Hace 14 años | Por AntonioDera a elpais.com
Publicado hace 14 años por AntonioDera a elpais.com

1989. Una banda ignota de Aberdeen graba con 600 dólares un álbum de debut, Bleach. El grupo terminaría marcando la historia de la música. 20 años después, los protagonistas revelan su génesis. Así comenzó el mito de Nirvana y su lider, Kurt Cobain.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

Ha sido que aparezca la palabra "génesis" en la entradilla, y empiezan a aparecer banners de "Visite Israel y Tierra Santa".
lol

detawah

También esta Dimebag...

ayoma

#1 y Ramoncín

D

Me da la risa el título, la última leyenda del rock?, como dice #1, dimebag es una leyenda, y Nirvana rock, rock no son, son mas bien pop distorionado, dentro del rock leyendas actuales estan Dead, Euronymous (mayhem), el cantante de Death, etc, pero como siempre la comercialidad le llama rock a cualquier minima distorion, solo hay que ver a Jonas Brothers y que les llamen rockeros. Con dos oo

D

#5 Tú hablas del metal, y el rock es una bolsa muy grande de estilos.

Te guste o no, Nirvana son una leyenda y Pantera, un buen grupo que algunos conocen y a otros muchos no les suena de nada, yo ni me enteré cuando murió el Dimebag ése (las comparaciones son odiosas, pero para ser leyenda hace falta ser conocido)

D

#6 Yo no digo que Nirvana no sean una leyenda, por que lo son, pero no del rock, y el propio Kurt Cobain dijo en una entrevista que el no hacia canciones punks ni rock, el hacia canciones pop a las que luego metia una distorsion, y si los escuchas y conoces la musica rock, Nirvana no hacen rock, la musica, acordes, estructuras etc, son de pop, con distorision, pero po, si quieres llamalos indies, pop alternativo o lo que quieres pero Nirvana no son rock por mucho que quieren meterlos en ese saco o por mucha melena o radicalismo que llevaran sus miembros. Igual que Jonas Brother que hacen musica mas "dura" que nirvana tampoco son rock, son pop.

D

#7 Yo creo que el rock es una actitud, por encima de todo.

Romper guitarras o darse cabezazos contra el escenario no es nada pop. Así que en contra de lo que dijera el propio Kobain, yo lo considero rock. De hecho el Bleach tiene mucho de Iggy Pop y sonido sucio de garage.

Aparte: Los Jonas Brothers tendrán consecuencias imprevisibles en los niños que los oyen, pero esa es otra historia.

perejoan

#5 #7 El título da pena, pero Nirvana fue el mejor grupo de Grunge de la historia, digan lo que digan los seguidores de Pearl Jam. Y los Jonas Brother son una panda de nenazas salidas del Disney Channel.

AntonioDera

#9 La verdad es que el título es bastante desafortunado, aunque lo he mantenido así por respetar el del artículo meneado.

Y el rock es un etiqueta tan extensa, que yo creo que caben muchas cosas diferentes. Pero si entramos en detalles, sí, puede que Nirvana sean pop muy distorsionado. Pero tampoco consideraría a Pantera y compañía como los únicos representantes del rock, la verdad.

D

#9 #10 Bueno, supongo que mejor admito que lo de las etiquetas y sus limites es cuestion de percepcion o de punto de vista, para algunos Nirvana es pop para otros rock, y desde luego Pantera no son los únicos representantes del rock ni muchísimo menos, de echo he recordado una leyenda mucho mas antologica que Dimebag (segun para quien), que es Joe Strummer y aunque yo tampoco considere el punk como rock (si el punk-rock) Joe si hizo canciones de rock y rocknroll.

D

¿es que nadie se acuerda de Luixy Toledo?