Hace 5 años | Por martins a jotdown.es
Publicado hace 5 años por martins a jotdown.es

Es posible que Kim (Joaquim Aubert, Barcelona, 1941) estuviera destinado a ser recordado siempre como el creador de Martínez el Facha, una de las series fundacionales y más longevas de la revista El Jueves. Sin embargo, tras casi cuarenta años dedicado al personaje, todo cambió cuando se cruzó en su camino el guionista Antonio Altarriba, que le ofreció dibujar la historia de su padre, El arte de volar.

Comentarios

D

La historieta te da un margen mayor para poder contar uba historia, a veces muy corta. En cualquier caso como artista que soy reconozco que ambas formas de expresión gráfica y visual son magníficas.

aunotrovago

#1 Lo que él cuenta es que pintaba cuadros en serie.

D

#1 ¿Dónde dan los títulos de artista?
Es que quiero pedirme uno a los Reyes Magos,

D

#4 Los da la experiencia combinada con la pasión y con ello entrega hacia este elemento. También la habilidad y sí, tiempo, esfuerzo como ya señalo y dinero gastado o invertido

Perogrullo.

#5 Es un debate intetesante, pero según mi punto de vista, bien podría no ser esa la descripción de un artista, si no tan solo la de un buen artesano.

D

#6 ¿Cuál sería entonces la definición? me interesan otros puntos de vista. Y sí, sería debate interesante

e

#7
Pues en un mundo mayoritariamente capitalista. Un artista es aquel que crear algo que hay alguien que esta dispuesto a comprarselo. Desgraciadamente. Si un pintor, fotografo o escritor no vende es un pizzero.

LilaSalvaje

#8 Siguiendo ese razonamiento Van Goghr, Gauguin y El Greco, entre otros, eran pizzeros y no artistas. En su época fueron incomprendidos y no les llegó el exito hasta despues de fallecidos. Cómo haya que coger como baremo la opinion y sensibilidad de la masa embrutecida para valorar si alguien es un artista o no, lo llevamos claro. Es precisamente esa originalidad, esa propia visión acerca de la realidad, esas 'especiales' emociones y la capacidad de plasmarlas a traves de una corriente artistica lo que hacen al artista. De todas formas pienso que tu comentario ha sido mas una critica a la corriente de pensamiento actual que otra cosa.

LilaSalvaje

#11 No puedo editar mi comentario. Queria decir que soy consciente de que tu comentario era una critica, simplemente lo he usado para dar mi opinion ^^

D

#11 El Greco ganó sus buenos dineros en su día, y de hecho tenía fama de "carero". Fíjate donde estaban alguno de sus cuadros, y quienes se los encargaban. En Toledo tenía una escuela con discípulos.

Lo que pasa es que su prestigio cayó por los suelos tras su muerte, debido a corrientes posteriores mucho más realistas y sobrias, como el barroco. Su figura fue recuperada por artistas que le admiraban en el siglo XIX, cuando ya su obra sí encajaba en las corrientes estéticas.

D

#11 Es que en su época no tuvieron la consideración que tienen ahora.

#14 Señala lo de El Greco, yo no lo sabía. Gracias.

e

#11
Si el ser artista o no depende de minorias...entonces todos somos artistas.
Vamos a ver el arte es una cuestion de consenso mayoritario y de mercadeo.

txirrindulari

#8 el artista no tiene intención de vender su obra, son los demas los que tienen intención de comprarla y dependen de su capacidad de convicción

D

#13 eso lo viste en una taza de Mr. Wonderful?.

e

#13
Supongo que es una ironia, no?
Los artistas no quieren vivir de su trabajo?

Perogrullo.

#7 Según mi punto de vista un artista es la persona que a través de las artes sabe provocar sentimientos en se espectador y a la vez expresarse con eficiencia, transmitiendo durante el proceso un estilo personal.

De todas maneras he generado el debate de manera un poco capciosa, porque históricamente el concepto de arte ha variado con el tiempo: en la antiguedad el arte se limitaba a objetos litúrgicos (figuras votivas, cuchillos rituales), en el medievo a las artes se referían a las artesanías, que incluían disciplinas como por ejemplo la arquitectura.
La definición que yo he dado es parecida a la que se acuña en la época contemporánea, y no es la única, si no una más entre tantas.

Por tanto, al no haber una respuesta correcta, solo es una forma de invitar a la reflexión.

jamma

Buena entrevista y respuestas certeras. Siempre me gustó Kim y su Facha y me daba cuenta por sus portadas que el tío sabía pintar.
#1 #4 #6 Los estudios también hacen al artista, sobretodo en ésta era contemporánea en la cual el arte sólo la entiende el artista. Cuatro años de carrera más un posible doctorado algo ha de suponer.Pero autodenominarse artista queda pretencioso, sería mejor decir Profesional de las artes.

D

#5 Conceptos todos demasiado etéreos como para que cualquier pelamanillas se pueda autoconsiderar "artista".

Itxaso_Kitx

#16 el término artista sacado de su contexto es pretencioso, si, pero si quien estudia abogacía es abogado quien estudia arte es artista, a mi parecer y aplicando mi lógica universal. El problema es quien va de artista sin serlo "literalmente". Hoy en día también cualquiera se hace llamar fotógrafo por tener una cámara sin tener el título. Mismamente la RAE es muy ambigua en este término:

artista
nombre común
1.
Persona que practica alguna de las bellas artes (música, pintura, escultura, arquitectura, danza, poesía), en especial si se dedica a ello profesionalmente.
"el artista vivió hasta los 27 años en su isla natal y llegó a ser un pintor de iconos muy conocido; la creatividad de los artistas es algo individual, personalísimo"
2.
Persona que tiene cualidades o disposición para dedicarse a alguna de las bellas artes.
"ha nacido artista"

D

#21 También te digo que quien estudia abogacía tiene un grado en Derecho. No es abogado. Para ser abogado, además, hay que pasar una criba (examen de Acceso a la Abogacía a través de un Máster Oficial) y colegiarse.
Lo digo a título informativo.

Itxaso_Kitx

#4 En la Facultad de Bellas Artes. 5 añitos de carrera, fines de semana incluídos.

D

#20 En la Facultad de Bellas Artes, te darán un grado en Bellas Artes. Paquirrín se considera un artista de la música electrónica.

D

nos vemos en 500 años!

ColaKO

Pocos libros me han hecho llorar tanto como El Arte de Volar. Antonio Altarriba te toca la fibra sensible.

diskover

Que crack el KIM.

Y muy grande el Martínez el Facha. Todo un referente del comic de humor del post-franquismo

Hivenfour_1

#0 quita la coma del final de la entradilla