Hace 15 años | Por --470-- a milenio.com
Publicado hace 15 años por --470-- a milenio.com

"Muchos se jactan de los libros que han escrito, a mí me enorgullecen los que he leído" (J. Luis Borges) El hecho de leer es una actividad intelectual que le da profundidad al pensamiento, pero no sólo a éste, también al sentimiento, pues quien ha leído poco, difícilmente podrá expresar lo que siente. Pero si la lectura es tan importante ¿por qué cada vez más personas carecen de este hábito? Sin duda hay muchas explicaciones que se vinculan, de un modo u otro, con los medios masivos de comunicación y su fárrago de imágenes descontextualizadas.

Comentarios

D

Pfff, es muy largo.

sirberic

#6 error, creo que no hay saberes estúpidos

sh4

#c-6" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/580020/order/6">#6 Pues primero f@#!!s, y después lees un rato. lol

w

#22 No doy lección de cultura alguna, pero resalto una faceta (humana, no cultural eclectico) conocida por los que disfrutamos de la lectura sin más sibaritismos.

Totalmente de acuerdo, el libro me entretiene, me gustar, es interesante...etc? Es bueno, me da igual que sea el libro gordo de petete o el código davinchi.

Seguramente hay miles de libros mejor escritos, mas profundos y demás...pero es como el cine de arte y ensayo irani.. muchas técnicas , usos y demás... pero no me entretiene, ergo no me gusta.

Por lo demas a ese tipo de personas a las que te refieres, se las suele reconocer rapido ...mas que como gafapastas, como pedantes egocentricos... y ese es un fallo que invalida todo su saber porque son incapaces de demostrarlo ante nadie con un cociente intelectual inferior a 140

Saludos

D

Baricco, yo no creo que se trate de la inteligencia, sino de la sapiencia... en efecto, yo he conocido personas que ni siquiera sabían leer, y sin embargo eran muy inteligentes, tenían gran facilidad y cuando se les enseñó, aprendieron muy rápidamente. E igualmente he tenido profesores que sabrían la tira y media, leían más que yo misma, y sin embargo, eran estúpidos. Así de claro, eran tontos perdidos.

No es lo mismo ser educado que ser instruído, y tampoco creo que sea lo mismo ser sabio que ser inteligente.

grima

cada vez se lee más,pero en el monitor. Otro incoveniente de internet es que se lee mucho a los hoygans.

D

#4 ¿Podrías explicarte un poco mejor? Porque da la impresión de que nos quedamos en los estereotipos sin llegar al fondo de la cuestión.
¿gafapasta hintelectualoide? Eso es una descalificación hacia alguien pero no me queda claro hacia quién.
Lo que tú llamas "tochos infumables de mensaje reducido y palabrería extensa" a lo mejor son precisamente aquello que cuestionan los gafapasta hintelectualoides;
No entiendo bien qué significa "dar lecciones de cultura a los demás", porque parece que estás dando una.

Por eso me gustaría que especificaras un poco más. Por aquello de que el argumento me ha resultado un pooco breve, supongo que por la propia naturaleza del medio en el que estamos.

D

#35 totalmente de acuerdo. También pienso como accorn, que hay mucho personaje que lee porque leer es de intelectuales, que va al cine a ver las pelis menos conocidas por lo mismo, etc... gente que seguramente disfruta viendo o leyendo alguna peli/libro superventas o muy popular, pero su gran entendimiento le prohibe admitirlo, y deben hacer referencia a otras pelis/libros que son parecidos en tema, pero muucho mejores para hacer ver que saben mucho.

Hay gente que necesita demostrar que sabe, y que sabe mucho.

A mí a veces me apetece leer, y leo, y a veces me apetece ver pelis, y las veo, sean de lo que sea. Si me gustan (libros) sigo, si no, les doy un tiempo y vuelvo a intentarlo, si siguen sin gustarme, los dejo. Me da igual que sean obras maestras.

D

El problema de la falta de lectura es un problema de base de la sociedad. Si tienes personas que admiran mas al ganador de gran hermano que a Cervantes, Galdos y Valle-Inclan juntos, la batalla esta perdida.
Y con la literatura pasa como con todo, hay mucha bazofia. Pero al igual que ocurre con la gente... hasta del mas tonto puedes aprender algo.

D

yo me jacto de los libros que me he comido

Notnasiul

#15 Pues igual en cantidad no, pero en calidad... Internet es un hervidero de ideas y conocimiento horrendamente expresado, por lo general.

p

Mi experiencia es que dar la vara a la gente con que lea no funciona. Como no suele funcionar tratar de orientar la lectura del personal. Siempre habrá alguien que te diga "leo para divertirme" cuando le recomiendas un buen libro en lugar del hit de la temporada que no va a ninguna parte. Como si la literatura tuviese por fuerza que ser un coñazo.
También habrá quien te diga que un libro es bueno "si a mí me gusta". Como si no hubiera manera de medir la calidad de un texto.
En mi opinión, no se trata de leer por leer. Es saber qué se lee, relacionar lecturas (y pelis, y expos, y discos, y tebeos...) y crecer con ello. Lo otro no es cultura, es jugar al Trivial.

Pero que cada palo aguante su vela. Y quien quiera entender, que entienda. Yo me limito a saltarme la sección de "los más leídos". Da miedo.

D

#22 Aunque no lo parezca, básicamente estoy de acuerdo, pero también creo que tan mala es la postura paternalista del que mira por encima del hombro como la del que argumenta "a la baja" como mecanismo de defensa.
Uno por exceso y otro por defecto, al final, quien pierde es la inteligencia.
Por eso ambos deben ser conscientes de su análisis restrictivo y afrontar una actitud más abierta.
Ahora bien: un maratoniano siempre podrá correr 20 km. Un velocista, nunca. No sé si me explico con el símil.

m

Tampoco creo que haya que echarle la culpa de todo a los medios de comunicación actuales y no conviene idealizar tiempos pasados: la lectura siempre ha sido una actividad minoritaria.

M

Los libros son para los pobres, los ricos van al cine.

D

Pero cada vez más, las personas se quieren medir efectivamente por la cantidad de libros que leen, no por la calidad. Suelen leer cada semana un libro de mierda.

D

Yo no creo que cada vez se lea menos, lo que ocurre que cada vez leemos menos libros.
Hace años yo leia muchos mas libros que ahora, pero ahora leo muchisimo a diario en internet.

¿leo menos ahora?

JyQ

#7 Así es, además, permite tener más vocabulario y por tanto, comunicar mejor las ideas, así, si no te han entendido, puedes dar tu mensaje en otras 20 versiones distintas adaptándote al tipo de lenguaje y capacidad de comprensión verbal del interlocutor. Quien no la leído un libro en su vida, probablemente carezca de esta facultad y el grupo de personas con las que podrá comunicar será más reducido.

c

Pero cuidado, leer no es sólo leer literatura...

grima

#14 no,porque ya se sabe que se menea sin leer.

D

#18 Sin necesidad de tomar el comentario como una verdad absoluta, no es más que una reseña hacia un tipo de personas que acuden al complicómetro para dar a entender su superioridad ante los demás.

No doy lección de cultura alguna, pero resalto una faceta (humana, no cultural eclectico) conocida por los que disfrutamos de la lectura sin más sibaritismos.

No hay nada personal en el comentario, es un simple reflejo de los que padecemos en mayor o menor medida el ataque cultureta de los que no tienen cosa mejor que hacer que mostrar su magnificencia literata ante los demás.

(Ya sabía yo que hacía bien en poner los Warnings lol )

b

La cita de Borges es incorrecta.

Kaphax

A mi padre le ha dado ahora por leer a sus 70 años y lo ha cogido con ganas, no damos abasto a dejarle libros (bendita jubilacion), como se suele decir, mas vale tarde que nunca.

#20 Depende de si lees a Delibes o no.

c

Pero si la lectura es tan importante ¿por qué cada vez más personas carecen de este hábito?

Otro apocalíptico. Que exponga datos exactos y contrastados que demuestren que "cada vez se lee menos". Ah, que no los tiene... Claro, claro que no los tiene. Porque no es cierto. Con la tasa de alfabetizados, estudiantes, diplomados y licenciados más alta que nunca en la historia no se uede "leer cada vez menos", sino, por fuerza, cada vez más. ¿Además, "cada vez menos" que cuándo? ¿Que en los años 70, cuando la educación secundaria no era obligatoria?

También se dice por ahí que "cada vez" hablamos peor el castellano. Supongo que en los años 50, cuando el analfabetismo era la norma, se hablaba mucho mejor. Cómo aborrezco los tópicos de la clase ilustrada de este país...

El mensaje que nos quiere transmitir este sujeto es que él es muy listo y los demás somos bobos. Bastaba haber hecho un artículo ensalzando las virtudes de la lectura y contándonos lo mucho que le gusta. Pero no, tenía que llamarnos gilipollas para recordarse lo encantado que está de haberse conocido.

times0000

#4 ¿hintelectualoide? ¡MIS OJOS!¡MIS OJOS!

D

Es importante leer, pero también es importante jugar al teto.

p

#38 Totalmente de acuerdo. Leer siempre ha sido una actividad minoritaria. Pero la verdad es que ahora hay muchas más vías para el conocimiento y no se aprovechan. La proporción debería haber aumentado. Otra traba para la cultura es el crecimiento de la pseudocultura.

Gry

¿Leer meneame cuenta? ;-p

D

Don Gato, es que para mí, la mayoría de libros, no son -los, son -les... A mí me preguntan, ¿Has visto El Conde de MonteCristo?, y contestaré, "no, le he leído". En cambio si hablamos de Tus zonas erróneas, o Diccionario de dudas de la Lengua Española, sí será "lo he leído"... eeh... no intentes entenderme lol.

unf

#15, depende de los libros que leyeras y de lo que leas por internet. No se puede comparar, igual que no se puede comparar ver una buena película con ver 17 vídeos de lo que sea en Youtube. Son cosas distintas a todos los niveles.

Don_Gato

#6 "...al libro, no tienes que lamerle ni besarle..." Los leismos no tienen nada que ver con leer ¿verdad?

D

#8 v1.02 de tu comentario.
Primero te lees el kamasutra y lueg f@//@$.

D

#7, ¿entonces puede considerarse como saber no tonto las combinaciones de n elementos tomados de 2 en 2 de las relaciones de los famosos? Hay cantidad de libros de ese tipo de "saber". Y que quieres que te diga, más que saber tonto lo llamaría saber basura.

salfuman

A mi me parece que cada vez se lee mas, por mucho que se empeñé algún apocalíptico...las cifras de ventas lo dicen...

P

#14 "Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído"

como siempre, Borges y su infinita sabiduría circular.

p

Yo leo mucho, pero el Meneame

D

Tal como ha dicho #7, creo que no se trata tanto de acumular conocimiento (que siempre esta bien y es util), si no de abrirnos a maneras de expresar las cosas, ayudarnos a organizar nuestra manera de pensar y expresarnos. Cosa bastante importante para poder "crecer intelecutalmente".

Por cierto #6, aunque ahora se ha mitificado el tipico gafapasta del FNAC, hay un monton de librerias de barrio donde tienen mucho menos libros pero bastante mas curiosos

D

#6 coincido con #7 , no hay saberes estúpidos.

A alguien puede no servirle en absoluto saber los nombres de todos los amigos del Pequeño Nicolás, o de dónde viene la palabra cosmético, o la filmografía Disney, o cuántos dibujos se necesitan para un cortometraje animado, pero lo mismo podría llegar a decirse de saberse al dedillo el helenismo, conocer los trabajos del físico Max Planck o saberse las treinta primeras cifras de PI de memoria.

Los conocimientos y la cultura en general son importantes según cada persona y según cada contexto, no se puede despreciar algo por que a uno no le interesa.

jamfry

leer yahoo answers cuenta como leer o como partirte la vida? Grasias de hantebraso