Hace 5 años | Por Asther a labrujulaverde.com
Publicado hace 5 años por Asther a labrujulaverde.com

“Caminante, ve y dile a Esparta que sus hijos yacen aquí por cumplir sus leyes”. Esa espléndida frase de Simónides que, en sus múltiples traducciones, constituye el epígrafe del monumento a Leónidas en las Termópilas, el mismo por ejemplo,como epitafio en honor de los 1.420 caídos de la 2ª División Británica cuyos restos descansan en un cementerio de guerra de la India y que reza así: “Cuando regreses a casa, cuenta de nuestra parte que por su mañana dimos nuestro hoy”. Recuerda la dura Batalla de Kohima.

Comentarios

Baal

Los britis tienen más de un monolito de esos repartido por el mundo, saben honrar a sus caídos, aquí cerca tengo uno con el lema "Die Hard" entre otros reconocimientos y costeado por el principe de Gales. Son sus costumbres... Y merecería la pena imitarlo.
Cc #3

S

#5 Nosotros tenemos uno de Blas de Lezo, a buenas horas por cierto, y ya se quejaban los de cierto partido político.

Baal

#6 Madrid, por suscripción popular, te refieres, no?. .. Aqui en un radio de 15km hubo 2 batallas de campo, 4 asedios asalto a la ciudad, solamente en eso que los ingleses llaman Peninsular War, hay una inscripción en la muralla tejida con balas de cañon con la fecha del último asalto, donde Wellinton se dejó 2000 hombres en la brecha antes de que el primero pusiera un pie al otro lado, está el citado monolito, unos versos de Lord Byron, visitas y placas regulares de los actuales regimientos del ejército británico en homenaje a sus antecesores y otros más en homenaje a sus caídos, cementerio incluido... Y a los nuestros, nuestros paisanos... Bueno, algún homenaje hay... Pero seguimos jugando en una liga inferior respecto a ellos...

Pandacolorido

#7 Historia si. Exaltamiento nacionalista, no gracias.

La propaganda de guerra británica aburre hasta la saciedad. Vanaglotiarse de que 4 pringados murieron haciendo millonarios a unos pocos no tiene ningún sentido.

d

#6 nosotros!? lol

D

#5 bueno, quizás dependa de lo que defendiesen. Si por ejemplo, te lees el libro de Vaden Powell, sus razones para crear los boy scouts dan miedo. Eran unos desgraciados asesinos, no mucho mejores que los japoneses.

Baal

#12 defienden sus intereses, punto.

millanin

No extraña que a Kohima se la conociera luego como el Stalingrado de Oriente.

Uf. No digo que el combate no fuera duro pero lo de Stralingrado fue muchísimo peor. Concretamente 200 veces peor por lo menos.

D

#2 yo supongo que el Imperio británico necesitaba tener su Stalingrado de algún o otro modo. Al final es propaganda, y los patriotas se alimentan de estas "grandezas"

u

Bueno, justamente debajo de la estatua lo que pone es "μολων λαβε" (molón Labe), "ven y cogelas"

Mas abajo hay otro que supongo que pondrá eso lol

montag

Batalla intrascendente,unos meses después,hubieran entrado en la India o no, el ejército japonés capitulaba, y 3 años después la India era independiente.

a

Ambas batallas fueron importantes éxitos estratégicos del imperio británico.
Pero comparar estos enfrentamientos con la batalla de Estalingrado que en su momento de máximo fragor enfrento 3,5 millones de hombres es simple propaganda.

D

te ha faltado escribir "y pelota"