Hace 4 años | Por mcfgdbbn3 a gimp.org
Publicado hace 4 años por mcfgdbbn3 a gimp.org

Pues eso, que han sacado a la luz una nueva versión de GIMP con algunos cambios destacables: agrupado de herramientas (cada vez hay más y algunos usuarios preferirían ordenarlas), mejora del acoplamiento de los diálogos (como los de capas, canales… que van acoplados a una ventana más grande), tema de alto contraste (para personas con problemas de visión), mejora en las herramientas de transformación (escalado, rotado, cizallado... de capas), nueva herramienta de transformación 3D, mejora del dibujado en simetría y del contorno de las brochas…

Comentarios

amanecequenoespoco

#3 bueno, siempre puedes escoger otro, a mi me aparecen cinco o seis para elegir.

prejudice

#3 A mi tampoco me gusta.
Tengo que ponerme el de colorines para distinguir
En la primera instalación debería preguntar que juego de iconos quieres

guaperas

#24 La razon por las que gimp no tiene esas cosas es porque quieren dejar claro que no es un programa de dibujo ni de diagramación, sino de retoque fotográfico. De hecho les costó meter la brocha lol

Se puede compartir o no la decisión, a mí me parece exagerada porque al final muchos usamos el gimp para diagramar sobre imagenes.

f

#28 yo lo uso sobre todo para imprimir imágenes, porque con la vista previa de la página puedo ver exactamente como va a quedar la imagen, cambiar el tamaño y posición, etc.

buscoinfo

#3 Cualquier día dejan todos los botones en blanco. Eso sí, con un leve degradado en una esquina, que queda más bonito.

m

#31: No des ideas, que cualquier día van y las implementan.

manosflojeras

#3 Estoy de acuerdo: la interfaz clásica es mucho más intuitiva. Pero es cierto que la minimalista distrae menos.

A mí se ha servido para memorizar los atajos de teclado que nunca recordaba porque ahora me pierdo en la toolbar. Y de paso me he programado con macros de teclado el resto de las funciones frecuentes.

Estaba muy contento con la 2.10.15. A ver si encuentro la AppImage de esta.

m

Microblogueo a tope, veremos cuánto dura por no haber copiapegado el texto literal. lol

Por cierto, hay más mejoras, pero no había sitio para meter todas.

Feliz GIMPeo.

llorencs

#1 Donde esta el microblogging? Expresas tu opinión personal? Dices cosas que no salen en la noticia te las sacas de la manga? Pues si no haces eso, no es microblogging.

Bourée

#1 Eso de GIMPeo huele mal. 😖

m

#45: Entonces déjalo en happy GIMPing. lol

Bourée

#46 lol lol lol

Zeioth

Son muy buenas features. El texto 3D y el movimiento suave del pincel son el tipo de cosa que la gente que viene de photoshop echaba de menos.

r

#8 Ahora falta el soporte completo de CMYK (en esta versión es solo es parcial) y creo que faltan los efectos de capas

D

Yo tengo instalada la versión que viene en el repositorio de Debian testing y es esa misma:

$ gimp --version
GNU Image Manipulation Program version 2.10.18

A veces manipulo alguna imagen pero muy de tarde en tarde. Siempre termino sorprendido porque hay cosas que a primera vista parece que no se pueden hacer y lo que pasa es que hace falta tener los conocimientos necesarios para poder hacerlas. GNU/Linux tiene muchísimas pequeñas herramientas y cada herramienta hace su trabajo a la perfección y además puedes mezclar herramientas para hacer las cosas, pues usando la interfaz GIMP, algún conocimiento y usando herramientas extra puedes hacer lo que seguramente puedes hacer con aplicaciones privativas y más, además GIMP es multiplataforma.

fresstork

No es actual, porque yo tengo instalada la versión 2.10.18 desde finales de febrero si no recuerdo mal. Lo que también recuerdo es que hubo una actualización recientemente de la misma versión 2.10.18 a 2.10.18 corrigiendo algunos errores.

Rokadas98

#2 Debe ser para para iMac.

D

#5 #2
La cabecera del anuncio reza lo siguiente:
GIMP 2.10.18 Released
2020-02-24 by Wilber

We skipped announcing 2.10.16 due to a critical bug.

Adson

#2, de hecho la entrada está fechada a 24.02. Aunque no estemos en actualidadactualidad, para una release note me parece un poco añeja.

jonolulu

Desconocía que desde la 2.10 tenía gestión de color. Era el gran impedimento de GIMP para uso profesional

m

#50: Pero eso es conveniencia, lo cual digo que es muy válido, pero no es "le da mil patadas", porque ya digo que en posibilidades, bien usado Photoshop siempre va a estar por encima.
Otra cosa es que la gran mayoría de usos puedan cubrirse con una herramienta más sencilla, barata y fácil de aprender. Es como si dices que un fichero MP3 le da mil patadas al archivo PCM de un CD... bueno... el PCM siempre tendrá más fidelidad, pero el MP3 permite multiplicar por 5 el número de horas de música, lo cual puede ser más conveniente para mucha gente (este concepto lo aprendí viendo los vídeos de Technology Connections en YouTube, que no siempre lo mejor es lo más conveniente).

Respecto a probarlo, para el uso que yo suelo hacer, GIMP es suficiente, y personalmente valoro que es GPL.

m

#42: No, eso va cuando avance más la integración de GEGL.
De hecho la idea es sustituir la pila de capas por un árbol de operaciones como Blender o FreeCAD, bueno, imagino que sea a elección del usuario para no complicar mucho a los novatos.

D

Unas preguntas ¿se puede trabajar con canales de tintas planas? ¿Guarda en su formato nativo esos canales? ¿Exporta a DCS 2.0, tiff, etc. conservando esos canales?
¿Algún vídeo que me muestre las capacidades de GIMP a nivel profesional de diseño gráfico?

m

#34: Eso todavía no, pero yo siempre insistiré en que "uso profesional" no es "lo que hagan todos y cada uno de los diseñadores". Una página web también tiene diseño gráfico profesional y se puede hacer con GIMP sin problema.

D

#39 No digo que no, simplemente pregunto para saber si me puede servir a mí. Al que le sirva, dichoso sea.

¿Trabaja con objetos inteligentes o enlazados?

m

#48: Pero estás hablando de que te gusta más la interfaz, lo cual es legítimo (de la misma forma que yo prefiero GIMP), pero a nivel técnico Photoshop siempre va atener más posibilidades.

T

#49 No es la interfaz. Es el funcionamiento de las herramientas. Es que en dos horas (si has usado Photoshop) estás trabajando a pleno rendimiento con este programa y claro que no tiene todas las opciones de Photoshop ... pero es que no las echas en falta. Dale una oportunidad (creo que puedes descargarte una versión de prueba) y verás lo que quiero decirte. Además pagas una vez y tienes todas las actualizaciones que sacan. Como Photoshop no se ponga las pilas va a perder un trozo del pastel.

M

Algo raro está pasando en Menéame. ¿Dónde están los cansinos? ¿Por qué están apareciendo últimamente noticias de software libre?

m

#37: La he mandado ahora porque han lanzado esta versión ahora.

A

#37 Muy cierto. Esperaba ver los comentarios llenos de flames y de adobeboys fanáticos quejándose. Que decepción. jajaja.

g

¿Para cuando una mejoría de su HORRENDA herramienta de texto? Es que es recordar como era la de photoshop y saltar lagrimones joder.

kalpox

#13 +1000. Poner un simple contorno al texto te vuelve majareta. No entiendo como la edición de esos elementos puede ser destructiva en pleno año 2020.

prejudice

#13 Yo directamente me voy a Inkscape y luego exporto a png. Gimp es un infierno con el texto

D

Ahora sólo falta que aparezca el que diga que GIMP es peor que Photoshop y que deberían hacerlo como Photoshop.

Pues pon tu el tiempo y los recursos, mamón.

m

#53: El software libre es otro modelo de producción, de hecho el GIMP ha avanzado en parte precisamente por ser abierto, si fuera cerrado nadie se animaría a hacer mejoras, porque... ¿Cómo lo haces sin el código fuente? Por otro lado el GIMP no buscan las ventas o la cuota de mercado, sino dar un buen programa y que todo el mundo pueda usarlo, modificarlo y copiarlo libremente. De hecho al ser de código abierto lo puedes portar a muchas plataformas si te pones a ello.

Yo mismo hice una aplicación web y la puse abierta y gratis por un motivo: nadie me va a pagar un duro por ella si la pongo cerrada, así que ya que la hago, al menos que sea útil.

s

tema de alto contraste (para personas con problemas de visión)

El tema de la inclusión se nos está yendo de las manos.
Si no ves las herramientas como para andar retocando imágenes!

Jakeukalane

#16 un poco corta de visión tu apreciación, por decirlo suave.
Aparte: esta versión salió hace mucho. En cuanto la tuve quité los cajones, demasiado similar a Photoshop donde ni puedes seleccionar una herramienta, varias tienen la misma letra, es absurdo.

saqueador

#53 La lista de productos comerciales de código abierto tan extensa y tan relevante a nivel económico, que deja en evidencia tu comentario. No se de que sector vienes para hacer esa analogía de los planos, pero eso no funciona así en el mundo del software, por las razones que sean.

kalpox

Cuando pueda meter efectos en capa con facilidad y de forma no destructiva igual le doy otra oportunidad. Mientras tanto, Affinity Photo FTW.

Jakeukalane

#9 creo que están en ello pero échale varios años.

A

#53 Bueno, tu hablas de que está bien tener secretismos para tener ventaja sobre la competencia hasta que se les ocurra como ofrecer algo parecido o mejor.
En el software libre el objetivo no es derribar a la competencia para ganar cuatro duros. Es mejorar el software y avanzar siguiendo una filosofía. Si el código está abierto todos pueden contribuir partiendo desde lo que ya hay. Es decir, que el objetivo es avanzar entre todos.

T

Affinity Photo. Lo adquirí por 45 euros. Para toda la vida. Le pega mil patadas a Gimp y Photoshop. Interfaz moderno y buenas herramientas.

kelonic

#29 Está en oferta a 27,99

m

#29: ¿Mil patadas a GIMP? Puedo aceptarlo, pero... ¿También a Photshop? Mmmm... disculpa si no me lo creo.

T

#41 He trabajado 20 años con Photoshop. Ahora a mis 46 años descubro Affinity Photo y vuelvo a respirar. Si hasta las capas y los canales funcionan como debería ser. No hace falta ni leerse un manual, funcionan como debería ser. Me gusta el olor a libertad por la mañana.

joselib

Photoshop le sigue dando 1000 vueltas. Deberían hacer un GIMP profesional de pago y código cerrado que compita cara a cara con Photoshop. Con el actual modelo de negocio que tienen siempre van a ir a la cola.

saqueador

#26 Código cerrado por qué?

m

#27: Para marcarse un DIVX en toda regla, que es básicamente lo que está sugiriendo.

Si hicieran eso, sacarían un "PIMG" en código abierto en nada, y es fácil que avance más que esa propuesta de GIMP privativo.
No se cómo andará ahora DIVX, pero con el XVID se puede comprimir vídeo bastante bien, porque cuando lo cerraron estaba avanzadísimo y desde entonces ha seguido avanzando.

joselib

#27 para competir de verdad con Photoshop y que estos últimos no tengan ventaja por conocer los secretos industriales del oponente.

No sé por qué pero con los productos de software se ha instaurado una ideología que no tiene sentido, que es la del software abierto. Es como si los demás productores de bienes y servicios promueven acabar con el secreto industrial y regalar junto con sus productos un disco duro con todos los planos y detalles de cómo fabricarlos, algo que veo como un error y una locura ya que desincentivaría la investigación.

A

#26 Ya tardaba en salir el adobeboy hablando de sus cosas en una noticia sobre Gimp. Disfruta de tu photoshop, y deja al resto disfrutar del programa que deciden utilizar.