Hace 14 años | Por mmlv a cantabriarepublicana.org
Publicado hace 14 años por mmlv a cantabriarepublicana.org

Los fascistas han tenido siempre la fea y cobarde costumbre de negar la existencia de sus crímenes. Con la caída de Badajoz se cometió una matanza feroz que, a pesar de haber sido reconocida por su promotor el teniente coronel Yagüe, ha sido siempre considerada como inexistente y como mera propaganda republicana. Sin embargo, hubo dos matanzas en Badajoz de gente humilde y nada ha podido justificar este horrendo crimen. Las matanzas de Badajoz parecen ser las más caprichosas y sanguinarias que se hayan perpetrado en la guerra

Comentarios

Patxi_

#4 Del texto meneado:

""LOS FASCISTAS ASESINAN A LA POBLACION DE BADAJOZ" era el título de Le Populaire, que poseía la información del envíado de la Agencia Havas, y en su comunicado se pueden leer cosas como éstas: La sangre corre por las aceras. Los legionarios y los moros continúan ejecutando en masa, Barrios enteros están en llamas y el número de víctimas, mujeres, niños y ancianos es innumerable. En los pueblos de los alrededores las tropas han pasado por las armas a todos los que eran fieles al Gobierno, Están teniendo lugar ejecuciones én masa, Los cadáveres cubren el suelo, En la plaza del Ayuntamiento yacen los partidarios del Gobierno que fueron ejecutados contra el muro de la catedral, La sangre corre por las aceras. Por todas partes se encuentran charcos coagulados."

Variable

#4 ¿hostoria de España del Siglo XX? Más bien hostioria diría yo

r

"ha sido siempre considerada como inexistente y como mera propaganda republicana" Hasta ahí he dejado de leer. ¿Considerada inexistente por quién? ¿Por los historiadores?. Yo me he leído dos libros (más lo que estudié en el instituto) y en todos los sitios se habla de esta matanza brutal e injustificada; mucho peor por cierto que aquellas sufridas en muchos lugares que se autovenden como únicas víctimas de Franco.

No es un problema de ocultar esto, simplemente las de otros sitios nos las recuerdan cada día.

#4 Uno de los dos libros es al que te refieres.

D

#4 ¿Cuántos muriern en Badajoz? Pongamos 3000. Si con estos muertos por toda la ciudad corría la sangre por las calles ¿te imaginas las fosas de Paracuellos cómo estarían de sangre?... los cadávares nadarían en su propia sangre ¿no?. Per esto todavía no se ha escrito.

La literatura barata va poco lejos.

Y ahora lo que importa: 5 millones de parados.
Badajoz, contrapropaganda de la matanza de la Modelo, básicamente fue realizada por la Guardia civil y algunos falangistas que escaparon de las matanzas de frente popular. Yagüe ya estaba camino de Madrid.

Razz

#26 Plas plas plas! Tras este comentario poco mas se puede añadir. Punto y final.

mefistófeles

A ver si con el comentario de #26 la gente se entera de una vez, caramba!

D

#7 Muchas gracias por enlazar este vídeo, me dejado acongojado. Lo enlazo a mi blog

Patxi_

#17 Igual no se me ha entendido.

Lo de ¿Y Paracuellos qué? era una simple ironía acerca de la única respuesta que tienen los de siempre para todas las barbaridades que cometieron los fascistas.

Editado: Sí ocurrió, aunque No como pretendeis que creamos y YA fue juzgado.

lordraiden

#19 Lo mio tambien era una ironía, fue juzgado? no nos hagas reir...

D

"Los fascistas han tenido siempre la fea y cobarde costumbre de negar la existencia de sus crímenes." Ay que me da la risa. ¿Y los comunistas?

#19 "YA fue juzgado." Vaya, pensaba que los juzgados franquistas no tenían ninguna legitimidad... Cómo cambia el discurso, ¿no?

D

#39 los comunistas tienen la "bonita costumbre" de decir que los terribles genocidas que siempre han parido sus delirios,

"no eran comunistas verdaderos"

En fin, la gente ya no es tonta,ya no la engañan y eso se demuestra elección tras elección.

D

#40 también hay genocidas de derechas que siguen asesinando hoy día impúnemente.

Patxi_

#39 y no deberían tener ninguna legitimidad, entre otras cosas por la pequeña manía que tenían de que preferían pasarse a quedarse cortos. Una cosa es que fueran juzgados y otra que fuera un juicio justo, lo cual yo no he dicho. El bando republicano ha sido juzgado, perseguido, ejecutado, represaliado y condenado durante décadas. ¿Y el otro?

D

#46 A ver, lo que pasa es que yo no confío en que se encontrase a todos los culpables del caso Paracuellos. Los responsables directos probablemente estuviesen en el exilio cuando se intentó investigar y juzgar durante el franquismo, y luego vino la amnistía general. Pero como bien dicen por arriba, los delitos contra la humanidad no prescriben, y se debería investigar de nuevo aquel incidente. Porque muchos se fueron de rositas, como Carrillo.

Patxi_

#47 Es lo que tiene la transición, el "olvido", el perdón indiscriminado... Tú puedes permitirte dudar de si se juzgaron a todos los responsables de Paracuellos. Pero puedes estar seguro de que no se ha juzgado ni a uno solo de los responsables de los crímenes del franquismo, ni los de la guerra ni los de la dictadura.

D

#54 Por mí que se les juzgue también. Pero a todos sin excepción.

S

http://lamemoriaviva.files.wordpress.com/2009/02/represion-en-badajoz-carabineros-guardias-civiles-y-militares-leales-a-la-republica-recien-fusilados-en-las-tapias-del-cementerio-de-badajoz-agosto-1936.jpg
http://blogs.hoy.es/blogfiles/el-vagabundo-de-mi-ciudad/Cementerio_Badajoz_19361.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_rWKp0XdkYX8/Sita-I1ZKZI/AAAAAAAAAb4/MepKPUAuyEA/s320/img080512202234.jpg
Los que hicieron esto o están vivos o se murieron tranquilamente en su casa, y ahora encima mandan sus hijos o nietos desde cualquier partido político.
A mi lo que me cansa es la gente que dice que esto ya pasó y que no hay que darle más vueltas, pero luego están pegadas al televisor día tras día, para ver si Belén Esteban se acuesta o se deja de acostar con no se cual maromo, o si Cristiano Ronaldo o Mesi tienen un dolor en los aduptores, eso si es cansino.
He ido a conferencias en donde hijos e hijas de represaliado no saben en donde enterraron a sus padres, a los que mataron por el mero hecho de defender unas ideas políticas o sólo por ser incómodos al régimen, como Matilde Morillo (una mujer profesional en aquella época era provocar).
Así que no sólo gananron y represaliaron una vez, todavía lo siguen haciendo.

D

#12 Pues te tienes que tronchar contigo mismo

D

Hay un libro de Juan Eslava Galan, que un dia hoy comentar en la radio que hablaba de lo buenos que eran los dos bandos, y que algun dia me gustaria leer, se titula: Historia de la guerra civil que no le va a gustar a nadie

D

...En estos momentos me jode ser ateo, por no creer en un infierno donde se este pudriendo ese maldito bastardo de franco

A

En Mallorca no hubo enfrentamiento. Me refiero a combate en tierra, claro. Uno piensa que la guerra pasaría de largo. Aquí el testimonio de uno cuya misión era... limpiar, digamos.
http://www.fideus.com/memoria%2032%20-%20corredor.htm

D

Digo yo que en una guerra suelen haber batallas, muertes, fusilamientos, condenados, prisioneros, represiones, balas, pistolas, tanques, bombas,... es lo que tienen las guerras y más cuando se mezclan corrientes ideológicas opuestas. Por una ldo se asesinó a gente por ser creyente, cura, o lo que fuera, y por el otro a gente por ser de ideología comunistas. Aceptémoslo, no podeos juzgar estos hechos desde un punto de vista actual sino debemos conocerlos y ponernos en aquellos tiempos de crisis económica después del crack del 29, auge de fascismos y comunismos en Europa,etc,etc,etc,... Ahora estamos en tiempos diferentes, afortunadamente de mayor paz en la zona europea y en España. Pero aquí la gente se cree que estamos aun en la guerra civil, si queréis quedáis en un escampado y os liais a ostias ya que a veces eso es lo que parece ser que quiere la gente.

e

Tanto unos como otros hicieron atrocidades, y mientras la gente no aprenda a perdonar y mirar para delante, mal nos va a ir. Eso sí nunca olvidar, para que no vuelva a pasar.

m

Madre mia que chavales que la mayoria no llegaremos ni a los treinta años, que solo hemos conocido la democracia estemos hablando de estas cosas por culpa de cuatro politicuchos DA AUTENTICA PENA, pero alguien estara interesado en sacar cosas de hace setenta y tantos años, porque estas cosas nunca son casualidad y nosotros solo somos las marionetas que nos mueven como a ellos les interesa, pues nada amigos seguid discutiendo de estas tragedias de nuestros bisabuelos seguid siendo marionetas...........

D

#41 te doy toda la razón

nportillo

#41 Cuanta razón!

D

#37 ¿no? ¿en serio? quér fuerte

Que tu no hubieras nacido no implica que no haya pasado (en serio, es fácil de entender). Y queda mucha gente que si lo vivió, muchas familias que si lo han vivido.

La gente no tiene la culpa de que tú no entiendas que no eres el eje, centro y medida del universo, de la justicia y de la moral.

Deberías haber desarrollado la capacidad para entenderlo en la infancia...

#41 menuda mentalidad más simple, más triste y más pobre.

Supongo que nunca habrás oído eso de que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Con lumbreras de tu estilo lo que me extraña que es no nos hayamos extinguido ya como especie.

m

#41 Pufff, como te pasas tio, no me conoces de nada y me lanzas todos esos comentarios ofensivos. Creo que a unas pocas de "personas" de tu calaña les gustaria que la historia se repitiera porque eres un pobre infeliz sin inquietudes y un triste amargado.......

mefistófeles

Nunca se sabrá con certeza que pasó en Badajoz, pero, aunque sea "leyenda" o "mito, estos siempre salen de historias verdaderas, es decir, que a lo mejor la matanza no fue tan salvaje, pero que hubo atrocidades, seguro.

Desgraciadamente eso no es nada nuevo para Badajoz, porque es una ciudad fronteriza (de eso sus murallas y que tenga tan pocos monumentos ornamentale, la mayoría son, como su Catedral, tipo fortaleza) y en casi todas las guerras ha sufrido enormemente, baste recordar las atrocidades cometidas también por las tropas inglesas en 1812 cuando conquistaron la ciudad de los gabachos.

brokenpixel

los mercenarios moros al servicio del ejercito fascista?.solo esos? un apunte para el autor

http://en.wikipedia.org/wiki/Marocchinate

que lea bien y aprenda

Patxi_

¿Y Paracuellos qué? (Me adelanto para que se saquen otra carta de la manga los de siempre, que esta ya está muy marcada)

ixarsos

#2 "Lo de siempre" es estar dándole vueltas continuamente a los mismos temas: unos, con Paracuellos; y otros, con Badajoz.

Razz

#2 Paracuellos bien, gracias. Pero ahora estamos con Badajoz. Y me ha parecido una historia increible y que no conocía.

Tan solo reprochar al autor del artículo su partidismo en el relato de los hechos. Cuando comencemos a analizar estas historias con la objetividad que merecen, comenzarán a cicatrizar las heridas, que muchos se empeñan en que sigan abiertas por intereses evidentes.

lordraiden

#2 Paracuellos? mándala y verás como se hunde a negativos, eso nunca ocurrió, y Carrillo es un héroe...

y

# 51 ... se me olvidaba comentarte que no me han educado en España ... entonces no se a que te refieres con eso de la educacion ... No todos nos tragamos todo lo que nos quieren meter.

kumo

Este fue "el desmentido" que salío aquí hace unos días: http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=106334

Todo para cogerlo con pinzas.

Quitando la info, la web es una tortura.

brokenpixel

Los fascistas han tenido siempre la fea y cobarde costumbre de negar la existencia de sus crímenes

solo los fascistas? por desgracia en esto no se libra nadie

D

Está bien que recordemos cómo son las guerras civiles...

D

Alguien está olvidando la mayor matanza cometida en Badajoz, la columna de los ocho mil: Documental "la columna de los ocho mil"

Hace 15 años | Por --98847-- a video.google.es

D

Patéticos tanto los que justifican lo de Paracuellos como los que justifican esto de Badajoz. Me dais asco todos.

D

ojo por ojo y diente por diente , lo dice la biblia , pues a comer , perdon a limpiar la mierda que queda en este pais

y

pues a seguir sufriendo viviendo en la melancolia de lo que no pudo ser y pobres TODOS los que murieron asesinados que fueron de los dos bandos ! La propaganda cuela con quien es fanatico y no es capaz de contrastar la historia.

Que conste que estoy a favor de un modelo republicano ... pero no con esa vertiente Marxsista que tanto emborracha.

Spartan67

Las tropas victoriosas amontonaron a los prisioneros y, sin establecer responsabilidades o buscar a los culpables, los ejecutaron. Sacaban a las víctimas por la puerta de caballos y los dejaban en el ruedo sin defensas. Las ametralladoras habían sido fijadas en las contrabarreras del toril. Para este espectáculo hubo entradas e invitaciones, a él acudieron señoritos de Andalucía y de Extremadura, terratenientes sedientos de venganza y falangistas de reciente camisa; también acudieron mujeres. Allí fueron sacrificados milicianos, soldados, hombres de izquierda, campesinos sin partido, jornaleros, pastores y sospechosos.

En el capítulo de sospechosos entra de todo, miedo da.

p

"Los fascistas han tenido siempre la fea y cobarde costumbre de negar la existencia de sus crímenes"

Joder, cuando he comenzado a leer, he pensado que se referia a la matanza de Katyn, tan citada últimamente (http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Katyn)

E

Ya estamos otra vez, que si, que los republicanos son unos santos y a Franco lo mando el diablo para eliminar la libertad que concedio esa chapuza llamada II Republica.

Los dos bandos realizaron matanzas es una guerra. Lo realmente triste es que aun muchos no hallan superado este episodio y se utilice politicamente.

#59 La misma que han tenido los republicanos

y

Lo que esta claro es que en las guerras se cometen crimenes por ambos bandos. Pero siempre le escuece mas al bando vencido ... y no que queda mas que lavar el cerebro y deseducar a la gente para seguir odiandose.

Para matanzas las de Stalin que era de Izquierdas a mas no poder !

Reconocer los errores y excesos para limpiar la memoria está bien, pero servirse de combates y masacres que fueron mutuos a modo de propaganda y deformando la realidad es otra cosa.
Por cierto, retiremos tambien de paso todos los simbolos de los reyes españoles que asesinaron a mucha gente ... y tambien los de la primera republica que prosiguio la guerra contra la independencia cubana ... o ... la segunda republica que se lucio con 160 iglesias destruidas, 251 asaltos de templos, incendios sofocados, destrozos, intentos de asalto. 269 muertos. 1287 heridos de diferente gravedad. 215 agresiones personales frustradas o cuyas consecuencias no constan. 69 centros particulares y políticos destruidos, 312 edificios asaltados. 113 huelgas generales, 228 huelgas parciales. 10 periódicos totalmente destruidos, todos de derecha ...

Duele perder, nos puede duelor haber vivido 40 años de fascismo a "casi" todos pero duele ver como se manipula la historia cuando ambos enemigos se destrozaron unos a otros.

D

#50 lo que realmente duele es ver como la educación obligatoria puede dar comentarios como el tuyo. Eso si que es doloroso y triste.

D

El general Yague era un militar en guerra.

Y en la guerra, o matas o te matan,y los fusilados eran todos milicianos ¿no tenían uniforme?puede, pero tenían la marca en el hombro del retroceso de las armas. La justicia militar fué inflexible, igual que el el bando militar rojo.

La diferencia es que los rojos ASESINABAN A SANGRE FRIA CIVILES en retaguardia, por el mero hecho de ser cura, de derechas o haber dicho en un bar que no votaba a las izquierdas. Y eran "juzgados" por chavales de 19 años borrachos y sedientos de sangre a los que el irresponsable gobierno corrupto les había facilitado armas.

Si quereis guerra, ya sabeis lo que pasa.

D

#33 no,porque no es verdad lo que se cuenta en el párrafo.Lo que tu pegas está mas que sabido que que fué publicado por un periódico de Madrid ,como propaganda durante la guerra, y copiado hasta la saciedad por periodistas extranjeros, ya sabes que lo de la fiesta nacional con plaza de toros, sangre y banda de musica vende mucho fuera de España.

Pura y dura propaganda. ni hubo festejo,ni banda,ni invitaciones,ni ametralladoras.
Los fusilados eran militares, milicianos, con o sin uniforme pero todos metidos en el fregado.En ese lugar se fusilaba enemigos como se hacía en todas partes de la guerra en ambos bandos.

f

#27 Desde luego es un comportamiento impecable, siguiendo las convenciones de Ginebra

Visent

#27 ¿Y eso lo has visto con tus propios ojos, te lo han contado o nos quieres "convencer" de que se lo merecían? Se te ve el plumero.

D

Ambos bandos mentían sobre las cifras de muertos y sobre sus propias matanzas, que nadie venga a reinventar la historia.

D

El mito de La matanza de Badajoz por excelencia, la que dio la vuelta al mundo, fue la supuestamente ocurrida en la plaza de toros el día 15 de agosto, descrita en el diario madrileño La voz:

“Cuando Yagüe se apoderó de Badajoz (…) hizo concentrar en la Plaza de Toros a todos los prisioneros y a quienes, sin haber empuñado las armas, pasaban por gente de izquierda. Y organizó una fiesta. Y convidó a esa fiesta a los cavernícolas de la ciudad, cuyas vidas habían sido respetadas por el pueblo y la autoridad legítima. Ocuparon los tendidos caballeros respetables, piadosas damas, lindas señoritas, jovencitos de San Luis y San Estanislao de Kostka, afiliados a Falange y Renovación, venerables eclesiásticos, virtuosos frailes y monjas de albas tocas y miradas humildes. Y ante tan brillante concurrencia fueron montadas algunas ametralladoras…”, con las que habrían masacrado a entre 1.500 y 4.000 prisioneros, según versiones, entre aplausos y griterío de los espectadores. En algunas variantes, muchos presos habrían sido toreados, etc.

No existió tal fiesta.

El mito propagandistico surgió entre los revolucionarios para justificar las perpetradas por las izquierdas en la Cárcel Modelo y las de Paracuellos, en Madrid.

D

#11 A mí me divierten sobre todo los iletrados


E

#11 #12 pues a mi no me hace puta gracia, al contrario, me pone triste saber que gente como #8 existe. Ya se podrian caer del planeta, la humanidad no los echaria en falta para nada.

D

#11 De desmemoriado nada. La cuestión es que yo no tengo 80 años como para acordarme de algo que pasó 50 años de que yo naciese. Y tu tampoco.

D

A mi lo que me hace gracia es que los comunistas señalen a los demás como asesinos lol

Qué hipócritas.

Por cierto, matanzas a diestro y siniestro lamentablemente. y la última guerra civil española no iba a ser una excepción. Ni las guerras carlistas, ni las guerras con los, EEUU, franceses, ingleses o contra los musulmanes que invadieron España, o lo romanos.

2010