Hace 4 años | Por casius_clavius a youtube.com
Publicado hace 4 años por casius_clavius a youtube.com

Escenas de películas de Kubrick y Tarkovsky, montadas una junto a otra, como exposición y comparación de técnicas, encuadres y fotografía.

Comentarios

kekobola

#3 Pienso que si se coge la filmografía de dos grandes directores con suficiente producción probablemente no resulte difícil establecer esos paralelismos entre secuencias. Por cierto, la fotografía fija en los planos fijos Tarkovsky es maravillosa, no me había dado cuenta hasta ahora. Ah, y saludos aTarkovskyTarkovsky

casius_clavius

#3 Creo que no es el objetivo, sino mostrar escenas con algún concepto que las relaciona. Una excusa para ver un rato de cine.

Conde_Lito

#14 O sea un macguffin.

y

#14 Menos mal, me estaba preocupando.

D

Que maravilla, gracias

Stiller

Tarkovski es el director perfecto.

Bueno, solo puedo achacarle un defecto: su absoluta carencia del sentido del humor y de la ironía. Por eso prefiero a Bergman (que lo idolatraba).

Kubrick entra en el top de mejores directores totales.

Gran vídeo, #0. Una maravilla.

kwisatz_haderach

#2 es perfecto visualmente, pero narrativamente era exageradamente duro. entiendo que el creaba cine de autor en el sentido estricto y nunca quiso ser fácil, pero sus películas puedo verlas de un tirón una vez, más soy incapaz.

Stiller

#7 Concedo.

Hay dos pelis de él que no soporto: La infancia de Iván (jamás vi niño tan antipático en una peli, aunque entiendo que está así por la guerra me sigue sacando de quicio) y El espejo (un infumable e incomprensible ejercicio de narcisismo solemne).

Andrei Rublev y Solaris son dos obras maestras inmortales.

Las otras son muy buenas, a mi juicio. Tampoco tiene muchas más, que solo son 7. x D

Stiller

#12 Me encantan 2001 y Solaris. Me parece más perfecta la primera pero la segunda me emociona profundamente, por eso me gusta más.

No conocía la polémica. Muchísimas gracias.

Mañana lo leo con detenimiento.

hombreimaginario

#12 gracias. Aunque no coincido ya que me gusta más 2001 lo leeré, siento curiosidad por lo que Tarkovsky considera concesiones...

hombreimaginario

#10 el 80% del mérito de Solaris es de Stanislaw Lem...

A

#21 Pues Lem, que a mala leche no le ganaba nadie, detestó Solaris con todas sus fuerzas. Lo mismo fue cosa de la ancestral enemistad ruso-polaca, pero no le voy a quitar la razón porque yo también prefiero con mucho la novela a la peli de Tarkovski (de la cosa aquella de Soderbergh prefiero no opinar).

Eso sí, en Stalker Tarkovski respetó menos aún la novela original de los hermanos Strugatski (que también es formidable) y la película le salió redonda.

hombreimaginario

#27 no sabía que Lem la detestaba... pero es que resulta una obra tan intimista, tan compleja y tan voluntariamente incomprensible que es casi imposible plasmarla en una película. Por eso lo que hizo Tarkovski me pareció una pequeña maravilla.

Lo de Soderbergh es algo incomparable, pero en su defensa tengo que decir que resultó muy valiente atreverse con Solaris en 2002. Demasiado fiel resultó para lo que me esperaba.

A

#32 Pues no le hizo gracia ninguna gracia la película a don Estanislao, no. De hecho, su comentario al respecto fue algo así como "Yo escribí una novela sobre la incomunicación, y el ruso ese me la ha transformado en 'Crimen y castigo".

z

#7 Cierto. Difícil pero fascinante. Cosas como el episodio de la fundición de la campana de Andrei Rublev o el último plano de Sacrificio son abrumadoras.

kwisatz_haderach

#17 sacrificio me provoco pesadillas durante una semana, que si, es increíblemente hermosa pero cuando llegas al final te levantas gritando "PERO QUE PU** ENFERMO HA HECHO ESTO".

casius_clavius

#2 Yo tengo el corazón partío

No podría elegir. Son muy buenos en su estilo, y no podría hacer de menos a Bergman o a Orson Welles, o a Hitchcock, o a otros muchos. Pero el vídeo es para pasar un buen rato y recordar películas que uno tiene que ver (otra vez, si llega el caso).

S

De Tarkovsky solo he visto Solaris:
-3 horas, larguísima y aburridísima.
-Recuerdo que por el principio habia una escena con uno o dos caballos que no sé a cuento de que viene.
-Me quedo con la escena donde lanzan un cohete,... desde dentro de la propia estación espacial (provocando un pequeño incendio). Me parecio super ridiculo. ¿El cohete por qué no despega desde fuera de la estación espacial?
-Me parece una de esas peliculas que mencionan los que se creen entendidos para sentirse superiores, pero es un tostonazo.

De Kubrick solo dire que es un genio insuperable.

D

#24 Pues no te pierdas "Stalker": es igual de larga (o lo parece: tres o cuatro horas, no sé) y la hizo rodando cámara al hombro con cuatro tipos entre los restos de un derribo. ¿Y sabes lo que parece la película? Cuatro tipos haciendo el idiota durante tres o cuatro horas entre los restos de un derribo.

Tarkovsky es producto de una época ridícula (una de estas tonterías que se le ocurren a los iluminados "progres" de siempre) en la que se decía que el "artista verdadero" no tenía que pensar en el público, que eso era rebajarse y bla, bla, bla. La "pureza del arte" y todo eso tan absurdo, que en aquella época hubo gente que se lo creyó (pensar lo contrario era "burgués", el peor insulto de su momento).

El resultado es el esperable: películas que llegan al ridículo, y que no le interesan a nadie excepto a un reducidísimo círculo de "elegidos para la gloria", reducidísimo círculo que como todos los reducidísimos círculos, se considera de una "sensibilidad especial" que los demás somos incapaces de alcanzar (cosa que, gracias al instinto coalicional humano, une mucho al grupo).

Pero no te preocupes: todos los demás sabemos que son truños.

A

#26 Curioso que digas lo de "burgués", porque Tarkovski tuvo problemas con la censura de la URSS toda su vida y murió en el exilio.

D

#28 Creer que el que tuviera problemas con el gobierno de la URSS en su tiempo era necesariamente defensor del capitalismo es tan absurdo como creer que cualquiera que tuviera problemas con el régimen de Franco era necesariamente comunista. Los asuntos políticos van por otros derroteros, que no tienen nada de ideológicos y mucho de intereses particulares. Los que iban acusando a los demás de "burgueses" eran los tontos útiles de aquellos tiempos, como los que se creen los mítines de sus políticos hoy y van acusando a los demás de mil cosas. Y los listos son los que viven de esa farsa.

D

¿Cuándo empezamos a pasarnos los nicks de filmaffinity?

jtdoc

Genial

soundnessia

Tarkovsky y Kubrick

D

Los dos son geniales, pero Tarkovsky tiene un no sé qué que te llega más hondo, será su seriedad o su maravillosa fotografía.

iñakiss

Os dejo un video de otro grande de la fotografía en el cine. El gran Emmanuel lubezki

casius_clavius

#5 Maravilloso vídeo, gracias. "El árbol de la Vida" es una película que no puedo decir que me gusta, pero hay fragmentos estremecedores y emocionantes". La pieza "Lacrimosa" con las escenas del cosmos es extraordinaria.

ayaxordre

Gracias

c

Muy buen video, acompañado de una gran pieza musical "On the nature of daylight" - Max Richter.
Hace poco la recordaba por su utilización en un momento muy intenso en "Shutter Island" y tambien es recurrente en la BSO de "La Llegada", dos buenas pelis.
Debo confesar ser un apasionado de Kubrick, pero no he visto ninguna de Tarkovsky, siempre me quedaron pendientes sus peliculas.

Así_te_vale

Hay Kubrick, hay meneo

hombreimaginario

#18 y si llegan a haber más escenas de Eyes wide shut hubiesen habido más meneos...