Publicado hace 13 años por Trece a lacanciondemalapata.blogspot.com

¿Por qué el Hombre del Saco en Grecia se llama Katalan? ¿Por qué un griego cuando maldice a otro le grita "así te alcance la venganza catalana"? La respuesta viene de la Baja Edad Media.

Comentarios

D

#18 lo de #12 es un chiste. Lo de #8 no llega ni a chascarrillo, es chapucero y no tiene ninguna pizca de ingenio ni creatividad, solo se limita a copiar lo que han escrito otros. Vamos, Español de pura cepa.

D

#27 Yo creo que lo que a ti te falta es sentido del humor y te sobra mala baba.

El articulo interesante, si.

Raul_B

#8 y #27 son el paradigma de como se discute en España: a topicazos y a despectivos. Todo sea por ningunear al adversario

D

#6 "Estas tropas estaban integradas principalmente por oficiales aragoneses y catalanes, y una tropa que en su origen estuvo formada por campesinos y pastores oriundos de los valles pirenaicos, y en la época de su mayor actividad procedían de toda la Corona de Aragón, incluidos valencianos, mallorquines, sicilianos, sardos, calabreses, occitanos e incluso griegos y turcos, así como gallegos y asturianos"

¿A quien hay que aprobarle el statut?

PD: Catalan, significa "Castellano", por cierto...
http://www.ellibrepensador.com/2009/01/15/catalan-significa-castellano/

J

#35 El articulo ese no dice nada de que Catalan signifique Castellano, mas alla del titulo.

D

#47 Joan Corominas "Onomasticon Cataloniae", te lo lees y luego me cuentas..., que por ahi anda...

martingerz

aur aur desperta ferro!

bacua

Y ahora toca Mourinho y sus compadres!!

Athreides

Y, por supuesto, todo lo anterior lo hicieron sin dejar de reñir y enfrentarse entre ellos.

Igualito que hoy en día..

Malapata

Relacionada El precio de la 'venganza catalana'

Hace 15 años | Por cprats a elpais.com

240.000 euros invertidos por la Generalitat en 2005 para restaurar el monasterio del monte Athos. Gracias a eso se vuelve a permitir la entrada a los catalanes.

E

#40 #41 go to #11

erlik

#69 insisto, que no discuto la anécdota, pero que aquí nadie dice "cuidado con el Katalan", podéis venir a comprobarlo.

D

#70, creo que fue en una zona concreta de Grecia, y hace varios siglos. Como para acordarse.

Geirmund

#70 Supongo que lo dirá la gente mayor como lo de los hombre del saco o el coco y todo eso, crees que un inglés que viniera aquí escucharía algo del hombre del saco? No creo.

erlik

#77 sí, probablemente sea algo así. Pero por eso mismo me parece muy exagerada la entradilla "¿Por qué un griego cuando maldice a otro le grita "así te alcance la venganza catalana"?". Y fíjate que están todo el día gritándose los unos a los otros, es imposible pararse en un semáforo sin que alguien se esté acordando de los familiares de alguno lol

erlik

Debo decir que vivo en Grecia y no he oído nunca lo del "Katalan" y preguntándoles a algunos griegos sobre ello, lo desconocen. Buscando en Google "καταλαν" y "καταλανος" tampoco aparecen muchas referencias relacionadas. Aquí lo de "catalán" sólo se usa para hablar del Barça (o "Mpartsa" como escriben ellos), que por cierto es muy popular.

Ojo, no dudo de la veracidad de la historia, pero probablemente sea un término ya olvidado en la Grecia de hoy.

D

#37 A saber, si yo, que vivo en Madrid te digo "pardal" tu no entenderas que te estoy llamando, puesto que es algo que se utiliza en Mallorca, y puede ser incluso, que algun Mallorquin te diga que tampoco (pero es asi).

Igual es que no es en la zona donde tu estas, a saber...

erlik

#38 he vivido en Atenas y ahora vivo en Salónica. Entre ambas suman 2/3 de la población de Grecia y evidentemente en ambas hay gente procedente de todos los rincones del país. Pero bueno, podría ser que la expresión se conserve en alguna comarca remota. Lo de "pardal" un vallisoletano lo entiende perfectamente, por cierto. Los madrileños ya no sé.

#40 no sé a qué te refieres exactamente. Nadie discute que los catalanes pasaron por aquí, lo que sí digo es que aquí nadie que yo sepa dice "que viene el Katalan" ni "que te pille la venganza catalana" ni nada por el estilo.

Geirmund

#37 Pues hace poco leí que la Generalitat pagó a un museo de Grecia por este tema, que habían destrozado no sé que importante o algo así.

D

En Bulgaria las expresiones "Catalán"e "Hijo catalán"significan "hombre malvado, sin alma, torturador". Esta mala fama llegó a trascender los límites del folclore para influir en poetas como Ivan M. Vazoz que en el poema Piratas, publicado por primera vez en 1915, cita a los catalanes junto a los turcos como los mayores opresores de la nación búlgara.

En Tesalia la expresión "¡Eres un catalán!" era proferida como insulto hasta finales siglo XX

de: http://es.wikipedia.org/wiki/Venganza_catalana

joder, que soy catalán lol

eduardomo

Para que os hagáis una idea de las armas que llevaban una imagen vale mas que mil palabras:
http://farm4.static.flickr.com/3292/4555411014_f85a39ea1a_b.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3221/4555408820_03a1c06f52_b.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3397/4554779625_e5af839449_b.jpg (con caballeria y todo)

Con estas pintas seguro que metían miedo

Bueno no todos:

http://farm4.static.flickr.com/3047/4554780409_7c90a663a0_b.jpg

D

#50 Parece que el metal vuelve con fuerza ...

D

Lo que me resulta muy curioso es que los almogavares fueran aragoneses, lucharan para Aragón, gritaran ¡Aragón!

Pero se le llamara a todo 'Venganza catalana' (Y además, si su grito de guerra fiera en catalán "Desperta ferro"). Vamos, si es como se explica, no se porque le llaman la 'Venganza catalana' y no la 'Venganza aragonesa'.

Me da la impresión que de unos años a esta parte hay un intento de escribir una historia inventada, y claro, luego pasa lo que pasa, que las cosas no casan ni con pega.

u

#64

mmmm, claro, es que de hecho hasta hace dos días los griegos le llamaban "la venganza aragonesa", y a sus niños le decían "que vendrá el aragonés!!".

Después vino la Generalitat y pagó un pastón a Grecia para que dijeran eso de "venganza catalana", que así cuadraba más con la historia esa que se habían inventado...

e

#64 "desperta ferro" ahora suena a catalán pero en esa epoca me da a mi que en castellano sonaba bastante parecido.

C

#82 El castellano a principios del siglo XIV era minoritario en la Corona de Aragón. Se hablaba principalmente latín, aragonés y catalán.

"desperta ferro" ahora te sonará a castellano, pero en esa época me da a mí que el latín sonaba bastante parecido

i

Esta historia ya la contó Reverte y alguien la subió aquí hace un tiempo:

Los 300 espartanos eran simples aficionados

Hace 17 años | Por solivent a capitanalatriste.com

t

En ciertos monasterios del Monte Athos no dejaban entrar a catalanes hasta hace poquísimos años.

Feindesland

Para que luego digan que no son españoles.

Esa manera de robar es inconfundible

D

¿Por qué el Hombre del Saco en Grecia se llama Katalan?

Eso mismo me llevaba preguntando yo toda la vida... (en la entradilla quedaría mejor un ¿sabías que...?)

D

Osea que... Dejpacico conmigo

miliki28

Interesante...

e

Bueno por lo menos queda claro que Aragon y Cataluña existieron antes que España,y es que a veces parece que viene desde que el arca de Noe quedó en seco-

chulonsky

#67. Y Murcia. Y Castilla. Y León. Y asturias. Y Navarra. Y el reino de zaragoza. Y la taifa de alicante. Y el Califato de Córdoba. Y etc, etc.

N

#67: Te quedará claro a ti, los reyes godos se autodenominaban reyes de Hispania, y se consideraban españoles. Por supuesto, eso no quita que existieran la Corona de Aragón y los importantes condados catalanes. Pero eso de que Aragón y Cataluña existieran desde antes es una apreciación tuya. El reino hispánico visigótico existió antes de eso. Lo que no le quita antigüedad ni tronío ni historia a la Corona de Aragón, ni más faltaba.

D

#73, y se consideraban españoles.

Estaría bien que copiaras alguna referencia histórica de eso que afirmas. Bueno, bien no, estaría fantástico. Fantástico de fantasia, quicir.

v

#73 los reyes godos se autodenominaban reyes de Hispania, y se consideraban españoles

Donde Hispania y españoles se entienden como Peninsula Ibérica e ibéricos, respectivamente. Es que si no lo pones en contexto histórico, pues canta un poco. Es como decir que Séneca era español porque era de Hispania...

l

Supongo que una de las razones para el término venganza catalana es que la expedición militar se llamó Gran Compañía Catalana.

Igualtat

La Historia es esto, una serie interminable de masacres y calamidades...

...estaría bien "aprender de la Historia" que no quiere decir guardárnoslas todas (como si ahora los Griegos pretendiesen que los catalanes de hoy tuviésemos que pedirles perdón o indemnizarles) sino no repetir barbaridades.

Y la venganza no es algo asumible moralmente

Olaz

#10 La Historia es esto, una serie interminable de masacres y calamidades...

...hasta que acabas deseando que muera Flanders.

D

En Argentina se dice "te hicieron pito catalán" cuando alguien te engaña limpiamente o te retruca con algo incontestable.

e

El Barza como que se ha tomado muy a pecho el papel de esa venganza....

e

asi que no eran españoles.......?

chulonsky

Aragón! Aragón! Desperta Ferro!

#55 ¿Cómo coño iba a ser españoles si por entonces no existía España? Eran mercenarios de la Corona de Aragón.

Campos

Me hace gracia la fuente: Ramon Muntaner, cronista de la compañía, "no se alzaba mano para herir que no diera en carne" Pues seguro que esto lo escribió con el calentón...

http://www.militar.org.ua/foro/iquest-asesinos-a-sueldo-o-guerreros-legendarios-t15321.html

en esta fuente dicen que la venganza se produjo contra pueblos y aldeas, y no contra un ejército mandado contra ellos... Teniendo en cuenta que la historia que se escribe hoy, ya es dudosa... imagínate la de aquella con el boca a boca...

D

#49 Pues salvo que me haya traicionado el subconsciente no sé que más podría querer decir.

quetzal

Sí, sí, y el miércoles que la venganza caiga sobre el Inter de Milán jajaja

M

Lo curioso es que sea catalán y no aragones, cuandó Cataluña estaba en la Corona de Aragón y luego en la otra.

D

Y luego algunos pretenden que el papel de los catalanes en el Reino de Aragón era inexistente...

Al final va a resultar que el catalán era un idioma valenciano que estos llevaron a Cataluña -en una ocasión en un foro leí a un tipo aragonés que defendía esta teoría...

D

Desde el punto de vista catalán, hay dos tipos de personas:

Los que les odian, y los que no les conocen.

D

Ya lo oí alguna vez en la gran rosa de los vientos de la mano de Juan Antonio,pero aun así ha sido un placer leer el articulo un 10/10 para el blog y otro para Trece

Leibnew

Interesante artículo. Meneo.

Desperta Ferro !!!!

AEPAC

Está vez si que solo son los catalanes eh?

jormars2

Desconocía que el hombre del saco se llamaba Katalan. lol

pedrobotero

como de la baja edad media? sabe todo esto belen esteban?

D

Jajajajaja, que no hablen tanto los Griegos, a ver sí nos vamos a enfadar y la ayuda economica se la llevará "l'home del sac" también.

anonimogarcia

Hay Almogávar, hay meneo

D

Esto resuelve otro gran misterio. Ahora sabemos por qué cuando un catalán va a Grecia y le preguntan: "¿No será usted catalán?", él siempre responde: "Que va, yo soy polaco". lol

R

jajajaja, no creo que los griegos se griten eso pero la curiosidad está servida!

NoBTetsujin

Aquí en España también se le dice a los niños lo de "¡Que viene el Katalan!" Jejejeje

D

Seguro que ahora, en muchos lugares del mundo, cuando dicen 'que viene el español!' te reciben con un castillo de fuegos artificiales. Fijo. Y yo cada dia me cepillo a Megan Fox. Y las vacas vuelan... y ....

D

Puntualizo: la venganza en Catalunya es producto de la rancünia (resentimiento), no odio ni envidia.

cyrano2875

#22, creo que con estos he jugado yo a Airsoft

D

#23 espero que con otros fuscos porque con eso cosquillas no hacen jeje

Campos

#23, si es que ponerle ese "telescopio" a un MP5, o es airsoft, o photoshop..

D

Es que la liaron muy parda. Si es que matar a Roger de Flor (un tio con este nombre no debería dar miedo) no puede traerte buenas consecuencias.

Tenzune

#9 eso creía yo, pero al parecer, el tío ése era un bestiajo a lo Braveheart

Torrezzno

Joder ¿hasta a los griegos jodian los catalanes? lolxD

D

Es bueno saber que existen pueblos en el mundo que critican a los catalanes con argumentos.
Creo que los Madrileños&Company deberían aprender. Lo malo es que luego se darán cuenta que no tienen argumentos para criticar y no tendrán con qué sustentar su chulería y prepotencia.

jomi_mc

Lo mas importante: lo hacian por dinero y si no cobraban... Cagate lorito...

Catalanes de pura cepa.

D

#8 Me pregunto si un ironic te habría salvado o nó.

Posiblemente un ironic te habría salvado de la "venganza" pero no de la mafia

Eso te pasa por hacer chistes de catalánes , si fueran chistes de judíos tendrías todas las de ganar, de gitanos la cosa estaría más reñida a pesar de todos los algoritmos meneamé sigue siendo un site de usuarios de internet y no hay nada más rencoroso que un usuario

D

#18 CO-COCO-COCOCO-CO.

"No hay nada más rencoroso que un usuario..." Venga, escribe lo que ibas a escribir en lugar de usuario.

D

#20 ¿Es mala una historia épica de fieros combatientes?
A mi me parece más una historia de exaltación que de que de desprestigio.

Z

Para #20, lo que se discutía el otro día, y en Aragón desde hace mucho tiempo, desde que al otro lado de la franja de llevant, no de ponent, se inventaron el nuevo apelativo, es el nombre de la Corona, si era Corona de Aragón o Corona Catanoaragonesa. Todos los historiadores, excepto los que son pagados por la Generalitat de Catalunya, dicen que es Corona de Aragón.
Y si, lo que es la Catalunya actual, eran un grupo de condados.

D

Pues a mi #8 me ha hecho gracia, no creo que sea para tomarselo a mal, es un chiste típico.
Se está perdiendo el sentido del humor en esta web.

Geirmund

#8 Así te alcance la venganza catalana!!