Hace 2 años | Por pignito a xataka.com
Publicado hace 2 años por pignito a xataka.com

Camino de su puesto de observación, en el segundo punto de Lagrange (L2), y a la espera de que pueda enviarnos sus primeros (y deseados) datos —algo que no ocurrirá hasta dentro de varios meses—, el telescopio espacial James Webb va dejando ya algunas noticias positivas. Desde su lanzamiento, el 25 de diciembre, ha iniciado ya el despliegue de su escudo solar y la antena que le permitirá enviar 60 GB de datos a diario. Son pasos pequeños y que llegan a cuentagotas, pero desde luego apuntan en la buena dirección.

Comentarios

JungSpinoza

#3

b

#3 Exacto. Bueno, los coños, tampoco: http://menea.me/257b5

D

Qué ganas de empezar a ver las nuevas imágenes!

Alakrán_

#10 La idea no es que vuelva, más bien que se mantenga en su sitio.

banyan

Me gusta el olor de la hidracina por la mañana. 🍃

pkreuzt

Pero si aún no lo han encendido siquiera. Como tenga otro defecto como el Hubble verás que risas lol

p

#2 Yo creo que el Hubble no lo probaron en las condiciones en las que iba a trabajar, además se ha mejorado mucho en el diseño de piezas que tienen que trabajar en condiciones extremas. Diseñar una pieza para que fábricas a temperatura ambiente pero tiene que trabajar a 50ºK es complicado.

placeres

#9 el humble fue comprobado una y otra vez.... lo que estaba roto era justamente la máquina que testeaba la curvatura del cristal.

placeres

#18 no, el factor limitante de la misión principal es el refrigerante, que tienen para 5 años después de eso irán apagando sistemas conforme la subida de la temperatura los haga casi inútiles, al final tendrán un satélite cojo, con unos detectares funcionando al 20% (número inventado) , por supuesto es mejor que nada.

B

#38 lo siento pero no es cierto.

C

#2 Como dijo alguien sabio "no nos chupemos las pollas todavía".

T

#10 Espero que no se hayan olvidado de ponerle un tapón que puedan desenroscar...

D

Me encanta cuanto la entradilla y el título son lo mismo

D

Pues no hace mucho a un vecino lo operaron y los médicos dijeron que la operación había sido perfecta, todo un éxito, pero al par de días se murió.

neo1999

#19 Dato ceniza del día.

Trigonometrico

#23 Castigado al rincón.

sifou

#23 ¿Cruzcampo? Entonces no lo mató la cerveza...

C

#10 Y no es más fácil poner una gasolinera en algún sitio de L2 y así que pare a repostar cuando lo necesite?

OrialCon_Darkness

El lanzamiento habrá sido un éxito, pero yo no lanzaría las campanas al vuelo aún, que hay que esperar varios meses hasta que llegue a su órbita y empiece a desplegarse... Entonces ya veremos si de verdad todo a salido perfectamente.

Heni

#16 Muy buen enlace gracias, curiosa la diferencia de temperatura entre las caras, en la de 27 grados dan ganas de ir tumbada viendo el "paisaje" con un traje espacial, quizás algún día

w

#24 Si,sorprenden esos 27 grados, supogo que es por la incidencia del sol. Además has elegido bien, desde ese lado se ve nuestro preciado planeta, aunque está a contraluz y necesitaras unas buenas gafas de sol.
La gran diferencia de temperaturas es aposta, conseguida gracias al escudo térmico aunque como se ve en el link aún no está desplegado por completo. Para observar el infrarrojo se necesita operar a temperaturas muy muy bajas. Según leí era el motivo, o uno de los motivos, para enviarlo tan lejos de la tierra.

obmultimedia

#15 se chocará con un minisatelite de Musk y se ira todo a tomar por Webb

C

#22 Si pasa eso propongo ir con antorchas a casa de Elon.

a

#22 joer, lo he mirado por casualidad y me ha sorprendido...el webb está ya a más de 600000km del starlink más cercano, creo que nos hemos librado de ese posible problema

Z

"Tan perfecto" está mal dicho, una cosa es perfecta o no lo es

Arillo

Interesante enlace para ver las diferencias con el Hubble y Herschel, https://www.jwst.nasa.gov/content/about/comparisonWebbVsHubble.html

Alakrán_

Pregunta de cuñao ¿y con lo que ha costado no pueden ir a llenarle el tanque?

Alakrán_

#4 Hace solo unos días, el administrador asociado de la NASA, Thomas Zurbuchen, llegó a afirmar incluso de forma pública que la agencia podría dedicar recursos a misiones espaciales robóticas que puedan surtir de combustible a Webb

p

#5 Ha dicho que en cuanto empiece a funcionar el James Webb va a empezar a trabajar en promover la misión de carga.

j

#4 O que aterrize y se vuelve a enviar

Alakrán_

#6 Para eso necesita combustible para volver!

j

#7 Pues se manda una misión robótica y se le carga el tanque para que pueda volver

u_1cualquiera

#7 es cuesta abajo… se deja caer y ya está!

pinzadelaropa

#4 L2 está muuuuuuuy lejos

D

#4 por lo que tengo entendido, a parte de que L2 está en el quinto coño, descartaron el ponerle un puerto de abastecimiento para no complicar más el diseño y hacer que más cosas pudiesen fallar.
De todos modos parece que si se plantean una misión de reabastecimiento.
De todos modos ya se está trabajando en un sustituto para éste (que recordemos que se ha tardado en diseñar, construir y lanzar 25 años). No sé si saldría a cuenta teniendo planteado lanzar otro más moderno.