Hace 11 años | Por vetusta a 20minutos.es
Publicado hace 11 años por vetusta a 20minutos.es

El premio Nobel augura una "catástrofe en Europa" a la vuelta de la esquina. En un artículo en NYT critica que no cambien las políticas que aumentan el paro. "La élite europea está fallando a la gente a la que se supone que debe servir". Las dudas sobre el rescate matienen la prima de riesgo cercana a máximos.

Comentarios

D

#1 Eso es una tontería. En España son más las empresas energéticas. lol

L

#1 De acuerdo, tienes razón. Pero no olvides que si la gente finalmente despierta, les puede arrebatar esa vida. Asi que, yo procuraría no ir "jodiendo" al personal, porque sino lo van a pagar realmente caro.

p

#1 como estalle esto la gente les puede dar cuerda al cuello

auroraboreal

#4 nosotros somos ese "ciudadano medio europeo"

sebiyorum

Una obviedad como un templo. El tema es, una vez asumido y entendido que "el lobo muerde" que vamos a hacer? seguimos perdiendo los brazos y piernas, o tomamos una decisión por dura que sea y matamos al lobo.

E

Por favor que alguien me lo explique porque no lo entiendo.

¿ Europa va a dejarnos 100.000 millones para que los dejemos en manos de los bancos ?
¿ Estos que están atracando ancianos con engaños como las preferentes ?
¿ Una panda de ladrones y descerebrados que les importa una mierda el pais ?


¿ Alguien se cree que los bancos van a prestar a las familias/empresas 100.000 al 8% ?
¿ Alguien se cree que las familias/empresas van a pedir crédito aunque lo dieran a ese interés y con la que está cayendo ?

Por Dios que administre la pasta cualquier persona con sentido común y un mínimo de honestidad. Cualquiera menos un banquero o un político.

D

#10 Según algunos del eurogrupo el FROB debería darle la pasta a los bancos a casi el 9% así que si dieran préstamos sería a un interés mayor o a muy poco plazo y continuamente, que va a ser que no.

De todas formas el dinero está claro que se va a dar como a Bankia, en capital, su mayoría y que crédito no va a haber hasta que se acaben de sanear dios sabe cuando y esperate a que nos devuelvan lo dado a la hora de pagar, que lo dudo, tardarán años y lo pagaremos en Sanidad, porque los privilegios no los van a recortar.

c

La élite política europea defiende los suyo.

Hijos de puta!!!

ogrydc

Mas que a los bancos, a lo que se defiende es al capital. Los bancos no son mas que la parte visible, los castillos de esa defensa.

Spartan67

Los bancos los dirigen personas, por llamarlos de alguna forma, por lo tanto, son humanos y pueden morir, creo que estoy dando buenas pistas...

D

A parte de estar fallando a las personas, las está faltando al respeto, sin vergüenzas y luego te vienen a cobrar los bancos 66€ por tener una tarjeta de crédito al año más 20 por la cartilla, más comisiones, y hablo de la caixa, es que me doy de baja, yo tenía mis ahorros y se los están fundiendo ellos, y enciman les inyectan dinero público y tienen los cojones de decir que hacen obras sociales.

A quien quieren engañar cuando ya les hemos visto el plumero a todos?

hamahiru

Paul Krugman, el hombre al que Paco Marhuenda llamó pirado.

anxosan

Esa es la esencia de la Oligarquía en la que vivimos.

R

Éste personaje lo que pretende es bajar los tipos al 0%, auto-comprarse el 40% de su deuda y meternos inflación hasta que nos salga por las orejas como hace la FED en EE.UU.

Que se preocupe de la economía de su país y se deje de dar lecciones a los demás, que le recuerdo que su país tiene la deuda más grande del mundo, una inflación en el sistema sanitario tremenda y el dólar pendiente de China y del petróleo de Oriente Medio, además de media docena de guerras por el globo con pocos visos de acabar.

Si eso montamos una guerra contra los alienígenas como sugería en uno de sus lamentables artículos. lol

m

los bancos y los políticos (al menos los que ocupan puestos de verdad) son lo mismo, no son entes diferentes. lo mismo que los consejeros y directivos de las grandes corporaciones. no se los puede tratar a parte porque son lo mismo. y toda esta mierda es la que compra los medios de comunicación y manipula a la gente (a la gente, la manipulan porque se lo merece; y paga la minoría que no se lo merece)...

D

Poderoso caballero es don dinero.

D

SI hubiesen dejado caer todas las cajas de los cortijos autonómicos hace 4 años, hoy no tendríamos estos problemas, y la gente tendría sus ahorros en bancos solventes. Ahora ya no sabes cuales lo son y cuales no.

elvecinodelquinto

#24 Probablemente, con que el Banco de España hubiese eso su trabajo sería suficiente. Pero por eso tampoco pediremos responsabilidades...

p

no digo que no tenga razón, es mas mucho de su discurso me agrada bastante, pero cada día se parece mas a elisabeth taylor, que venia a España a quejarse del maltrato animal, pero no levantó una palabra sobre la pena de muerte en "su pais".

Que krugman venga a europa que con todos los recortes del mundo, sigue siendo mil veces mas respetuosa con la sociedad y el trabajador que su natal USA, ya toca un poco lo huevos, a lo mejor es por que allí como hables mal del gobierno te buscas la ruina y aquí todavia puedes expresarse.

PussyLover

Pues ya que defienden a los bancos, me gustaría bajarme del Euro. Que les den.

ragar

Cómo habría disfrutado Albert Einstein, ver tan de cerca un agujero negro tragarse 100.000.000.000€ en una breve fracción de tiempo. Vería confirmada su teoría al comprobar que ni la luz puede escapar de él.

Perogrullo.

¿Este tío sale en la prensa por acabar de caerse del guindo o que?

o

Gracias capitán Obvious señor Krugman.

D

Los ciudadanos hemos sido sacrificados.

No vamos a levantar cabeza durante décadas.

Los políticos y los banqueros no saben qué jugada más mala han hecho. Toda Europa a la mierda por quererse llevar unos cuantos millones.

Toronado

Nos están F*LLANDO

R

Es una muestra del sistema en el que vivimos: Hay que salvar a los bancos y al euro a toda costa, a la gente que le den.

v

Madre de Dios señor...
De vez en cuando me planteo seriamente dejar de leer Menéame, porque yo no puedo con más noticias catastróficas como esta. ¿¿Cómo se digiere lo siguiente??: "A la velocidad que van las cosas, especialmente en Europa, la catástrofe absoluta puede ser la vuelta de la esquina"...

bkavidalster

#11 Así llevamos unos años, no te preocupes que el mundo no acaba, solo cambia.
Además añado a lo de Krugman que ojalá la acaben pagando

b
ziegs

Este lumbreras ¿quién es?, s'a lucío.

vetusta

#14 Este "lumbreras", como tu dices, es, entre otras cosas premio Nóbel, además de uno de los más respetados economistas. Aquí puedes ver su biografía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Krugman

ziegs

#16 Gracias por la información, pero lo que dice es de una obviedad tan grande que me parece ridículo que lo diga una persona como él.

j

#17 Diciéndolo él puede ser más escuchado y tenido en cuenta. Y la verdad es que:

“está fallando a las personas"

R

#23 Mo-ne-ta-ris-ta. Monetarista. Estoy harto de leer a gente llamar a Friedman neoliberal. Existen clasificaciones y escuelas suficientes para encasillar a los economistas sin necesidad de recurrir a ese palabra inventada que no significa nada.

Fisiócratas. Keynesianos. Austríacos. Monetaristas. Marxistas. Mercantilistas. Aprender a encasillar a cada economista es fundamental para entender de qué hablan, qué defiende y qué proponen.

elvecinodelquinto

#30 Independientemente de donde encuadres a Friedman, si los neoliberales estuviesen de acuerdo con alguna de sus tesis, mi frase sería correcta ¿no?

R

#32 Los neoliberales no pueden estar de acuerdo con nada porque no hay ninguna ideología política llamada "neoliberalismo". Para hablar de políticas ya existen gráficos de espectro político, y la palabra neoliberal no sale por ningún lado porque no significa nada.

#35 El fascismo no tiene nada de liberal, es tremendamente intervencionista como lo era la Alemania de Hitler, la Rusia de Stalin, la Italia de Mussolini o la España de Franco (en varios grados). En el fascismo no hay libertades individuales ni económicas y todos los medios de producción están acaparados por el Estado.

Y lo de Chile es de traca. Pinochet era tan estatista como Allende. Sólo cuando tuvo que sacar al país de una tremenda inflación aplicó ciertas medidas liberales como capitalizar las pensiones. También hubo un "milagro alemán" en la RFA, pero de eso no se habla porque claro, fue en democracia y no puede ser que las medidas liberales funcionen con un gobierno democrático. Naomi Klein nos ha dicho que sólo funcionan bajo dictaduras brutales y eso tiraría nuestros esquemas mentales por el suelo.

s

#39 El neoliberalismo es el nombre que se da a una doctrina política. Es la doctrina política propia del partido conservador británico de la era Thacher, el Republicano yanki de Reagan en adelante.

Esta doctrina política tiene, entre otros, los siguientes fundamentos:
- Estado muy fuerte basado en tres pilares: poder militar, grandes corporaciones industriales (las corporaciones son privadas, pero van cogiditas de la mano con el estado), y fuerte carga nacionalista.
- Economía monetarista: economía de libre mercado con control de la masa monetaria para ajustar la producción.
- En USA, una nueva corriente religiosa.

Y sí, esto es lo que se ha dado en llamar neoliberalismo. Sí que significa algo, aunque quizá tú le des otro nombre a esto. Qué nombre le das? Porque no me negarás que esas premisas han estado presentes en la política, sobretodo yanki, (y copiadas en el PP) de los últimos 30 años.
Y sí, estas son premisas políticas muy cercanas al fascismo. Sobretodo el primer punto.

elvecinodelquinto

#39 ¿Y cuando he dicho yo que esté hablando de una ideología política? ¿Manzanas traigo? roll

s

#30 Te lo explico tal como lo entiendo yo...
El monetarismo es una escuela económica.
El neoliberalismo es una ideología política, cercana al fascismo, que comparte gran parte de sus ideas económicas con el monetarismo.
Dicha ideologia tuvo como campo de pruebas a un estado pura y duramente fascista: el Chile de pinochet.

f

#16 Bueno, eso de respetado habría que verlo, de hecho se está llevando bastantes críticas por sus comentarios sobre la situación actual, tildándola de alarmista y exagerada, y que una persona como él no puede decir esas cosas. Su premio nobel fue una trabajo sobre comercio, no de macroeconomía que no es lo mismo, aun así sabrá mucho más que otros, pero no se pueden abarcar todos los campos de la economía.