Hace 2 años | Por doctoragridulce a climaterra.org
Publicado hace 2 años por doctoragridulce a climaterra.org

En un mundo asolado por una pandemia, algunas historias quedan atrás. Una que ha escapado a los titulares, probablemente de forma comprensible, es la nueva prohibición del gobierno kazajo de exportar alimentos para el ganado durante seis meses, insistiendo en que los productos se queden en casa. La razón de esta intervención, que se ha producido tras la dimisión de un ministro de agricultura y en contra de los deseos de algunos agricultores y exportadores, es una grave sequía en gran parte del oeste del país.

Comentarios

Ripio

#1 Indicas "fotos" y hay UNA foto. Que ademas no dice nada.

d

#2 ¿FOTOS?

Ripio

#3 Si, fotos.
Mira al final del titular.

d

#4 IMAGEN. En singular. Y salen perros muertos de sed. No seas vago y lee un poco, anda.

Ripio

#5 Todas las noticias llevan imágenes.
Unos esqueletos que no se sabe ni donde está no significa nada.

Lo que has hecho es un clickbait de campeonato.

Y los calificativos como "vago" te los ahorras, porque lo podemos hacer todos, caradura.

R

#6 Yo la he votado sensacionalista. Me esperaba fotos de la sequía y había un rollo patatero divagando sobre diversos temas.

Ripio

#15 Ahí, aunque escasa, ya hay una galería de fotos.

El poner el icono de "imágenes" en el titular cuando solo hay UNA es para pillar clicks.

eboke

#17, pues llevo 13 años aquí y me acabo de enterar de que solo se puede usar ese icono si hay más de una imagen, ¿dónde dices que lo especifican en las normas de uso?

Ripio

#20 Oh....vamos....no tengo ganas de lio.
Sabes perfectamente el uso del icono.
Y esa única mierda de foto no quiere decir nada así en solitario.

Puesta junto a otras puede cambiar la cosa.

Yo te puedo poner en un rato fotos de esqueletos de carneros y decirte que son por la sequía de tal sitio.

El motivo de poner el icono es para que hagas click.

Así que si quieres darle vueltas y entretenerte te buscas a otro.

Que pases buena tarde.

eboke

#33 Pero si la foto corresponde a Kazajistán y demuestra lo que está causando la sequía, no veo ningún problema. Otra cosa es que no hubiera foto alguna. Pero bueno, allá cada cual.

largo

#20 No sabe, no contesta.

eboke

#59 contestar ha contestado, pero nada que ver con mi pregunta

V

#5 que perros más raros...

Varlak

#1 vivimos en un mundo global, la gente que considera que lo que pasa en Kazajistán da igual a estas alturas son los del mito de la caverna

MiguelDeUnamano

#16 Con poner "los de la caverna" a secas, también sirve.

R

#27 sutil

Pandacolorido

El artículo no acaba de explicar bien las tensiones post-soviéticas ni tampoco el periodo soviético. Es un batiburrillo generalista que más o menos da a entender la situación de forma bastante superficial, pero bueno, ya va bien, supongo.

La historia, pse.

Pero la situación hídrica no está para nada explicada. ¿Precipitación media? ¿Algún dato orientativo para entender la sequía?

#1 Sin datos de por medio solo nos queda una reflexión vacia y autocomplaciente...

Verdaderofalso

Acabo de ver esto

Verdaderofalso

#23 “estos chinos son unos exagerados creando un hospital para una gripe”

mariKarmo

#24 "El comunismo chino siempre ha sido muy exagerado y sobreactuado, si no será nada".

Varlak

#23 Titulares del futuro: "no se podía saber"

mariKarmo

Ya verás qué risas cuando tengamos que emigrar hacia el norte del globo y los países de arriba nos traten como perros y nos metan en CIEs. Vuestros nietos serán los futuros MENAS.

mariKarmo

#26 Seguramente jajaja.

Pero no, enserio. En un futuro (que espero no ver) seremos nosotros quiénes emigraremos hacia el norte del planeta, pues la vida aquí seguramente será insostenible (y de serlo, será bastante dramática).

Y seguramente, nos tratarán como nosotros estamos tratando a los que ahora vienen del centro del planeta (donde la vida ya es bastante insostenible).

Esa gente seguramente serán nuestros nietos y sus familias.

Verdaderofalso

#29 soy partidario de tu comentario, vamos a ver migraciones masivas en unos decenios

mariKarmo

#30 Otra cosa que digo siempre es: nos preocupan llegadas de pateras con 3.000 inmigrantes? Cuando comiencen a venir millones y millones qué haremos?

No estamos creando infraestructuras necesarias para lo que se nos viene encima, y no somos conscientes. Vendrán, claro que vendrán. Vendrán porque donde viven no se podrá habitar. Cientos de miles, millones. Son humanos como nosotros, y como nosotros buscarán la supervivencia a toda consta. Como haríamos cualquiera.

Verdaderofalso

#31 yo soy de los que intentaría huir en patera a Noruega con mi larva si la situación lo requiere… es así…

D

#31 Murallas y ametralladoras. No tengo muchas dudas.

De todas formas no es tanto calentamiento global como cambio climático.

Yo miro mucho esta web y tengo la impresión de que cada vez llueve más.

https://www.embalses.net/comunidad-17-comunidad-valenciana.html

MiguelDeUnamano

#29 Ya nos tratan así, al menos los que padecen las mismas limitaciones que los voxianos. Hace un tiempo hubo unas cuantas noticias sobre agresiones por parte de "patriotas" a españoles y no es difícil encontrarse desde hace años en situaciones "particulares" cuando te desplazas al norte de los Pirineos.

mariKarmo

#39 No será un trato así por cuestiones políticas, sino por cuestiones xenófobas. Como la actual xenofobia contra los de abajo.

MiguelDeUnamano

#40 ¿Y cuál sería la diferencia? Actualmente sucede con los que emigran a trabajar, que lo hagan también con unos hipotéticos refugiados climáticos no sería novedad.

En cuanto a lo que comentas más abajo, yo amplío la responsabilidad a la sociedad, no sólo a los políticos. Claro que tenemos unas necesidades básicas que satisfacer y es el propio sistema quien nos aboca a no poder ser "más ecológicos" en nuestro día a día, pero tampoco hay una voluntad clara en la sociedad de cambiar esto.

Si el planeta fuese "la gallina de los huevos de oro", tristemente hay más partidarios de "pegarse un festín con ella" (aunque no le vaya a tocar ni una ración) que "cuidarla para que siga poniendo huevos".

Jangsun

#22 Tener hijos para eso...igual los culpables nos son los de los países que rechacen la entrada dentro de 50 años, sino de quien trae hijos sin control ni conciencia ningunos a este mundo hoy en día.
Y 8000 millones y creciendo...que siga la fiesta.

mariKarmo

#34 No nos merecemos no tener hijos. No somos los mayores responsables del destrozo del planeta. Ni mucho menos hemos de pagar con algo tan vital lo que no hemos provocado.

Los gobiernos de este planeta han antepuesto el sistema económico al cuidado del lugar donde vivimos. Si un caso serán ellos los merecedores de no tener descendencia.

No se ha puesto nadie de acuerdo para reducir las emisiones. La culpa no es nuestra, es de ellos. No te confundas.

Nosotros sobrevivimos, y necesitamos sobrevivir. Y hemos de trabajar e ir a nuestros trabajos con vehículos. Y nos venden la comida envuelta en plásticos. Así "nos han construido" la sociedad y así nos han generado esa dependencia. Los gobiernos mundiales son los responsables.

Jangsun

#35 Pues mira, no. La contaminación no se produce porque el malvado gobierno quiera, sino para que tú y yo tengamos bienes y servicios y un coche que nos lleve al trabajo. Más gente= más contaminación, más consumo de recursos y destrucción ambiental, eso es impepinable. En este contexto, o eliges limitar el número de hijos, por ejemplo a 1 por pareja, para ir reduciendo nuestro número, o vamos directos a la tercera guerra mundial por el agua y los recursos. La población va a bajar, y las opciones ya dependen de lo egoístas que seamos: que te cortes y te pongas el condón, o traigas hijos al mundo para que los maten a ellos o sus hijos cuando haya que pelear por agua y alimento. Yo ahora mismo como pinta la cosa, no podría tener hijos y mirarles a la cara cuando crezcan y sufran lo que les espera.
Y una de las cosas que no entiendo es la estupidez general de no querer ver que la falta de control de natalidad es un problema gravísimo que la humanidad pagará con sangre pronto, porque en este planeta no cabe tanta gente con un estilo de vida moderno. Y no me vengas con que hay que vivir como ermitaños y comer insectos para ser sostenibles los 10.000 millones que vamos a ser pronto, que me parece otro desvarío enorme que está muy de moda por aquí. La humanidad debe aspirar a mejorar la calidad de vida de los individuos, no a apretarnos como sardinas en lata, comer pienso y volver al taparrabos. Y para ello, hay que controlar nuestro número a nivel global.

mariKarmo

#41 ¿y no te das cuenta de que nos han hecho dependientes a ello? de que nuestra calidad de vida se sostenta en ello? Y obviamente todo el mundo busca calidad de vida.

Pero no nos han dado ninguna alternativa.

Jangsun

#42 ¿Qué alternativas hay? ¿Qué crees, que hay alguien con una varita mágica con la capacidad de darnos calidad de vida a menos coste ambiental? Lo siento pero eso es una visión infantilista e irreal del mundo que nos rodea. La tecnología que tenemos hoy en día en el s.XXI es la que es. A lo mejor dentro de 500 años seremos capaces de hacerlo mejor y mantener a más gente con buena calidad de vida. Pero hoy no lo somos y el problema es que tenemos que reducir población a toda leche o habrá escasez, penurias y guerras por los recursos. Con lo fácil que es la ecuación POBLACIÓN>RECURSOS= PROBLEMAS y aquí a nadie le entra en la cabeza. ¿No ves que cuando haya 1000 millones más de personas y la misma agua o electricidad habrá pelea y algunos se quedarán sin ellas? ¿Te crees que es casualidad la inflación de materias primas y subida de precios de la electricidad que tenemos? No lo es, simplemente son aumentos de demanda, y se queda las cosas el que más puede pagar. ¿Y crees que producir más electricidad, agua potable o alimentos para esos 1000millones extra no va a tener un coste en destrucción MA y cambio climático?
No me extraña que nos vayamos al carajo cuando la gente no es capaz de ver lo más básico.

Varlak

#42 Si, nos han hecho dependientes de ello.
Si, nuestra calidad de vida depende de ello.
No, no nos han dado ninguna alternativa.

¿Y que? Nada de eso cambia nada, es un "profe, yo no he empezado", es decir "como no es mi culpa no es mi problema"...

Antonio77

#34 #41 Mas de acuerdo no puedo estar, es el principal problema ecológico, la superpoblación. De donde emanan todos los demás , sin que por supuesto el estilo de vida de esa superpoblación no sea totalmente autodestructivo que lo es.

Varlak

#35 No nos merecemos no tener hijos
¿Desde cuándo esto tiene que ver con lo que merecemos? Además, somos de las personas más privilegiadas de la historia ¿De verdad crees que nos merecemos más aún? Esto no va sobre qué merecemos o no sino qué es sostenible o no

D

#52 Esto, no es por nada, pero creo que no estaría de más recordaros que "los que somos los más privilegiados de la historia" no tenemos hijos, que los hijos los tienen los que siguen "viviendo en la mierda". Mientras Europa tiene la población estancada, y eso contando con la inmigración que tiene, sólo África crece en 150 millones cada cinco años. Casi la población de España cada año.
https://es.statista.com/estadisticas/635125/poblacion-mundial-en--por-continentes/
Podéis seguir discutiendo si son galgos o podencos, si podemos o no podemos, pero... es que no va a parar, y como no va a parar, mejor si alguien piensa en algo que se pueda hacer al respecto.

D

#34 #35 Supongo que habéis caído en la cuenta de que los países ricos occidentales (y eso incluye a España también) tenemos el crecimiento demográfico congelado desde hace años, y que si sigue creciendo la población en nuestro país es solo por la inmigración, ¿verdad?
Vamos, que no sé si habéis caído en la cuenta de que estáis poniendo a parir... a la nigeriana que tiene diez hijos.

Jangsun

#55 Sí, soy perfectamente consciente de quiénes son los que más se tienen que cortar en ese aspecto. Pero igual que se ponen cuotas de emisiones de CO2 a nivel mundial, hay que poner cuotas de población. O cuotas de consumo de recursos en general/m2 y que cada país eche sus cuentas: 100 viviendo bien o 1000 viviendo miserablemente y contaminando menos, a elegir (y que no produzcan gente para exportar). Pero vamos, eso igual tendría que haber sido hace 20 ó 30 años. Ahora ya estamos en la fase de: o 1hijo/2 personas a nivel mundial los próximos 30 años, o el exceso de hijos producido sobre ese número serán eliminados por medios violentos en guerras o hambrunas. Porque simplemente no va a haber agua, comida y bienes para tanta gente.

C

#34 vete a contar eso de los hijos a África. En Europa no sobran niños precisamente.

Jangsun

#37 Es que ha llegado la hora de tratar el asunto de la natalidad a nivel mundial, en la ONU. Hay que negociar tasas permitidas, y con cierre de fronteras a los países que incumplan o alguna otra medida disuasoria que de verdad funcione.

G

#44 una medida interesante que no se podría hacer cumplir, porque símplemente ocultarían datos.

Jangsun

#48 Por eso nos vamos a ir al carajo, por el egoísmo humano.
Al final va a tener razón la teoría malthusiana con eso de que el ser humano se reproduce hasta llegar a límite de la subsistencia y cualquier mejora de calidad de vida es circunstancial y temporal y es absorbida pronto por el exceso de individuos nuevos nacidos. Eso hasta que el sistema pete por falta de recursos y entonces hay una regulación violenta de la población para adaptarse a la reducción de recursos disponibles.

Varlak

#22 ¿Nietos? Te veo optimista hoy

#22 Y si la corriente del atlántico se queda sin pilas, los jodidos serán los MENAS de los dioses arios norteños.

snowdenknows

#22 en el cambio climatico que viene el norte tambien sera inabitable por extremo frio, solo habra una franja intermedia de buenas temperaruras

U

Podría acabar fácilmente en guerra.

j

¿La humedad que le quita Dubai a la atmosfera creando lluvias artificiales? tinfoil

D

#0 Podríame

roll

c

El lobby renovable metiendo presión

o

Entre esto y el informe de la ONU igual debiamos enpezar a tomar nota y no dejarlo pa 2050

Verdaderofalso

#8 pero eso implicaría actuar ya y con medidas que no iban a gustar a muchísima gente…empresarios, accionistas, políticos,… y acabaríamos por ti y por mi

Verdaderofalso

#14 que conste que estoy de acuerdo contigo. Pero a día de hoy lo veo imposible

Varlak

#11 a mí sí me gustaría