Hace 16 años | Por yaroslav a boards2.melodysoft.com
Publicado hace 16 años por yaroslav a boards2.melodysoft.com

"Mi abuelo rojo era muy rojo. Huérfano desde los 5 años, desde incluso antes ya cuidaba de los bichos en el campo. Mi abuela roja era muy roja. De familia muy muy numerosa, desde muy muy pequeña trabajó. Mi abuelo azul era muy azul. Señorito con caballo. Mi abuela azul era muy azul. Señorita con ama de cría. Los cuatro tenían una cosa en común. Eran buenas personas." Sin palabras me quedé al leerlo. Aún queda vida inteligente en el planeta...

Comentarios

D

Pues yo tuve cuatro abuelos rojos, que por cierto casi los matan asi que no me vengáis con principitos azules.

c

#1 posiblemente a mas de uno le obligasen a pegar tiros, ¿no?

D

Voy a guardarme el texto, por que es jodidamente bonito, y por que yo también tuve un abuelo rojo, uno azul, y dos abuelas que pasaban bastante del tema.

Y eran buenas personas a las que echo mucho de menos.

D

#1 Me da la impresión que no has leído toda la historia...

D

Es una bonita historia, de todas formas creo que si alguno de tus abuelos hubiese caído en aquella guerra, tristemente ahora no opinarías igual.
Lo que está claro es que mucha gente se tuvo que posicionar forzadamente en uno u otro bando, cuando lo que realmente querían era vivir en paz y sacar a su familia adelante como buenamente pudiesen, los rojos pasando más penurias y los azules con más comodidades, pero sin tener que matar a vecinos. Hijos de puta habría en uno y otro bando, como puede suceder ahora, pero eso no justificará jamás una guerra,
donde al final el pueblo es siempre el que pierde, y los peces gordos (los realmente azulones) engordan aún más.
La historia debería servir para aprender de los errores y no volverlos a repetir, esto que parece tan obvio, se olvida con mucha frecuencia

Y

Si ahi el problema no era la guerra ni los tiros. Era que uno de los abuelos se arrodillaba para limpiarle la mierda al caballo del otro. Y hoy por hoy el problema siguen sin ser los tiros, ni la guerra. Es que la cosa sigue dividida entre los que estan subidos al caballo, y los que tienen que humillarse y dejar que les caiga toda la mierda encima. Y aunque siempre ha habido personas que se han creido en la obligacion de hacer eso, y personas que se han creido con derecho a hacerselo a otros, la gente juega al dominó. Y como la gente se dedica a jugar al dominó y a tragarse las cosas tal como son, algunos seguiremos cubiertos de mierda toda la puta vida. Y claro, los del caballo seguiran pidiendo paz con una sonrisa fraternal en la cara, porque al fin y al cabo son muy buenas personas.

Lupus

#20 Pues yo tuve solo dos abuelos, azules, y también casi los matan. A uno de ellos le mataron 23 primos, azules. A mis dos abuelas, a una le encarcelaron al padre y la otra le dispararon al coche en el que iba con sus padres y hermanos y casi la matan antes de tener hijos, cosa que me hubiese perjudicado gravemente, así que no me vengas tu tampoco con principitos rojos.

Sin embargo he contrastado lo que he oido en casa con lo que he leído, con lo que he oido a quienes tenian abuelos en otro bando y gracias a eso he podido superar la visión de que los rojos eran fieras del averno que se daba en mi casa. En todas partes hubieron matanzas. y gente buena, en todas. Yo no creo que los de izquierdas sean mejores, ni que lo sean los de derechas, lo que hace bueno o malo a uno no son las ideas políticas, #19.

p

"Mi abuelo rojo vota al PSOE"

Hombre, entonces rojo, rojo, lo que se dice rojo no es que sea; quizás moradillo...

"Mi abuelo el azul dice que si esa ley le da a mi abuelo el rojo una pensión como la suya y con todos los atrasos, que salga ya, no vaya a ser que no la vea."

Y el abuelo azul, tampoco es que sea muy azul entonces... Me parece que con tanto cruce de colores el chaval ha salido un poco daltónico. Parece ser, simplemente, que cada abuelo fue reclutado por un bando en la guerra civil.

Y

#48, creo que #52 lo ha explicado muy bien, asi que no tengo mucho que añadir, salvo que estudiar una ingeniería hoy por hoy no significa practicamente nada a la hora de encontrar un trabajo decente.
Y por supuesto que existe gente que nace en una inmensa situación de placidez (diselo al hijo de tu jefe, por ejemplo), aunque es cierto que cada vez menos. Pero eso se debe únicamente a que la familia Botin y otras cuatro contadas tienden a acumularlo todo, no a que haya más igualdad o a la abolición del feudalismo.

A esa afirmación de que cada uno tiene lo que se merece y los pobres lo son porque quieren (o porque no quieren trabajar) no voy a responder, porque me parece tan humillante e irrespetuosa para mucha gente que me costaría demasiado hacerlo con buenas palabras. Baste decir que hay mucha gente jugandose en su trabajo la salud y en ocasiones la vida, invirtiendo más esfuerzo que cualquiera en un despacho (viste una mina, aúnque sea por fuera?) y que te puedo asegurar que darían cualquier cosa por estar en otra parte. No ganan enormes cantidades de dinero, y si no tienen más no es por su culpa, porque se dejan la piel todos los días en su trabajo. Sencillamente no han tenido las oportunidades de las que al parecer tu si has disfrutado. Y lo pagas hablando así... en fin.

Y

#14 Y que deberia hacer con toda esa gente que tiene menos que yo, agarrarme a lo mío y mirar para otro lado mientras les pido que se mueran de hambre con calma y tranquilidad? No soy belicista, es mera empatía. A las guerras se llega precisamente cuando un hecho se ignora el tiempo suficiente como para que se haga tan insostenible que nadie sea capaz de encontrar una solución razonable. Porque evidentemente liarse a tiros no es una solución. Pero entre eso y liarse a dar abrazos a quien se enriquece a tu costa y se rie hay muchos niveles de civilizada acritud. Como de costumbre, cuando criticas un extremo te suelen atribuir el opuesto, ya estoy acostumbrado... no hablo de matar a nadie, solo digo que no veo el motivo para ponerse a compartir cálidas tardes ni juegos de mesa. Y por supuesto, creo que habria que repartir los caballos o bajarnos todos, el conformismo no me parece una alternativa.

D

Si no fuera por que hay muchos mas abuelos azules vivos que rojos vivos, la cosa parecería hasta entretenida.... pero no... no nos olvidemos, las buenas personas también hacen el hijoputa.

La chica del "cuento" tendría que estar muy agradecida, ya que sus abuelos rojos consiguieron sobrevivir, los azules lo tuvieron mucho mas fácil... y los 4 serian buenas personas.

Lupus

#1 que facil se ven losm toros desde la barrera. ¿Que hubieses hecho tu cuando fuesen a tu casa a por ti? ¿Decir que no ibas? Permiteme que lo dude.

Y

#38 Ojalá hubiera tantas ofertas de trabajo como para tener la posibilidad de cambiarse de uno a otro en el momento que se desee y conseguir mejorar las condiciones. Eso no es así ni mucho menos para la mayor parte de la sociedad, que se agarra a algo precario sabiendo que de lo contrario se queda en la puta calle. Puede que tu opinión sea que el hecho de asumir un riesgo (y ojo, que para eso necesitas al menos unos suegros con casa y disposición para jugarsela por ti, porque el que no tiene nada, nada puede arriesgar) te autoriza a una serie de cosas. Yo no creo que poner un dinero en riesgo una vez en la vida (o dos, o tres) de derecho a tirarse a la bartola toda la vida a cuenta de parte del trabajo de gente que quizás no ha querido asumir ningún riesgo, o quizás no ha tenido la oportunidad. Normalmente en cada empresa hay varios de ambos tipos, así que lo de rascarse las orejas no me vale. Yo te aseguro que estaría encantado de que alguien me regalara una casa (por herencia o directamente, me es indiferente) para poder arriesgarla. Al fin y al cabo lo peor que puede pasar es que la cosa salga mal y alguien te quite tu vida, obligandote a ser un zombi que solo existe para entrar y salir de su lugar de trabajo, comer, dormir, y tratar de evadirse (de vivir realmente) 15 días al año. Pero como de eso ya se da el caso, el riesgo me parece muy asumible.

Pero no se da el caso, me veo obligado a pasar por el aro y a trabajar para alguien si quiero sobrevivir, ya ves tu. Puedo elegir quien me roba, eso sí, pero de cualquier forma estoy condenado a que gran parte de mi trabajo me sea arrebatado porque sí. No esperarás que además lo haga de buen grado y llame cosas buenas al ladrón de turno.

D

#48 Creo que tú eres el que no ha entendido a #42, el dinero con el que uno empeiza no sale de la nada, si le dieron un crédito es porque tenía una casa para hipotecar, todos no tenemos esa suerte.
Por cierto, si has tenido la posibilidad de estudiar una ingenieria, probablemente sea gracias a que disfrutamos de un sistema universitario semi-público, cada vez mas "semi" y menos público por cierto, que nada tiene que ver con azules o azulones, y mucho a presiones y sangre roja.

Y claro que un empresario te contrata pq va a ganar mas dinero contigo, eso es lo que somos, pura mercancía.

La idea de que uno cobre según el beneficio que genera me parece de una lógica aplastante.

D

#60 si la cosa sigue evolucionando tal y como va, veremos a ver si piensas lo mismo cuando no puedas pagarle a tus hijos los estudios, o tu salud este en manos de las alimañas.
A ver si sigues defendiendo el: cada uno que se busque la vida con lo suyo, (o con la suma de lo suyo mas lo tuyo;))

gontxa

Venga, tengo la solución. Acabemos de una vez lo que nuestros bisabuelos comenzaron. ¡todos a las armas!
(pero esperad a que encuentre patera para emigrar a Marruecos)

Y

#26 Y quien ha hablado de una guerra? Lo que esta claro es que si alguien intenta quitarme lo que creo que me pertenece, ofreceré toda la resistencia que sea capaz de oponer. Tu no? Si ahora mismo te exijo que me des tu casa vas a ir a cambiar las escrituras por las buenas?

albo

Adaptacion libre (muy libre) argentina:

Mi abuelo rojo era muy rojo. Trabajaba como un desgraciado todo el dia.
Mi abuela roja era muy roja. De familia muy muy numerosa, tambien trabajaba mucho.
Mi abuelo azul era muy azul. Era policia militar.
Mi abuela azul era muy azul. Era la esposa del policia.
Los cuatro tenían una cosa en común. Eran buenas personas.

Llego el cambio de gobierno, Proceso de Reorganizacion Nacional. Cada abuelo por un lado. Del mismo pueblo los dos. Los dos creyendo firmemente en sus ideas. Ambos con sus hijos. Buenas personas los dos.

La hija de mis abuelos rojos era militante politica. La hija de mis abuelos azules no podia tener hijos.
Mi abuelo azul se encontro con la hija de mi abuelo roja. Desde ese momento la hija de mi abuela azul tuvo un hijo. Y mi abuela roja no paro de caminar por la plaza de mayo.

Y aquí estoy yo, deseando que un domingo por la tarde, en la partida de dominó mi abuelo me cuente la verdad de por que nunca tuve un hermanito/a. Mi abuela roja seguro que me estara buscando en la plaza junto con otras abuelas rojas. Mi abuelo azul se esta escondiendo de un crimen que cometio junto con otros abuelos azules.

El otro día les saqué el tema del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Mi abuelo el azul dice que es una tontería, que el pasado ya paso. Mi abuelo rojo no lo conozco, pero seguro que piensa lo opuesto.

m

Mis abuelos no eran azules y uno de ellos pasó por prisión por "auxilio a la rebelión".
Mi mejor amigo es el nieto del que lo denunció. ¿algún problema?,¿tiene él culpa de algo?, ¿vale la pena remover la mierda a estas alturas?.
Entiendo y apoyo que se abran fosas comunes para identificar restos de parientes fusilados durante y después de la guerra,entiendo que deba haber una reparación por los sufrimientos padecidos por muchos inocentes.
No me gusta la ley como tal.Se podría haber conseguido más y sin tanta polémica con una serie de decretos sobre injusticias puntuales ó generales que no estén reparadas.

D

#55 si no fuera por los que lucharon para que, entre otras cosas, tu disfrutaras de un sistema universitario por el que no tuvieses que pagar 30000 dolares al año (como en otro paises), dudo mucho que pudieses ser ingeniero, a eso es a lo que me referia con "sangre roja", por supuesto el mérito y el esfuerzo es todo tuyo, y muestra el camino que hay que seguir para que todos tengamos la misma igualdad de oportunidades, nacionalizar y no privatizar.

Lupus

#53 El revuelo que montó el PP por esa ley viene del hecho de que esa ley solo condena y persigue los abusos de la derecha, haciendo como si los otros no hubiesen existido. Como ya hemos visto por aqui, victimas hubo en ambas partes, si se quiere sacar una ley que restituya y dignifique a las victimas y pretenda reconciliar y no enfrentar, no se puede discriminar a los asesinados por las izquierdas, que fueron muchos, y decir que esos muertos no cuentan.

D

Me parece que ese abuelo azul modélico debería escribir al PP -su partido- a ver porque montaron tanto lío por esa ley. La historia que se cuenta en ese relato, en tanto que puntual y de un sólo caso puede parecer bonita. La historia del levantamiento militar y de los cuarenta años de dictadura no lo fue tanto.
Un saludo

D

Bueno, polémicas aparte; creo que este post es el MEJOR que he leido desde que estoy en Meneame.

Chapeau!

Y

#28 Los tiros no arreglan nada, pero si al final me tienes que dar tu casa, dentro de 50 años entenderia que no quisieras jugar a nada conmigo, ni siquiera verme, por mucho que hayas rehecho tu vida y encontrado otro lugar para vivir. Y yo no hablo de la guerra, ojo, ni de rojos y azules. Hablo de la division social que habia hace 50 años y que sigue habiendo ahora. Yo creo que un tio que se ha pasado la vida trabajando para sobrevivir a duras penas no debería siquiera mirar a la cara a un señorito que ha vivido siempre a su costa, independientemente de los conflictos bélicos que haya por el medio. Eso es lo de menos, al fin y al cabo los que se matan entre sí son los siervos, sean del bando que sean.

#29 No nos enzarzamos, creo que es un debate interesante que se esta llevando de forma bastante respetuosa, para eso están los comentarios, no? La noticia sigue ahí arriba para quien quiera verla, no veo el problema.

SalsaDeTomate

¿Bonita historia? Me parece que muchos no tenéis por aficción la lectura. Y eso sin valorar lo que cuenta, claro.

gontxa

Preciosa historia. Sobre todo para aquellos que, como yo, sus abuelos apenas eran un os niños que vivían en un pueblo y no les han contado demasiadas batallitas.

Artorius

No os enzarcéis ya, lo importante es la noticia/texto.

Impresionante el texto, gracias por hacérnoslo llegar.

DarthAcan

#44 bueno, quizas no sea que todo les parezca "pericles", pero la gente que ha vivido una guerra, sabe que la solución no es la venganza, porque esto nos lleva inevitablemente a otra guerra.

ojo por ojo, todos ciegos...

D

#14 Puede que quiera que nadie tenga caballos lol

m

#68 aunque no español, no es dificil enterarse.. no? Basta con leer

Creo que el que escribió (y no quiero juzgar a ninguno de sus abuelos) está dando una visión de sus abuelos desde la perspectiva del nieto. Nos hacemos realmente adultos cuando somos capaces de ver a nuestros padres ante todo como un hombre y una mujer. Si este planeta fuera sólo de "abuelos buena gente" no estaríamos como estamos (y estuvisteis)

Lupus

#15 ¿Ah si? entonces ¿tu vas a repatir tu caballo, tu casa, tus ahorros, tu tele con quien no tiene? ¿Te vas a negar a sentarte en la mesa con quien tenga mas saldo en su cuenta que tu? Yo no miro el nivel de vida de la gente con quien me relacciono y ni pido y odio a quien tiene mas ni regalo o evito a quien tiene menos.

Hablas de repartir los caballos o bajarnos todos. Estoy muy seguro que con el dinero que tienes ahorrado da para que muchas familias que no tienen para comer coman. ¿Y? igual de seguro estoy que no vas a dejar de salir de fiesta o de comprar ropa para dárselo a quien tiene menos, ni nadie te lo va a pedir.

Entonces ¿por qué reprochas que alguien tenga más que tu, cuando tu tienes mas que otros?

p

#7 no sé de dónde sacas tú eso de que los azules vivían con más comodidades:

los padres y hermanas de mi madre vivieron la guerra y, a pesar de ser azules, siempre vivieron de una manera sumamente humilde. Y no recibieron ayudas de nadie. Y cuando mi abuelo murió, hace ya más de cincuenta años, tanto mi madre como sus hermanas se tuvieron que buscar la vida, unas en su ciudad y otras en otras ciudades, algunas incluso en el extranjero. Y eran azules y nadie les ayudó.

los abuelos de mi padre tenían un negocio, para ser más precisos una tienda. Pero en aquellos momentos no era para nada rentable, pues apenas había dinero para comprar y si no tenían a quien vender, no había negocio. Y si no había negocio, ellos también tenían necesidad. Y tenían una mula. Ellos también eran azules. Y en cierta ocasión pasó una patrulla del ejército del bando nacional y quisieron requisarle la mula. Necesitaban provisiones para los soldados del cuartel. Pero resulta que ellos también necesitaban la mula para trabajar el campo, así que no se la entregaron... la multa que le metieron a los abuelos de mi padre fue tal que, además de pagar con todo el efectivo del que disponían, tuvieron de vender uno de los campos que tenía la familia de la esposa. Pero la mula se quedó con ellos y por las mañanas la sacaban a la calle y la ataban en la puerta de la tienda para mostrar a todos que se habían enfrentado al mismisimo ejército nacional. Claro que para recuperarse de emejante "cabezonería" el hombre tuvo que dedicarse, además del negocio, a buscar piedras al monte con una camioneta para que la trabajasen los canteros. Y no recibieron ayudas de nadie. Y eran azules.

Todo depende del color con que mires las cosas.

D

Bonita história, lo malo no es el color de la politica, lo que pudre es la maldad de los corazones y esa, no tiene color.

D

¡¡¡Qué historia taaaannn bonita!!! El abuelo rojo de un amigo también sería así de simpático con su abuelo azul... si no hubiese muerto de hambre porque tuvo que pasar 20 años de posguerra escondido en un pajar, malcomiendo de la comida que echaban a los perros.
Si no, sin duda sería también comprensivo y simpático con su consuegro azul, y se iría a jugar al dominó con él. Fijo, vamos. Lo malo es que el abuelo azul murió de un atracón el día de Navidad. Los hay que no tienen suerte...

p

Es impresionante lo bien que se está llevando el debate. Ojala nuestros políticos (sean del color que sean) debatieran nuestros problemas como mínimo con la mitad de buenos modos y ganas.
Pero la historia es un poco flojilla, a pesar de estar en la misma guerra no creo que esos abuelos hubieran estado frente a frente en las mismas trincheras, apuntandose uno al otro, intentando matarse y viendo como uno mataba a sus compañeros y que 50 años después les parezca todo "pericles".
Reitero lo que se ha dicho, no todos los pobres son buenos y no todos los ricos lo han conseguido explotando a otros... eso si, aún quedan una cantidad de parasitos que sus fortunas vienen de la gracia de dios la cual les concedia permiso para sacar riqueza a base de sangre ajena, que habría que ajustar cuentas... se puede desalojar a pobres desgraciados para realizar el deslinde de la cañada real de castilla y no con el que obtuvo su riqueza con sangre...

D

#63 mas bien desgraciadamente no tenemos un modelo socialista, todo el mundo no puede acceder a la universidad española desgraciadamente, no solo por lo que cuesta, sino porque no tienen otras necesidades básicas cubiertas.

De lo que dices sobre cuba, podrías poner algún enlace que lo corrobore?

Mas bien diría yo propiedad de mi mismo :).

He sido insistente con el tema de la universidad pq no soy capaz de entender que una persona que se beneficia claramente de una medida medio-socialista, diga ser de derechas (esto lo lei en uno de sus comentarios)

D

#75 "España se repartió en dos mitades", claro, por eso una necesitó a los fascistas italianos, los nazis, y a los moros, y por eso la otra ganó unas elecciones democráticas...
¿¿Como puedes preguntar si la seguridad social es una medida socialista?? ¿tú crees que al paripé franquista se le puede llamar "seguridad social"?que triste lo tuyo
Nada chaval, sigue trabajando para que otros engorden sus bolsillos y alaba a los que no dudarán en darte una patada en el culo cuando ya no les seas rentables.

D

Tranquilos, se prepara una repetición de la revolución socialista española pero a escala global, solo que en este caso todos los de este hilo estaremos en el bando de los azules y todos podréis poner en práctica vuestras teorías y opiniones. Con un poco de suerte será en la próxima generación aunque no se yo.

Trimegisto

con todos mis respetos a los "abuelos azules", para mi una persona con criados y siervos, maxime en esa epoca, no es una buena persona.

Lupus

#43 Seguramente con los años les vino la sensatez y se dieron de baja del PC y de FE.

Lupus

#36, al ir a darle al "ver todo el comentario" he pinchado sin querer el naranja, lo siento

N

#33 lo normal es que si los "azules" ganaron la guerra haya más muertos de los "rojos" (si hubieran ganado los rojos segurísimo que sería lo contrario porque "limpieza política" la hacían los dos bandos). Por otro lado también ahora por la situación política se recuerdan más los a los muertos "rojos" que los "azules" pero yo no sé las cifras reales (que varían mucho según quien las cuente).

Mi bisabuelo vivía en Madrid cuando llamaron a su puerta para darle "el paseíto" (los rojos) y fue a despedirse de su mujer al piso de arriba y al volver el grupo se había ido a perseguir a otra presa más interesante que pasaba por allí así que aprovechó para huir a Galicia con su familia (andando!). Aberraciones políticas las hubo en los dos lados y lo mejor es no estar orgullosos de nada.

t

#23 "A mi me da igual lo que tenga otra persona, solo me importa lo que haga para conseguirlo y mantenerlo. Si lo hace a cuenta del trabajo de otros (y del mío, claro), entonces si tengo un problema, y quien no? Me alegro de que tengas cuajo suficiente como para poner buena cara a los que te chupan la sangre (porque me imagino que no estarás en la cúspide de la pirámide), seguramente así serás mucho más feliz, pero yo no puedo, que quieres que te diga. Apenas logro esbozar una mueca hipócrita cuando la situación lo exige, no me va lo de agacharme para que me den."

Entre esbozar una mueca y montar una guerra va un cacho largo....

RainbowFish

Preciosa historia. Yo también tengo una abuela roja y otra azul, y siempre se llaman para felicitarse la Navidad

t

#27 Hombre, lo de la guerra venia porque tu mensaje da esa idea, que antes te lias a tiros que agachar la cabeza, yo personalmente utilizaria todos los recursos legales para no darte mi casa, pero si al final me dicen que te la de, pues oye, igual montaria una manifa, pero no me liaria a tiros... o igual es que no he pillado el poso de tu mensaje, que tambien puede ser...

b

Creo que en la mayoría de las famílias hay parientes rojos y parientes azules. Todos tienen sus razones y mientras no hayan dañado a nadie, todas son legítimas.

DarthAcan

no #68, son los 2 bandos que hubo en la guerra civil española en el año 1936:
rojos: el ejercito republicano
azules: el ejercito nacional

para mas información, la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola

sbassi

Para los que no somos españoles, que es eso de rojo y azul? Algún equipo de futbol o que?

Lupus

#33 Hombre, abuelos azules y rojos debe haber casi casi por igual. Aunque se mató muchisima gente, demasiada, en realidad fue un porcentaje "pequeño" del total.

De todas formas no es mas asesino el que mata a 7 que el que mata a 4. Lo que hace a uno asesino es matar, el numero no es lo mas importante ni mucho menos. Los azules mataron mas por dos razones,

1ª mientras que los rojos solo mataron en media España, los azules empezaron matando en la media que controlaban y fueron ampliando a medida que capturaban territorio a los republicanos. Tuvieron el doble de oportunidades

2º Despues de la guerra, tuvimos la represión de la posguerra, que evidentemente, solo podian ejercer los que habían ganado.

De haber acabado la guerra de otra forma, seria la situación contraria.

ZeYt

#19 "Los de izquierda suelen ser mejores que los de derecha, pero eso no quita que haya buenas personas en los dos."
Interesante observación. Me gustaría saber en que te basas.

La verdad es que es un texto bonito pero lo que no tiene ningún sentido es el último párrafo. Parece que los papeles están invertidos, realmente curioso. El azul por lo que yo tengo entendido dice que lo pasado pasado está y que no hay que abrir heridas y el rojo (que palabras mas feas) que quiere cerrar heridas y enterrar sus muertos y cobrar pensiones (por ejemplo).

D

Gracias a historias como estas me doy cuenta de algo que llevo pensando desde hace ya bastante tiempo: ni los "ricos" de ahora son tan ricos como antes ni los "socialistas campesinos" lo son tanto como en un principio lo fueron.

D

#19 "Los de izquierda suelen ser mejores que los de derecha" esto lo dices tu basado el algun estudio en concreto o es que te ha salido asi como asi?? me parece que no se sostiene de ninguna manera

Lupus

No voy a continuar con el off topic, solo decir que yo no digo que el que es pobre lo es por que quiera, lo que digo es que puede hacer una vida muy comoda aunque vengas de una familia humilde, soy prueba de ello. No me ha echo falta ser descendiente de la pierna de Don Pelayo ni nada de eso. La mayora de mis compañeros de universidad, idem. Asi que hoy por hoy no hay nadie condenado a la miseria por nacimiento. Hay formas para labrarse un buen futuro. El que tenga padres ricos, esa suerte que tiene, pero a mi plim, mejor nos iria si cada uno se fijase mas en lo suyo y menos en lo de los demas. Por mi parte nada mas que discutir sobre el tema, mejor volvemos a lo que estabamos hablando.

jamaicano

Buena historia, y como estas miles. AL pan pan y al vino vino

D

Siempre se puede decir que no.

gontxa

#59, repites mucho tu argumento de la universidad y a lo mejor, que sea como es se lo debes precisamente a quien tanto odiamos y que llamaré "Voldemort" por aquello de no nombrarle. Efectivamente no hemos tenido un modelo capitalista de universidad (hasta ahora) pero por suerte tampoco un modelo "socialista".

De haber sido así y mira casos como el de Cuba o la antigua URRS, tú hubieras sido ingeniero si hubieras sido hijo de alguien del partido o de haber sido un gran estudiante. Eso sí, de ser así, el resto de tu vida habrías sido prácticamente "propiedad" del estado.

Lupus

#64 Puedes poner aun mas chorradas, ¿la seguridad social también es una medida socialista? Por esa regla de tres, tu, que te beneficias de una seguridad social medio-franquista no podrías ser de izquierdas.

#74, con todos mis respetos, colocar contra la tapia del cementerio a una persona por ir a misa tampoco es de buena persona. Y te equivocas mucho si piensas que los nacionalistas tenían todos servicio de delantal y cofia. España se repartió en dos mitades, las dos tenían ricos y pobres, las dos buenos y malos. Es lo que trata este texto, los que lo vivieron saben que barbaridades pasaron en ambas partes, que fantasmas tenemos todos y también todos tenemos por qué callar. Solo quienes no han querido o no les han dejado ver nada mas que la mitad de la historia pueden pensar que lo que hacia mejor o peor a la gente era el bando en el que luchaba.

A

Da gusto ver que hay personas que ven más allá de los colores. La guerra Civil fue algo terrible, fue un error que no debió pasar. Aun así, pasó y no debemos olvidarla.
No olvidarla no significa hacer una ley de memoria histórica. Para conocer la historia está el colegio. La enseñanza, una buena enseñanza que abarque todos los ángulos, todos los colores, es el modo de transmitir nuestra historia, para que no se repita.
No olvidarl nuestra historia tampoco significa estar en continua disputa con los que no son de tus siglas políticas. Odiar no es la forma de recordar la historia. Sí, es cierto que murieron muchos inocentes, pero sucedió en ambos bandos. Y si bien los nacionalistas mataron más, no se sabe cómo hubiera sido si los republicanos hubiesen ganado la guerra. Por suerte nadie de mi familia murió en la guerra. Quizás por eso me resulte fácil escribir estas líneas. Lo cierto es que tenemos que aprender de los abuelos de Ghar. Ellos vivieron el infierno y, quizás por eso mismo, son conscientes del error que supuso y de que el odio no lleva a ninguna parte. Quizás por eso se han perdonado el uno al otro y se sientan a la misma mesa a jugar al dominó. Debemos aprender de ellos. Ellos no olvidan, pero saben perdonar.

gontxa

Para empezar. Creo que el nombre es un poco contradictorio. "Memoria Histórica"; cuando la "memoria" se basa en los recuerdos, por lo tanto es algo subjetivo. Por otro lado, "histórica" se refiere a hechos objetivos que sucedieron en un momento pasado. O sea, que están intentando juntar algo "subjetivo" con algo "objetivo" o sea, que si somos 45 millones de españoles, debería haber 45 millones de "memorias históricas". Cada persona va a interpretar la historia según sus vivencias personales. Así que esta ley, en lugar de unirnos, nos divide. ¿Por qué no la "ley de reconciliación" "Ley del Perdón" o algo así? Claro, mola más estar a la bronca con argumentos tan sumamente de peso como que ti bisabuelo mato a mi tío abuelo hace 80 años. La culpa de que Franco acabará de reyecito fue de toda España y, a la vez, no fue culpa de nadie. ¿Sería una consecuencia lógica de la degradación del país y de la república o fue por que los rojos no ganaron? ¿Hubiéramos tenido una pequeña URRS en Europa de haber perdido los aules? No lo sé, me da igual. Para mi es simplemente un hecho histórico aunque de lo que sí me siento orgulloso es que nuestros antepasados lucharon y murieron por lo que ellos consideraba un futuro mejor para sus hijos, para nosotros. Y nosotros, en vez de mirar para delante sin olvidar nuestro pasado, seguimos discutiendo quien tuvo la culpa.

Por otro lado, ¿hasta cuando es legítimo mirar hacia atrás? ¿Cuantos años pueden pasar para seguir reclamando antiguos agravios? ¿Por qué a los rojos muertos si pero los mineros represariados por la república no? Y si los represariados, sí, ¿por qué no podemos reclamar los muertos de la Guerra de la Independencia a Francia? Y si esto es así, ¿que le impide a nadie, como a Chavez, la reclamación por los muertos y los robos que hizo España en América?

yoshi_fan

Este es el problema de la sociedad, no todos son malos ni todos son wenos.

Los de izquierda suelen ser mejores que los de derecha, pero eso no quita que haya buenas personas en los dos.

Un aplauso al que ha escrito esto.

Lupus

#23 Yo he trabajado para varias empresas. Cuando he sentido que mi trabajo no se pagaba como correspondía, me he ido a otra. A mi nadie me explota ni veo diferencia de clases. El empresario para el que trabajaba anteriormente empezó de cero, fue dos veces a la ruina y a la tercera consiguió montar un negocio que le hizo rico, yo no le tengo ningún rencor por ello. Trabajé con el, aprendí lo suficiente, vi que podía trabajar mejor en otro sitio y me fui. Fin de la historia.

Desde luego desde mi casa rascandome las orejas no me voy a hacer rico, este señor arriesgo lo que tenia y lo que no, hipoteco hasta la casa de sus suegros (con consentimiento) ¿que derecho tengo yo a negarle el saludo o a llamarle explotador o a hablar de diferencia de clases? podría intentar lo que hizo el, o no.

Csharp

Me ha gustado la historia. Espero que todos (incluido yo) aprendamos un poco de ella. La verdad es que es muy comodo hablar de la guerra civil y de bandos azules y rojos, desde la comodidad de nuestro sofa, pero realmente son nuestros abuelos los unicos capacitados para hablar de ello, puesto que lo han sufrido en sus carnes.
Deberiamos hablar mas con nuestros abuelos y seguramente a mas de uno nos cambie los topicos que tenemos creados en nuestra mente. Por mi parte, me ha servido para reflexionar un poco. Lastima que ya no pueda hablar con mis abuelos, para que me cuenten sus "batallitas" y lastima que cuando me las podian contar yo estaba todavia mirando las musarañas.

Lupus

#42, A ver, que creo que no lo has entendido. Este señor empezó por sus medios, hasta 3 veces, no le regalaron nada, ni sdiquiera la casa de sus suegros, pidio dinero al banco y como seguro puso la casa, pero el dinero lo devolvió hasta la última perra. Y no se tumba a la bartola, trabaja cada dia, mas horas que yo. Lo que te quiero señalar es que de clases nada, este empezo como tu o como yo, sin un duro, y ahora tiene, pero gracias a su trabajo, hoy en dia si te lo propones y con trabajo duro y un poco de suerte puedes ganar mucho dinero.

Y yo he podido cambiar de trabajo cuando no he estado a gusto entre otras cosas por que tengo una ingenieria, conseguida con esfuerzo por mi y pagada con esfuerzo por mis padres, tampoco eso viene de ninguna diferencia de clases. En mi familia somos curritos y en la de mi antiguo jefe tambien, no somos señoritos de caballo.

Eso ya no existe, ya no vivimos en el feudalismo. Si alguno tiene la suerte de nacer en una familia con dinero, pues eso que se encuentra, pero o seré yo quien se lo recrimine, mejor para ellos, yo mi dinero me lo busco yo, y si no tengo mas, es por mi culpa, de nadie mas.

Eso sí, cunado un empresaio te contrata es por que espera sacar mas dinero al hacerlo del que le vas a costar, joder, es normal, no te va a contratar para perder dinero, si no te gusta, no trabajes para el, buscate otra cosa o hazte empresario.

Lupus

#52 Será por lo que sea, pero en mi familia no nos sobra un duro y yo tengo mi buen empleo y si que se puede salir de la nada, eso si, no te lo regalan, hay que ganarselo. Y mi carrera no se la tengo que agradecer a la sangre roja, eso lo dices tu.

e

Ahora somos todos violetas con matices, es mucho importante que nos den una vivienda que seguir manteniendo esa memoria historica q no lleva a ninguna parte.

D

Lo único para lo que sirve la ley de Desmemoria Histérica es para recordarnos a todo el mundo que la 2ªRepública era un régimen atroz, y que las izquierdas solo llevan a la debacle, allá dónde se implanten.
Y sí, Franco es consecuencia de la República.

e

También había esclavistas buenos en EEUU.

D

#2 ¿y si no qué? ¿Le pegaban un tiro?

D

Si se mataron entre ellos muy buenas personas no serian.