EDICIóN GENERAL
127 meneos
3373 clics

Kalendas, Idus, Nonas: una rara forma de nombrar los días del mes

Todo lo referido a la historia del calendario romano y su trasmisión hasta nuestros días es de gran complejidad, sobre todo para nosotros, acostumbrados a un sistema de nominación de los días del mes verdaderamente simple: cada día recibe el nombre del número que ocupa en el conjunto del mes, generalmente con un numeral cardinal mejor que ordinal: uno de enero, dos de febrero o quince de febrero o tres de marzo… Los romanos se referían a los días del mes de una forma mucho más complicada.

| etiquetas: roma , nonas , idus , kalendas , días del mes
Así terminaron por adoptar el calendario egipcio que era mucho más exacto
#1 Sí, pero con las modificaciones que el Pontifex Maximus establecía
#6 Ya, el calendario egipcio es bastante más exacto
#7 porque se basa en el sol y no en los ciclos lunares. Date cuenta que Roma cogió lo que le venía bien pero lo adaptó a sus circunstancias. El Pontifex Maximus era el que establecía los días fastos o nefastos o los días del macellum. Por eso, a partir de entonces, el calendario ya fue más exacto pero no tanto como el egipcio
¿Soy el único que se acuerda del PhAnAtIC ScRiPt?
#2 Algo se moría en el alma cuando alguien entraba con el p*** phanatic y empezaba a floodear con colores por doquier.

Imagino lo dices por lo de Kalendas. Todavía sigue activo al parecer.
#2 concon
De ahí que Superman es Kal-el y represente al tiempo. Por eso el da vueltas hacia atrás a la tierra, y la hace retroceder en el tiempo para salvar a Lois. Podéis ver por ejemplo como el Daily Planet es representado con una bola del mundo y un anillo, como Saturno. Los autores de Superman tenían mucho conocimiento, lástima que acabaran en el ostracismo más recalcitrante.

menéame