Hace 13 años | Por --60900-- a publico.es
Publicado hace 13 años por --60900-- a publico.es

El viernes podrá verse en las salas cómo se cocinó el 'crash' de 2008. El director del documental 'Inside Job', ganador del Oscar, puso contra las cuerdas a los responsables del 'fraude financiero masivo' con lo que parecían entrevistas de guante blanco y acabaron siendo visitas al matadero. Es la historia de un crimen perfecto. El Estado rescató con dinero público a las empresas corruptas. Tres años después, como recordó el director en su discurso de los Oscar, nadie ha ido a la cárcel.

Comentarios

parazetamol

El trailer:

D

#2 con subtítulos

okelfo

#4 Excelente aporte, vos y el OP. Gracias!

D

Imprescindible para entender el cómo nos metieron en esto.
Y, con la perspectiva de los meses pasados desde su rodaje, comprobar como hay Intocables.

D

Cuál es el número de millones ganados a partir del cual e importa a uno un carajo lo que le pase al resto del planeta? De verdad que quisiera saber cuál es el punto de inflexión en el que una persona metamorfosea en un monstruo.

D

#25 Monstruos hay muchos, los verás día a día pasar por tu lado, les pagarás por sus servicios. Incluso puede que tu seas uno.

Lo que ocurre es que a partir de x millones ya salen en documentales.

isilanes

#25, buena reflexión, pero has planteado la cuestión al revés. No es que uno se transforme en un monstruo cuando tiene más de X dinero, sino que si uno no es un monstruo, nunca llegará a tener más de X dinero. Se nos cuentan milongas de millonarios que consiguieron lo que tienen con trabajo duro (y una o dos personas en toda la historia de la humanidad, los habrá), pero el principal ingrediente, invariablemente, es la falta de escrúpulos.

calcetinvolador

Ya ví el documental hace un par de semanas y lo que se describe en él es una estafa en toda regla del sector financiero en su totalidad, bancos, agencias de rating, organismos reguladores y el propio gobierno estadounidense que entregó 700000 millones de dólares de dinero público a los bancos que causaron el desastre, los responsables de este robo a gran escala deberían estar en la cárcel, pero no, ahí siguen en sus puestos de directivos repartiendose bonus con dinero de todos los contribuyentes, lo que demuestra que los políticos no son más que marionetas en manos de los que tienen el dinero.

c

Lo he visto y solo puedo decir que a partir de ahora solo concederé crédito en una conversación sobre economía a quien nombre algo relacionado con el contenido de este documental. Es imprescindible para nuestra sociedad que este tipo de gente sea castigada cuanto antes. El contendio es esclarecedor: agencias de calificación, bancos, aseguradoras, grandes y pequeñas financieras, todas ellas han estado pasandose una patata caliente que les proporcionaba una rentabilidad pasmosa gracias a la desregularización bancaria y la introducción de la pontencia matemática de la física en la economía. Hablamos de una organización en torno a una avaricia suficiente como para adjudicarse el control de la educación universitaria en economía. Al final la patata ha reventado y ha manchado solo a algunas de esas empresas y a sus inversores dejando a los organizadores del juego jubilados y con patrimonios que superan los 500 millones de euros, y curiosamente a los gobiernos, gestionados por miembros y consejeros de estas empresas, no les ha quedado otra que hacer pagar los platos al resto de la población.

Por otra parte, el Señor Leopoldo Abadía puede meterse su libro "La Crisis Ninja" por donde le quepa, a la gente no se le puede culpar por tener sueños y querer invertir en sus viviendas o negocios, son las personas que administran los bancos y quienes controlan la economía desde los gobiernos quienes deberían de pagar las consecuencias de su ignorancia y su avaricia, pasando por todas esas agencias de calificación, sociedades financieras...

elpeci

#43 No estoy de acuerdo contigo. Es evidente que después de ver el documental me rechinan las agencias de rating y los bancos, pero yo he visto, en nuestro país,como cualquier persona sin educación ni formación se metía a especulador inmobiliario durante la burbuja. El lampista (fontanero) tenía un audi mientras el profesor unversitario vivía de alquiler, por poner un ejemplo.
La avaricia de estos tipos ha generado un monstruo capitalista que ahora nos está devorando, pero también es cierto que si a mi el banco me decía que refinanciara mi hipoteca 20 años más para comprarme un yate no le hacía caso porque SABÍA que no me lo podía permitir. También han jugado con la avaricia e ignorancia de la gente. Es un TIMO PIRAMIDAL a escala MUNDIAL, con gobiernos, banqueros y políticos de todo el mundo pringados.
Quien tiene una mínima cultura no llama a los programas de timos de la TDT. concluyo: la única forma de salir de ésta es formación y cultura para no dejarse engañar por "productos financieros complicados que Vd. no entendería"

D

#53 Tienes toda la razón, es un timo a escala mundial y piramidal, que juega con todos los individuos de la sociedad. Para evitar estos timos deberíamos tener una educación en condiciones, cosa que los sucesivos gobiernos, de cualquier color político, estan echando por tierra a base de reformas educativas. Por otro lado, cualquier persona o entidad que sea consciente de que está timando a alguien y a pesar de ello sigue por ese camino, debería pagar por ello, ser juzgado e ir a la cárcel. Y la sociedad española tendría que haber sido un poquito más consciente de lo que puede o no hacer con su dinero.

C

Lo peor de todo es comprobar el papel de Obama.

elpeci

#21 Porque los bancos financian las campañas políticas y a los partidos políticos. Lo mismo que les han puesto en el poder los pueden sacar.

D

tiene razón este profesor de económicas que cuenta la crisis como un golpe de estado gestado por la banca internacional.

masde120

#12 donde hablo yo de España? Aparte de que es en todos los paises muy parecido...

D

#13 Lee periódicos (de los de papel)

Patxi_

#36 Muchas gracias

Little.Grasshopper

El documental es de esos que lo terminas de ver y te pones de una mala leche increible. Más que nada por la impotencia de ver como todos sabían lo que estaba pasando, que el monstruo que habían creado se iba a revolver contra todo y aún así no hicieron nada y callaron como putas.

Es más, de como viendolo venir se armaron hasta los dientes con instrumentos financieros más complicados si cabe, para sacar mayor tajada.

Es como lo que dice un economista en el documental, "es como si dejaras que un tercero asegurara tu casa y que si esta saliera ardiendo el cobraba"

ojiplático que me quedé viendolo.

t

#31 Me lo impide mi ética.

Ahora, ¿tendrías a bien informar a los pobres cazurros de por qué esas entidades no se financiaron en los mercados habituales?

D

#33 Ya, y yo que me lo creo.

De todas formas insistiré en lo de sector cazurril, me hablas del banco de Santander que no recurrió a ninguno de las subastas de deuda?

Esta noticia habla de bancos americanos, a santo de qué viene sacar eso del diferencial del BCE y la deuda española? No será que preguntas de cosas que no vienen a cuento porque si no, no sabrías que decir?

Lee periódicos de papel.

t

#38 creo que me confundes con otro, y creo que sigues sin responder.

h

#38 ¿es el mismo Santander que tiene unas cuantas casitas tasadas con precios pre-burbuja y al cual no se le obliga a revisar dichas tasaciones?

i

Algún día, por probar, deberíamos dejar de pagar impuestos. Ni #nolesvotes ni hostias, #nolespagues.

D

#24 Eso es lo que quieren.
No impuestos => no servicios públicos => hacer un negocio con la salud, la educación, las pensiones etc.

-> Nolesvotes, ¡pero acuerdate de votar a otros!
-> Paga tus impuestos, y EXIJE que te den los servicio y derechos que te otorga la constitución.

i

#28 #29 Mercado libre

D

#32 Esclavizados por el mercado libre...

SHION

#24 Y entonces los bancos y grandes empresarios tendrían la escusa perfecta para poder cumplir su sueño humedo que es privatizar la seguridad social y poder comprar nuestros hospitales a precio de saldo. Ya se encargarían de pasarle el recadito a los títeres que en ese momento estén gobernando... aunque claro, si eso pasara, lo de Libia sería una pelea callejera comparado con la que se montaría aquí, o eso esperaría porque con tanto cibervoluntario...

D

ellos no tiene vergüenza y nosotros no tenemos un sistema judicial/justo. nos tomas el pelo. reciben dinero de todos (estado)a un tipo de interés irrisorio y después con ese mismo dinero compran deuda ganando (+-) un 4% en una operación especulativa de manual.

b

Genial documental "Inside Job", genial trabajo, deberían echarlo en la tele en horario de máxima audiencia (y seguro que la gente se pondría a ver telecinco, pero bueno), tambien esencial para entender lo que ha pasado y en que punto estamos, es muy bueno también el trabajo de Michael Moore "Capitalismo, una historia de amor", esenciales los dos para entender todo este tinglado en el que nos han metido, y en el que estamos metidos, donde una serie de personas por encima de todos los poderes y por encima de la sociedad (como si fueran dioses), han cometido autenticas tropelias, como los bandoleros del oeste pero peor, el mayor fraude piramidal que jamás haya existido..... ¿y quien lo paga? el pueblo una vez más, no hay NADIE detenido por esta tropelia cometida durante lustros, se han llevado ingentes cantidades de billones de dinero,......es más todos siguen en sus puestos o estan en sus paradisíacas mansiones disfrutando de los dineros, que no ganaron con el trabajo precisamente, eso desde luego, es más Obama ha ratificado a muchos de ellos en sus puestos cuando subió al poder... todo esta en esos documentales, muy recomendables verlos, para saber un poco más de en que clase de mundo vivimos, o nos hacen vivir, que es distinto.

o

Para este tema, recomiendo tambien este libro "Too big to fail"

D

El día en que la riqueza la acumule sólo un 1% de la gente del planeta (ahora mismo sería unos 70 millones de personas, poco menos que Egipto o vez y media España) y el resto no tenga nada debería decírsele a ese 1% "comeros vuestro dinero, no comerciamos con vosotros". A ver como sobrevivían.

JanSmite

¿Nos estamos quejando de que estamos dando nuestro dinero a los bancos para que nos lo vuelvan a prestar ellos a nosotros con más intereses del que nos pagan por prestarles nuestro dinero? ¿De que los poderosos joden a los débiles? ¿De que los que tienen posibles se van de rositas robando millones mientras al pobre lo trinchan por robar un pollo? Anda yaaaaa... Eso es como quejarse de que el cielo es azul o de que el agua moja.

X

Y que esta gentuza siga libre disfrutando de su inmensa riqueza y el munod haya empobrecido brutalmente por su culpa.... ufff que rabia...

D

No tenía intención de verlo porque, por lo que he leído de aquí y de allá, tengo la impresión de que es bastante maniqueo; pero bueno, ya que lo veo tan recomendado haré de tripas corazón.

D

Esta es la pelicula sobre la que Jon Sistiaga, en la gala de los Oscars en Canal +, dijo que uno de los meritos para merecer el Oscar es que esta narrada por Matt Damon, "que es muy progre"

Digo yo que la calidad de un documental, como su propio nombre indica, vendra por lo fidedigno de sus afirmaciones, por lo bien documentadas, por como esten presentadas ante el publico, etc. Un atonito saludo

frankiegth

Comentario relacionado : Enterrando al soldado Manning/c14#c-14
Lo enlazo por no repetirlo aqui.

e

Habrá que verla antes, pero algo parecido ya mostró Michael Moore en "Capitalism: A Love Story" (2009-10)

D

ya lo he visto; tampoco me aportó mucho porque el tema lo seguí bastante; muy bueno; lo recomiendo a todo el mundo.

scifo

lectura obligada "Too big to fail"
un saludo!

D

Después de "comuna neoliberal" dejé de leer.

D

Cuando dicen "rescató con dinero público" quiere decir, les dejó dinero y luego lo tuvieron que devolver con intereses.

Hay un sector cazurro que aún cree que los bancos recibieron dinero gratis total, (que es curioso que nadie se lleva las manos a la cabeza cuando es raro el sector que no recibe algún tipo de subvención)

j

#7 No es inocente, es tonto

D

#10 #11 Supongo que habéis leído la noticia y visto que no habla del caso español.

jsianes

#10 Además, nos lo prestan a nosotros, es decir, nos 'dejan' nuestro dinero y nos cobran intereses por ello. A poco que analices la situación da rabia.... mucha rabia....

t

#6 hola, el sector cazurro se pregunta por qué esas entidades no acudieron a los mercados habituales a conseguir ese dinero, y en su lugar se lo tuvo que prestar el estado. Es que como somos cazurros, no lo entendemos muy bien.

D

#27 Respóndeme tu primero a esta cuestión, por 8,5 Euros ya puedes ser accionista del Banco de Santander (por poner un ejemplo, el Pastor andaba a 3 euros)

Si los bancos son una mafia explotadora que roba a la humanidad, qué te impide cambiar de bando y forrarte tú también? Por qué no lo hace todo el mundo si es un chollo tan grande?

Spiritu

joder es que que te dejen dinero a bajo interés para que tengas dinero para prestar a alto interés es la bomba. Yo me apunto cuando queráis.

Y empiezo por #6 , tío déjame 10000€ a un 1%, y yo te presto 10000€ a un 7, cuando terminemos los prestamos te devuelvo tu dinero, te lo juro.