EDICIóN GENERAL
143 meneos
2665 clics
Laconismo, el origen espartano de una forma de expresión

Laconismo, el origen espartano de una forma de expresión

Cuando Jerjes volvió a enviar el mensaje "entrega tus armas", le escribió en respuesta: ven y tómalas. Molon labe (ΜΟΛΩΝ ΛΑΒΕ, ven y tómalas) fue la respuesta de Leónidas a Jerjes antes de la batalla de las Termópilas en 480 a.C. ante la insistencia de aquel en que los espartanos rindieran sus armas. La frase sería pronunciada por muchos otros generales ya en tiempos modernos, y adoptada como lema por el ejército griego. Últimamente, su traducción inglesa se asocia con las organizaciones estadounidenses que defienden el derecho a las armas.

| etiquetas: laconismo , esparta , jerjes , leónidas , termópilas , armas
El lacón es muy molón
#1 El laconismo con grelos ni te cuento.
Otro ejemplo de laconismo: Filipo envió un mensaje en el momento en que entró a su país, preguntando si deseaban que viniera como amigo o como enemigo; ellos respondieron: ninguno de los dos.
#3 Lo que viene siendo "salir por peteneras".
Más ejemplos de laconismo: Filipo les escribió: "Si invado Laconia os echaré"; ellos respondieron: "Si"
Plutarco, De garrulitate 17
#4 "Azul. Gracias".
#4 No acabo de entender esto. Pensando en modo "básico" como un espartano, parece que dan a entender que sí, que si invaden Laconia les echarán (o sea que asumen su derrota).

Pero ningun espartano asumiría jamás esa premisa, no se que me estoy dejando ?(
#11 Manifiestan lo obvio, dejando al rival en evidencia.
#12 Vale, sabía que me faltaba algo, muchas gracias ^^
#11 La respuesta es si (sin tilde,condicional), no sí (afirmativo). En forma no-lacónica la respuesta sería "Si consigues invadir". Para mí es una forma de responder "no hay coj...."
#23 #20 #19 Efectivamente se trata de un "si" condicional (Eso será SI tienes huevos a venir e intentar echarnos)

Como bien se indica en www.meneame.net/go?id=3043212 (gracias #18) se demostró que acabezones no les gana nadie (y que cobraban por palabras :-D)
#11 pues que el 'Si' se puede entender de dos formas: que cuando invadas Laconia los echaras, o sea, que echarlos es una consecuencia directa de invadir Laconia, o bien se puede entender que los echaras SI CONSIGUES invadir Laconia. El primero es un 'nos ha jodio, pues claro que nos vas a echar tras invadirnos' mientras que el segundo es mas un 'si tienes huevos de conseguir invadirnos, al final, podras echarnos'.

o sea, una Gallegada (o retranca) con todas las de la ley.
#11 Es un si sin tilde. Es decir condicional. Le están respondiendo que aun tiene que demostrar la frase de partida e ir a intentar invadirlos.

Spoiler: no, no les invadió.
#11 "Si" como conjunción condicional:
"Nos echareis si lograis invadirnos."
Desde luego eran lacónicos de cojones.
Cuando una mujer extranjera le preguntó [a Gorgo, esposa de Leónidas]: por qué las mujeres espartanas son las únicas que gobiernan a sus hombres, ella respondió: porque somos las únicas que damos a luz hombres

Ahí queda eso... :troll:

#6
¿Y la vascas? ¿Que paren las vascas? :clap:
#16 De algún sitio saldrán los vascos... :-O
#16 Lo mismo, hombre. Ha dado un caso particular. ¿No ves que Esparta está _a las afueras_ del País Vasco? :-D
Eso no es nada comparado con unas vacaciones en Galicia.

¿Cuando pasa el próximo autobús?

Depende.

Que tamaño tiene la tortilla?

Pequeña, mediana y grande.

ya, bueno, pero con eso que quiere decir

Qué voy a querer decir? Pequeña,mediana y grande.

Cómo se llama esa isla?

la isla.

Me puede recomendar algún sitio para comer?

Cualquiera.
#9 * Tenemos croquetas de la casa.
- De que son?
* De la casa.
#14 jajaja tal cuál
#9 y ¿a donde va esta calle? esta calle está quieta
En cuanto hube leído el artículo pensé en eso de que hacerse el tonto es una muy buena estrategia. Sólo que hay que ser cauto porque en ocasiones si no muestras al principio quién eres, nunca podrás cuando quisieres...El laconismo es una suerte de ilusionismo muy empleado por buenos oradores y cómo no, por humoristas.
Recuerdo vagamente una anécdota, de una padre y un hijo, músicos. El hijo había tenido un hijo y creo que el padre preguntó por carta o telegrama al hijo sobre el sexo del recién nacido y el hijo contestó que no era el esperado, o algo así. El caso es que el padre envió simplemente un "?" y el hijo contestó con un "!". O algo así, a ver si alguien recuerda esto y da referencias.
#22 Creo que está basado en la carta que le escribió Victor Hugo a su editor, y la respuesta de éste.

www.meneame.net/story/correspondencia-mas-breve-historia
#29 Gracias por la respuesta. Podría ser... pero me extraña: de escritor-editor a músicos y de opinión de una obra a hijo recién nacido hay trechos gordos... A lo mejor sí era la anécdota que dices y estoy mezclando... Gracias.
Ya, pero del grelismo nadie dice nada…

menéame