Hace 15 años | Por --470-- a gaceta.es
Publicado hace 15 años por --470-- a gaceta.es

Quienes leen tienen su alma a buen recaudo. Cuando oyen repetir tópicos sin sustancia a políticos, mercaderes, pregoneros y, en general, gentes de mal decir, se comportan como el que oye llover. Es un ruido de fondo que siempre ha habido y que ni se entiende ni se atiende. ¡Que hablen ellos! Lectoras y lectores, ¡a los libros! Hoy por hoy es, casi, la única salvaguarda frente a la manipulación y la vulgaridad que nos rodean.

Comentarios

ailian

Eso y el sentído crítico.

systembd

Lo que nos "salvaguarda frente a la manipulación y la vulgaridad que nos rodean" es el conocimiento. Cómo lo obtengas es indiferente.

¿O acaso debatir en menéame no es más rico que absorber la opinión de un único escritor? Lees noticias de mil fuentes y lees opiniones de todos los colores. Eso sí que fomenta el espíritu crítico.
#12 No te repitas

Hojaldre

Dejemos de generalizar, también existe la literatura basura.

m

Aunque estoy muy de acuerdo con el articulo, creo que hay varias cosas matizables.

La primera es la más corta. No creo que leer en la actualidad sea precisamente barato, por desgracia. Pura opinión personal, parcial y relativa, como muchas .

La segunda es algo que comenta tambien de pasada. Cuando mucha gente aprende a leer, lo cual es deseable, tambien se escribe para muchos tipos de gente. Esto quiere decir que si gente de diversas tendencias políticas lee, habra gente de todo tipo tambien que escriba desde distintos puntos de vista. Lo que él menciona como que hay gente que sólo se interesa por historias de sangre y sexo es ilustrativo. Hay libros para todas las mentes, así que no es cierto que todos te protejan de la manipulación y el engaño. Mucha gente lee lo que quiere leer en libros que le cuentan lo que espera que le cuenten. Así ni se aprende ni nada.

Obviamente, no por eso hay que dejar de leer, pero existe ese doble filo, hay que tener cuidado escogiendo la lectura.

D

¿A por los libros? ¿Qué libros, los de Asimov o las biografías de la caspa nacional?

Como dicen por ahí arriba, no se trata de leer o no leer. La lectura es un medio más de transmisión de obras, un avatar de lo que se le pasa por la cabeza al autor, como puede ser también una película, una serie o un videojuego. Se trata de digerir el material adecuado, sin discriminar a las películas o a lo que sea.

No es lo mismo, evidentemente, ver Dark City que leer Mil maneras de hacerse la pedicura, por Llongueras (donde el nombre del autor es 1000 veces el tamaño del título del libro en la portada.

D

¿Soy yo el único que conoce a cantidad de gente con mucha cultura y que por ello no deja de ser menos hija de puta? Es que cada vez que alguien me dice aquello de que "leer cura el fascismo" o que "la cultura es el instrumento de la paz" y todo eso me entran ganas de llevarlo de paseo por la facultad de derecho de mi universidad (Granada) que si bien está llena de gente que lee mucho también lo está de fascistas como la copa de un pino.

¿Es que leer el libro de este meneo me va a aportar mucho? Fabra considera un acierto el libro que exalta a Franco y define a su autor como un valiente

Hace 15 años | Por --125845-- a levante-emv.com


A mi me encanta leer. Creo que es una afición de lo más divertida, pero no soy mejor persona por ello.

D

#25

ailian

Leer es muy importante. Para los que despotricáis contra la lectura, os recomiendo este libro que os abrirá la mente a nuevos conceptos filosóficos: http://montanismo.org.mx/articulos.php?id_sec=12&id_art=591

HaScHi

Decir que leer te hace más inteligente (no lo dice así, pero es lo que siempre se insinúa) es tan absurdo como decir que ver la tele te atonta. O que usar internet te hace más crítico. Generalizar es no decir nada, sólo caer en mitos.

Lo que vengo a decir es que la mitificación de los libros (como comenta #2) ya cansa.

D

¡A los libros de Vidal y Sopena! ¡Escapemos a la manipulación!

D

#8 No ha escrito ningún libro

M

zzZZ

Estoy con #7

D

#0, pues yo creo que depende del tipo de libro, con una novela de evasión difícilmente se te puede despertar el sentido crítico.

Lo que si que hace hasta la más pobre de las novelas es despertarte la imaginación.

Leer(bien) es más difícil que escribir. No diría lo mismo. Yo soy incapaz de escribir un relato (me gustaría), pero creo que cualquiera con un mínimo de inteligencia y sin ningún trantorno del apendizaje puede leer y pillar el sentido a una narración.

ailian

#14 La acumulación de conocimiento sin sentido crítico no sirve para nada. Entendido el sentido crítico como discernimiento.

D

La idea de leer para protegerse de la manipulación me parece buena. El elitismo que emanan otras ideas me parece un poco peor...

D

#9 ya lo sé, pero creo que en este caso no se puede considerar su uso como el comodín de hitler. es decir, si el articulo va de lo culturizador y enriquecedor que es leer, y hitler leía mucho, leer no culturiza, culturiza empatizar con lo que lees.

S

Procuro no leer los libros de Ana Rosa. De todas formas es gracias a la tele que leo cada dia más, asi que no deja de tener su parte de razón.

Loe

Pues la verdad es que tenéis razón. Las generalizaciones son odiosas, como odiosos son una barbaridad insultante de libros.

Pero cuando encuentras algo bueno, entonces merece la pena.

D

El libro es el humus del que debe alimentarse tu espíritu.

Si de esas semillas nada ha crecido, de nada ha servido la lectura.

maeghith

#25 no creo que nadie haya despotricado contra la lectura, sino contra la mitificación del libro como único modo de lectura.

¿A cuantos libros equivale estar de entre 6 a 10 horas al día leyendo cosicas en internet?. Por que ya son palabras que forman lineas que podrían llenar páginas ¿eh?; y nadie que las encuaderne, pobrecicas ellas, menospreciadas por los frikis elitistas gafapasta esos que tienen un atril y un salón de lectura, al tiempo que menosprecian a los pobrecitos de nosotros que no llegamos a mileuristas y no podemos permitirnos un piso con un cuarto de más de tres metros cuadrados, sin muebles, donde poner un estante que llenar de libros que quizás no leeremos.

Pobrecitos de nosotros que, como mucho, tenemos que conformarnos con leer noticias y discusiones escritas en idiolectos imposibles en blogs de desconocidos, o endiosados, frente a la pantalla de un ordenador; que no podremos doblar la esquina, o aprovechar un as de copas como marcapáginas, de alguno de esos libros electrónicos obtenido gracias a millones de amigos desconocidos. Pobrecitos.

PD: Y destripar el final del Quijote... sobra un poco, ¿no? (es que yo lo presté, y desapareció, y aún no lo he terminado ).

HaScHi

#22 Sí, la verdad es que es raro que hayan tantos comentarios así en Menéame. Antes soltabas algo así y te caían unos cuantos negativos.

stygyan

No olvidemos que pese a que ese ruido suene como "llover", de vez en cuando hay que escucharlo para saber por dónde intentan engañarnos.

Y lo dice un lector muy lector.

D

Una vez más me predispongo a perder mi karma por dar mi opinión...

Lo importante no es leer, sino lo que lees.

La lectura no es un arte ni una sabieza,... es una herramienta, a esta se le puede dar mejor o peor uso, pero ante todo, seguirá siendo lo que es, una herramienta para transmitir nuestros pensamientos.

Una persona puede ver documentales, dialogar con gente culta e investigar aprendiendo mucho más que lo que podria darle cualquier literatura fantástica sobre figuras humanas inmortales gracias a un arbol con orejas puntiagudas que habitan en los bosques.

----
Leyendo los comentarios me asombro, por primera vez veo que no soy el único en ponerse en contra de idealizar la lectura.

D

Eso, ¡empezad a leer libros como locos! Y no lo digo por ser escritor

t

#14 Lo que nos salva de la manipulación y la vulgaridad es la humildad y sobre todo el sentido crítico. Lo primero aplicable sobre todo a la sociedad española, el conocimiento en este caso ayuda a callar y a observar.

Conste que no te refuto, solo complemento lo que dices, estoy de acuerdo contigo.

adriatico

Lo importante no es leer o no o si lees muchos o pocos libros, lo importante es qué haces con lo que has leído. Si crees que 'El fantasma de la ópera' es una historia real porque es lo que pone en el epílogo de la novela, mal vamos (no os preocupeis, no es mi caso). Y no se si a alguien le interesará, pero yo leo porque he salido a mi bisabuela, que cuando llegaba a casa con la compra, en lugar de ponerse a preparar la comida se leía las hojas de periódico con las que se la habían envuelto.

D

no sabía que aún estábamos en el siglo XIX ...
hoy por hoy hay muchas mas maneras de recopilar conocimiento y estimular el pensamiento crítico que devorar libros, y todavía se conserva la idea de que el que no lee es un gañan ignorante sin cultura.
Pues quizás sea yo sólo, pero conozco mucha gente que lee (bastante o mucho) que de pensamiento crítico nada y tampoco son eminencias jugando al trivial...
Prefiero leerme un par de libros de divulgación al año...(o ni eso, cada vez menos gracias a internet), que leerme 50 novelas tipo harry potter para adultos que no te aportan nada que no lo pueda hacer una buena película.
pero bueno... sigamos manteniendo el tópico y si te preguntan si lees para una encuesta, no lo dudes di que sí.

P

Hay libros por casi cualquier lado que utilizan una critica, una metafora, o cualquier otro recurso para referirse a los males del mundo, o situaciones con las que el lector tiene facilidad para simpatizar. De esto se puede entender, comprender, comparar y aprender.

j

Los libros son herramientas, lo que cuenta luego es el cerebro...

D

Leerse los Premio Planeta uno a uno, o las novelas de última hora, es malo para la salud (mental).

f

Es cierto que un texto no tiene valor por el solo hecho de ser un libro.
Sin embargo cuando uno lee un libro de sociologia, por decir algo, uno podria creer que el autor expone en profundidad todos los hechos que le hacen llegar a una conclusión. Esto no siempre es así, por ejemplo, en un blog, o en una entrada de wikipedia. No es por nada que los profesores universitarios aconsejan leer la bibliografía y no solo apuntes o resúmenes.
Yo creo que todo el material que hay dando vueltas por internet es un excelente complemento, ya que genera interés en temas nuevos a la vez que sirve para contrastar información, pero por sí sola puede no ser suficiente para que el lector conozca cabalmente cualquier tema.
Por otra parte, el libro en sí no es mas que el soporte físico de la información, y asi como hay muchos, muchos sitios dedicados exclusivamente a entretener, hay libros que no tienen ningún valor "culturizante". Leer la saga de harry potter es exactamente lo mismo que ver las películas, y leer un libro de chistes es igual que ver gran hermano en la televisión.

C

meneo