Hace 7 años | Por TSDgeos a kdeblog.com
Publicado hace 7 años por TSDgeos a kdeblog.com

Hoy se anuncia oficialmente el lanzamiento de KDE Slimbook, el ultrabook libre que une al proyecto KDE con el fabricante de portátiles de calidad Slimbook.

Comentarios

D

#7 Hola amigo mío.

D

#10 Hola! ¡Cuánto tiempo! Me alegro leerte!! Un abrazo.

D

#14 Ya ves, yo con lo mio.

D

#7 Primero de todo, disculpas. Te malinterpreté.

Ahora, déjame argumentarte el porqué de mi comentario. Desde mi experiencia personal y profesional (vaya, que me dedico a la comunicación) tengo detectadas unas cuantas malas prácticas en el conjunto general del periodismo y, especialmente, en el mundo de los bloggers. La más flagrante de todas, la copia/plagio de notas de prensa y comunicados varios.

Creo que en el espíritu de cualquiera que quiera publicar textos informativos en la web tiene que haber una pizca de sentido crítico, aunque te motive mucho un proyecto. Nada es perfecto en este mundo y el lector también agradece que tú, como editor y especialista, le seas sincero y le digas: "tío, esto es la repanocha y me ha encantado, pero también quiero advertirte de esto, eso y lo otro", porque esta es la libertad y la proximidad que te da publicar en medios online. Y oye, entiendo perfectamente que la comunidad de software en código abierto merezca todo el apoyo posible! Pero si hago hincapié en todo esto es porque uno de los grandes males de la comunicación actual es deshumanizarla y convertirla en simples relaciones públicas o, peor aún, publicidad.

De nuevo, disculpa el tono de mi anterior comentario. Si te interesa el tema, estaré encantado de charlar contigo sobre esto.


Pd. Creo que estoy un poco quemado de mi mundillo.

jfabaf

#7 ¿y el precio?

D

#1 KDE Plasma 5 hace aguas por todos los lados en todas las distros. ¿Y en este portátil va bien? lol lol lol lol lol

f

#20 ¿Con qué distro tienes problemas?

D

#28 Prueba GeckoLinux KDE

ikipol

El artículo provoca vergüenza ajena. Parece de una teletienda

D

#4 Este es el problema de los blogs que replican las notas de prensa/información oficial de una compañía sin ir más allá.

D

#4 Lamento que no te guste. Te puedo decir que a mí me ha encantado escribirlo. Evidentemente promociono un producto pero creo que es un producto positivo para la Comunidad GNU/Linux.
Saludos

D

#4 Encima no dicen precio.

D

#12 Esta es la página oficial de Netrunner basada en Manjaro.
http://www.netrunner.com/netrunner-rolling-release/
Un par de tips. Su escritorio por defecto es Plasma, y el menú es distinto al resto de distros Linux.

D

Estoy usando kubuntu 16 pero el otro día enreando me cargué bien, pero bien, el mysql por extensión mariadb. El caso es que necesito utilizar uno u otro y no hay manera de instalarlo ni desinstalarlo ni usarlo. Aprovechando la excusa voy a probar otra distro y he pensado en netrunner. ¿Qué opináis de ella?

D

#9 Kubuntu no es ni de lejos, la mejor distro con KDE. Mejor Opensuse o Fedora.
Netrunner hay dos, una basada en Kubuntu y otra en Manjaro, que es rolling release. Mejor la construída en Manjaro.

D

#11 Estoy mirando la web ahora y solo veo debian, ni rastro de ubuntu ni manjaro...

TheIpodHuman

#11 Yo estoy usando Kubuntu desde hace varios años en mi portatiles y cero problemas. ¡Va como un tiro!

D

#31 Pero siempre ha tenido fama de cuidar poco el escritorio.
Lo que te va bien es lo que subyace bajo Kubuntu, Ubuntu, que es un sistema operativo muy bueno y puntero, pero basta usar otras distros con Plasma y verás como hay diferencias.
Yo por ejemplo amo KDE 4 antes que plasma 5, aunque claro, también me gusta.

m

#9 Personalmente las veces que he probado netrunner me ha parecido un poco pesada. Yo sin duda en este momento te recomiendo KDE Neon. La base es una Ubuntu 16.04 a la que se han añadido repositorios para tener la última versión estable y optimizada de los paquetes de KDE. Una maravilla.

D

#37 Gracias por el aporte, le echo un vistazo. Lo quiero básicamente para programar

frankiegth

#19. Deja de desinformar. Con 4 gigas de memoria ram basta para casi cualquier tarea y los discos SSD no son imprescindibles, si lo que se busca es una buena relación capacidad/precio sigue saliendo a cuenta tirar de los discos duros de toda la vida.

Los 8 gigas de ram son para equiparar al PC con las videoconsolas actuales y los 16 gigas de ram para temas de edición de video semiprofesionales, para todo lo demás con 4 gigas de ram cualquier PC va de lujo como computador personal.

D

#21 Si eres programdor y debes virtualizar, mínimos 8 gigas si son VMs con servidores y 16 con gráficos y SSD.

Excepto OpenBSD, que con VMM van a hacer locuras ahora.

OnekO

#23 O eso o usas docker

D

#26 Docker es un cáncer para la seguridad, junto con SeLinux y parches varios. Y todo freedesktop.org hasta SystemD.

Menos capas, y más seguridad intrínseca a lo Pledge en OpenBSD.

D

#21 Hombre, decir que hoy en día que con 4 Gigas vas es faltar a la verdad. Y eso que yo soy desarrollador web. Pero entre que tengas un editor con mas de una decena de archivos de 1000 líneas abiertos, un par de máquinas virtuales con docker y el photoshop de turno, y tengas una consola con un automatizador de tareas estilo Gulp haciendo cambios en paralelo, pues ya te has quedado corto.

Y en cuanto al SSD, es tiempo puro amigo mío. No tener un SSD si trabajas con un ordenador es mucho tiempo muchísimo. Y el tiempo es dinero.

Kratul

#27 Yo también soy desarrollador, por cuestiones económicas, en mi casa programo con un Dual Core con 4GB de ram y es cierto que puedo abrir Eclipse, arrancar el servidor local, el MySQL , un navegador para probar, y poco más antes de que me quede pillado de memoria, pero no creo que sea necesario tener todo lo que dices abierto a la vez, que si, que es más cómodo, pero yo creo que me haría un lío entre tanta cosa abierta... Realmente necesitas tener 2 máquinas virtuales abiertas y el Photoshop?

#33 Ya, por eso un gran número de servidores van sobre SL...

#0 Para mi en lo que se equivoca el artículo es en que, si el año de linux en escritorio no ha llegado no es porque no venga preinstalado en máquinas potentes (ya que si he visto algun notebook con ubuntu preinstalado en el Carrefour) si no que a día de hoy, para el usuario normal de un PC, le resulta bastante complejo tener que instalar programas a través de una consola (pese a ser más cómodo que buscar un link), que directamente no pueda jugar muchos videojuegos o que tengas que acostumbrarte a usar cierto software desde 0 como puede ser el caso de alguien que necesite Photoshop y se vea obligado a usar Gimp.

El usuario medio esta acostumbrado a usar cosas con un doble click (que si, que ahora con ubuntu tambien puedes en muchos casos) y a que cuando instalas una cosa funciona a la primera si cumples los requisitos y si no (porque te falte por ejemplo el .net framework) lo puedas descargar facilmente sin tener que leerte nada más que el propio link de descarga.

A Linux le quedan muchos años para que sea su año en escritorio, de todas formas es muy buena noticia este tipo de lanzamientos...

D

#42 Pues suele ser necesario. Trabajo con 3 Monitores de 27" donde en uno tengo editor de código, en otro un par de navegadores. Y en el otro tengo la consola con tareas en gulp vigilando cambios y avisándome de errores.

Soy desarrollador frontend por lo que a veces es necesario probar ciertos estilos rápidamente en photoshop que hacer la misma estructura en CSS (economía de tiempo). Ya ni te digo probar si todo está funcionando bien en todas las plataformas y navegadores.

¿Es necesario tenerlo abierto todo a la vez? Hombre pues no, pero tardaría más del doble en hacer mi trabajo.

Kratul

#55 Curioso, envidio que tengas acceso a esos recursos, en el último trabajo donde me dieron una pantalla extra (osea, en total 2) casi lloro de la emoción, no puedo imaginarme que sera tener 3 lol

D

#68 No si yo trabajo por cuenta propia eso me lo he pagado yo lol

frankiegth

Para #42. En distribuciones Gnu/Linux el escritorio LXDE va de lujo, es mucho más sencillo de usar que cualquier escritorio Windows y consume muy pocos recursos. Por eso mi sistema operativo por defecto es Lubuntu. Conozco a gente mayor con conocimientos mínimos que usa LXDE con el navegador Firefox sin ningún problema.
http://lubuntu.net/

Y como alterntiva al GIMP en Software Libre tienes KRITA que es mucho más intuitivo.
https://krita.org/en/

Kratul

#60 Ya uso lubuntu actualmente, (bueno en realidad instalé el entorno en un Ubuntu normal y corriente, con lo que técnicamente no es lubuntu al 100%), eso si, lo de Krita no tenía ni idea, muchas gracias por el aporte

D

#27 si eres un desarrollador que de forma habitual abre una decena de archivos con más de 1000 lineas de código, mis condolencias.

Para trabajar... pues 16GB de Memoria y SSD me parece razonable para un equipo nuevo.

D

#50 Sobre todo cuando es código heredado o cuando tienes que abrir un archivo compilado, por ejemplo de CSS que se ha generado a partir de 50 archivos SCSS.

osiris

#27 creo que lo que tú indicas no es "casi cualquier tarea". Lo que dices es propio de un usuario exigente.

frankiegth

Para #27. Entiendo lo que dices, aunque también es cierto que el software que mencionas consume muchos recursos, demasiados para mi gusto, empezando por los propios Windows actuales. El usuario medio tiene 50 pestañas abiertas en el navegador y poco más mientras que el programador medio cuenta hoy en día con herramientas de desarrollo, muchas de ellas de software libre, que no consumen ni la mitad de recursos que la mayoría del software comercial actual.

Nunca habrá gigas de memoria ram suficientes si se pretende utilizarla como si fueran un disco duro.
(CC #21)

D

#58 Yo uso MacOS la mayor parte del tiempo aunque también uso Windows y Linux indistintamente para trabajar. El 90% del software que uso es Software Libre, porque para desarrollo web hoy en día no hay Software provativo que le haga sombra.

Y es curioso porque por ejemplo como editor de código utilizo Atom, que me encanta y es libre, pero al estar hecho sobre Javascript es extremadamente lento comparado con su alternativa privativa que es Sublime Text que está programado en C++ y vuela. Así que a veces no me queda más remedio cuando se que voy a tener muchos archivos abierto (sobre todo a la hora de refactorizar) que utilizar Sublime.

Luego, por ejemplo, Gulp es un automatizador de tareas libre que según las tareas que tengas vigilando puede chupar mucho o no.

Lo que quiero decir que no es cuestión del software. Para un desarrollador las propias ejecuciones de sus compilaciones, automatizadores, etc. Es lo que se lleva toda la RAM.

Dovlado

#39 Gracias por la buena intención. Antes de hacer mi comentario me preocupé por acceder al sitio web y configurar el portátil.

#21 El qué esta desinformando eres tú. Un ultrabook por definición usa unidades SSD. Una pista, el prefijo ULTRA lo ponen por algo

txusmah

Es curioso que se mencione justamente este portátil, os cuento. Hace unos días volviendo de Lyon en avión, viajaba a mi lado un tío con pintas árabes, con turbante y barba, pero era claramente ario (a mi me parecía sueco). Me fijé que leía un libro de gramática árabe-inglés y de vez en cuando murmuraba. El vuelo es de poco más de una hora, y en los 20 minutos que te dejan tener el portátil encendido y encima de la mesilla, me fijé que usaba un portátil con una marca extraña y KDE. Abrió el terminal y se puso a escribir un montón de cosas en árabe y de vez en cuando la pantalla se le apagaba y se volvía a encender. En una de estas, se abrió un video que empezaba con una música muy estridente, pero le bajó el volumen rápidamente (lo típico que te piensas que está en mute pero en realidad está a tope). En la pantalla se veía un video a muy poca resolución, de un hombre acariciando una especie de mono, pero con cara humana que estaba muerto o a punto de morir. Al lado una niña llorando, detrás una caja de cartón muy grande con una película proyectandose en uno de los lados, pero no se veía bien de qué.
Cuando el tío se dio cuenta que le estaba mirando tapó el portátil y me miró fijamente a los ojos. En ese momento vino una azafata a ofrecernos cacahuetes. Levanté la mirada y vi que la azafata era el mismísimo Albert Einstein.

astronauta_rimador

#43 Sigue por favor

Mariele

#43 ¿¿¿¿¿¿a qué le olían los dedos?¿!!!

D

¿Será este el año del escritorio GNU/Linux?

No.

mr_b

El único problema que le veo a estos portátiles es que vienen con el teclado en inglés, aunque luego viene serigrafía alternativa en español (la tecla de enter pequeña me pone nervioso).

Lo bueno… o lo mejor, quizás, es que cada día hay más software libre en equipos que se venden para todos los usuarios. Tienen todo mi apoyo.

Observer

#16 la distribución del teclado se puede elegir entre varios idiomas.

osiris

#19 nos ha jodido! Quieres 16GB de ram y un SSD generoso a 700€?

Dovlado

#56 Eso sería noticia, la verdad... Mi comentario intentaba ser irónico y se centraba en lo de "una pequeña contribución" por lo visto debe ser un delito llamar la atención sobre semejante eufemismo roll

Dovlado

#54 Vuelve a leer mi comentario a ver si encuentras donde hablo de otros ultrabooks o digo que es un precio muy alto, anda

Quizás no haya sido la ironía mas fina del mundo, pero el comentario se centra en otra cuestión...por si no lo pillas y para no repetirme lo he aclarado en #59

M

#61 Es que ese es el precio del portatil, la contribución al proyecto puede que sea pequeña (supongo que 50 euros o algo así) el resto es para cubrir el coste hardware y el margen de la empresa que lo fabrica. No veo nada raro en eso.

Dovlado

#64 Lo supones verdad? Pues de eso iba el comentario...de generar debate sobre una frase bastante chocante como poco.

Pero por lo visto en esta noticia no se puede ser irónico sin que te:



M

#65 Tienes razón, he supuesto mal.... son solo 30 euros los que pagas de más, por lo que la aportación al proyecto será eso o menos. Lo puedes comprobar viendo la configuración sin KDE (https://slimbook.es/pedidos/slimbook/515-intel-i5-comprar).

Teniendo en cuenta lo que cuesta una licencia OEM de Windows no me parece nada escandaloso.

D

#63 " En un netbook enano que tengo por ahí Gom Player me permite reproducir vídeo en HD y VLC no."

SMplayer, UMplayer. Activas el "Skip loop filter" (o como diga en castellano) y listo.

e

Pues yo usando kubuntu sobre virtualbox, no hay manera de que vaya el 3d (culpa de virtualbox) y cada vez que se actualiza el kernel o drivers de grafica se va todo a la mierda...No se si es kubuntu, o virtual o ambos pero mi experiencia es pesima.
Tengo muchas esperanzas en Kde Neon, pero me han dicho que es una rolling de kubuntu y eso me ha partido en dos.
Alguna distro que soporte bien kde?
Existira alguna manera de ""unificar"" las distros linux para mejorar el soporte de Linux? No puede ser que cada una ponga sus ficheros de configuracion donde le salga del culo, asi es imposible dar un soporte unificado.
Me gusta Linux pero la "variedad" me repatea las tripas....lo siento, tenia que decirlo, ya se que soy un hereje.

ragar

La verdad que ese portátil me hace ojitos Que pena que con el cutreportatil que tengo vaya servido, si necesitara uno, sería un firme candidato a sustituir el que ahora tengo.

D

¿Pero qué libre flipaos?

Luego os quejaréis de las mandangas como los móviles de la bellota...

Zydeco

Y este ultrabook "libre", ¿también tiene BIOS libre y esas cosas?

T

"las aplicaciones como Firefox, LibreOfiice, digiKam, Gimp, kdenlive, Krita, etc han alcanzado un alto grado de solidez, estabilidad y calidad. Me atrevo a decir que son 100% ¨usables¨ para cualquier persona que las necesite, tanto profesionalmente"

Y hasta ahi he podido leer, LibreOffice (con dos fs) es una mierda pinchada en un palo. Si quieres tener algo medianamente usable a nivel profesional lo mejor que puedes hacer es.

1. Wine + MS Office
2. VirtualBox + WindowsXP + MS Office
3. WPS Office

limondelcaribe

#34 En tu argumento está el gran fallo.

"La gente", en general, no necesita nada "medianamente usable a nivel profesional", necesitan un editor de texto, una hoja de cálculo y un programa que abra la mierda de presentaciones que sus amigos les envían, que por suerte cada vez son menos.

Y para eso, con LibreOffice sobra pero mucho mucho.

T

#46 En mi argumento? que argumento?

1. El articulo dice que esos programas son usables a nivel profesional y yo digo que ni de conya, no he argumentado nada. He dicho que eso es mentira y te aseguro que lo he intentado, varias veces, con varias distros, con varias suites y el LibreOffice es la misma mierda que antes era (y sigue siendo) OpenOffice.

2. Me parece que o no has tocado LibreOffice en tu vida o tus amigos hacen sus "presentaciones de mierda" en OpenOffice porque las presentaciones de MS Office son altamente incompatibles con LibreOffice, el unico software que mantiene un poco la compatibilidad es WPS Office.

Evidentemente, para escribir una nota y dejarla en la porteria sobre el calcetin que ha caido en tu patio sobra LibreOffice, pero tambien sobra gedit.

Soy y sere un gran defensor del software libre, pero no estoy ciego y la unica manera que he tenido de poder borrar la particion de windows del portatil (en el trabajo me obligan a usar windows) ha sido usando VirtualBox + WindowsXP + Office 2010. El otro dia descubri WPS Office y estoy bastante contento por el momento, veremos como funciona con las presentaciones.

jfabaf

#34 #46 Vaya por delante que en casa uso Linux como SO y libreoffice como suite ofimática. Sin embargo, sí es verdad que en el trabajo necesito Office, por ejemplo para explotar datos de cubos OLAP en Excel. Hay cosas que, desgraciadamente, LibreOffice todavía no hace.

Dovlado

¿Por qué KDE Slimbook?

Porque ayudas a la Comunidad KDE aportando una pequeña donación económica, que no repercute en el precio.


1148,00 €

Dovlado

#8 16GB de Ram (Fundamental hoy en día) y un ssd en condiciones te vas al precio que comento.

qwe_sin_la_q

#19 Te vote negativo en este comentario y en el otro teniendo tu razón, no lo mire, intente compensar votándote positivo en otros comentarios, para los que como yo no lo entiendan, los precios de #8 son los modelos básicos, si le pones un SSD decente (ofrecen hasta 500GB) y más RAM, que, ya que es ddr3 y teniendo en cuenta el resto de características, yo le pondría 16, el i5 se queda a 1119,00 €.

M

#6 Pon precios de ultrabook con i5, 16 GB de RAM y SSD de 500 GB de otras marcas para que se pueda comparar. A mi no me parece caro teniendo en cuenta el hardware que lleva.

jazcaba

Una mierda de software libre sobre un hardware caro y malo. El problema del software libre es que falla como una escopeta de feria.

D

#33 Ejem. Software libre que supera a la competencia:

- Frameworks como QT.
- Editores gráficos como Krita.
- Codecs como FLAC, OPUS y DAALA.
- Compresores como LZMA
- 7ZIP
- Linux
- Bases de codecs como FFMPEG
- Apache
- Nginx
- PostgreSQL/Mysql
- Wireshark
- Virtualización con KVM
- VLC
- Retroarch y todos los emuladores de software libre. Los propietarios suelen ser basura.
- Kodi.
- GCC/CLANG/LLVM. No hay color. Ni siquiera MSVC es comparable.
- Lazarus
- Eclipse

D

#36 Muy a la ligera dices eso de que supera a la competencia. Todo depende y mucho del punto de vista desde el que lo mires.

Me encanta VLC por ejemplo, está en el conjunto de programas que instalo nada más configurar un PC, un imprescindible con mayúsculas, pero consume más CPU que Goo Player, por ejemplo. En un netbook enano que tengo por ahí Gom Player me permite reproducir vídeo en HD y VLC no.

D

#36 No te olvides de Stellarium: http://www.stellarium.org/es/