Hace 10 años | Por XabiGonz a lamarea.com
Publicado hace 10 años por XabiGonz a lamarea.com

La primera línea del funeral católico tiene que ser ocupada por el príncipe y su princesa, ya que el protocolo es muy partidario de la segregación oportuna, no deben juntarse con la plebe hasta el impactante y efectista paseíllo de besos y condolencias. La impostada ceremonia consiguió que Marta se cansara. La vehemencia de sus 16 años le hizo saltar y expresar de manera natural su parecer. ¿Por qué debían esperar al Príncipe como si fuese el protagonista del duelo que solo les pertenece a ellos?

Comentarios

Frederic_Bourdin

#7 Pues el becario de turno, un mandado vamos.

Despero

#7 Hay que ser muy hijo de puta para manipular de esa forma.

SiCk

#7 ¿Puro estilo estalinista?

D

"La primera línea del funeral católico tiene que ser ocupada por el príncipe y su princesa, ya que el protocolo es muy partidario de la segregación oportuna, no deben juntarse con la plebe hasta el impactante y efectista paseíllo de besos y condolencias. La impostada ceremonia consiguió que Marta se cansara. La vehemencia de sus 16 años le hizo saltar y expresar de manera natural su parecer. ¿Por qué debían esperar al Príncipe como si fuese el protagonista del duelo que solo les pertenece a ellos?"

D

El único funeral donde debería asistir un miembro de la realeza es el suyo propio.

D

“39. Cadáver de un hombre con abrigo gris. Dibujo inglés, camisa rayada de aspecto ordinario y jersey azul. Y varios restos, al parecer, de cinco cadáveres más”.
"El gobierno franquista de la posguerra solo reconoció 57 víctimas, a pesar de que estudios posteriores reconocieron más de 500."

D

"El nombre de Marta Besada no aparece en la extensa cobertura que el diario ABC, La Razón, o resto de medios afines han otorgado a la tragedia de Santiago. Con las víctimas, pero con las que lleven el duelo en silencio."
Es ETA como va salir...

D

En Asturias y Galicia la tradicion (eso que tanto gusta y justifica la propia monarquía) manda que sean los familiares del difunto los que estén en la primera fila.

D

Cómo se utiliza y manipula el dolor de las familias. Miserables.

D

Un buen principe, es uno con la cabeza clavada en una pica. Lo demás son mariconadas.

D

#26 No se trata de que otros monten algo en tu nombre y tu puedas acudir o no. Ya solo faltaria que encima hubiera que acudir a punta de pistola, no te jode.

Se trata del derecho a montar una ceremonia en tu nombre, derecho que nadie le ha concedido al estado.

D

Muy buen artículo. Ver las fotos de las autoridades en el funeral, y a los pocos días a los diputados escapando del último pleno, con sus maletas de firma rumbo a sus vacaciones, o ver las fotos de esos mismos príncipes, enlutados para el funeral y al día siguiente recién llegados a Mallorca... Cuánta hipocresía.

D

"Un tren plagado de soldados que se dirigían a sus bases navales en Galicia, tras la Navidad, y de ciudadanos pobres que con sus exiguas pertenencias en un hatillo masticaban el humo de la locomotora como único alimento de ese día."
El tren llevaba un montón de coches. Los que salieron peor parados fueron los primeros, que quedaron atrapados en el interior del túnel, ardiendo. Esos coches eran los de primera y segunda clase. Los de cola, donde viajaban los más pobres, quedaron fuera y muchos pudieron salvarse.
Por una vez, fueron los más pudientes los que murieron.

Eso sí, nunca dejes que la realidad estropee un buen titular.

D

#18 ¿Tú crees que la izquierda de este país va a dejar pasar un accidente así para hacer política antimonárquica y además comparar el accidente con uno del franquismo?
Es su nueva bandera electoral.

mopenso

#18 Oh, vaya, ¿y de dónde lo has sacado? ¿del ABC de la época? ¿Lo de los restos mezclados convertidos en un solo cuerpo, o el "olvidarse" de cientos de víctimas también es una patraña? ¿Debo creer que desaparecieron miembros de importantes y adineradas famílias gallegas y éstas mismas lo silenciaron para para no perturbar a su régimen valedor?

#34 Los hechos hubieran sido idénticos con el PSOE en Gobierno y Xunta, y el autor no expresa lo contrario en ningún momento. El espíritu de este artículo, más que en el famoso "twit", está en la carta del vecino de Angrois que enlazan:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/08/03/angrois-pienses-actua/0003_201308G3P6991.htm
Puedes leerla tranquilo, no se mete ni con los borbones ni con Franco.

#32 Respecto a lo de no asistir si no se está de acuerdo con el protocolo... es comprensible que no sea el mejor momento para decidir no asistir al funeral oficial por tu hermana junto a los familiares del resto de víctimas. Quizás para muchos fuera importante la asistencia de la casa real, pero no creo que acudiese nadie con la ilusión de saludar al príncipe, sino por respeto a sus muertos y a los familiares de los demás. También dudo mucho que se les explique previamente el protocolo a los familiares para que puedan decidir al respecto.
Simbólicamente, la segregación de clases en estos actos está muy desfasado, como el mismo concepto de monarquía. En los tiempos que corren, más les vale una operación de márketing tipo Papa Francisco si no quieren que este tipo de "agravios" se repitan. Al menos lo tienen mejor que los políticos, sin solución posible.

D

#36 Y dale, el que no quiera un funeral oficial con altas personalidades del estado, protocolos, cámaras y toda la vaina para despedir a sus seres queridos (yo no lo querría) pues es muy libre, pero lo que tienen que tener claro es que un funeral de 80 personas no se va a hacer al gusto de las 80 entre otras cosas porque eso es imposible. Así que es un tema muy sencillo: o lo tomas o lo dejas. Y el que piense otra cosa es que le falta un hervor o ganas de buscar protagonismo barato utilizando la muerte de seres queridos.

mopenso

#37 un funeral de 80 personas no se va a hacer al gusto de las 80 entre otras cosas porque eso es imposible
Más que nada porque la gente no suele hacer constar sus gustos funerarios antes de tomar el tren.
El protocolo es el que es, y es muy lícito criticarlo si se considera que el protagonismo recae en las autoridades en lugar de en los familiares de las víctimas.
Un funeral oficial es el homenaje que hace el Estado a las víctimas, las autoridades nos representan a todos, así que no asistir no es una decisión tan fácil como el gusto estético particular de cada uno. Más de uno, aún asqueado de políticos y principitos, habrá asistido por responsabilidad y respeto.

n

Articulo MUY necesario.

Meneo.

D

Yo no entiendo, ¿les obligaron a participar en este funeral de estado? Pudieron coger a sus allegados muertos y hacer su propio funeral, que desde luego sería más íntimo y privado.

Ser familiar de un muerto parece que convalida todas las gilipolleces que pueda decir.

D

La vehemencia de sus 16 años. LOL

ChingPangZe

Postureo institucional como ya dije en @ChingPangZe y @ChingPangZe

spiraldancer

Es un gran artículo

S

El estado hace, deshace, monta y desmonta millones de cosas en tu nombre y en la mayoría de ellas participas si o si. Funciona así desde siempre y no suele haber alternativa. Incluso a punta de pistola si no te sometes y lo considera oportuno.

¿Por qué no aprovechar la libertad de elegir cuento existe, en lugar de no hacerlo para luego quejarse?

D

#28 Lo que si puede hacer el pueblo es protestar, porque el Estado debe ser según la sociedad no según una élite de iluminados y rateros, y la monarquía no es una institución absoluta e inamovible colocada por algún dios.

D

Yo le hubiese tirado un zapato al larguirucho retra.

D

La Marea haciendo política con la tragedia.
Que asco.

S

Debe ser disculpada por lo trágico del momento y su corta edad.

Cuando alguien se apunta a un funeral de estado es bastante normal que le sucedan cosas de ese tipo. A nadie obligan.

Con una ceremonia privada se solventan todos esos inconvenientes.

D

#12 La pregunta es quien le ha dado al estado permiso para montar un funeral en el nombre de los fallecidos. Si es privado, es privado.

S

#23 Se hace así en todo el mundo. El que quiere acude y el que no no lo hace.

La familia del fallecido tiene la libertad de no participar si ese es su deseo y hacer una ceremonia paralela o simplemente no hacer nada. Incluso poner la clásica advertencia: la familia no recibe o intimidad familiar.

No es la primera vez que alguien en esas circunstancias se desvincula de un acto público y nadie dice nada ni le parece mal. Y al que no le guste pues allá el.

La cuestión es que si alguien se apunta no tiene motivo para quejarse si acuden reyes, príncipes, alcaldes, presidentes de repúblicas o dictadores de medio pelo y argumentar que no le gusta el protocolo.

K_os

Esta tía cree que un funeral es como un bautismo o una boda, que hay lista de invitados. A los funerales va cualquiera que quiera despedirse del muerto, muchos de ellos desconocidos por los familiares.

Seguramente los familiares de otros muertos estén encantados de que hayan ido los príncipes ¿se tienen que joder los demás porque la criaja nos a salido republicana?

trigonauta

#14 ¿tenemos que aguantar tus tonterías porque hayas entendido el artículo como te pareciese?

Melapela

#14 Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

o

#22 No intentes comunicarte en su idioma, si no dominas el acento a la perfección te ignorará.

Autarca

#14 "A los funerales va cualquiera que quiera despedirse del muerto, muchos de ellos desconocidos por los familiares."

Si, pero iran a la hora y en las condiciones que la familia quiera.

D

#14 ejem.... subnormal....

se te podria gritar.... poner en negrita.... pero vamos.... que es lo que aparentas con comentarios dignos de un subnormal... o de un principito ofendido... y como dudo que el puto principito este meneando por aquí... 99% de posibilidades de que seas eso.... subnormal...