EDICIóN GENERAL
488 meneos
 

Ladrillazo: ¿Por qué nadie hizo caso a las advertencias?

Si yo lo vi escrito decenas de veces en blogs especializados (periódicos, no muchos), y no compré piso (claro, que a esos precios, es que ni podía). ¿Cómo es posible que se vendieran 400.000 viviendas nuevas en 2007 y casi el mismo número usadas en España? Y encima, a precios súper-abusivos, que ya han caído (ya nadie lo niega) un 30% en sólo 6 meses. ¿Estaban los españoles informados o todo lo contrario? ¿Quién se benefició del engaño, si es que lo hubo? Aquí están algunas de las respuestas...

| etiquetas: política , españa , economía , democracia , partitocracia
250 238 6 K 690 mnm
250 238 6 K 690 mnm
#0 "¿Por qué nadie hizo caso a las advertencias?" Quizá por una avaricia desmedida, que no iba acompañada por la suficiente cultura financiera como para ver el riesgo evidente. Una peligrosa mezcla que lleva a donde lleva.
#0 lo siento, pero no estoy de acuerdo contigo. Sí hubo quien hizo caso a las advertencias dadas, y fueron los especuladores del ladrillo, que han salido del negocio con los bolsillos llenos y ahora se han pasado al petróleo y a los alimentos básicos :-(
Porque esos avisos que tu viste el último año se llevan oyendo desde hace 4 y aun así seguían subiendo.Hubo mucha gente que se lanzó a la locura inmobiliaria despues de pensárselo durante años esperando una caida,aguantaron sin comprar hasta que por cuestión de tiempo no les quedó más remedio.

Yo compré en el 98,pero sólo fue una coincidencia.
Se impuso siempre la opinión tan española de que alquilar es tirar el dinero. Pues pagar cuarenta kilos por un piso normalucho es de mente brillante vamos. Así está la peña, estafada.
Debemos esperar más y más hasta que nos rueguen comprarlos...
#0 Pues porque cuando se usa como bien de inversión no se rige por el modelo de oferta/demanda. Cuando hablamos de especulación no puedes nunca estar seguro de cuando ese valor dejará de comprarse a ese precio para pasar a un precio inferior.

O dicho en plata, por el "tonto el último" que equivale a "listo el penúltimo".

Yo hace como 10 años que llevo oyendo alertas indicando que la vivienda empezaría a bajar pronto, pero claro, solo nos fijamos en los que sí acertaron y los consideramos unos futurologos del copón.
#10 Exacto, no es lo mismo comprar para especular que comprar para vivir. Yo compré hace 2 años. Compré más caro de lo que hubiese querido, pero no me arrepiento porque gracias a Dios puedo pagar la hipoteca. No me preocupa que mi piso suba o baje, porque mi hogar no está en venta. Y si llegado el día tuviera que venderlo (para irme a otro lugar) no me importaría venderlo más barato que lo que me ha costado. ¿Porqué? Pues porque si has vivido en tu casa y la vendes al mismo precio que te costó es similar a si hubieses estado de alquiler. No has perdido dinero, has pagado por tener un techo durante un tiempo.
Pero el dinero que se paga demás por un piso es dinero que se deja de tener para otras cosas. Es trabajo y tiempo que se pierde en pagar a un banco o un constructor. En cierto modo todos estamos exclavizados por una hipoteca de un piso que no lo vale y por unos intereses muy altos debido al préstamo tan elevado. Que pena perder calidad de vida para pagar a gente tipo pocero, especuladores y gente de la banca sin escrúpulos. Encima algunos se sienten afortunados por las estafa.
"¿Por qué nadie hizo caso a las advertencias?" Porque no leen menéame, que lleva ya mucho hablando de la burbuja inmobiliaria meneame.net/search.php?q=burbuja+inmobiliaria (5245 resultados, nada menos)
Creo que no hay que ser futurólogo para saber que esto se venía encima, simplemente había que estar ligeramente informado (y si no te informas bien de algo que vas a tener que pagar durante muchos años, te mereces lo que te pase) y analizar un poco los datos que se iban presentando, entre otros:

- Construcción descontrolada (¿alguien se creía realmente que se iba a vender medio millón de pisos al año indefinidamente?).
- Subidas anuales del precio en torno al 15%.
- Escalada del Euribor.…   » ver todo el comentario
Recuerdo todavía en la Linterna de la Cope, en septiembre del año pasado cuando empezaron a hablar de la crisis que se nos venía y de las advertencias de las revistas económica. Pero claro, todo eso era crispación en su día.
Bueno, cada dia que pasaba, los que decian que seguiria subiendo el precio acertaban y los que decian que la burbuja iba a estallar se equivocaban. Pasó que un día se cambiaron las tornas.. muahaha
Pssss... Pop! :-D
Quizá porque la hipoteca salía por la misma cantidad mensual que el alquiler, ahora ya no ocurre por la subida del Euribor pero en aquel momento a mucha gente le salía mejor comprar.
Realmente somos nosotros los únicos responsables de esta situación

- La gente que tenia 4 perras se metia en una segunda vivienda que 2 años después vendia por 6 millones más

- Los constructores nos vendian la idea que los pisos iban a subir a ese ritmo de por vida y si no comprabamos ya no podriamos acceder a buenos precios.

- Los Ayuntamientos que no tenian ni un duro descubrieron que la venta de los terrenos publicos era una forma de financiación rápida.

- Los bancos como locos…   » ver todo el comentario
El autor se cree en posesion de TODAS la verdades y de manera ABSOLUTA. que si el rey q si el socialismo no existe... mucha "verdades categoricas" me parecen a mi
La culpa la han tenido los tres ultimos gobiernos que ha habido en España (sin incluir el actual que también es culpable), no pusieron freno a la especulación, no tiraron de las orejas a los bancos para que no sobretasaran los precios de las viviendas, no inyectaron en el mercado las suficientes viviendas de protección oficial para controlar el precio de los pisos y dejaron un mercado loco campar a sus anchas.

El Gobierno y los bancos tienen la mayor de las culpas, el primero por no ejercer…   » ver todo el comentario
¿Con que derecho llamas "engañados" y casi ilusos a todos los compradores?

Yo por motivos laborales y personales me tuve que ir a cientos de km de mi casa con mi familia (5 personas) con un contrato fijo y bien pagado, y como no había casi nada en alquiler tuve que comprarme una casa. Y por mas que mire y remiré y recontramiré, todo estaba como estaba. No había elección.
Cualquiera que te lea, se cree que es que "nos endiosamos" o algo parecido. Ni mucho menos. Todo el…   » ver todo el comentario
Nadie hizo caso porque la musica de la fiesta estaba muy alta y todos querian seguir con el baile hasta ultimo momento, entonces a algunos los pillo la policia y otros apenas si se salvaron.
Yo creo que la gente se flipa...
Las constructoras se aprovechaban porque son unas estafadoras, y la gente de A PIE (gente como tu y como yo) también lo hacia... he llegado a ver pisos de segunda mano que se caían a cachos y que valían un cojón y parte del otro... todo fue una locura.
Y en medio estaban cuatro iluminados echando pestes a de todo, diciendo que no comprásemos un piso porque todo iba a petar.... durante 5 años!!! (o mas!!), es muy fácil hacer una predicción a 5 o 10 años…   » ver todo el comentario
Sinceramente, no entiendo que problema hay con que bajen los pisos para los que hemos comprado. Yo personalmente me alegro, porque solo vendería si quisiera cambiarme a uno mas grande, con lo que si cuesta un 30% mas, mejor que sean 20.000€ que no 80.000€.
El que lo haya comprado para especular es el que debe preocuparse, y, bueno... ¡que se joda!
#30 todos necesitábamos un piso YA. Y alternativas las había a patadas: autocaravana, habitación o piso de alquiler, ese último no era fácil de encontrar, pero era cuestión de no dejar de patear calle en lugar de quedarse en el sofá después de tu jornada de trabajo, y como última opción, emigrar. Y que nadie se excuse con el rollo de la parienta, si ella quería vivir como una reina en su pisito de alto standing, que se quedara ella con el piso, nadie nos obligaba a quedarnos con ella.
Suscribo #32. Frases como "es lo que hay", "métete ya que luego es más caro", "le he ganado x millones al piso (cuando lo venda)", "alquilar es tirar el dinero" y "si no puedo pagarlo, que se quede el piso el banco", han hecho daño, mucho daño.

No es lo mismo la situación de pagar lo mismo de alquiler que de hipoteca, donde te conceden como mucho el 80% del valor a tipo fijo a pagar como mucho en 15-20 años (años 80), que te concedan el…   » ver todo el comentario
Antes me llamaban "el tonto de la burbuja" ,me miraban raro cuando decía que algún día los pisos bajarían , ahora soy "el listo que supo esperar" .
Porque estaban todos muy ocupados contando dinero.
comentarios cerrados

menéame