Hace 6 años | Por Lavalle1185 a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por Lavalle1185 a elindependiente.com

El británico nacido en la ciudad japonesa de Nagasaki hace 64 años, es autor de la obra Lo que queda del día, entre otras.

Comentarios

pichorro

#6 lol

tuerce

#6 El comentario más valorado ante un Nobel de literatura es uno "karmawhorico". Algo se ha hecho mal en la educación en España.

https://es.wikipedia.org/wiki/Kazuo_Ishiguro

D

#14, sí, algo mal tiene que haberse hecho cuando por aquí aparece tanto estirado sin sentido del humor

fidelet

#14 Es un juego de palabras ingenioso.

ElPerroDeLosCinco

#14 Algún día darán el Nobel de Literatura a un comentarista de Menéame (que podría o no ser yo mismo) y vais a flipar los karmaescépticos. lol lol lol

D

#3, uhm, no me queda clara dicha opinión. No sé si es que te refieres a que no es suficientemente bueno, a que le tienen manía o qué.

PasaPollo

#16 A que no es lo suficientemente bueno.

Elián

#3 he leído After Dark y no le recomendaría el libro a absolutamente nadie... Vaya chorrada.

anxosan

He de reconocer que no he leído nada de el; supongo que el hecho de que la película "Lo que queda del día" me pareciese soberanamente aburrida me echa un poco para atrás.

fidelet

#1 Es casi el paradigma de que laa novelas son mejor que el libro.

La película es impecable y dentro del medio cinematográfico lo mas fiel posibleal libro.

Pero nunca el cine podrá plasmar lo que sucede en la mente del protagonista como en la novela.

Muy recomendable,un canto a la vida y a reconocer las ataduras mentales que n9s imponemos nosotros aunque creamos que vienen impuestas de fuera.

mangrar_2

#15 pues yo estoy con #1, película aburrida donde las haya. Que oye, que no es que esta mal dirigida, mal contada, malas actuaciones, no no, todo lo contrario. Es el argumento lo que me echa para atrás.

G

#25 para mí es una obra maestra de sentimientos. Hay quien disfruta de efectos especiales, ( yo también), pero también se puede disfrutar de lo que transmite esa película. Supongo que igual de aburrida te parecerá Lost in Translation, otra maravilla aunque parezca que no pase nada

mangrar_2

#28 es que no me va el tema de sentimientos. No es una cosa o la otra, has visto Gattaca? es de ciencia ficción y no hay nada de efectos especiales.

G

#38 pero en Gattaca la carga es filosófica. Me gusta también ese aspecto. Me recreo en todos y los disfruto. No me gustaría quedarme coja de ninguno.

mangrar_2

#41 me refería a lo que habías dicho, me parecía que la alternativa a una pelicula de sentimientos era una de efectos especiales. Solo digo que el tema me parece aburrido, nada mas, no me va. El tema filosófico de Gattaca, me mola mucho.

Muertomatao

#28 Curiosidad, comparada con Boyhood... qué tal?
Porque esa es una película de las que no pasa nada pero te tiras 2h sin saber por qué.

G

#69 Lo siento, aún no he visto Boyhood

fidelet

#25 Yo la vi después del libro.

Lo importante del libro es lo que le pasa a la mente del protagonista y eso es dificil plasmarlo

mangrar_2

#32 bueno, sin haber leido el libro, Anthony Hopkins lo hace muy bien. Desde ese punto de vista, si disfruté, pero el argumento no me va, me resulta aburrido.

Atitase

#1 Prejuzgar a alguien basándose en una adaptación de su obra hecha por otros es tremendamente injusto.

mangrar_2

#20 no creo que prejuzgue, dice que le echa para atrás, algo que yo veo muy lógico.

mefistófeles

#1 Yo he intentado leerlo, y bien sea por la época de mi vida en la que me encuentro,(ahora mismo busco lecturas para ha evadirme y no me hagan pensar) bien porque en el fondo sea así de lento y sosegado, no he podido terminarlo y ahí anda, a medio camino.

p

#1 Pues yo te recomendaría "Never let me go". Hay película también y bastante fiel al libro. Tiene unos detalles bastante impresionantes. No te doy más detalles que no sé como de tolerante eres a los spoilers.

maria1988

Me encanta este hombre. Lo que he leído de él me ha maravillado. Recomiendo especialmente Nunca me abandones, una maravilla entre la novela generacional, la crítica social y la ciencia ficción.

maria1988

#33 ¡Gracias por las recomendaciones! A mí pocas novelas me han hecho reflexionar tanto como esa. Es curioso cómo un libro que en principio puede parecer ligero, incluso adolescente, está cargado de tanta profundidad.

m

merecidisimo !!

D

#39, uhm, no controlo los Nobel, pero Gabriel García Márquez tiene uno, y su novela supongo que más importantes es "100 años de soledad" que es bastante fastántica, aunque no tanto como Juego de Tronos. Y tampoco todas sus novelas son fantásticas ni mucho menos.

maria1988

#44 Saramago también tiene uno, y escribe principalmente ficción especulativa. Incluso algunas novelas de Ishiguro se pueden enmarcar en este género.
cc. #39

mangrar_2

#47 no me refería a la ficción, sino a la pura fantasía, tipo Señor de los Anillos, historias basadas en mundos inventados, con magia, dragones, elfos, orcos, trolls, etc...

maria1988

#49 Tienes a Doris Lessing, que escribió Canopus en Argos, por ejemplo.

mangrar_2

#54 Interesante, gracias!!!

mangrar_2

#44 hombre, leyendo el argumento, no me parece del género de fantasía: https://es.wikipedia.org/wiki/Cien_a%C3%B1os_de_soledad#Argumento
Yo me refiero a literatura tipo, El Señor de los anillos, la serie la rueda del tiempo, la saga The Witcher, etc...

D

#48, yo me he leído el libro y te digo que sí es fantástica. Pero como te he dicho no tanto como las otras que dices, en las que de hecho se crean su propio universo.

mangrar_2

#50 si, parece que tiene algún elemento fantástico, pero no lo catalogaría como un libro de fantasía, con seres tipo dragones, trolls, orcos, o lo que se le ocurra al escritor.

maria1988

#48 Es que no toda la fantasía es igual. Lo que escribía García Márquez es realismo mágico, es decir, acontecimientos fantásticos enmarcados en la vida cotidiana.

Ddb

#8 Ya le guataría a Murakami parecerse en algo a Stephen King. A mi Murakami me parece muy soufflé.

D

¿Alguien sabe si Murakami se ha hecho el Harakiri?

El_Cucaracho

#2 Murakami es el Stephen King japonés. No creo que le vayan a dar el Nobel.

m

#2 Mishima sí.

D

#45 Algunas malas lenguas dijeron que Mishima se hizo el harakiri (entre otras cosas) porque le dieron el Nobel a Kawabata en vez de a él.

Lo "gracioso" fue que Kawabata se suicidó poco después que Mishima, aunque con gas.

m

#63 Hay un relato corto de Mishima (no recuerdo el título) sobre un coronel que intenta dar un golpe de estado en Japón para darle más poder al emperador , pero como no no le sigue casi nadie y no tiene repercusión pública, vuelve a casa y se suicida junto a su mujer.
Si sabes como fue la muerte de Mishima, ese relato escrito 30 años antes recobra un valor superior al literario.

D

#70 Mishima se pasó la vida anticipando su suicidio en sus obras, de una u otra forma.

En alguna parte dijo algo así como que (cito de memoria): "si un soldado prepara un plato de albóndigas para el emperador, a continuación tiene que hacer seppuku. Si el emperador las rechaza, por haber preparado unas albóndigas que no fueron de su gusto. Si las acepta, por haberse atrevido a preparar un plato de albóndigas para el emperador". Así que ya ves cómo iba el muchacho.

Si te interesa el tema del seppuku, ayer pasó por menéame un artículo interesante:

El seppuku, el suicidio por honor de los samuráis

m

#71 Gracias por el enlace, a mi me interesa la literatura, y Mishima era muy grande escribiendo.

maria1988

#53 Me leí Elantris y me gustó mucho, aunque es cierto que tiene un aire algo infantil. No sé, es cierto que la fantasía y la ciencia ficción no son los géneros literarios más reconocidos, pero sí hay escritores que se han llevado el Nobel habíendolos abordado. Como he dicho antes, está Saramago, Doris Lessing o el propio Ishiguro.

mangrar_2

#55 Si, yo fué el primero que leí. Era su primer libro. Y hombre, infantil no me pareció, aunque me lo leí en inglés, puede que eso influya en que suba el nivel para un no-nativo. Ha escrito cosas mucho mejores después.

maria1988

#57 Tengo pendiente El aliento de los dioses. Por lo demás, casi todo lo que tiene son sagas, y tengo que reconocer que de primeras las sagas me dan bastante pereza.

mangrar_2

#59 si, da pereza. Yo me he leido la trilogía de los Reckoners. Se me hizo pesado, porque me leí los 3 en inglés y me parecieron mas complicados que Elantris. Me parecieron bastante originales, no es la tipica história de mutantes con poderes.

mangrar_2

#61 Tiene buena pinta, y hay reseña de Neil Gaiman, el autor de American Gods

maria1988

#62 Me encanta Neil Gaiman, todo lo que me he leído de él me ha gustado. De sus novelas, mi preferida es El océano al final del camino.

mangrar_2

#64 uff, yo lo intenté, me leí American Gods, y me costó una eternidad. Este también me lo leí en inglés, lo que suma bastante a la dificultad. No lo he entendido, y no es por el idioma. A lo mejor hay que estar muy puesto en mitología para entenderlo.

Puede que me anime y pruebe otro, me han aconsejado "Neverwhere".

maria1988

#66 No sé si American Gods es la mejor forma de acercarse a Gaiman. Es quizá su libro más denso y complejo. Yo probaría con algo tipo Coraline, El océano al final del camino... También tiene colecciones de relatos bastante interesantes.
Neverwhere y Stardust no me los he leído, los tengo en mi lista de pendientes.

mangrar_2

#67 ya, posiblemente, y encima si te lo lees en inglés, ya lo flipas. Pero como iba a salir la serie, quise leerme el libro antes. En realidad no era lo primero de Gaiman que leía, lo primero fue el primer volumen del comic de Sandman, es así como lo conocí.

p

Buen troleo a los fans de Murakami.

PussyLover

#4 Ya ves, cuando lo he visto he dicho. ¿Y este de dónde sale? lol lol lol

mangrar_2

#74 interesante, gracias!

mangrar_2

para cuando un novel a George R. Martin???

D

#27, obviamente nunca. Y que conste que me he leído sus libros de juegos de Tronos Canción de hielo y fuego (incluyendo 1 o 2 que van sobre Duncan el Alto, que cronológicamente van antes de la saga), y me suena que algún libro más.

mangrar_2

#30 exacto, nunca. Han dado alguna vez un nobel a un escritor de fantasía?

maria1988

#27 #30 Yo me he leído bastantes libros de Martin. Además de los de Canción de hielo y fuego, las (muchas) novelas y colecciones de relatos de ciencia ficción que escribió antes.
Y, sintiéndolo mucho, no creo que merezca un Nobel. Tiene muchas cosas buenas: una imaginación desbordante, la capacidad de describir universos totalmente diferentes con muy pocas páginas... Sin embargo, no considero que ninguna de sus novelas sea, digamos, redonda. Ninguna de sus obras puede considerarse una obra maestra, al menos no como para marcar un hito en la literatura universal.

Muerte de la luz es bonita, empieza muy bien, pero luego se convierte en una especie de aventuras galácticas sin mucha enjundia. Además, el cambio de ritmo entre la primera parte del libro y la segunda desvirtúa bastane el conjunto.

Algunos de sus relatos breves, como Una canción para Lya o Los reyes de la arena son muy imaginativos, pero otros son bastante flojos.

El sueño del Fevre es una historia de vampiros muy original, pero, como Muerte de la luz, da la sensación de que pierde el rumbo y el escritor no sabe bien cómo conluirla.

Con respecto a Canción de hielo y fuego, además de estar sin terminar, a partir del cuarto libro, la historia empieza a enredarse sin sentido; algunos personajes parece que vayan dando tumbos y lo que les ocurre se vuelve irrelevante, más que nada una forma (aburrida) de rellenar páginas y más páginas.

mangrar_2

#52 no, si yo no me he leido ninguno de Martin. Pero los escritores de fantasia, o todos escriben mal o no hay ningún interes en que ese género literario pueda optar al nobel.

Yo soy de Brandon Sanderson, es el puto amo. Te lo aconsejo.

F

#27 Su última novela, El gigante enterrado, tiene un aire a lo Juego de Tronos. Una leyenda artúrica escrita por un japonés.

slayernina

¿Alguien ha leído alguna obra de un ganador Nobel? ¿Está justificado el premio o los ganadores son tostones como una catedral?

fidelet

#18
Yo tuve una época que dada año me leía algo del N9bel si no lo había leído antes. Y si,generalmente tienen alguna cualidad sobresaliente que justifica el premio. Otra cosa es que apetezca leerlos.

Ishiguro es novelista puro. Tiene ciencia ficción,fantasia,n ovela onírica/surrealista

G

#18 Ensayo sobre la ceguera de Saramago, por ejemplo, está genial. Kenzaburo Oe tampoco está mal

maria1988

#18 Pues depende de a quién leas y de qué tipo de lecturas prefieras. Llevarte un Nobel no implica tener un estilo literario concreto, ni ser más o menos entretenido.
Yo he leído a unos cuantos y, como suele decirse, cada uno es de su padre y de su madre.
No sé, si me dices el tipo de libros que te gustan puedo recomendarte alguno.

m

#18 Yo si, aunque esta vez es la primera vez que se lo dan a alguien a quien ya leia.
En cuanto a si estan juatificados...si. En general si, aunque no suelen ser escritores que se disfruten de una forma "escapista".

Una buena piedra de toque puede ser una ganadora reciente, Alice Munro, que tiene colecciones de relatos muy recomendables.
Ahora, son lecturas mas "densas" que lo que se suele leer.

Ishiguro escribe en un tono muy particular. O te llega o no, pero escribe sobre emociones. A mi me gusta mucho, pero no para leer en el avion o en la playa. No se si me explico

d

A mí también me gusta mucho aunque me ha sorprendido bastante. También me gusta Murakami y entre los dos Murakami me parece más innovador y diferente. Claro que soy japofriki y a lo mejor no cuenta mucho 😅

maria1988

#19 A mí me gustan los dos, son dos estilos completamente diferentes. Ishiguro tiene una sensibilidad (que no sensiblería) que he visto muy pocas veces, además de que es más variado en la temática de sus obras. Puede gustar más o menos (a mí me encanta), pero no hay duda de que es un gran escritor.