Hace 13 años | Por Zocato a cincodias.com
Publicado hace 13 años por Zocato a cincodias.com

La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha iniciado una cruzada a favor del software libre, que incluye desde su implantación en la Administración pública hasta la exigencia por ley de ciertas condiciones de interoperabilidad a las empresas de material propietario como Microsoft.

Comentarios

D

#2 se valoraría negativamente lol

D

¿cruzada? mas bien parece intentar aplicar el sentido común

glups

Lo que utiliza la inmensa mayoria de los funcionarios, son: el Office (sustituible pro el OpenOffice), el Explorer (sustituible por el Firefox), un conector tipo telnet con el host principal, y nada mas (el solitario ya viene con el con el Linux).
El problema es que ante los fallos tienes que tener unas personas encargadas de solucionarlo, que no existen, solo habria que formar a los encargados de la micoinformtica sobre esos programas, pero no hay la suficiente formacion para ello, ni interes en hacerlo.

D

Y con mi arco.

M

#19 #20 Y con mi Vuvuzela!

D

#13 Tu, que tanto sufres por sentir la opresión del yugo de la ruín España sobre tu cabeza posees uno de los rasgos más característicos del españolito clásico: El complejo de inferioridad. Ah y cuando seas mayor entenderás que, en general, a cada país solo le importa sí mismo y se la sudan los demás.
Pero cuidado, no quiero coaccionarte, tu esforzada ficción de que España es el bufón de Europa, desde Estonia a Portugal, es de lo más entretenida.

PythonMan8

Existiendo software libre de alta calidad y made-in-Spain como EyeOS (http://www.eyeos.org/es/) no sé que cojones hace la administración y la empresa privada pagando por software "caducado" como Office.

AitorD

¿Cruzadas? No, gracias.

Si acaso, que sea una campaña.

Zzelp

No valoras la velocidad lo suficiente hasta que no tienes más remedio que usar Windows.

D

Bueno, a nivel de PYME no sé si hay una cruzada, pero desde luego algunas tenemos intención de sustituir todo el software privativo por software libre.

Windows XP -> Ubuntu
MS Office -> OpenOffice
ERP -> .....

El mayor problema es con el ERP... ahora estoy investigando si el CK-ERP, que es gratis y open source, puede suplir las necesidades de la empresa. Si hubiera que modificar un poco el ERP no dudaríamos en hacer la migración, pero si las modificaciones tienen que ser masivas.. habrá que seguir esclavizados.

albandy

#25 Mira Openbravo: http://www.openbravo.com/

inniyah

#25 Como primera opción de ERP libre, dependiendo del tamaño y condiciones de la empresa, yo miraría OpenERP u OpenBravo (Como indica #26), aunque hay bastantes más opciones,

starwars_attacks

en lugar de escuchar al sentido común, lo que hacemos es copiar, a vaces, a los que tienen sentido común. Tiene gracia.

m

En base a mi experiencia, cada vez que tuve que instalar una red a un ayuntamiento, escuela, etc; siempre pedian estaciones con Windows para el Office y el servidor era Linux (CentOS especificamente), sé pretende que sea al revés, pero asi con las cosas

D

¿Y creamos puestos de trabajo estériles e inventados como os de guadalinex? o cualquier otra distro a medida que lo único que hace es cambiar cuatro colores y crear más puestos de funcionarios... vamos hombre, lo último que necesita este país es más parásitos.

Si luego todos esos lo único que hacen es dedicarse a decir que no saben hacer su trabajo y pedir que contraten empresas externas que cobrarán 10 veces más por un proyecto de lo que le hubiese costado a la administración haber contratado a gente competente... en fin... que hay mucho hippie trasnochado en la informática y ya emipezo a estar hasta la polla.

chemviba

Es muy bueno que existan personajes como este, que no escogen siempre el camino fácil y promocionan el libre mercado.

D

Los clientes de Microsoft nunca fueron los usuarios ni las pequeñas empresas, fueron las administraciones y las grandes empresas. Si se hubiesen regalado CDs con Ubuntu por ejemplo, habría salido mucho menos costoso a medio y largo plazo para el Estado. De esta forma no se pagarían millonadas por el uso de servidores, licencias de aplicaciones etc...Fue una batalla que ganó Microsoft por que a un lado había gente que pensaba y a otro políticos con pocas luces.

p

#16: Los CDs con Ubuntu se regalan desde hace tiempo.

El problema es el soporte. Si eres el responsable de informática en una empresa grande, y tienes que implantar un sistema, tienes dos opciones:

1- Buscas software libre y te montas tu propia solución. Costes para la empresa bajos, mucho curro para ti. El día que algo falle, el marrón es tuyo.

2- Te pones en contacto con una empresa que haga sistemas operativos y aplicaciones, firmas un contrato a precio desorbitado, que aunque firmas tú, paga la empresa, y ésta te proporciona las herramientas, que tú simplemente instalas y usas para implementar el sistema. Como el contrato incluye mantenimiento, el día que algo falle, el marrón es de otro.

¿Qué solución eliges tú? Puesto que va a cobrar lo mismo, la mayoría de administradores elige la opción 2.

Ojo, estoy absolutamente a favor del software libre, pero hace falta que haya empresas que den soporte al mismo y vendan contratos de mantenimiento, si no, en empresas grandes será difícil que se implemente en serio. Por eso, en una empresa rara vez instalarán distribuciones como Gentoo o Ubuntu, sino que contratarán un mantenimiento con empresas como puedan ser Red Hat, Suse, etc. O incluso puede que instalen, sí, Gentoo, Ubuntu o similares, si alguna empresa les da soporte sobre el sistema. Afortunadamente cada vez hay más empresas que venden soluciones y contratos de mantenimiento de software libre.

D

#17 Lo único que habría que pagar es el soporte. El desarrollo para quien se dedique a ello, una empresa, proyecto de software libre... Las soluciones propias son pan para hoy y hambre y dolores de cabeza para mañana.

D

Cuenta con mi espada (para la cruzada lol)

#17 Que yo sepa puedes contratar igualmente software libre con soporte. Novell o Ubuntu por ejemplo.

Polmac

#17 Ubuntu sí que ofrece soporte: http://www.ubuntu.com/support/services

Tao-Pai-Pai

Eso eso, los funcionarios de las Administraciones son gente hipermotivada y con unas ganas enormes de aprender y hacer su trabajo más eficientemente. Si les cambian todas sus herramientas informáticas, estoy seguro de que el periodo transitorio será mínimo y no lo utilizarán como una excusa para bajar su rendimiento.

D

#10 Así que es mejor dejar un software que cuesta recursos pudiendo usar uno gratuito y en muchas ocasiones más eficiente? Anda no te salgas de tu papel de suplicar que Cataluña sea absorbida por Francia que al menos esos comentarios están llenos de hilaridad.

Tao-Pai-Pai

#11 y #12 Yo sólo pido que no hagamos cosas propias de países serios, como podría ser migrar toda la estructura informática de la Administración a software libre. Ésas cosas nos quedan muy grandes y al final siempre lo malogramos. No quiero que Europa tenga un motivo más para reírse de mi querida España.

albandy

#10 Pues si, lo son, por lo menos donde yo trabajo.