Hace 14 años | Por yoma a larazon.es
Publicado hace 14 años por yoma a larazon.es

Casi uno de cada tres jóvenes españoles (31%) abandona los estudios sin haber terminado la Enseñanza Secundaria Obligatoria, un porcentaje más preocupante en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha (33,7%) y Andalucía (34%). La media europea se queda en el 14% y sólo nos supera Portugal, con un 36,3 por ciento. Para echar más leña al fuego de las estadísticas nacionales, los informes internacionales (en este caso PISA) ponen en evidencia que el problema no sólo reside en el fracaso escolar, sino en el deficiente aprendizaje

Comentarios

albertbp

Lo que dicen #1 y #3 es evidente, y luego discutimos sobre lo que cuestan los libros al estado La gratuidad de los libros de texto cuesta millones de euros a la Administración



De todas formas la solución no es #2. La enseñanza no debe depender de quien manda, no puede cambiarse cada año o 4 años para salir en la foto.

MarioEstebanRioz

#1 #3 ¿qué? ¿seguimos considerando irresponsable a la gente? no son animales, son personas, el principal culpable de que alguien deje los estudios y se convierta en un semianalfabeto es él mismo. es que es ya insoportable, siempre lo mismo: son los dioses los que nos mueven, no nosotros. así jamás vamos a llegar a ninguna parte. pero siempre es más cómodo y fácil echar la culpa a los demás, ¿y por qué al poderoso?, porque es más fácil pensar que el poderoso es quien nos mueve. bla bla bla. mentira.

victorjba

#1 Llevamos 30 años votando a PPSOE y tenemos 18 millones de mileuristas... que seguirán votando a PPSOE. Evidentemente no les interesa desaborregar a este país.

brian_nara

#1 GO TO >> #3

tocameroque

A nuestros políticos les interesa más la formación de "fanboys", no la de espíritús críticos, piensan que encima que se gastan dinero en la educación (olvidan que no es "su" dinero, es el de todos) al menos que los jóvenes tengan la impronta ideológica adecuada que les haga unos "fanboys"...un fanboy con dieciocho votará al mismo partido hasta los cuarenta, cuando se mire al espejo y vea que ha hecho el imbécil...
Aquella educación que obligaba a esforzarse, pensar, experimentar y fomentar el espiritu crítico del individuo, se ha sustituido por la educación en la diversión, la experiencia multimedia, los créditos en lugar de los exámenes y el buenísmo político. Todo son recompensas sin castigos, todo es superable sin esfuerzo.
#6 Al respecto aún recuerdo que mi abuela hace más de quince años me dijo "mira el hijo de fulana sin estudiar de peón caminero gana trescientas mil pesetas, el triple que tú". Todavía no gano lo que ganaba el hijo-de-fulana, entonces, de peón caminero, abuela, si me puedes oír allí donde estés.

Peazo_galgo

Estoy con #6. Mientras en este país no se invierta en la creación de empleos bien pagados que necesiten gente cualificada (aka universitaria), uséase, en I+D y tecnología, veo tirar el dinero echarle la culpa a la Educación...

Vamos, que mientras la juventud vea que efectivamente puede estar desde los 18 ganando lo mismo con cualquier curro basurilla que un licenciado que va perreando de beca-contrato-en-prácticas-obra-y-servicio a los 30 con másters e idiomas, pues no habrá nada que hacer...

Algo lógico en un país en el que está bien visto vivir "a cuerpo de rey" siendo semi-analfabeto a base de ser "listo" y saber pegar "pelotazos", y el que se jarta de currar pa ganar dineros es visto como un amargao que no sabe vivir la vida...

Nada, nada, a seguir gastando pasta en portátiles y en complementos a los profes pa que aprueben mucho a los nenes, que lo importante es tener a los papis contentos.

l

#3 Estoy de acuerdo contigo. Buscan generar un ejército de plebeyos que vean normal los privilegios de la clase dominante y se conformen con la basura de la televisión, los botellones y una semana de vacaciones en algún hotel masificado de playa llena de la peor bazofia de guiris.

Panem et circenses. La misma historia desde hace más de 2000 años pero con diversos entretenimientos

Don_Gato

#8 en concreto en Alicante está en el 40 pico por ciento, una burrada!

D

#2 No creo que sea cuestión de dinero. Es un problema de motivación. Nadie puede motivarse con el sistema que tenemos, y mucho menos viendo para qué sirve todo el camino recorrido una vez lo terminas.

Además creo que en primaria y secundaria es un problema que tenemos que arreglar (en principio) desde casa, no desde el gobierno. Los niños ya llegan al colegio asalvajados, consentidos, maleducados, muy vulnerables al más mínimo fracaso. Una vez se corrija ésto, podremos empezar a señalar al sistema, que también tiene lo suyo, pero no creo que sea lo principal (yo también estuve desmotivado durante años, pero no abandoné). Eso es lo que pienso.

También hay que tener en cuenta que en los datos de comparación de países no se refleja el ladrillazo. Sinceramente, puedo comprender que alguien dejara de estudiar si va a cobrar más en la obra que un enfermero y encima se va a ahorrar muchos años de estudio. No es una vision a largo plazo pero bueno puedo entenderlo.

J

#2 ¿Qué tal si no hubiésemos destrozado la educación con el monstruo de la LOGSE?

zakrion

#2 ¿Y que hacemos? ¿Pagamos un sueldo para que terminen de estudiar? No se trata de dinero, se trata de motivar a la gente a que estudie y se forme. Y para eso no creo que haga falta dinero, hace falta cambiar el sistema y acercarlo al de los paises donde funciona a las mil maravillas (hace no mucho salio el ejemplo de Finlandia, que en esa lista sale 2º).

pandereto

#2 No es cuestión de invertir dinero, es cuestión de hacer las cosas bien. Porque invertir dinero regalando portátiles a los niños no soluciona nada (si no hay una formación y algo más). El problema no es algo tan superficial como eso.

El asunto lo jodió el PSOE con la LOGSE. Había una ley de educación que funcionaba a la perfección, y ya sabéis el dicho: si algo funciona, no lo toques.

Y digo más, creo que el PSOE lo jodió intencionadamente, y no tiene intención de solucionarlo, pero necesita hacer creer a la gente que si le preocupa el tema, y de ahí surgen medidas demagógicas como lo de los portátiles. Al PSOE siempre la interesado tener una población aborregada y lo más alejadad posible de la educación y de la cultura, porque esta gente es más fácil de manipular con demagogia barata, que de eso saben un rato. A más borregos, más futuros votantes del PSOE.

sxc

Hay una manera fácil de reducir el fracaso escolar. Se exige título de ESO para sacarse el carnet de conducir y verás como todo el mundo se lo saca.

s

#45 me parece una idea genial, no entiendo porque no es obligatorio...

kabute

Bueno voy a jugármela (ya hice este comentario en el pasado pero no me canso de hacerlo), la culpa es de los educadores sociales y psicólogos, de su pseudociencia y pseudoteorías, que llevan años ¿asesorando? a los distintos gobiernos y la "ingeniería" del comportamiento que han hecho sobre la población.

Se han dedicado sistemáticamente a ¿educar? a la sociedad para:

- Prepararnos definitivamente como un país de servicios a otros más avanzados, llevando la educación a un sistema insostenible gracias a sus "experimentos" con la población. Ya desde la reforma de la LOGSE se les había visto el plumero, la única manera de controlar a la población era adoctrinarlos desde pequeños.

- Aceptar el feminismo de género en vez de el de igualdad como algo lógico y legítimo.

Podría seguir con la lista pero creo que no es hora de que me empiece a hervir la sangre...

D

mientras que la construcción siga en crisis no habra tanto problema, porque los niños ya no veran como una opcion el dejar de estudiar y ponerse a juntar ladrillos que era una de las opciones mayoritarias a la hora de irse del instituto.

pero claro, mientras que la gente (los padres sobretodo) no se les quite la tonteria de que el niño tiene que trabajar cuanto antes para poder pagarse los caprichos (tanto el niño como el padre) y que estudiar no sirve de nada, las cosas iran despacio.

s

Los paises donde mas se abusa del pueblo y se perpetua el poder son los paises pobres y con alto indice de analfabetismo, ya sabeis adonde nos quieren llevar, eso si, el furgol que no falte.

B

Lo siento pero croe que los que os quejais tanto del sistema, del gobierno y cosas por el estilo estais ciegos o quereis estarlo...

¿Como es posible que por un lado digais que lo ponen facil para aprobar y por otro que hay demasiada gente que no termina los estudios? ¿No os resulta contradictorio? La culpa no es del sistema, la culpa es de los alumnos que no quieren estudiar y los padres que no les empujan a ello, y no hablo de obligar, hablo de educar y enseñar que hay que prepararse para llegar a ser alguien en la vida.

Pero no, los padres no se preocupan por sus hijos en muchos casos y asi vemos un monton de chavales que hacen lo que les da la gana porque siempre lo han hecho y en casa nadie se lo ha impedido...

Menos quejarse del sistema y mas participar en el, que el gobierno no es nuestro protector, solo es quien nos ayuda a organizarnos.

aurum

Está claro que en este país es mucho más importante para los políticos el idioma en el cual se den las clases a los jóvenes que la manifiesta incultura con la que una gran parte de ellos van a afrontar su vida. Jamás discuten de este tema si no es para decir chorradas tales como si van a dar determinadas asignaturas no deseadas en inglés, o discutir si es mejor dar las matemáticas en galego, en bable o en suajili. Es muy triste...

DiThi

Sueño con el día donde haya escuelas del tipo Sudbury Valley en españa.

[C&P]

La escuela Sudbury Valley es una escuela administrada democráticamente por una junta escolar. Estudiantes y profesores votan en cuestiones de importancia, incluyendo reglas escolares, contratación y despido de personal. La escuela no cuenta con exámenes, calificaciones o niveles. Existen más de 40 escuelas independientes que han aplicado el sistema de Sudbury Valley alrededor del mundo.

En más de dos décadas, ni un solo caso de dislexia ha sido visto en la Sudbury Valley School. Nadie sabe exactamente porque. Aunque la dislexia se considera una habilidad mermada para comprender lenguaje escrito, sus causas, su naturaleza e incluso su existencia como un verdadero desorden funcional son materias de gran discusión. Sin embargo, basados en los resultados de investigaciones – algunas muestran que hasta un 20% de la población esta afectada por dislexia – uno esperaría encontrar en alguna medida este supuesto desorden en una escuela cualquiera.

Pero nosotros nunca lo hemos visto en Sudbury Valley School. Quizás podría ser porque nunca hemos hecho que nadie aprenda a leer. De hecho, nunca hemos puesto a aprender a nadie ninguna cosa básica.

La Sudbury Valley School, en Framingham, Massachussets, es conocida por su ambiente no coercitivo. Es una escuela que se gobierna democráticamente, y cada uno de sus más de 200 estudiantes [N. del T.: En el año 2000], variando en edad de los 4 a los 19, elije sus propias actividades.

¿Como aprenden lo básico en semejantes circunstancias? ¿Qué pasa si deciden jugar todo el día? Padres y educadores han cuestionado este acercamiento no coercitivo, pero los hechos son que los niños aprenden no porque sean empujados a aprender, sino porque tienen un impulso interno a conquistar lo desconocido, a entender.

http://casasudbury.edublogs.org/aprendiendo-sin-coercion/

D

Según el gobierno, más vale corrección política que corrección educativa.

D

OBEY WORKERS! OBEY WORKERS!

s

Para que dar educación cuando le basta con pan y circo.

D

Mientras a los padres les preocupe mas las gilipolleces de la Patiño y compañia, o los partidos de futbol que la educación de sus hijos no habra nada que hacer. Y ademas lo demuestran regalandoles una consola y una televison cuando cumplen 4 años para que les dejen ver la tele en paz.

ikusiarte

#64 Venga, por favor...

La palabra demagogia, significa algo concreto. El enlace que pones, es un ejemplo más de la neolengua que andan inventándose en la wiki-es, creyendo que cambian la realidad redefiniendo conceptos en su cuaderno. No hay más que leer este panfleto ridículo: http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo

Un ejemplo más de que la wiki-es, a priori, no es una fuente fiable.

D

Por cierto. El problema de la educación es de las comunidades autónomas básicamente que son las que hacen y deshacen en cuestión de dineros. Y por tanto del PSOE en Andalucía y Castilla La Mancha y del PP en Valencia o Madrid.

ikusiarte

Hay una tira de mauro Entrialgo de hace unos meses en Público que ya fue meneada que viene al hilo del uso de la palabra demagogia.

La demagogia

Hace 14 años | Por hunteel a blogs.publico.es
Publicado hace 14 años por hunteel a blogs.publico.es


Explica mucho mejor que yo el significado de la palabra y su relación directa con el incorrecto uso que se le da. Lo dice Mauro: "El mismo hecho de tachar el discurso ajeno como demagógico, es muchas veces demagógico"

D

El otro día decían en el documental sobre los superdotados que el mayor cociente intelectual suele estar directamente relacionado con la infelicidad, con problemas como la ansiedad o la depresión. Bien, pues aquí tenéis la prueba de que Zapatitos se preocupa ¡por nuestra felicidad! Además fijaos en quienes tiene puestos como ministros: Blanco, Pajín, Aído...

D

Qué reforma ni que leches. Vamos a ver, almas de cántaro, ¿qué esperais si los hijos de nuestros dirigentes estudian todos en colegios privados?

Yo metía a la Infantita Leonor a un tuto de barrio. Y si sale peluquera, y se quiere cambiar el nombre por Jennifer, al menos la gente se sentirá identificada...

sxc

Soy el único al que valores no residuales de fracaso (mas allá de un 1-2%), le parecen casi escandalosos?

D

#38 Esos valores creo que no los encontrarás ni en Finlandia que es un modelo a seguir.

sxc

#40 Lo sé, que no se dan en la realidad, pero "perder" a 1 alumno de cada 50, creo que es cuando menos "preocupante".

Ya no digamos uno de cada 10, que es un dato bueno, o uno de cada 3, que tenemos en casa.

Bijarne_Strustus

Mientras que estudiar sea sinónimo de: "Comenzar a cobrar 600 euros pero quince años más tarde" no dejaremos de ser lo que somos. La educación ha de representar prestigio.

Aparte de mantener, a toda costa, a cuatro cabrones revientaclases pudriendo al resto -y a los que se dejan pudrir- mientras que un impotente o ya pasotista profesor intenta apagar el fuego como puede y le dejan.

Y para terminar se valora más la figura del chulo inculto pandillero y camello que se le perdona todo que al gilipollas que se pasa la vida estudiando para nada y pagando de su sueldo las ayudas sociales que va a recibir el primero. Y ojo con dejar de pagarlas.

La respuesta del pueblo no deja de ser clara. "Si esto no sirve para nada no lo cojo".

D

La cosa iba mal y con este gobierno peor. Lo que hay que decirle a los chavales es que sin educación no van a llegar lejos, que el mayor paro esta en la gente que menos preparada está y todo esto decirselo sin dulces ni cosas bonitas. Nada de mostrar la imagen de bueno sinó apruebas pasas igualmente, nada de si el nivel está alto bajarlo para que nadie se quede atrás y pueda llorar. No hay un sistema en el que se valore la superación de uno mismo y entonces nunca se podrá mejorar nada, mientras exista toda esa tonteria de sobreproteger a los chavales nada va a cambiar. Pero si hoy en día si un profesor manda muchas tareas ya lo llaman fascista.

kabute

#17 Y anteriores: es fácil echarle la culpa al gobierno, no te olvides de que los políticos y gobernantes no son más que un reflejo de la sociedad, te invito a darte una vuelta por la calle y veas la "mentalidad" española (fijo que ya la conoces así que mejor ni la comento).

D

#17 ¿Decírselo? En todo caso habría que demostrárselo... Con la fuga de investigadores, los salarios de los profesores, el asco que se le tiene al emprendedor y al directivo... Normal que los chavales no se acaben de creer que estudiar merece la pena.

w

Que manía de criticar... pero es igual, ahora que regalan ordenadores ya veras como van más los niños a clase y aprueban mas y todo...

Todo el mundo estaba de acuerdo en este país que le educación fallaba por falta de ordenadores en 5º de primaria...eso se acabó...ZP tiene una ideas que lo borda, no da puntada sin hilo...ve un problema, y allí que pone una tirita...

D

Y para "solucionar" el problema lo que hacemos es dar cada vez más dinero a los colegios elitistas para que le cueste gratis la educación a quien puede pagarla y se lo quitamos a la educación pública de la gente que no puede pagarla. Lógico.

A

Mientras la forma más probable de conseguir ganarte la vida sea empezar a trabajar cuanto antes en la industria, donde ni te gastas una pasta en estudiar, ni pierdes 4 o 5 años, y donde acabas cobrando más que la mayoria de los que pasan por la universidad... ¿Cómo vas a convencer a los jóvenes de que formarse es importante?.

Hay muchas cosas que hacer para cambiar esto. Desde acabar con el funcionariado en la enseñanza -ya vale de profesores que llevan 20 años repitiendo las mismas clases, y tienen hasta los chistes apuntados y están de vuelta de todo-, hasta potenciar el talento en las empresas, la investigación, la innovación... en lugar de buscar como siempre reducir los costes, pensar por una vez a lo grande, buscar maximizar beneficios valorando a los que están más preparados. Sin olvidarnos de revisar la universidad para que realmente prepare para el mundo real, y no sea necesario esclavizarse con "convenios de prácticas no remuneradas" o pagar caros master para resultar productivos en las empresas.

D

La culpa es del Gobierno por no "motivar" a esos jóvenes. Entonces si aumenta la criminalidad, también la culpa es del Gobierno por no "evitar" que esos jóvenes tomaran el mal camino. Señores, la culpa es de TODOS y en ese TODOS va incluído el que fracasa, con un alto porcentaje además. ¿Para qué estudiar, si me van a putear lo mismo y voy a ganar más sin estudiar? Pues a lo mejor, porque a largo plazo sales ganando. Yo no sé vosotros, pero yo no me veo 30 años currando en una obra de sol a sol, cargando cosas, pasando calor y llegando reventado. Habrá a los que les compense, pero a mí no. Además, si estás en un trabajo basura, con estudios siempre tendrás alguna alternativa (es cuestión de tiempo) mientras, que si no tienes nada, lo único que conseguirás es ser más viejo para ponerte a estudiar pasados unos años.

Lo que pasa es que siempre hablamos de "estudiar" pensando en una carrera que voy a tardar en sacar 7-8 años, más prácticas... Hay otras alternativas como los módulos, que no dejan de ser estudiar. Si somos los primeros en no cambiar la visión y darle la importncia real que tiene estudiar, ¿Qué leches le vamos a pedir a ningún Gobierno?

Micheletti

#57

- Cogérsela con papel de fumar. √

- Link al diccionario de la RAE. √

- Definición del DRAE pegada. √

- No haber entendido ni papa los comentarios criticados. √

-----
Diagnosis: Idiot

xaman

¿Y de qué sirve pasar la educación obligatoria? La educación española es una pantomima, basada en: leer, retener, repetir, olvidar.

Y lo dice uno que está cursando una carrera universitaria. Y que más o menos procura retener la información.

shalem

BURROS, BURROS Y BURROS.

Pero da igual que tenemos el futbol.

D

no se si es un consuelo pero almenos ahora gracias a internet los jóvenes y las personas en general pueden satisfacer sus inquietudes intelectuales a pesar de lo patética que sea la educación.

commentator

¿Quién le pone la pierna encima para que no levante cabeza, quién!?!

Desbordado

La educación, seguramente el principal pilar de un país próspero.

¡Ah, no! que es el fútbol.

narcoleptico

Pero que cojones se espera la gente cuando los payasos estes que estamos manteniendo en Madrid solo se preocupan si se debe cursar educación para la ciudadania o religión¿?.
PD: Y en el caso de los mantenidos gallegos solo se preocupan por el idioma en el que se debe enserñar.

D

Y yo estudiándome los textos de matemáticas, física y química de bachillerato porque me mola y para ver si consigo salir (algo) de mi estupidez. A mis años.

Leo estas cosas y me deprimo.

g

Mira que olvidarse de la Comunidad Valenciana ....con lo que nos gusta liderar este tipo de rankings

Boudleaux

estudiar para optar a un trabajo de mierda con salario idem y horario idem y tener de jefe al hijo del dueño que acabó haciendo un curso CCC porque su padre quería que tuviera "algo". no sé si es que los jovenes lo ven asi, pero en muchos casos... es algo asi.

m

¿estudiar en España para que? si se puede saber

Mr_Crowley

Pero para qué va a estudiar nadie.. si vas a ganar lo mismo ( o incluso más) sin estudios. Ademas es menos frustrante realizar un trabajo mierda con estudios que sin tenerlos asi que hacen bien. Los que no estudien vivirán más y mejor que los que tenemos estudios. Si lo llego a saber....

D

¡¡pero bueno!! ¿20 comentarios y sólo 3 con el "pan y circo"?

(mode ironic /off)

D

Doy por hecho que todos los que comentan se consideran perfectamente formados ¿no?

l

No es normal que al gobierno de Zapatero le den igual todos los datos que están saliendo sobre educación. Opino que debería de hacer algo para tratar de mejorar el futuro de este pais, ya que si lo deja todo tal y como sigue ahora, no vamos a ir a ningun sitio y no tardaremos mucho en superar a Portugal. Es una verguenza pero es así, qué le vamos nosotros, los meneantes, a usted Sr. Zapatero.

D

Menos mal.

Ya estaba preocupado ante la ausencia de una noticia en el día de hoy en la que poder utilizar mi Medidor CayoLara™ de demagogia.

ikusiarte

#13 Deberías empezar con un diccionario. Antes de medir, hay que entender el concepto qué queremos medir.

Lo de España es acojonante: Todo un país que no entiende lo que significa el dichoso palabro, es su propio idioma. Debe ser el efecto PPSOE y su, esta sí, demagogia.

PD. Cuando el PPSOE os dice que sois muy listos, multiculturales, muy demócratas y muy tolerantes, eso sí, es demagogia.

Micheletti

#52

- Críticas a la inteligencia de los españoles. √

- El PP y el PSOE son lo mismo (PPSOE). √

- Jo, qué políticamente incorrecto soy. √

---------
Demagogy Seal of Approval

D

#55 70 puntos en el Medidor CayoLara™ de demagogia, no está mal.

ikusiarte

#55 No entender el significado de una palabra, no tiene nada que ver con la inteligencia. Menudos problemas tenemos con la semántica, ¿eh?

#55 y #56:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=demagogia

Y por si no quereis seguir el enlace:

"1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder."

Ahora, podeis pensar lo mismo pero utilizar la palabra adecuada. Y haber que acepción encontrais para eso de "Jo, qué políticamente incorrecto soy."

D

#57 De la wikipedia:

De esta forma también se considera como demagogia esa oratoria que permite atraer hacia los intereses propios las decisiones de los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas.

ikusiarte

#56 Y añado,
Ya me dirás que halagos hay en la noticia de este meneo a la que acusas de demagógica.

En España, cuando el poder y los suyos quieren rebatir algo evidente y no saben qué decir, utilizan la palabra mágica demagogia. De ahí se ha extendido, y ahora, en la época del interné se ve el palabro en todo tipo de contextos. Imagino que el pueblo habrá tomado la nueva acepción de la tertuliada nacional, muy acostumbrada a usar la palabra en cuanto no tienen ni puta idea de algo. Que por otra parte suele ser muy habitual.