Hace 13 años | Por -pasillo- a es.engadget.com
Publicado hace 13 años por -pasillo- a es.engadget.com

Hasta no hace mucho, 600 semáforos inteligentes ayudaban a regular el tráfico de Johannesburgo. Estos elementos de señalización, equipados con tarjetas SIM, un módem y un chip GPS, podían comunicarse con las oficinas centrales en caso de que uno de ellos dejara de funcionar para que el servicio de mantenimiento despachara a un técnico, pero entonces algo sucedió: alguien se enteró que las tarjetas SIM permitían realizar llamadas ilimitadas "gratis". Y entonces, comenzó en saqueo. Resultado: Atascos y accidentes de tráfico.

Comentarios

alexj

#12 apoyo la tercera opción pero añadiría un botón de "voy a tener suerte" =)

D

#12

Mas fácil: le haces que se ponga un PIN aleatorio. Es lo que hacen los teléfonos de acceso rural.

D

#2 Me imagino que sí, aunque eso se podría realizar, ya que son dispositivos fijos a través de internet o cableado de teléfono normal y evitaría un eventual robo.

-pasillo-

#4 Eh! mira:

HSC

Las SIM son fácilmente anubles y también es fácil limitar los números a los que pueden llamar.
Entiendo que es cuestión de tiempo que se resuelva.

Toni318

#9 Lo que no me explico es como no han hecho limitaciones de gasto, restricciones máximas, tipo solo permitir un número de teléfono y mil tonterías mas... Aún así... esas SIM debieran ser localizables para detener a los infractores y obviamente anulables.

Y tampoco hubiera estado mal poner un cartelito de aviso como en una tienda de móviles que te avisan que todos los teléfonos expuestos son maquetas, o en un videoclub que todas las cajas están vacías, etc... Poner un cartel que avise que el dispositivo integrado en "ciertos semáforos" solo es operativo a un único numero de teléfono o algo por el estilo

Gonzo345

Lo que más me ha sorprendido es que pase en Johannesburgo y no en España, sinceramente.

D

#18 En España se llevarían hasta el semáforo.

hey_jou

#21 el cobre, que te olvidas del cobre.

Gonzo345

Cada cual más basto eh #22, #23 y #24 lol

Lo digo más que nada porque tal y como están las cosas por estos lares nada me extrañaría.

D

#25 Pues mira como están las cosas en España que por ejemplo en Renfe cercanías Barcelona ya llevamos varias veces que han tenido que parar los trenes porque por la noche han robado el cobre de los transformadores. Incluso en algunos líneas han robado kilómetros enteros de catenaria, lo cual está suponiendo unos costes brutales (cuesta mucho más reponer que lo que cuesta el material en sí).
Reumiendo: sí, estamos peor que en Sudáfrica.

Gonzo345

#37 A cuadros...

RaiderDK

#21 y de paso una farola para que no se sienta solo el semaforo.

D

#21 y la acera

v

La solución es fácil, se hacen tarjetas SIM en forma de semáforo y luego les añades unos cuantos leds para regular el tráfico

v

#30 A mi los fines de semana me dan ganas de taparme los ojos y 'si no lo veo, no es delito', manda huevos que según ves ponerse tu semáforo en verde ves como el siguiente se está poniendo en rojo. Quizás, como argumenta #27, es debido a la latencia que acumula la infraestructura desplegada allá en los años 70..

AlphaFreak

#32 Eso funciona así con toda la intención precisamente para evitar que la gente corra. Durante el día funciona la "ola verde" y durante la noche la "ola roja".

KirO

#30 jaja, yo no se lo que tienen los semáforos cuando conduzco (de peatón no) que soy incapaz de saltármelos aunque sepa que voy a estar parado 4 minutos como un panoli y no va a pasar nadie ¡imponen bastante!

#35 conozco sitios con resaltos que me llegan a la rodilla (exagerando un pelín) y olas rojas perpetuas

De todas formas lo de las olas verdes es una utopía ya que solo se puede hacer en calles unidireccionales (si no, lo que haces es putear a los del otro sentido)...

Aunque si lo que se quiere es evitar que la gente corra, que los semáforos se pongan en rojo solo si corres! y de todas formas una ola verde solo funciona si vas a una velocidad adecuada... estoy harto de pararme de semáforo en semáforo y tardar media hora en cruzar 3 cruces!

Salu2!!

Manyly

Y digo yo ¿para qué demonios se necesita un chip GPS en un semáforo? ¿por si éste se marcha corriendo? ¿No sería más lógico meter su posición geográfica en una variable?

v

#31 ¿no has oído hablar de los semáforos móviles?

KirO

#31 te he votado positivo porque me ha hecho gracia, pero tal vez sea más barato comprar un GPS que pagar a alguien para que vaya con el GPS y meta las coordenadas del semáforo en el semáforo...

Salu2!!

HORMAX

Hay que ser bastante inutil para hacer las cosas de esa manera.

En España desde hace 40 años los semáforos se comunican con la central a través de una red de datos privada y no solo los semáforos, también los sensores de vehiculos, enterrados en las calles, emplean dicha red.

En Madrid y Barcelona, por mencionar un par de ejemplos, en los años 70, ya existian 2.000 detectores de vehiculos que enviaban los datos de circulación a través de esa red a los ordenadores centrales que controlaban el tráfico.

v

#28 No estoy tan informado como tú, pero me parece más rentable la opción de comunicar los datos de los semáforos a la central vía satélite(no hablo de sincronización), que andar cableando nuevas zonas urbanas con fibra óptica; Ya que supongo que no serán tan catetos de tirar un par de cobre.

KirO

#28 si, pero eso es mucho más caro... y cierto es que en los 70 tampoco estábamos nosotros muy bollantes... pero una solución inalámbrica habría resultado más cara por esa época...

De todas formas para mi que el sistema semafórico de Madrid se ha quedado en los 70... me acuerdo que una vez estuve en un cruce con un semáforo en rojo durante 10 minutos, que menos mal que había un coche patrulla tmb parado que a los 10 minutos se puso a decir que pasáramos (ya que o pasaba nadie por el cruce, estaba bloqueado) que si no ahí sigo esperando a que se ponga en verde!

De madrugada sin embargo funciona perfectamente, se las apaña para que me pillen TODOS los semáforos en rojo... ya que hay sensores de tráfico podrían utilizarlos!

Salu2!!

joffer

Me parece una necedad que las SIM tengan llamadas ilimitadas a cualquier número. Tan tonto que quizás no sea ni cierto y sea una leyenda urbana.

earthboy

Preparaos sudafricanos, alguien le debe pasta a Alierta...

D

De algún lado tienen las telecos que cobrar el mantenimiento de linea. Verás como se reúnen y el gobierno pone las condiciones.

R

yo he montado de estos, sobre todo para control de acceso a zonas peatonales, y teníamos un modulo 3G/GSM con una tarjeta con saldo "infinito" y siempre pensé que el día que algún iluminado se diese cuenta le saldrían almenos durante 24 horas las llamadas gratis (y si lo hace un viernes ni te cuento...)
Y desde siempre me pregunto porque en vez de una llave normal a esos postes les ponen una llave cuadrada que cualquiera con unos alicates podría abrir.

D

Luego hablarán de la picaresca española, estos tampoco se quedan cortos.
Eso si, es de ser inútiles el dejar la SIM sin ningún tipo de límite, con "cerrarla" al los números extrictamente necesarios, solucionado.

Locodelacolina

¿Y ninguna de las tarjetas tiene PIN y PUK? que poca planificación...

R

#19 no, ya que donde van metidas, es un cacharro muy simple. es una caja con antena, con un cable de datos que en este caso supongo que es para decirle al semáforo que se ponga en rojo o en verde y para informar de como anda de trafico esa carretera. Nada mas

-pasillo-

#1 Esa es considerada SPAM, infórmate antes.

Tanatos

#3 Todavía está activa la noticia, saludos

mosisom

#3 ¿Si hay una noticia que podria ser duplicada pero la votan como spam la puede enviar otra persona desde otra fuente?

Me he encontrado en esa situacion antes y no la he enviado por eso.