Hace 10 años | Por jaimeleon1983 a khanacademy.org
Publicado hace 10 años por jaimeleon1983 a khanacademy.org

El debate entre comprar y alquilar desde un punto de vista matemático

Comentarios

crob

#3 Hay otros vídeos de Khan con cálculos más exactos. El de este vídeo es el más simple

aquí está la segunda parte https://www.khanacademy.org/economics-finance-domain/core-finance/housing/renting-v-buying/v/renting-vs--buying-a-home--part-2 Añade suposiciones interesantes, como el aumento de valor de la propiedad. SI esperas que el mercado inmobiliario suba un 1,5% sale a cuenta contar

Aquí el análisis detallado https://www.khanacademy.org/economics-finance-domain/core-finance/housing/renting-v-buying/v/renting-vs--buying--detailed-analysis

antroxu

Esta bien está web para aprender el funcionamiento de BitCoin.

Ransa

Esta applet me pareció fantástica en su momento y tiene en cuenta muchos factores
http://www.nytimes.com/interactive/business/buy-rent-calculator.html?_r=0

D

El problema viene de tener inflados los alquileres. Como es posible que un piso que tiene actualmente un valor de 100.000€ su alquiler sea 600€.

Coges una hipoteca de 300€ a 30 años y ya es tuyo (sin contar intereses) pero claro 600€ al mes de alquiler durante 30 años te el doble de lo que vale, es un sinsentido por el que en España es imposible si quiera pensar en alquilar a largo plazo.

Hasta que los alquileres no bajen del limite mínimo de 300€ que parece estar en el subconsciente de todo el mundo, el acceso a la vivienda sera solo para los que puedan permitirse una hipoteca.

D

#7 ¿Una hipoteca de 100.000€ a 30 años por 300€ al mes? ¿Dónde regalan eso? Porque a un interés actual (p.ej. la hipoteca de un conocido banco naranja 3,43%) te salen 500€ al mes.
http://www.idealista.com/hipotecas/simulador-hipotecas

D

#8 Gracias por el enlace! pero ya dije sin intereses De todos modos volvemos a lo mismo, 500€ de hipoteca Vs 600€ de alquiler: Un sinsentido que "obliga" a hipotecarse.

vet

¿Pero cómo? ¿Estás tirando tu dinero alquilando? [MODO PRE-2008 Off]

capitan__nemo

¿Y sí pones en la ecuación quedarse en casa de tus padres?
Habría que meter otras fórmulas de las ciencias sociales como la psicología y lo sociología.

o

Vamos a ver, si tienes $250K en tu cuenta, olvídate de alquiler y olvídate de hipotecas. Eres afortunado, compra al contado un piso pequeñito de menos valor y a vivir.

Aparte de eso, el ejemplo me parece bastante malo y cae en muchos errores:

- El que compra la vivienda, también tiene la opción de solicitar una hipoteca del 100%, guardarse esos 250K y sacar beneficio de sus ahorros. Los cálculos cambiarían bastante.

- El interés del 6% por la hipoteca es exagerado. La media, tirando a lo alto, sería del 3%.

- Ese impuesto del 1% sobre el patrimonio incluso en primera vivienda me parece algo bastante específico (de US o de California). Creo que no es lo habitual...

- Me ha parecido que ni siquiera habla de que tras X años el piso es del propietario, y por tanto a partir de ahí debería rehacer los cálculos. Un análisis mínimo creo que exige calcular en cuantos años se recupera la inversión realizada y durante cuantos años sale mejor el alquiler frente a la compra.

Además, pasa por alto dos datos que me parecen imprescindibles a la hora de valorar la compra o el alquiler:

- ¿Durante cuantos años tienes que pagar esa hipoteca? ¿En cuantos años será la casa tuya? ¿Qué posibilidades hay de que el precio de la casa caiga? ¿cuanto podría caer?

- ¿Cuanto cuesta el alquiler en esa zona y cuanto la vivienda con una hipoteca? Actualmente más de uno paga menos por una hipoteca que lo que paga su vecino por el alquiler. ¿Quién tira más dinero a la basura? En este caso para calcularlo no hay que hacer muchos dibujitos...

Por ello, el precio de los alquileres en la zona me parece clave para poder decidir. Luego están otras razones de tipo práctico, incertidumbre o de seguridad económica:

- Alquilando no tienes una deuda con el banco, con todo lo que eso significa. Además, puedes cambiar más fácilmente de casa. Además no tienes que pagar algunos gastos que sí paga el dueño de una casa (comunidad, IBI, arreglos, etc).

- Por último, con la casa en propiedad tienes la posibilidad de ponerlo en alquiler o venderlo. De ahí podrías obtener un dinero que, además de condicionar los cálculos anteriores, podría darte más margen de maniobra en caso de que tu situación económica varíe.

o

Otra cuestión que ha simplificado mucho, es el cálculo del interés en una hipoteca.

Si no me equivoco, el cálculo no es correcto. En el ejemplo da por hecho que el comprador paga 6% del importe de la hipoteca de forma perpetua, pero esto no es así.

Los intereses se calculan sobre el capital pendiente cada mes. Vamos, que cuando el comprador lleva amortizado la mitad de la casa, los intereses bajan a la mitad...