Hace 15 años | Por --49509-- a educaweb.com
Publicado hace 15 años por --49509-- a educaweb.com

La laicidad en el sistema educativo español no existe, quedan muchas reminiscencias de la España católica y, por lo tanto, podemos afirmar que le enseñanza en España, hoy por hoy, continúa siendo confesional y católica Entrevista de educaweb a Francisco Delgado. Presidente de la Asociación Europa Laica

Comentarios

D

#8 pero ir o no ir a un mesón es opción que yo elijo, pero ir al cole es obligatorio y permanecer esa hora en el cole también. Esa es la gran diferencia.

D

#5 no es eso así... en infantil y primaria... no pueden irse los niños ni aunque fueras a por ellos... y además no hay contenidos que dar... por lo que se tiran todo el tiempo sin hacer nada.
además siempre saltan con que no pueden poner todas las horas de religión a primera o a última... todo eso ya se lo he propuesto.
yo elijo no dar religión pero me niego a que mis hijos pierdan porque otros elijan tal cosa.

D

La última palabra de la presencia o no de la religión en las aulas la tienen los padres. Si los padres no quieren... pues no la hay. Y no confundir, estamos en un pais aconfesional.

D

Menos clases de religión en las escuelas, y más clases de Seguridad Vial, cocina etc... cosas de provecho para el mundo real, para el imaginario, cada cual tiene sus lugares de culto.

D

#12 Tu si que intentas enrevesar, pero no lo consigues.

Educación en la escuela, religión al rincón y no en el de la escuela ni siquiera lo merece, si no en el privado. lol

D

#27 pero eso lo hacías en primaria??? lo de debatir... yo te aseguro que muchos alumnos están "tirados" por los pasillos mientras otros están en sus clases recibiendo religión y claro entre estar en un pasillo o tener un aula... muchos eligen el aula... eso te lo digo yo que lo se con seguridad.

D

Ni tiene porqué. El estado español no es laico. Es aconfesional, que ya hay bastante doctrina como para rellenar un carretón de libros que dice que no es lo mismo.

El estado aconfesional debe colaborar con los distintos cultos y preferencialmente con la iglesia católica, de implantación inmemorial en España, para facilitar a todos los españoles su derecho a ejercer sus creencias dentro de un marco de libertades.

Y el que no le guste, que es muy libre, ya sabe... a la Castellana con la pancarta y a a ganar unas elecciones... roll

paulflowswag

Las normas, culto, orientaciones espirituales, historia, etc. de cada religión tiene que ver con los ámbitos familiares y de las diferentes iglesias a través de los actos e información que desarrollan en los espacios que cada religión posee. Toda escuela financiada con fondos públicos ha de ser neutral en materia religiosa o ideológica.

Es que es así de simple. Si la gente quiere creer y aprender la religión de Cristo, Buda, Alá, Tom Cruise o el Fonz (para-adictos-padre-familia-quien-fonz), que lo haga, pero no con mi dinero.

Vale ya de darle vueltas a algo que debería ser de cajón.

Hala, ya me toca irme a la cama de mala hostia...

E

Creo que los colegios públicos deben ser laicos y los colegios privados deben ser lo que disponga el señor o señora que pone la pasta, por mí como si quieren ser de los Transformers.

D

Un peazo de fail (creo que se dice así en Meneame)
[..]
La laicidad en el sistema educativo español no existe, quedan muchas reminiscencias de la España católica y, por lo tanto, podemos afirmar que le enseñanza en España, hoy por hoy, continúa siendo confesional y católica
[..]

El señor Francisco Delgado como siempre se confunde educación de un estado laico con educación de un estado aconfesional .

No es negativo dar religiones en las escuelas y mas si los padres lo piden.

Esto empieza oler bastante mal , analizo algunas partes del articulo.

a)
[..]
En nuestra opinión la escuela ha de ser laica, ninguna religión se ha de ofrecer como asignatura específica en la escuela, al alumnado no se le puede segregar en función de las creencias de sus familias, los privilegios, símbolos o ritos de una determinada confesión o ideología no deben formar parte del currículo o actividad del centro escolar.
[..]
Aquí manipula el lenguaje utilizando la palabra segregar para vender la clase de religión como algo negativo, cuando es una elección de los padres que consideran que su hijo deben recibir educación religiosa.

b)
[..]
Las normas, culto, orientaciones espirituales, historia, etc. de cada religión tiene que ver con los ámbitos familiares y de las diferentes iglesias a través de los actos e información que desarrollan en los espacios que cada religión posee.
[..]
Otras limitación de las libertades publicas, se pretende reducir el uso de la religión al ámbito domestico y de las iglesias, por extensión de este teoría también se debe limitar la religión en cualquier espacio publico, consecuencia y como ejemplo los pasos de Semana Santa estarían prohibidos.

c)
[..]
Toda escuela financiada con fondos públicos ha de ser neutral en materia religiosa o ideológica.
[..]
Esto es otro error, como antes comente el estado no es laico si no aconfesional.

d)
[..]
Si sería conveniente que, dentro de las áreas de sociales y para todo el alumnado, la escuela ofrezca de forma plural y neutral, una visión general de la diferentes convicciones religiosas y no religiosas, de su influencia, trascendencia social y de su historia, así como de las diferentes cosmovisiones y filosofías, que forman parte de las diferentes culturas y tradiciones y que son la base del desarrollo de la humanidad.
[..]
Pretende reducir la religión a una cuestión de un estudio puramente filosófico, y esto es no saber o no querer la cuestión religiosa que es muy intima en el ser humano.

No voy seguir porque lo que veo es no saber o no querer respetar no solo la legislación vigente, si no además la elección de los padres sobre esta cuestión.

D

#13 yo no se si el estado es laico aconfesional o que, pero lo que no puede nunca permitir es que por la elección de una persona (alguien elige dar religión) a mi se me obligué en esa hora a no poder abandonar el colegio y además a no dar nada que este en el curriculum. Hay algo básico en derecho y es que la decisión de uno no puede perjudicar a un tercero.
Una pregunta... como puedes tener el número uno y tener 20 de karma? eres una persona o una empresa?

jamaicano

#5 Que yo sepa no te mandan a "perder el tiempo" sino que das etica / sustitutoria.

En todo caso, se pone el viernes a ultima hora y fin del problema

Como dice #3 esta en manos de los padres elegir...si eligen por inercia es su problema

D

#11 A ver, menos rollo, la realidad es la que es. ¿A tí tus padres te adoctrinaron? ¿Si no han de ser los padres los que tienen el derecho de educación, según tú adoctrinamiento, quién ha de tenerlo?

E insisto, si los padres no quieren y si son todos, en ese colegio no ha clases de religión.

PD. el razonamiento que haces está bastante enrevesado lol

leonard_shelby

#15

"Aquí manipula el lenguaje utilizando la palabra segregar para vender la clase de religión como algo negativo
La clase de religión es algo negativo. Es adoctrinamiento religioso a los niños, que aún no tienen suficiente capacidad de decisión. "

+1000000000

Luego digo yo eso mismo en mi entorno y me dicen "que debo ser más respetuoso". Mi pregunta es, ¿todas las ideas son respetables? Mi respuesta: por supuesto que NO. Obligar a un niño a cosas como el bautizo, o la comunión, o dar clases de religión en la escuela, cuando aun no tiene capacidad de entender lo suficiente ni de decidir en qué creer, no sólo NO es respetable si no que me parece perverso en grado máximo. Y retorcido.

Enseñemos a los niños los conceptos de pecado, culpabilidad, confesión... antes que los de capacidad de decisión, pensamiento crítico, ética, respeto a las diferencias... y se convertirán en borregos asustados y manipulables. El ideario de cualquier religión.

B

Yo tengo un niño escolarizado en primaria y una niña en infantil en un colegio público. No cursan la asignatura de religión, sino otra llamada "alternativa a la religión" y es eso lo que me incomoda, porqué tiene que llamarse "alternativa"? como si la religión fuese lo normal de cursar, cuando yo creo que es lo contrario. En cuanto a la asignatura (sobre todo el niño de primaria) estoy muy satisfecha, tienen un libro y material; tratan sobre la paz, la tolerancia, aprenden a valorar la vida en si... Mucho más útil, a mi manera de entender, que la religión.

E

Ese titular debería ir entrecomillado porque no se refiere a un hecho inapelable sino que refleja la opinión de Francisco Delgado, presidente de la Asociación Europa Laica. Lleva a error.

D

A ver...
¿De verdad soy el único que en los tres colegios que ha estado en su vida separaban a los grupos para dar la clase de Religión/Ética, y unos daban religión mientras los otros íbamos a la clase de enfrente a dar ética? ¿Y cada año éramos más en ética y menos en religión?
Y al menos en mis colegios, los de ética hacíamos bastantes más cosas que los de religión. Y se debatía y se hacían presentaciones sobre los temas éticos clásicos de hoy en día: Aborto, pena de muerte, eutanasia. También se hablaba de sexo, del hambre en el tercer mundo, de las drogas, el medio ambiente...

Es que eso que decís muchos aquí que te obligan a estar esa hora sin hacer nada no cuadra nada con mi experiencia, y eso que hace ya bastantes años. Tampoco cuadra mucho con éste otro meneo:
Disminuye el número de alumnos de ESO y Bachillerato que eligen la asignatura de religión

Hace 15 años | Por --49509-- a educaweb.com

D

#3 claro que no dan religión pero estan obligados a permanecer esa hora en clase perdiendo el tiempo.

D

no se, a mi si que me carga bien.
Yo con que se consiguiera esto: "para que la enseñanza de la religión, al menos, salga del horario lectivo obligatorio." Me daba con un canto en los dientes, y dejaba al clero en paz que se ahogasen en sus dineros.

D

#23 Eso porque tenemos un concordato contrario al espíritu de la propia Constitución.
Esta protege como un derecho primordial la libertad de conciencia y por ente el respeto que todos nos merecemos, no solo los católicos y su doctrina... estoy hasta la coronilla de aguantar leer estupideces que solo se sustentan por la presión que ejerció la curia española (o estado monárquico extranjero y machista del vaticano) en un momento tan delicado como fue la transición.

La Constitución en este tema hay que cambiarla porque se contradice y prevalece el derecho de mayor rango, osea la libertad de conciencia... claro que no es lo mismo, los errores hay que solucionarlos de una vez por todas, ya verás como entonces el espiritu laicista es acorde con la Constitución y con un estado democrático.

En la Castellana, Plaz. Colón os vais a ver vosotros, y lo veremos todos.

Goto #21 (las cosa no os van tan bien como parece y poco a poco veréis como se demuestra que EDUCACIÓN NO ES dogma)

¡Religiones fuera de la escuela!

D

#15 Hola extremahora

[..]_La_ clase de religión es algo negativo. [..]
¿porque? [1], la religión no tiene nada de negativo, si no el uso interesado de ella, de igual manera que la politica, solo un uso perverso de ello tiene consecuencias funestas.

[..]_Es_ adoctrinamiento religioso a los niños, que aún no tienen suficiente capacidad de decisión.[..]
Para eso esta la patria potestad [2], son los padres quienes determinan que educación quieren para sus hijos, siguiendo su criterio moral y religioso, tal y como la Constitución permite ( y el sentido común ).

Saludos

[1] (pregunta retórica)
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Patria_potestad

camaron_lunatico

#13
El caso es que las clases de religión se están pagando con el dinero de mis impuestos.
¿Que los padres del niño deciden sobre que materias le enseñan y eligen religión?
QUE LO LLEVEN A LA PUTA IGLESIA a que se la mame al cura pero que no se pague eso con mis perricas joder!

condemorerror

Lo que tenian que hacer es quitar la religion dentro de horario lectivo y darselo a matematicas o lengu, que bién falta que hace. El que quiera estudiar religion, que estudie en las catequesis o en las confirmaciones, que es lo que tienen que hacer.

a

El que quiera aprender una religión que vaya a su sede social. Si yo me hago de la asociación de amigos de la filatelia, no me dan clases en el cole mientras los demás alumnos miran a las musarañas. Ya está bien

chupando...sellos

yo en el cole/instituto siempre he dado religión, y más que nada, lo que hacíamos era jugar. En primaria siempre estabamos en el patio, en secundaria menos un año que nos tocó una profe coñazo que nos hacía leer la biblia (duró un cuatrimestre), lo que hacíamos era hablar y comentar que nos parecían las cosas. Luego, en el instituto, el profe de religión es uno de los curas de una iglesia de mi pueblo y siempre nos llevaba de excursión, que si al mestalla, que si a paterna a ver entrenamientos, que si a ver la mascletà... está claro que también haciamos cosas culturales y que a veces me gustaban mucho más, como irnos a ver iglesias, claustros, o a peñíscola a ver el castillo del papa luna (luego evidentemente, acavabamos de pasar todo el dia en la playa :P).
nunca he considerado que ese hombre nos intentara lavar la cabeza ni nada por el estilo, ni tampoco he considerado que fuera tiempo perdido. Recuerdo el dia del sida, que en mi instituto nos repartieron condones a todos y que le preguntamos a él que le parecía y nos dijo algo que a mi parecer fue muy adecuado: "Yo no os voy a decir que debéis o no hacer, teneis 17 años y supongo que más de la mitad de aquí ya habrá tenido alguna relación sexual, sólo espero que tengais cabeza y que sepais, que a vuestra edad un embarazo os puede joder bastante vuestra vida. No os diré que no useis preservativos, pero sereis tontos si no lo hacéis, y ya no hablemos de enfermedades..."
No creo en Dios ni en la Iglesia, pero creo que la religión es algo de lo que se tiene que saber un mínimo, igual que de historia puesto que es bastante complicado entender cosas de historia si no se tiene un mínimo de cultura católica.

D

Tampoco en los mesones, todavía siguen teniendo el San Pancracio entre las botellas.

D

#13 Partiendo de la base que la religión es un dogma y no educación... todo lo que me digas tú sobre manipulación del lenguaje me va a dar un ataque de risa.

Goto #21

jaz1

ahora os dais cuenta???

pero si mas de la mitad de los coles son religiosos !!!!

los laicos desaparecieron despues de la guerra.... y los del estado (publicos)muchos aun tienen crucifijos y varios !!!!

starwars_attacks

por cierto, la web de tu enlace no carga.

starwars_attacks

hola, ya que tocas el tema...tienes charlas de laicismo en mi blog....

ya que no enseñan cultura laica en las escuelas, al menos que se enseñe en internet...

http://gnewbook.gnuchile.cl/pg/blog/manzanita/read/1008/conferencias-sobre-laicismo

es la jornada licista que se celebró el día 24 de este mes...

conferencias sobre laicismo

crispra

#27 Yo en bachiller tenía los miércoles a última y otro día a primera hora, si no recuerdo mal, y me iba a/quedaba en mi casa mientras los otros daban religión.

La verdad es que era una pérdida de tiempo quedarse, ya que era una asignatura que no contaba para nota y ya bastante estresada estaba con las asignaturas normales, para encima ponerme a hacer trabajos de asignaturas que no cuentan. La religión debería darse fuera del horario lectivo.

Para debatir sobre esos temas (hambre, pena de muerte, aborto, etc.) ahora han puesto Educación para la ciudadanía, en la que además se aprenden las instituciones y el funcionamiento del Estado.

t

#7 ¿Se pone alternativa a la religión el viernes a última hora y fin del problema? Menuda tontería más grande. Los alumnos de menos de 16 años no pueden estar fuera del instituto en horario lectivo. Además ¿tú crees posible tener profesores que sólo den una hora semanal y que ésta sea la última del viernes? ¿que hacen el resto de la semana, rascarse?

jofframes

Se confunde la enseñanza de la religión en las escuelas (información que es necesaria para entender el mundo en el que vivimos y la historia de las civilizaciones) con la enseñanza confesional, es decir, adoctrinamiento en una fe determinada. Tendríamos que avanzar hacia un sistema que incluya el conocimiento de las religiones como una materia más (seguramente en segundo ciclo), regida por criterios de neutralidad y rigor académico, y con ánimo didáctico e informativo en vez de proselitista. Pero eso no será posible mientras no se denuncie el Concordato con el Vaticano. Venga, esos chicos de "izquierdas" que nos gobiernan, a ver cuándo se pondrán a la faena...

JyQ

No veo mal que enseñen religión, siempre y cuando se diga después que todo son fantasías y mitos que no están corroborados por la ciencia. Es hora de que dejemos de meter a los niños fantasías en la cabeza para que descubran el pensamiento crítico y el día de mañana puedan ayudar al progreso científico-tecnológico en vez de parasitar creyendo en mitos y leyendas.