Hace 3 años | Por NooKeN a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por NooKeN a cadenaser.com

El director por excelencia de la clase obrera habla con la Cadena SER sobre las consecuencias de la crisis del coronavirus para los trabajadores y sobre el futuro incierto del cine de autor.

Comentarios

skaworld

#1 Buf como se te ve el plumero, otro flipao de Ryu

Shotokax

#3 ¿se comerá el hadōken aduquen?

Æ

#11 eh!!! cuanto tiempo sin verlo, que recuerdos!!

Shotokax

#24 semos viejunos.

D

#26 Ni por asomo, lo semos los de la época del Mazinger Z, vosotros sois bebés

Dramaba

#32 Jo... cry

P
D

#1 ¿Cuál es el malo?

D

#4 El de la Barbie, el del PSOE, el del Street Fighter... lol Hay una larga lista.
#5 Hum, argumentación inexistente, argumentación de mierda... ruido.

D

#7 Touché.

Waskachu

#7 dame un argumento concreto y lo debatimos, si quieres.

D

#13 No, eres tú el que deberías rebatir a Loach, tras decir que lo que sus declaraciones no son verdades/veraces, como afirma #2.
Un mínimo de lógica, por favor. lol

Waskachu

#15 si claro, si quieres escribo en un comentario de meneame un ensayo contra el argumentario de Loach lol

D

#16 Nada, seguimos sin guiarnos por la lógica, ¿eh?
Este señor dice X > Un meante dice +1 a X > Tú reduces todo a llevar la contraria con un "no" (que para comentar eso y no hacer nada el servicio es el mismo) > te señalo que simplemente decir "no" es puro ruido > Pero luego tú nos pides a los demás argumentos (argumentos a un "no" ¿?) > Se te explica que los argumentos son los que se exponen en el meneo y que es ESO lo que, en todo caso, tú tienes que rebatir... > tu respuesta: "si claro, si quieres escribo [...] un ensayo".

Entre un "no" y un ensayo hay mucha, mucha distancia. Pero lo dicho, absoluta ausencia de la más mínima lógica. Sin acritud.

Waskachu

#17 bien bien. Como gustes.

según tu lógica, también sería ruido decir "Verdades como puños" sin más, puesto que no se argumenta ni se razona nada, simplemente se aplaude un texto, y el aplauso no es más que ruido.

Waskachu

#19 #20 va venga, he escrito un comentario para darle más chicha al debate en #21

Esperemos que así se calme el "ruido"

D

#18 La oposición a estas ideas es totalmente legítima. Nadie te la quita. El aplauso viene de quien ha puesto el texto (una transcripción de un audio, en realidad), es decir que a efectos prácticos el meneante es quien presenta y representa esas ideas, ergo no es ruido, es una postura. La antipostura, "no", que repito es legítima, queda en "ruido" si se limita simplemente a eso. ¿Me explico? Creo que sí, y que eres más que capaz de entenderlo, otra cosa es que quieras reconocerlo/dar tu brazo a torcer.

GatoMaula

#18 hummm... No.

NooKeN

Verdades como puños.

Waskachu

#2 hum, no.

NooKeN

#5 Para ti no, para mi si, todos contentos.

D

#23 el positivo se vislumbraba ya en el primer párrafo, pero con la referencia a BioShock se hacía ineludible.

o

#34 Es que acaso no agrades los latigazos diarios de tu amo maldito insensato!!

Franctangerino

#21 como dice #23, el comentario adolece de muchos fallos.

Porque los impuestos son imprescindibles si queremos colaborar en tener una Sociedad donde se reconozcan los esfuerzos, pero que sea lo más justa posible.

Efectivamente hay muchos aprovechados en el sistema, pero la culpa en parte es nuestra por no vigilar, pero los impuestos son necesarios, si bien, quizás no están bien repartidos porque hay muchos que no pagan aunque sus fortunas son muy grandes, y es consecuencia muchas veces de la mala gestión de los políticos y que los ciudadanos no reflexionan lo suficiente, solo tienes un ejemplo,

Quitar el impuesto de sucesiones, apoyados por muchos ciudadanos, con pocos recursos, porque se daban casos que lo que habia pagar era más del valor de los inmuebles ocasionados por una mala praxis de las administraciones que tenían unos valores muy superiores a los reales, convenció a todo el mundo de la necesidad de anularlos, Los impuestos que unos no pagan los tienen que pagar otros.

Yo he sido una persona que he tenido que asumir el pago de muchos impuestos y estaba contento porque eso me tranquilizaba porque suponía que tenia buenos ingresos, pero tambien me enfureció porque no se estaba haciendo buena gestión de esos recursos,

v

#21

-Niegas que existan trabajadores como clase, cuando ni los mas liberales lo niegan. Hasta Rallo habla de los trabajadores como grupo.

-Niegas que se pueda planificar una economía desde el estado (IMPOSIBLE) o tener empresas públicas cuando prácticamente todos los países planifican sus economías en mayor o menor medida. A China no le va nada mal con su economía planificada.

-Generalizas diciendo que el inexistente libre mercado (el libre mercado no existe ni ha existido ni existirá) deja surgir "lo MEJOR" cuando hay claros ejemplos de total ausencia de ética en muchísimas grandes compañías, connivencia con el odiado gobierno para arrasar y reconstruir países, no liberar patentes farmacéuticas, llevarse recursos del 3º mundo a precio de saldo etc etc...

-Pones como ejemplo de "lo MEJOR" a Facebook, que es una red de espionaje masiva al servicio de empresas y de tu odiado gobierno, a Google que es mas de lo mismo y a Uber, empresa de falsos autónomos que es conocida por hacer dumping con sus tarifas hasta que consigue destruir el taxi y adueñarse del negocio.

-Generalizas diciendo que las grandes pagan los mejores sueldos cuando no solo no es así sino que cuando no explotan a sus trabajadores (Inditex, Wall Mart, Amazon etc...) en muchos casos viven de la explotación de sus proveedores o subcontratas o de los recursos que consigue la carne de cañón en el tercer mundo.

-Falseas tus impuestos, pues sabes perfectamente que ni pagas el 50% ni ignoras que buena parte es para tu seguro sanitario, jubilación y desempleo y otra buena parte para gastos ineludibles como policía, bomberos, carreteras etc... Serás de los que prefieren pagar mas por esos conceptos a empresas privadas. Porque pagar vas a pagar, eso tenlo claro.

Y por último, casi casi la que mas me gusta:

La trampa es lo que muchos hemos oído últimamente de que el Estado debería tener una industria para fabricar EPIs y mascarillas y ser autosuficiente; esto no es más que un razonamiento de capitán a posteriori

La lucha antiglobalización de la que solo has oído últimamente tiene casi 30 años de historia, desde el inicio de la globalización.

Aquí no hay capitán a posteriori que valga, se lleva décadas diciendo que el llevarse empresas a países del tercer mundo precariza nuestra situación laboral, nos priva de industrias esenciales, aumenta nuestra dependencia, socava nuestra soberanía y que todo eso iba a tener graves consecuencias en un futuro a cambio de la rentabilidad de las grandes empresas.
No, no lo hemos oído "últimamente" sino desde mediados de los 90.

Amigo, aquí el que está haciendo la trampa (en todo) eres tú.

NooKeN

#21 A ti te quitan el 50% de tu sueldo?? pues joder tío, búscate un buen gestor porque tienes que ser al único que le pasa eso y digo quitan, que no roban, porque yo al menos en general no me siento robado mientras que ese dinero para para mejorar a la sociedad, ya sean dependencia, sanidad, educación y servicios sociales. de la sociedad en la que vivo.

Qué exista una "categoría" de trabajadores es de comunistas?? aquí el único grupo artificial que existe es la "clase media", que se inventó para que cierto sector de gente dejase de sentirse "currela" por tener una hipoteca a 25/50 años, coche y una tele de 50" y dejar de luchar por sus derechos como los trabajadores han hecho siempre para tener unos mínimos derechos.

El libre mercado no existe, pero no por los estados, si no por esas mismas multinacionales (que una vez fueron pequeñas empresas pero hace ya 20 o 30 años) y que no dejan sacar la cabeza a otras que despuntan, cuando una empresa se abre un pequeño hueco llegan las multinacionales y las compran para no tener competencia y ejercer su monopolio entre los 4 o 5 grupos que existen en cada sector.

Si el estado dejase en paz a las empresas, estas pagarían más?? habría casos, no te digo que no, pero no sería generalizado, si esto no lo ves así puede ser que no te hayas movido mucho en el mundo laboral.

Dicho todo esto, me encanta poder debatir e incluso discutir contigo de forma sana, mucho mejor que tu primer "hum, no." 😋

Waskachu

#57 lo del 50% es verdad, un poco exagerado (de media es el 42%) pero a efectos prácticos es casi lo mismo porque significa trabajra casi 6 meses para el Estado, mira este artículo:

https://www.libremercado.com/2019-06-28/el-contribuyente-medio-paga-1000-euros-al-mes-en-impuestos-el-42-de-su-sueldo-real-1276641046/

Yo sí me siento robado, porque no he firmado eso en ningún contrato. Por ejemplo la mayor parte de mi vida no uso la educación, y la pago. Se me prometen buenas pensiones, cuando todos sabemos que el sistema es insostenible. Tengo que estar pagando a burócratas de todo tipo. La sanidad va fatal, listas de esperas eternas. Pago impuestos sobre impuestos! Por ejemplo en la electricidad, ya hay un impuesto que grava la electricidad, y además luego pagamos el IVA!

Piensa que los impuestos son "tributos", no se llaman así por casualidad. Si no pagas, te arrestan, y yo no he firmado ese contrato. Por eso es un atraco, un atraco de una banda armada a la que me tengo que someter.

Qué exista una "categoría" de trabajadores es de comunistas??

Básicamente sí, pero bueno no me voy a meter en esto. Te daré la razón.

El libre mercado no existe, pero no por los estados, si no por esas mismas multinacionales (que una vez fueron pequeñas empresas pero hace ya 20 o 30 años) y que no dejan sacar la cabeza a otras que despuntan, cuando una empresa se abre un pequeño hueco llegan las multinacionales y las compran para no tener competencia y ejercer su monopolio entre los 4 o 5 grupos que existen en cada sector.

Qué multinacionales? Hace dos décadas Microsoft tenía monoplio y mira ahora google, facebook etc.

Las grandes corporaciones se van renovando por otras, pero es normal que eso no suceda en períodos cortos de tiempo. Por ejemplo, hace dos décadas nadie te iba decir que Nokia iba a estar en la situación en la que está ahora. Lo que pasa que no nos acordamos de las grandes empresas que quiebran, sino las que se han mantenido.

Lo que hay que hacer es eliminar privilegios a las grandes empresas por parte de los estados (el liberalismo lo deja claro: cero privilegios para todos, y todos iguales ante la ley). Por ejemplo la banca disfrutas de MUCHOS privilegios por parte del Estado, en cierta medida porque el Estado también acude a la banca, y fueron estos privilegios los que, entre otras cosas, provocaron la burbuja inmobiliaria de 2007.

Si el estado dejase en paz a las empresas, estas pagarían más?? habría casos, no te digo que no, pero no sería generalizado, si esto no lo ves así puede ser que no te hayas movido mucho en el mundo laboral.

Por supuesto que sí, el empresario quiere que su empresa funcione y quiere que sus empleados estén contentos para que den un buen servicio. Tendríamos casos de empresarios que no pagarían más? Quizá, pero el mercado se regularía. Si estos empleados pudieran conseguir un puesto de trabajo mejor en otra empresa se marcharían y al final el empresario tendría que aumentar sueldos. Pero con el sistema tan hiper-controlado e intervenido que tenemos ahora es imposible que el libre mercado emerja en todo su esplendor.

Dicho todo esto, me encanta poder debatir e incluso discutir contigo de forma sana, mucho mejor que tu primer "hum, no."

Bueno, uno no siempre tiene ganas de tomarse 10 o 15 minutos para escribir una parrafada en una web como meneame jaja Pero sí, a mí también me gusta debatir, creo que es un ejercicio muy saludable, tanto para el que expone como para el que rebate. Positivo

Attanar

Bueno pues ya no aplaudiré más. ¿O eso me convertiría en ultraderecha?

Se está poniendo jodido el código de los aplausos.

F

#28 Como nos gusta la polaridad, sino haces esto eres... Cada uno con sus razones que haga lo que quiera, tengo varios amigos médicos, por ejemplo, que no les gusta que se les aplauda y por razones diversas.

l

La deleznable SER ensalza a Loach mientras arrastra por los suelos a la izquierda de este país que pone algo de coherencia en el desastre del virus

D

¿Qué sería del obrero sin un capitalista que le diese trabajo? ¿que sería del capitalista sin los obreros que trabajasen en sus fábricas???? Este tió está anclado en el XlX y aún le jalean, pobre ignorantes. lol lol lol lol

M

#31 Entiendo por tu comentario que antes del capitalismo no existía el trabajo, ni existían los oficios.

D

#37 El capitalismo ha existido siempre. Desde que se invento el primer objeto que servía para ahorrar trabajo: "el capital".

Lo moderno es trabajar para la comunidad. Al 100% como en la URSS o al 50% como en cualquier pais moderno desarrollado.

M

#38 Que sea siempre para ti, no significa que sea siempre.
300 años no son siempre.

D

#61 Digo desde que se invento el primer objeto para ahorrar trabajo.

Me refiero a hace unos 100.000 años.

Nieth

#31
Has oido hablar de los gremios, de los autonomos, del cooperativismo??
Yo compro verduras y frutas a mi vecino. Le doy trabajo al comprar sus productos? Si, él trabaja para si mismo y yo compro los frutos de su trabajo. Como llamas a eso??

polipolito

#40 a tu vecino el agricultor? A tu vecino el burgués? A tu vecino el asalariado? A tu vecino el inmigrante ilegal? A tu vecino el ladrón de fruta?
Aquí hay muchos vecinos, y todos son buenos o malos dependiendo de quién la historia...

Nieth

#44 ????? estamos hablando de modos de trabajar sin ser un obrero a sueldo de un patrón no de prejuicios ni moral.
"él trabaja para si mismo y yo compro los frutos de su trabajo..." comprensión lectora 0.

polipolito

#48 es que trabajos hay muchos, y frutos del trabajo también. Yo, sin ir mas lejos, soy torturador freelance de Arabia Saudí. Un sencillo emprendedor/mileurista, como cualquier otro.
Pero creo que hablo con un prejuicioso....

D

#40 A ver si me acuerdo, gremios es aquello de la Europa medieval? Autónomo ¿microempresa? ¿Cooperativa, producción personal y venta conjunta con otros? Vale Y ahora ¿qué mas?. lol

A

Dice que el estado del bienestar se ha desmantelado. Si mira los PGE le da un ataque...

D

¿ Quién no se da cuenta que están explotados?
Hace falta ser psicópata para no verlo.

tiopio

#6 Y un sinvergüenza para verlo y no reconocerlo, pero la voxemia es así. No te hagas ilusiones con esa ralea antiespañola.

polipolito

#10 y un psicópata, un sinvergüenza y un sesgado para verlo, reconocerlo y no hacer nada más que meterse con la ultraderecha. Amiguito, eres de izquierdas, reparte desde YA lo tuyo, y no pienses que el problema es del que tiene más que tú. Mira para ambos lados!

Berlinguer

#46 Ser de izquierdas es "repartir ya lo tuyo".

Lo mas gracioso de la derecha es que piensa que ser de izquierdas es ser un hippie o moverse por su bienamada y nunca practicada caridad cristiana.wall

fendet

De hecho les aplauden y llaman héroes para desviar la atención que no se note que están explotados.

cntand

Ken te aplaudo a ti clap clap clap, aunque añado más "no nos damos cuenta de que estamos explotados".

D

No hay problema, siempre habrá una paguita para los trabajadores que no quieren trabajar mientras se comen las cerezas que recogen los que si quieren trabajar.

n

Qué manera de bipolarizar.
Ken Loach es un grande, pero lo siento, sí nos damos cuenta de eso. Se les aplaude por otros muchos motivos sabiendo que están explotados ahora mismo.

J

#33 pero es que ademas, hay colectivo explotados en muchas peores condiciones. Un camionero por ejemplo, sigue teniendo que trabajar en estas condiciones para que a los sanitarios les llegue el material, o para que a tu supermercado le llegue la comida, cobra mucho menos, no cobra horas extras ni guardias, no tiene donde dormir porque todos los hoteles estan cerrados, ni se puede dar una ducha, y nadie le aplaude, y mucho menos les defiende.

polipolito

#33 no se les aplaude a ellos. Uno se aplaude a sí mismo, se siente parte de un algo, se siente vivo, se comunica con otros...
A nivel básico sería postureo, a nivel profundo es sectario. Hacerlo el primer día estuvo bien, convertirlo en hábito es hacer de tu balcón un perfil de Instagram, o ir guapo a los toros.

n

#47 A mí me parece muy bien que lo hagan. No soy nadie para ir juzgando a los demás y menos decirles lo que está bien y mal. Cada uno tiene su cuerpo.
¿Que haya una parte de lo que dices? Es probable. ¿Qué sea un todo lo que dices? Par nada. Hay un compromiso pro rendir agradecimiento a los que están fuera jugandosela por ti rambién. A mi me parece muy bien los que lo quieran hacer y muy mal todas las críticas que veo hacia esa gente por otra gente que no lo quiera hacer. Esa presión social no me gusta para nada. Lo siento.

polipolito

#58 es correcta tu manera de pensar, y coherente.
Quizá parezca critico al decirlo, pero no lo es, igual que no debería ser criticable lo del postureo o los de los toros. Entre los aplaudidos habrá quien aprecie el símbolo, quien puta la gracia que le hará, y, sencillamente, quien va a trabajar porque es su trabajo y se gana la vida así.
Un abrazo!

D

Si sabemos que hay trabajadores explotados, entonces porque no trasladamos la culpa al cliente que es requisito sine qua non de la ecuacion?

D

Una pregunta inocente. A tí, que te sientes explotado. ¿Quien concretamente te explota y cómo lo hace?

queosden

¿Cómo que no nos damos cuenta? ¿En serio cree que la gente no sabe que están explotados?