Hace 16 años | Por laschicasdeoro a elmundo.es
Publicado hace 16 años por laschicasdeoro a elmundo.es

Miles de albaneses han decidido desafiar al frío y la nieve en Pristina y han salido a la calle para festejar la inminente declaración unilateral de independencia de Kosovo, que se espera para este domingo. Vehículos privados y autobuses llegados de todo el país han colapsado el centro de la ciudad durante la tarde.

Comentarios

D

Si comparáis los Balcanes con España estáis dando la razón a Aznar. Vosotros mismos.

E

Será un día triste, parece que vamos a permitir tener una "Isla de la Tortuga" para que se reúnan los piratas y mafiosos del mundo. Para que tengan sus bases, hagan sus negocios, planeen sus golpes y regresen a descansar.
Esa independencia no tiene ningún sentido. Pero lo mejor es que aquí en España las huestes ignorantes, por que ignoran su verdadera historia, aplauden y apoyan esta aventura que nos va a dar mas de un dolor de cabeza. Lo positivo será que tendremos mogollón de películas ambientadas en el futuro nuevo paraíso del gran pirata que sera ese nuevo micro estado.

D

#11 Perdona que te diga pero todos los idiomas traducen los gentilicios y los topónimos. Algunos serán más parecidos como Italia y otros totalmente distintos como Alemania o Cornualles.

D

Qué será de los serbios de Kosovo!...Mal asunto...NO estoy a favor...:(

D

Los próximos catalanes y vascos.

Tengo un karma de 10 puntos, me puedo permitir el lujo de perder 4 puntos en un solo comentario que no insulta y no incumple las normas.

martingerz

a los "no-nacionalistas" sólo les digo que precisamente es eso lo que quiere el capital, ya decía David Rockefeller (ese "filántropo"): “La soberanía supranacional de una élite intelectual y banquera es absolutamente preferible a la autodeterminación nacional practicada durante los siglos pasados”.

Sonsistem

#27 Coño, no admitió a España?

D

#21 la diferencia es que en kosovo, 1º, son dos etnias diferenciadas y enfrentadas, donde una supone apenas el 10%, y aqui, ni somos dos etnias, ni estamos enfrentados (menos los mas radicales), y mas importante aun, la balanza de los que piensan de una forma o otra, no es tan radical, pudiendo llegar incluso a ser de 50-50. Es una papeleta mucho mas complicada, no tan facil como "ale, semos independientes".
Una independencia de los territorios que tu dice, por fuerza tiene que afectar a españa, pues deberia modificar su legislacion en gran medida, para que los que residimos en dichos territorio y no estemos de acuerdo con la independencia no fuesemos claramente perjudicados. Una posible solucion satisfactoria, seria poder conservar la doble nacionalidad (española y catalana, por ej) si ningun tipo de limite, o alguna formula que no se nos considerase extranjero en el territorio de al lado, con todas las desventajas que supone (impedimentos politicos, de acceso a funcionariado, empresas, seguridad social, etc).

Vamos, que no es un caso tan claro por que la supuesta parte minoritaria, no seria tan minoritaria como en kosovo. Y no estamos como para regalar o limitar derechos.

trollinator

#11 si yo es por ser uno de los "espabilados de siempre":

Kosovo o Kósovo (en serbio: Косово / Kosovo, pronunciándose "Kósovo "; en albanés: Kosovë o Kosova, pronunciándose "Kosova")

En todo caso, dado el idioma que estamos hablando, sería Kósovo. E incluso forzando las reglas de la gramática y decidiendo utilizar un topónimo sin traducir, tampoco nos pondríamos de acuerdo con Kosovo o Kosova, así que... Aunque claro, habrá quien escoja la denominación albanesa por motivos políticos.

Omega

Joder, otro país del que aprenderse la capital

martingerz

Zorionak Kosobo! ta hurrengoak...

blubluabs

#27 Que fascista desaquilibrado se tiene que ser para hacer tamaña afirmación refiriendose a un ipotetico estado catalán o vasco.

angelitoMagno

Sinceramente, comparar Kosovo con Cataluña, el País Vasco, Galicia, Bretaña, Bélgica o cualquier otro sitio me parece totalmente equivocado.

Sitios distintos, gentes distintas, circunstancias distintas, problemas y soluciones distintas

T

No conozco mucho de la historia de Yugoslavia ni del tema pero el hecho de que EEUU y la OTAN estén usando su poderío para lograr la autonomía unilateralmente me da mala espina, es que no debe ser por un motivo humanitario. EEUU tiene la segunda mayor base militar del mundo en Kosovo, aparentemente la legislación de ese nuevo estado estaría regulado por la OTAN entonces mucha independencia ni democracia va a haber. Seguramente nuevos conflictos se generen en la región y también seguaramente EEUU cuenta con esa desestabilidad para debilitar a los estados que no son 100% serviles a sus intereses. También creo que el objetivo más grande que está buscando es quitarle poder a Rusia en esa zona. No creo que esta autonomía traiga paz sino todo lo contrario. EEUU es un estado terrorista que a través de las guerras y conflictos armados supo y sabe ser el país con mayor poder geopolítico del mundo. Claro este tema tiene muchos matices que deconozco pero tengo mis fuerte dudas de que esta autonomía realmente favorecerá a los albaneses ya que creo que lo que se busca es crear un estado satélite militarizado desde donde EEUU-OTAN pueda seguir jugando sus jueguitos de guerra.
Les dejo un artículo que tiene algunos datos interesantes:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63031

D

La independencia de todos los pueblos de la antigua Yugoslavia se a dado despues de una guerra. No creeis que pasará lo mismo en el estado español? Es mas, no creeis que los terroristas (sin saber nada del tema) usaran Kosovo para justificar la lucha armada? Ciao.

tableton

#5 totalmente de acuerdo contigo. Era un pais próspero, la gente vivia bien.

ailian

#5 Totalmente de acuerdo. La guerra contra Yugoslavia fue la primera guerra ilegal provocada por USA despues de la caída de la URSS. Fue el toque de gracia al comunismo en Europa. No podían consentir que 8un país comunista fuese próspero y mucho menos, como era el caso, que ejerciese una poderosa influéncia en la región.
Tristemente la mayoría de población europea se tragó la propaganda y acepto una guerra que no fue ni propuesta ni aprobada por la ONU. Ni siquiera hubieron resoluciones del consejo de seguridad, muy extraño si decían que estaba ocurriendo un genocidio, ¿no? En el juicio contra Milosevic nadie pudo demostrar ninguno de los delitos que se le imputaban y en todo momento evitaron la difusión del juicio en el que aparecía, por medio de su defensa, la demostración de que la OTAN había orquestado una guerra ilegítima y había cometido delitos de guerra contra el pueblo Yugoslavo. Milosevic murió Misteriosamente antes de que acabara el juicio. ¿Asesinado?

La guerra de Yugoslavia a reportado grandes beneficios a los USA, mostrando su poderío bélico y sometiendo así a los paises ex-satelites de la URSS. A reportado beneficios a Alemania, que se apresuró a reconocer a Croacia y se quitó de encima al rival regional que ra la ex-Yugoslavia.

Pero a los ciudadanos de a pié no nos a reportado nada bueno. A facilitado la expansión del capitalismo salvaje, la destrucción del estado del bienestar, el recorte de libertades, la inestabilidad en la región nos ha regalado excombatientes convertidos en peligrosas bandas de asaltantes...

Las fronteras son la semilla de las guerras. Las querras solo hacen a los poderosos más poderosos y a los humildes más humildes. Aplaudir que se creen fonteras en lugar de que se quiten solo nos muestra de lo lejos que estamos de la paz. Y la paz es el principio de la igualdad entre los hombres, las mujeres y los pueblos.

D

Enhorabuena. Me parece muy triste que el gobierno español, por miedo a reacciones internas, no apoye a este pueblo al que los serbios han sometido prácticamente a una limpieza étnica.

naxo

Si 20 millones de chinos se desplazan a Andalucía, pasan a ser la mayoría de la población y en cincuenta años piden la independencia del estado español me mostraría en contra. Pero si los españoles deciden hacer una "limpieza étnica" para recuperar la españolidad del territorio y tras ser ésta detenida por USA los chino-andaluces piden la independencia yo la apoyaría. Eso fue lo que pasó en Kosovo.
Evidentemente USA actuó allí por motivos propios y obviamente la UE tiene submarinos pro-yankis (UK es el más importante), pero en este caso me alegro de que apoyen la independencia de ese nuevo pequeño país.
Las fronteras de los estados no son divinas porque los estados sirven a los ciudadanos y no al contrario!

andresrguez

#10 Si rajoy llega al poder antes, será antes. Aznar y sus amigos americanos...

phal

#10, Yugoslavia se dividió sola, Kosovo es sólo el último pedacito (anda que intervino USA en Bosnia, con la masacre que sufrió...). Esto es lo que pasa en los países pluriétnicos cuando el reparto de poder recae en una sola etnia (y hay muchos ejemplos recientes en al menos tres continentes).

dvallez

Lo de resacar por enésima vez la situación del País Vasco y Cataluña, e intentar compararlo con cualquier suceso que tenga la más remota similitud en Europa, me parece de coña. No tiene siquiera comparación los nacionalismos de España entre sí, como para encontrar relación con Kosovo. Estoy completamente de acuerdo con #26 cada cosa debe ser analizada por separado.

naxo

Creo que hay gente que sigue sin entender que Serbia intentó recuperar Kosovo de la mayoría albanesa con una limpieza étnica y con ello perdió todos sus derechos históricos sobre la zona.

Queda muy bonito referirse a lo que sucedió hace siglos cuando la violencia no ha sido puesta encima de la mesa, pero cuando así ha sido toca resolver los problemas del presente.

Y si para resolver esos problemas hay que modificar las fronteras de un estado pues se modifican, que eso se ha hecho siempre y a veces por motivos menos nobles.

D

Un gran error, y más aún que desde la Unión Europea se apoye este tipo de secesionismo. Ojalá no degenere la situación hacia un conflicto de mayor envergadura con Rusia y Serbia. No se puede celebrar una decisión unilateral como esta que agrede a los serbios y luego pretender que no haya una respuesta.
Los nacionalistas vascos parece ser que ya se andan frotando las manos.

tequiero85

Me escandaliza esta noticia. Resumiendo demasiado (por tanto muchos errores), es la historia de una región que pertenecía a Serbia, en la que hubo posteriormente mucha inmigración. Se reproducieron a un ritmo superior dejando en minoría a los serbios... y ahora que son mayoría van y reclaman la tierra como suya.

Estamos esperando ansiosos como los alemanes de Mallorca reclaman la isla en unas décadas..

Variable

Os recomiendo la lectura de El tirador solitario (un blogger sobre temas de defensa) sobre el tema. Resume más o menos mi propia postura sobre el tema, salvo que yo añado que esto no puede ser más que dar alas a la creación de más guerrillas como el UÇK.

http://eltiradorsolitario.blogspot.com/2008/02/kosovo-punto-de-declararse-un-mini-golf.html

La bandera que tanto agitan los que celebran la independencia no es otra que la de ALBANIA... ¿no son independientes? ¡no tienen ni bandera propia!. A partir de ahora los estados que quieran sumar nuevos territorios ya tienen 2 armas más, la inmigración ilegal hasta saturar el territorio a invadir, y la creación de guerrillas (de lo primero saben mucho en Marruecos)

yatoiaki

Cuanto tiempo pasara para que veamos en las noticia que los marroqui-andaluces al fin consiguen la idependencia de andalucia ?
tiempo el tiempo, os recuerdo que kosovo ha sido una tierra de los serbios desde siempre, es casi su cuna, lo que podriamos decir de asturias el resto de los españoles; asi que, el tiempo nos pondra a cada uno en nuestro sitio..........

D

#11

lol

D

#7 ¿Y tú que sabes? Que tú no seas capaz de disociar la indisoluble unidad de España y la unidad de destino en lo universal española no quiere decir que en otros países sí puedan. Que estamos hablando de genocidios y limpiezas étnicas, dejad vuestro (nuestro) puto terruño en paz, joder con la hipocresía.

D

Estados Unidos nuevamente se sale con la suya.

llorencs

#52 En tu ejemplo, porque te mostrarias en contra de que los chino-andaluces después de 20 años pidieran la independencia, en una situación pacífica pero después de sufrir una represión sí?.

A mi me parece que siempre que se quieran independizar pueden.

Pero poniendonos en este plan, durante la época franquista, tanto los catalanes como los euskeras fueron perseguidos, quizás no tan duramente como en Kosovo, pero bueno, por lo tanto también estarian legitimados, siguiendo dicha argumentación.

Es que es buscar las peras al olmo, si en ciertas circunstancias, pero no en otras, aunque a efectos finales venga a ser lo mismo.

Tal como dije, yo defiendo la libertad encima de cualquier cosa, y si no permites que alguien se independize, estas imponiendo, por lo tanto estas teniendo una actitud dictatorial.

Si realmente eres libre, también eres libre de irte, de formar lo que quieras, y hacer lo que te de la gana menos no viole los derechos humanos.

D

creo que #51 y #63 lo explica bastante claro

respecto a los paralelismos, dejando a parte la historia, hay uno que es evidente: el necesario respeto a lo que los ciudadanos de un país decidan democráticamente, y los primeros que lo reconocen son los gobernantes españoles al negarse a aceptar lo que han decidido los kosovares

s

La noticia iba sobre Kosovo, ¿no?

Estuve un par de días allí este pasado verano, desde luego se respiraba esta posible independencia. De hecho Serbia y Kosovo tenían fronteras entre ellos y tienen diferente moneda, por cierto el euro en el caso de los kosovares.

Me alegro si así se cumplen, sobre todo sin ningún tipo de violencia por parte de los serbios.

txirrisklas

tranquilos la postura de España es de boquilla.
España acatara los que diga EEUU como ha hecho siempre.Lo que pasa que ahora no es el momento.
Y por ciero digan lo que digan si la comunidad europea dice que si a kosovo (casi le impone la independencia), va a resultar muy dificil que diga que no a Euskadi y a Cataluña. Eso si todo a su tiempo

P

Los nacionalismos convenientemente utilizados por los poderes 'de verdad' nos han llevado a todo tipo de guerras: civiles, mundiales, regionales... pero la realidad es que entre un currante vasco, otro catalán y otro de Cuenca hay mucho más en común que entre cada uno de ellos y su patrón-compatriota. No merece, pues, la pena que nos matemos entre trabajadores en beneficio de ciertos empresarios.

En Kosovo pasa igual.

El fraccionamiento político debilita y en consecuencia el 'Imperio' es, cada vez, más fuerte.

Otro asunto es que las decisiones políticas más cercanas, debieran tomarse por instancias muy próximas a los ciudadanos afectados, y ser controlables por ellos, eso sí. Pero se trataría más bien de una eficaz autonomía municipal. Nacionalismo no. El nacionalismo mata.

Variable

#63 las acciones de un dictador no han de pesar sobre su pueblo eternamente. Ahora Serbia es un país democrático y se pueden buscar fórmulas para la no-secesión de Serbia.

Variable

llorencs, continuamos el debate parece... si el mundo fuera como tú dices, en nada de tiempo nos quedamos sin paises... tó pa los chinos!

naxo

Pacolo, coincido contigo en lo de los trabajadores y en la democracia entendida como gobierno del pueblo con un refuerzo del poder local en forma asamblearia.

Lo que no veo es como pretendes aplicar eso a la situación de Kosovo. Según tú deberían seguir con los serbios que han quemado sus casas y matado parte de sus familías?

Conviene no confundir la internacionalización de la lucha proletaria con las fronteras de los estados nacionales, las fronteras pueden cambiar si ello va a mejorar la vida de las personas viviendo dentro de ellas.

La lucha proletaria está por encima de las fronteras nacionales y tiene la misma fuerza con independencia del número de estados existentes ya qe depende de la unión de los trabajadores y no de la unión de los estados.

D

#60 Desde luego amigo naxo, en esta ocasión que comentamos a los que se les ha negado el derecho a expresarse y a participar en la decisión es a los serbios, ese territorio les pertenece por derecho. ¿A qué fin sino los manifestantes portan estandartes y banderas de un tercer país que es Albania?

No se exactamente el número de albano-kosovares que fueron asesinados, pero creo que no es correcto la forma en que se desarrollan los acontecimientos en la antigua Yugoslavia, un país destrozado y arruinado por culpa de los nacionalismos aldeanos que tanto abundan.

A tu última pregunta, a mi entender, si no quieren vivir con sus verdugos que regresen a Albania, su propio país.

m

Ya pueden votar pero realmente seran libres???

c

Politicamente es una independencia inestable, pero pensad en la gente que vive en incertidumbre, por lo menos que disminuya esta sera un exito, porque eso le da estabilidad a cualquier pais.

s

#10 Muy cierto.

Los nacionalismos no han sido buenos nunca, ni han aportado nada positivo a la historia ni la política de ninguna región del mundo. Como decía (creo) Pío Baroja: "el nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando". Pero ni el nacionalismo regionalista ni el nacional. Hasta que no se nos quite de la cabeza esto y empezamos a pensar como ciudadanos del mundo, no vamos a terminar de llorar nunca.

kaleborroka

¿Por qué Kosovo sí y Euskadi no? Parece que es cuestión de porcentajes, ¿no?

c

¿Enhorabuena? ¿Se lo merecen? Kosovo era parte de Serbia, los que ahora tienen la independencia son inmigrantes albaneses. Esta canallada se ha cometido porque a las grandes potencias les interesa, es ilegal según el derecho internacional, un territorio no puede ser independiente porque la inmigración ilegal haya conseguido imponerse a la minoría legal.

Serujio85

Yugoslavia != España

Así que dejaos de pajas mentales amigos.

diskover

Triste noticia. Seguid dividiendo el mundo en "paises", "estados" y demas gilipolleces.

Os pintan de diferentes colores, pese a seguir siendo personas y os creeis diferentes.

Ignorantes.

jbmixed

#1 Lo han pasado muy mal, como tu dices, se lo merecen. España no quiere ni oir a hablar de ello... no sea el caso que otros muy cercanos tomen ejemplo..

naxo

Sí llorencs, es cierto lo que dices. Toda población tiene derecho a la independencia con o sin enfrentamiento.

Sólo trataba de decir que, en el caso de Kosovo, al haber una guerra hay incluso menos que discutir al respecto.

Te agradezco la puntualización.

naxo

al_Speed, para ti los agredidos son los sebios?

Sabes cuántos albano-kosovares fueron asesinados?

Deben los kosovares vivir con sus verdugos!?

z

Hay más comentarios de "Busque las 7 diferencias entre Kosovo y Euskadi" que sobre Kosovo. Algunos son "españolitas", otros tienen una visión imperial de España y otros se declaran ciudadanos del mundo (un argumento bastante curioso) pero todos ellos buscan diferencias entre Kosovo y Euskadi, entre Palestina y Euskadi, entre Quebec y Euskadi, entre Sahara y Euskadi, ... porque están a favor de esas causas pero no ante la posibilidad de una independencia vasca/catalana/*. Intentan buscar excusas para evitar una incoherencia aunque muchas veces ni siquiera son conscientes (o quieren serlo).

Al final hay una gran similitud en todos los lados: Un pueblo desea mayoritariamente la independencia. Y eso pasa en Kosovo, Quebec, Sahara, ... y puede que algún día se de en Euskadi, Catalunya o cualquier otro pueblo de España.

Aunque como España "is different" aquí la declaración de independencia debería ser "bilateral" lol. ¡Pá llorar!

diskover

#39 si, si, anda, no te intentes autoconvencer.

El nacionalismo nacio y es parte del capital. No intentes reescribir la historia ha estas alturas.

D

errepece

#17 Se te olvidó bascos, con be, y no con uve.

D

-



-

-

-


Saquen sus propias conclusiones...

P.D.- A los espabilados de siempre... Cómo dicen en el primer vídeo?? Kosov*A*

Variable

#41 una sandez como la copa de un pino

f

#21 Premio al mejor mensaje llorica del dia. lol

odracir

Por lo menos en este caso, el Gobierno español es coherente en su práctica antidemocrática: no acepta independencia de nadie, ni de vascos ni de kosovares.

f

#25 No creo que la UE permita la creacion de estados fascistas. Me parece una posibilidad remota.