Hace 3 años | Por aralin510 a clarin.com
Publicado hace 3 años por aralin510 a clarin.com

En medio de la incertidumbre económica que genera la crisis del coronavirus, la diputada nacional del kirchnerismo Fernanda Vallejos propuso que el Estado tenga "participación en el capital" de las empresas a las que asiste con subsidios durante la pandemia.

Comentarios

D

#1 los de las cajas de ahorros, quieres decir, que desaparecieron

JohnnyQuest

#5 Curioso rescate en el que te desmenuzan y desapareces... en todo caso, no.

El "bail-out" fue para la reestructuración del sector, no para sanear las cajas. ¡Y vaya que si se uso para todo el sector! 65.000mill.€ para las cajas, que sí, pero de un total de 122.000mill.€.

Ahí tienes un resumen del tribunal de cuentas, no de un medio periodístico:
https://www.tcu.es/tribunal-de-cuentas/es/sala-de-prensa/news/APROBADO-EL-INFORME-SOBRE-EL-PROCESO-DE-REESTRUCTURACION-BANCARIA-EJERCICIOS-2009-A-2015/

Vaya que sí... y eso sin contar las ayudas a través del FAAF aprobado en 2008. Que de ahí también mamó la banca privada:
https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/634245-tenido-ayudas-santander

D

#9 para pagar a los bancos alemanes que habían especulado metiendo euros a lo tonto en las cajas que hacían promociones inmobiliarias. El rescate en el fondo fue de bancos alemanes que no querían apechugar con sus préstamos mierdosos a las cajas de ahorro que quebraron, pero que te voy a explicar, seguro que lo sabes

JohnnyQuest

#11 Hasta ahí. Pero no tiene sentido focalizar en las cajas cuando fue una shitstorm sistémica. Los tipos de interés llamaron al crédito europeo, y la fiesta fue para todos. Que el Santander y el BBVA también tenían una exposición al ladrillo bestial.

El porqué se focaliza "la culpa" en las cajas, los políticos, me lo guardo para una disertación sobre relato y política.

D

#12 pues porque las cajas quebraron y ahí quedó el pago al estado que se quedó con inmuebles invendibles, los bancos estaban más diversificados y creo recordar que solo palmó el popular

qwerty22

#1 Creo que te equivocas. Quedarse el estado con las cajas es precisamente lo que hicimos en España y por eso hemos perdido todo el dinero del rescate. Prestar el dinero con intereses es lo que hicieron otros países y por eso lo han recuperado todo.

Prestar dinero a una empresa en quiebra a cambio de parte de la empresa es un negocio bastante arriesgado. Después del préstamo la empresa puede seguir yendo mal, ir a la quiebra y al final eres dueño de algo que no vale nada. Es exactamente lo que paso con las cajas. Metimos miles de millones en cajas que estaban en la ruina y tenían valor negativo para conseguir que valiesen cero y cuando habíamos metido miles de millones y éramos sus dueños las vendimos por cero, que es lo que valían.

En otros paises prestaron muchos millones a los bancos, los dueños de los bancos vendieron sus acciones o se quedaron con ellas cuando valían cero. Y despues cuando se han ido recuperando han ido devolviendo los préstamos.

PinkFlamingos

Tiene todo el sentido que si eres tan liberal de querer menos Estado, impuestos y ayudas, si tu empresa va mal, venga un ente mas grande y compre una parte. Yo lo llamo coherencia.

A querer menos impuestos pero pedir rescates al Estado lo llamo neoliberalismo español.

McCarrack

#2 Eso no es liberalismo, ni neo ni antiguo, es cara dura: liberal en las ganancias, socialista en las pérdidas.

Como liberal moderado veo lógico que el apoyo del Estado implique, a falta de garantías de devolución, la entrada en el capital social, como en cualquier ampliación de capital.

PinkFlamingos

#6 Como liberal moderado, no tienes partido político en España que te represente lo más mínimo.

McCarrack

#13 No, ningún partido es liberal moderado. También es lógico, porque como dice Losantos: los liberales de España caben en un taxi.

Gry

Es lo que propone la UE y está haciendo Alemania.

Que el Estado compre acciones de la empresa y así cuando se recupere también se recupera lo invertido.

Habría que ser tonto para dar ayudas a fondo perdido sin ningún tipo de contraprestación, como mucho créditos sin intereses.

Eibi6

#3 es que sería lo lógico, otra opción es que las empresas vayan a pedir pasta a los bancos a ver si tienen suerte y se lo regalan

D

Como debe ser.

D

Obvio.
¿ Cuál es la noticia ? ¿ Hay otra forma de hacerlo ?
Digo que sea justa. Regalar el dinero de los contribuyentes a los amigotes no es una forma justa.
Alemania hace lo mismo.