie a no poder distinguir entre los dos escudos? Porque mira que son facilmente distinguibles...

El pasado no se puede cambiar, y en nuestras manos esta el saber diferenciar... A ver si ahora sale un dictador africano que se pone en el escudo el simbolo de la paz o la cruz cristiana, y de golpe todos los que usen ese simbolo pasaran a ser partidarios del regimen...

D

#66

¿ Entonces la bandera roja y gualda es franquista ?

AdobeWanKenobi

#80 Por eso los que salen a la calle con la bandera roja y gualda y el águila de San Juan son unas bellísimas personas ¿verdad? Podrían llevar una tricolor, que también fue bandera española.

#75 Cuando lleva un águila, si, porque es la bandera de Franco, no veo que sea tan difícil.

Charles_Dexter_Ward

#66 Si te lees detenidamente verás que tú mismo te contestas a tus preguntas.
1.- El águila estaba en la bandera que puso Franco, y esa bandera representa un régimen dictatorial. El águila de san Juan no es un símbolo franquista.

2.- No, la esvástica no es un símbolo nazi http://es.wikipedia.org/wiki/Esv%C3%A1stica pero sí existe una esvástica nazi http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Nazi_Swastika.svg

Unaplus

La incultura unida al vandalismo.

D

Y esto demuestra que el 98% de todos los extremistas son incultos.

D

#14 lo que ha pasado no demuestra eso. Puede demostrar otras cosas, como que es falso que nadie haya atacado un objeto no franquista tomándolo por franquista.

De la misma forma que tu comentario no demuestra que "un 98% de los meneantes no saben lógica".

Shalai

A ver, esto es un poco sensacionalista... le han tirado pintura roja a un símbolo... pero lo del franquismo está sacado un poco de la manga... es solo una suposición, no es algo verídico, no han dejado al lado una notita diciendo "es que pensábamos que era de Franco" ¿verdad?

Shalai

#15 Estoy totalmente de acuerdo con #16. Pintura roja en mi ciudad hay en muchos monumentos...

heffeque

#16 y #17 Veo que sabéis más sobre las costumbres de Salamanca que los de salamanca24horas.com (que por cierto es el único periódico de Salamanca que NO es de la ultraderecha).

Shalai

#91 perdón por opinar. A ver si por no ser de Salamanca no se puede decir ni mu. Mu.

alexmoratalla

Por lo que estoy leyendo la solución es tirar abajo todos los monumentos anteriores a 1975, ya que son memoria de regimenes fascistas, genocidas, liberticidas (ups, esta palabra no, que la usa FJL), etc.
Y construimos edificios cuadrados, sin rastro de genocidio, puros, y si es posible, ocupados al 50 % por hombres y mujeres, algo así estilo extinta unión soviética.

tesla79

Lo malo no son los símbolos en sí sino la forma en la que se nos muestran. No es lo mismo, por ejemplo, que en un museo de la guerra civil haya un escudo franquista que la calle principal de una ciudad se llame Avda del Generalísimo. Lo que importa es el contexto y la forma en la que se utiliza el símbolo, si es como ensalzamiento o como curiosidad histórica. El motivo es obvio, la herida no está cerrada mientras sigan vivas las personas que sufrieron la dictadura.

s

Primero, hay mucha incultura y mucho joven con casos graves de diarrea mental...

Segundo, si nos ponemos a destruir todos los símbolos que sea de épocas dictatoriales o que simplemente no estemos de acuedo, podemos comenzar por los molumentos romanos que reflejan la ocupación que sufrió hispania o los molumentos de la época de ocupación musulmana... o de los vestigios de la ocupación francesa...

Ya sé que no es comparable, pero es una hipérbole para ver a donde nos llevan los extremismos y las justificaciones de actos que simple y llanamente es vandalismo realizado por gorkis con diarrea mental y mucho tiempo libre...

D

Hay que ser cenutrio, que lol nos libre de estos iluminados, y de los otros tambien

Fesavama

Además de cometer un delito han quedado en ridículo ante todo el país.

Ignorantes.

Pd: Qué susto me ha dado la publicidad cuando he pinchando en el enlace.

XAbou

#11 ¿Publicidad? ¿Que publicidad?

Fesavama

#41 Yo he pinchado y me ha salido publicidad de Mayumaná con su sonido y todo.

S

#84 Anda que... Busca mejores pruebas por google, que la del primer link no vale. Asi va el pais, si nos vamos a informar a Taringa sobre historia.

Suker

1)No justifico estes actos.

2)Tras 94 comentarios llego a la conclusión de que los RRCC fueron bellísimas personas, que fueron a educar a los pobres indios ya enseñarles el camino de Dios. Si no fuese por su divina intervención hoy los indios seguirían con las cervatanas y España sería una y no 51. Casualidad fué que Franco usara este símbolo, todo esto no tuvo nada que ver.

3)Gracias, menéame. Igual me voy a aprender historia a Taringa.

S

#95 Muy bien, ya nos contaras todo lo que has aprendido en Taringa, seguro que podemos sacar muchas noticias sobre ovnis, genocidios y fantasmas.

caosdelcolacaos

Pues yo creo que los dan por inteligentes diciendo que se creían que era un símbolo franquista, estos gamberros no han pensado tanto, seguro que no saben ni quien fue Franco, ni mucho menos los reyes católicos, yo creo que han tirado un globo de pintura allá como lo podrían haber tirado a la farola de la esquina.

D

Para todos aquellos que penséis que ver una esvástica en Alemania significa ver un nazi:

"Epoch Times: Un tribunal alemán aprueba la utilización de la Esvástica "
http://es.clearharmony.net/articles/200409/4464.html

"A principios de octubre de 1999, la policía alemana confiscó todas las banderas o anuncios con emblemas de Falun Gong porque aparecía arriba una esvástica parecida a la de los nazis, aunque su color era diferente y se orientara en otra dirección. En otoño de 2002, la Asociación Falun Dafa alemana recibió una carta de notificación criminal de la Corte Federal de Mannheim por haber publicado en una página de Internet el emblema de Falun. En mayo de 2000 un acta de acusación llegó de la Corte Federal con la posibilidad de apelar durante una semana. El grupo contrató a un abogado y consultó a un famoso sinólogo alemán, el Profesor Rudolf G. Wagner de la Universidad de Heidelberg. En noviembre de 2003, el Tribunal pronunció su veredicto: "No culpable" y declaró la utilización del símbolo del emblema de Falun legal en Alemania."

tollendo

#84 ¿Perú? ¿Pero qué me estás contando? ¡Eso ocurrió 20 años después de muertos los Reyes Católicos!

D

“Doña Isabel era muy blanca y muy guapa, buena y humilde como una santa, y quería a España con todo su corazón. Don Fernando era muy valiente y muy listo”

http://es.paperblog.com/el-florido-pensil-51975/

Papanatismo franquista con los reyes genocidas católicos.

D

#94 Un libro fantástico donde gran parte de las citas son textuales. Mis padres estudiaron con la Enciclopedia Álvarez, uno de los libros de los que se nutre El Florido Pensil, que más que ficción es un retrato de la educación franquista: http://aula2.el-mundo.es/aula/noticia.php/2004/03/01/aula1077909847.html

Charles_Dexter_Ward

#97 De ahí mis risas, yo estudié con la enciclopedia Álvarez.
http://tinyurl.com/3yk4w2n

bosomu

Tampoco me sorprende. Seguro que los que lo han hecho son unos ilustrados tipo Pajín y Cía que se piensan que la historia de España comienza con la II república y que todo signo o símbolo que no pertenezca a esta ni haya sido utilizado por la izquierda merece ser atacado. Seguro que cuando vean el yugo y las flechas lo asimilan sin duda alguna a la dictadura sin plantearse en sus estrechas mentes que pueden hacer referencia a Ysabel( "Y" que simbolizaba el Yugo y letra por la que se escribía el nombre de la reina católica en sus tiempos) y a Fernando ( simbolizado por las flechas). Tampoco sería de extrañar que los que lo han hecho no supieran ni de la existencia de los R. R. C. C.

D

Hace falta mucha vendimia, mucha.

V

Cuanta ignorancia por favor. La de tonterías que está trayendo la Ley de Memoria Histérica.

xiobit

¿Y porque saben que querian destrozar el escudo por ser franquista? Yo he visto manchas de pintura en muchos lugares, como paletas, carteles, etc.
El que es tonto es tonto, y no se preocupa de lo que destroza.

Fesavama

#16 Cuando este escudo está situado bien alto y le tiran pintura, es que SÍ que se preocupan por el objetivo. En lo del que es tonto..., estoy completamente de acuerdo.

martingerz

el franquismo ensució dicho símbolo (escudo), se siente. Le ha pasado lo que a la esvástica, relacionada: Cuando la cruz esvástica no era odiada por la gente

Hace 13 años | Por mezvan a sharenator.com

M

Al final alguno dirá que los Reyes católicos eran franquistas.

D

#44 ah, ¿pero tu no lo has oido nunca?

D

Eso pasa por calentar al personal y usar la tensión y no el consenso para lograr fines particulares, que luego la gente anda encabronada.
Y va para los dos bandos, pero sobretodo para "el de los buenos", que o no se dan cuenta de que ellos también provocan el encabronamiento o simplemente les da igual porque el fin justifica los medios.

D

¿Y quién te dice a ti que la pintura no iba dirigida precisamente contra los reyes católicos?. Esos dos chiflados fueron responsables del asesinato de millones de personas, tanto aquí como al otro lado del océano.

S

#78 Pues comienza a poner pruebas sobre la mesa.

D

#78 Otro iluminiado. Chico; léete algún libro de historia... la wikipedia puede valer...

sw0r

BORREGOS!!!

marc0

Es bastante sencillo ver (excepto para un lerdo ciego e ignorante) que, en el escudo de los Reyes Católicos, no aparece el escudo de Navarra con sus cadenas por ninguna parte, cosa que sí ocurre en el vigente entre 1938 y 1981 (sí, 1981)
http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Espa%C3%B1a
En el escudo de los Reyes Católicos aparece el Reino de Aragón y las Dos Sicilias, al lado del de Castilla y León, de forma bastante evidente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Escudo_de_los_reyes_Cat%C3%B3licos_2.svg

c

Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando lol

s

Más historia y menos politiqueos!

PussyLover

Eso es lo que pasa por fomentar la incultura como hacemos desde hace tiempo.

D

Y por cierto, los niños de la pintura podrian tirarsela en su casa, a ver que dicen sus padres.

D

Anormales + ignorancia = asi va el pais...

S

Los que se les llena la boca con inquisición, que se informen un poco de la quema de brujas en europa ;), quizás se llevan una sorpresa.

ducati

De donde sacan que lo hicieron por ser franquista??????

MarianSxE

¿Acaso leen las mentes los de salamanca24horas? ¿Cómo pueden saber si los que hicieron las pintadas pensaban (erradamente) que era un escudo franquista?

D

los reyes católicos fueron también unos genocidas, ¿qué pasa entonces? ¿qué si el genocida es más antiguo entonces es bueno y si es mas reciente es malo?...

diminuta

#21 Hombre, es que hay una sutil diferencia, que no entiendo cómo la gente no es capaz de ver... en el tiempo de los Reyes Católicos las democracias y los derechos humanos no eran algo muy normal o muy extendido, en la época en que ocurrió la Guerra Civil y el régimen de Franco, pues sí...

c

No representa el franquismo ese escudo, sino la injusta expulsión de los judíos , la esclavización de América, el rancio nacionalcatolicismo y la creación de la Inquisición Española...

D

#30 Tienes toda la razón. El problema es que si nos cargamos todos los símbolos de épocas en que se hizo algo malo, nos quedamos sin historia, chico.

Es tan absurdo como empezar a censurar los símbolos comunistas por las atrocidades cometidas por varios dictadores que usaron estos símbolos para disfrazarse de comunistas.

D

#30 Perdona pero el "rancio nacionalcatolicismo" es otra cosa, y no tiene nada que ver con los Reyes Católicos, sino con el régimen franquista. Vamos, 450 añitos los separan.

¿Votas entonces porque se destruyan todos los símbolos de gobiernos que han cometido injusticias o barbaridades? ¡Tiremos abajo el acueducto de Segovia, esos puñeteros romanos sometieron a la gente a base de invasiones y legionarios!

D

#51 "2º Esclavizacion de America, si te fijas un poco veras que los unicos paises Americanos donde no existen negros, o como se dice hoy, afroamericanos es en los paies que "esclavizo" España, eso te puede indicar quienes esclavizaron y traficaron con esclavos, y aunque te cueste creelo Portugal tambien lo hizo"

No se cuando llegarian, el caso es que llegar, llegaron.

Mira e.g. la seleccion ecuatoriana de futbol, a ver cuantos no negros ves. Mira en la seleccion colombiana a famosos internacionales como Perea, Rincon, Asprilla, etc. ¿Seguro que en las ex-colonias españolas no existen, segun tu, negros? Saludos

w

#30 Pues nada... hagamos lo mismos con todas las culturas clásicas mediterráneas... y con las culturas precolombinas...que también eran una panda de salvajes que hacían sacrificios humanos y se mataban entre ellos...y con los chinos y sus famosas torturar...y quememos el norte de Europa que los vickingos también eran bastante hijoputillas cuando se les antojaba... Mongolia...pero que mierda es Mongolia... un pueblo guerrero tampoco merece ser recordado... y el medio oriente y los persas...también...

Que cojones destruyamos todo y hagamos borrón y cuenta nueva... que no en vano provenimos de una panda de salvajes que guerreaban entre si por el alimento y creían en espíritus y cosas rara

Saludos

D

#30 voto negativo por atentado hanalfaveto histórico y cultural.

e

#30 claro que sí, ese escudo es culpable tambien de que se me esté quedando calvo, de que el sábado no mojases con la morena de la disco, que a mi madre se la corte la mayonesa, que Chernovil petase, que matasen a Manolete y a Kenedy, que cerrase Madrid Rock, todo lo malo del mundo es por ese escudo, menos lo que es culpa de Ramoncin.

En ese escudo de los Reyes catolicos ademas de un yugo y unas flechas tambien salen unas cadenas, un leon un castillo y unas barras amarillas y rojas, deberemos prohibir tambien las banderas de Navarra, Castilla y Leon, Castilla La Mancha, Valencia, Baleares, Aragon y Cataluña.

PD: La bandera tricolor de la republica es una paletada tremenda, porque esa no era la bandera de la republica, esa esra la bandera del partido radical de Lerroux que la impuso como bandera Nacional, es como si a ZP le diese por decir que la bandera de España estos 4 años es un puño y una rosa.

D

No importa.
Tanto franco como los reyes católicos fueron unos grandísimos genocidas que no tenían ningún respeto por la vida humana.
Realmente, en cuanto a volumen de muertos se refiere, es posible incluso que los católicos resulten los más sanguinarios ante la historia. Los millones de cabezas cortadas durante la conquista y evangelización de América así lo atestiguan.
Así pues, tanto franco como los reyes católicos se merecen perfectamente esas pintadas.

D

#58 No importa, Para ti Quod natura non dat Salmantica non praestat pero ni regalandotelo.

tollendo

#58 ¿Qué tienen que ver los Reyes Católicos con "los millones de cabezas cortadas durante la conquista y evangelización de América"? Murieron antes de eso.

Fesavama

#58 Pues como te enteres qué hicieron los norteamericanos con los indios, te entran los mil males.

Nitros

¿Destruir símbolos franquistas es malo y destruir símbolos de la época de los Reyes Católicos es bueno? O yo voy muy mal de historia, o esa época no era precisamente un periodo de felicidad democrática.

yatoiaki

#4 Tu estupidez no tiene limites.

1 2