Hace 6 años | Por JoanSerrallonga a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por JoanSerrallonga a cadenaser.com

Un juzgado de lo contencioso-administrativo de Zaragoza considera ilegal la exigencia del certificado del Registro Central de Delincuentes sexuales. Entró en vigor el pasado 1 de marzo de 2016 para aquellas personas que trabajan con menores, como maestros, entrenadores deportivos, médicos o trabajadores sociales, entre otros. La sentencia cuestiona la legalidad de este registro y es esa actuación administrativa de exigir el certificado lo que el juzgado declara "no conforme a derecho".

Comentarios

D

Perfecto, si se aplica en el caso de los pederastas metamosles en las escuelas...

Quien comete cierto delitos, que se atenga a ello, en determinados casos y este sería uno de ellos, la comisión de un delito si debería llevar aparejada la perdida de ciertos "derechos", porque mas bajo , además, no se puede caer, para caer tan bajo hay que ser irrecuperable, que es lo que me parecen...

Aunque por mi parte, una vez demostrado, ni uno veia la calle. Y al que no le guste, que se rasque

Varlak

#3 Abuelo, ¿eres tu?

VG6

#3 Soy igual que tu. Veo dia a dia miles de presos que salen de prisión supuestamente reinsertados y vuelven a delinquir. Prefiero no arriesgarme y menos si mis hijos están por medio.

Ovlak

#30 Salir de prisión no implica estar reinsertado sino que se ha cumplido la pena. #2 hablaba de informes psicológicos y judiciales que acreditan la reinserción.

VG6

#31 http://www.cope.es/noticias/actualidad/detenido-nuevo-violador-del-ascensor-por-agredir-cuatro-mujeres-madrid_151439

Repito, prefiero no arriesgarme y que utilicen a mis propios hijos como cobayas.

Ovlak

#33 El ejemplo que me pones salió a la calle por el fin de la doctrina Parot. ¿Qué informe judicial o forense acreditaba su reinserción? Estás mezclando churras con merinas: el deseo de que tus hijos no estudien con un exconvicto (¿y quien no lo tiene?) con presuponer que un delincuente está oficialmente rehabilitado por cumplir su pena que es lo que yo te discutía. Las cosas son algo más complejas que eso.

Logroñito

#32 #24 #26 qué simples que sois cuando el argumento no va con lo vuestro.

Ya he dejado bien claro lo que pienso y no me vais a llevar a vuestro terreno del blanco y el negro. Prácticamente nada en esta vida se puede interpretar en blanco o negro, todo tiene sus situaciones, personas , y matices.

Sois muy guays también vosotros, de cara a la galería. Me encantaría ver como dejáis a vuestros hijos con un pederasta tan tranquilos.

Claro que sigo creyendo en la reinserción, me da igual cómo queráis rebatirlo porque salvo #12 que ha participado en el debate ninguno de vosotros ha hecho mas que karmawhorismo.

Creo en la reinserción porque aunque no sea completa, si que permite que ex-delincuentes puedan llevar una vida honrada.
Pero seamos realistas. No dejarías a un ex-yonki de encargado de una farmacia, como no se debería dejar volver a ejercer a un político corrupto, o se le impide a ciertos jueces ejercer, etc.

Y esto viene de los creadores de "la vida es así por mucho que os joda que la gente no piense en blanco y negro."
Juzgar el libro por la portada es una estupidez.

Herumel

#60 personalmente, a mí me da igual realmente lo que pensé usted, y le aseguro que yo no le voy a desear a usted nada malo, (no le conozco de nada como para ello) eso si, a un sitio de debate, se viene argumentado de casa.
Saludos.

nusuario

#22 primer resultado de una busqueda rapida:

"Un estudio pionero en España sobre la reincidencia de los condenados por delitos sexuales revela que el 5,8% de este tipo de delincuentes vuelve a cometer una agresión. La cifra está muy por debajo de la tasa de reincidencia del resto de delincuentes, que se sitúa en un 37, 4 %"

http://www.publico.es/actualidad/agresores-sexuales-reincidente.html

cc/ #60 porque segun el estudio el 94% no reincide, que es la mayoria, pero no es lo que dan a entender las noticias normalmente si no todo lo contrario..

Herumel

#11 "No me vengas con el argumento de crees o no crees..." Qué way, Cuando un argumento no puedo rebatirlo niego su utilización, y ya.

TheDevilsAdvocate

#11 Un pederasta puede ser alguien de 19 años saliendo con alguien de 15 años. Un pederasta puede ser alguien teniendo fotos de su novia de 17 años teniendo él 18 años.
Si la pederastía se dirigiera solo a 12 años y menores, mientras a los 13 o 14 en adelante se les tratara como adolescentes, pues mira, te aceptaría tu razonamiento de que somos diferentes a EEUU, pero no es así.

No digo que sea legal mantener relaciones de con alguien de 13 o 14 con 40 años, lo que digo es que el matiz debería ser diferente, por cuestión de dominancia y no de pederastia que trata de alguien no desarrollado para tal actividad.

D

#9 Me quedo más tranquilo sabiendo que la tasa de reincidencia de delincuentes sexuales es de, digamos, 75%, mientras que la de los asesinos es de un 80%.

mefistófeles

#9 Me parece bien tu opinión. Pero yo, como padre, imagino tendré el mismo derecho a saber si la persona que está con mi hijo tiene antecedentes por agresión sexual.

Y una vez sabido esto, oye, que eres libre de dejar a tu hijo con esa persona que, puedes estar seguro, no te lo voy a impedir, Yo probablemente no lo haga.

#20 claro, y como tú eres maravilloso y tus clases la hostia de divertidas (personalmente preferiría que fueran didácticas, pero vaya, cada uno con sus valores) hemos de suponer que todo el colectivo de educación es tan patena como tú.

kumo

#36 Pero yo, como padre, imagino tendré el mismo derecho a saber si la persona que está con mi hijo tiene antecedentes por agresión sexual.


Entonces supongo que no estarás en contra de que cualquiera pueda mirar tu historial, no? Y a negarte cosas en base a el, independientemente de como haya evolucionado tu vida. Es más dices que eres padre, y si te quitan la custodia porque a alguien no le gustan tus errores pasados?

Las cosas no son tan fáciles como alegar "Es que soy padre! Es que nadie piensa en los niños!"

mefistófeles

#56 Si mi historial puede influir en su vida de forma notoria, por supuesto que no tengo el más mínimo inconveniente. Si es por cotilleo me toca más las narices, pero vamos, más sencillo: ¿tú meterias en tu casa, a limpiar, a la primera persona con la que te cruzas en la calle? ¿o pedirías referencias/preguntarías a un conocido si sabe de alguien de confianza?

Pues eso.

kumo

#58 Lo mismo es pedir referecias laborales que mirar sus antecedentes (que incluso en algunos casos se sellan o desaparecen si eran menores)...

mefistófeles

#59 Pues obviamente que sí...¿para qué si todo lo que estamos hablando si no para TRABAJAR con niños? Anda que...

SalsaDeTomate

#9 No creo que nadie se vaya a morir por no poder trabajar de profesor. Por muy reinsertado que estés, si en el pasado cometiste un error pues apechuga con ello y búscate la vida, que tampoco te están poniendo un cuchillo en el cuello.

Herumel

#6 de los creadores de: "no soy racista, pero cada uno en su lugar", llega...

f

#6 De los creadores del 'yo no soy racista, pero...', ahora viene 'yo creo en la reinsercion, pero...'

l

#2
Primero que alguien se puede reinsertar perfectamente en una sociedad aunque no pueda hacer unos pocos trabajos.

Y segundo que no funciona así la cosa, en este tipo de delitos ningún psicólogo podría certificar que no hay nada de peligro.
Es que es un tipo de delito muy partitular, y no son comparables con otros delincuentes.
Para empezar el tipo de impulsos que sienten nunca desaparecen, pueden controlarlos pero no desaparece. Y los que lo controlan no es porque se arrepientan, ten en cuenta que el perfil de pederasta es el de una persona que carece de empatía, y es complicado arrepentirse sin empatía, se pueden controlar pero por otros motivos.

A mi que hagan estos trabajos me parece hasta perjudicial para ellos y para su reinserción, por que nunca dejan de sentir esos impulsos, sólo los controlan y si estás rodeado de niños pues es mucho
Es como si a un exdrogadicto le pones a trabajar con drogas, no es lo más ideal.

D

#16 de dónde sacas que los pederastas no tienen empatía?

zentropia

#18 porque le importan 3 mierdas lo que le pase al niño.

D

#21 #16 Mis dieses

D

#21 Seguramente a ti ni a #28 os importe la vida de los animales que os coméis (salvo que seáis veganos o vegetarianos, que puede que me equivoque) y no creo que no tengáis empatía.

editado:
O lo que le pase a quien os hace los zapatos, la ropa o la vida de las personas de las zonas mineras...

D

#50 efectivamente no sabes si soy o dejo de serlo, tampoco viene al caso. Hablamos de la empatía de los pederastas no nos desviemos del tema. Se te ha caído:

PD: Soy vegano y no me considero en superioridad moral respecto a la población no vegana ni siento la necesidad de hacérselo saber al mundo para sentirme superior. Debo de ser un vegano muy raro visto lo visto por los foros en internet... Gracias a los veganazis internet está lleno de memes.
Respeta la vida, respeta las decisiones y un pederasta no tiene empatía, busca cualquier estudio psicológico que te lo confirmará.
Por comer carne no dejas de ser empático, torturar a un animal sí que lo es. Sabemos el estado de los animales en esas granjas pero no todo el mundo está informado ni hace que comer carne sea malo.... hay carne certificada donde se le da una buena vida al animal hasta su muerte para un fin que es alimentarse y no por placer de matar. Yo prefiero no comerla de ningún tipo, pero no se me pasa por la cabeza comparar a un pederasta con una persona que come carne... es de locos o de veganazis.
Por cierto, otro para mí por el discurso jajaja.

D

#53 No se me ha caído nada. Yo también soy vegano y no quiero desviar el tema, solo poner ejemplos de como se está convirtiendo la empatía en un constructo cultural, donde dependiendo de la empatía de uno, nos sensibilizamos con una cosa u otra, cuando en realidad es un mecanismo biológico mas para poder sobrevivir.

Si quieres te pongo un ejemplo directo del tema. Platón no tenía empatía? ¿Gandhi?, ¿que dormía con niños para según él, controlar los impulsos?.¿Quien te asegura que nunca hizo nada?

D

#54 a ver.... ¿Qué más dan Platón y Gandhi ahora? Si alguno abusó de niños no tenían empatía real con ellos. Los niños son seres indefensos y con inocencia ante actos tan horribles que ni si quiera se imaginan, y aunque lo hagan son incapaces de defenderse ante un adulto que pretenda abusar de ellos, aún más cuando este ostenta algún cargo con poder (médico, enfermero, profesor, monitor o cualquier otro puesto en que se quede a cargo de los niños). Hablamos del presente y de la legislación vigente y del peligro que supone para los menores, si queremos rememoras cosas inmorales legales y permitadas en el pasado no acabamos, por ejemplo el derecho de pernada de los señores feudales fue legal pero no implica que fuera ético y correcto... hoy en día sería una locura permitirlo, lo mismo que permitir a un pederasta trabajar con menores y exponerlos innecesariamente al riesgo, hay mil oficios que ejercer alejados de los menores y si se les veta es por haber cometido un delito muy muy grave con grandes secuelas en las víctimas, con las que tuvo 0 empatía para satisfacer sus pulsiones sexuales como diría Freud

D

#2 pues los pones al cuidado de tus hijos, de los mios no.

a

Un medico que cometa ciertos delitos creo que lleva la inhabilitación de por vida. Y creo que con el deporte sucede lo mismo si te lías a hostigar al arbrito por ejemplo.

Ahora bien creo que hay que reformar antes el código penal como ha dicho #5 pero los políticos que tenemos son tan chapuzas y vagos...

D

#10 Pues entonces que la ley LE CONDENE por ello, inhabilitacion de por vida a trabajar con niños por ejemplo, si has cometido un delito relacionado con ellos. Pero es que los delitos son muchos, y los grados, muchos.

squanchy

#15 Ahí le has dado. Debe ser un juez quien decida este aspecto, y no un burócrata.

SalsaDeTomate

#5 ¿De dónde sacas que sólo te pueden privar de derechos el Código Penal?
Se puede privar de derechos por ley, y la única limitación es que pueda ser anticonstitucional.

D

#5 Pues debería reformarse, no hay mas...

El chollete de la rehabilitación viene siendo un chollete de cojones, vamos...

T

#1 Puedes tener antecedentes de delitos sexuales porque tu mujer te haya denunciado en pleno divorcio, si eres un médico que una paciente considera que se ha excedido, por mantener relaciones sexuales con una chica de 15 teniendo tu 18...
pero claro, lo mas fácil es pensar que son todos pederastas, así no hay problemas de conciencia si les arruinamos la vida.

D

#34 En algunos países se da un margen de tres años, me parece razonable...

Por lo demás, con lo de las denuncias, ya parecemos paranoicos, seguro que todo el que esta en la cárcel es inocente....

earthboy

#1 ¿Por qué no todos los delitos?

D

O estamos de acuerdo en que una vez uno que sale de la carcel es libre como los demas, o no estamos de acuerdo, asi de simple.
El problema de estas listas es que meten en el mismo saco a un violador y a un voyeur..

t

Y para estar en listas electorales, cargos políticos o funcionarios un registro de corruptos.

D

#4 Y empresarios corruptores.

Pepepaco

La noticia es una mierda porque no da ningún dato de porqué se considera "no conforme a derecho" esa petición.
Aquí tenemos más datos:
https://politica.elpais.com/politica/2018/02/28/actualidad/1519822041_921783.html (AEDE)
"La sentencia, que cita el estudio de Concepción Molina Blázquez A propósito de la constitucionalidad del Real Decreto 1110/2015 que regula el Registro de Delincuentes Sexuales, considera que esta norma, sin rango de ley, "afecta a determinaciones sobre derechos y libertades y sobre la prohibición o inhabilitación para el ejercicio de profesiones y actividades" que exigen una ley y no un real decreto. Se refiere a la inhabilitación, que como señala, está recogida en el Código Penal pero este decreto de una manera "tácita", la contempla y fija su duración."

Como siempre en este puto país la técnica legislativa del Gobierno es una mierda. La sentencia no cuestiona la validez de solicitar ese certificado sino el instrumento que se ha utilizado para poner en marcha su funcionamiento

d

#38 Es que en este país casi todo se aprueba por decreto, pasándose la Constitución por el forro. Y eso incluso está el Gobierno con mayoría absoluta, así que lo podría aprobar como ley sin problema alguno, pero los políticos españoles actúan como si la Constitución y la separación de poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) no fuese con ellos.

Sobre la noticia, yo no creo que sea un simple defecto de simple forma, si no si se quiere eso se tendría que añadir la inhabilitación para que el juez lo incluyese en la pena. Si no, creo que como mucho podría pedir el documento de falta de antecedentes penales, nada más (y los antecedentes caducan a los 5 años).

Pepepaco

#41 Es que la clave estriba en eso, el Real Decreto regula el tema de la inhabilitación para la profesión y eso es lo que el juzgado entiende que, dado que afecta a derechos fundamentales sólo puede ser restringido por una Ley aprobada por el Parlamento.

ofuquillo

#43 Absolutamente de acuerdo. Si un juez tiene la potestad para inhabilitar para el desempeño de una profesión determinada, pues que sea el juez quien lo dictamine o, como indicas, una ley de rango superior.

Paracelso

#25 Pero es que cumplir la pena impuesta no implica rehabilitación, los delincuentes sexuales además no son un tipo de delito circunstancial , es decir no son un tipo de delito que se deje de cometer porque mejore la situación económica o el entorno social como puede ser el robo, por ejemplo.

squanchy

#35 De hecho, estar aislado de las posibles víctimas, en prisión, suele acrecentar el deseo y la fijación por sus delitos. Todos conocemos los casos de violadores que han aprovechado un día de permiso para reincidir.

ofuquillo

Cuando por motivos laborales me lo exigieron -soy docente- fue como tener que tragarme un saco de mierda entero. No es que tenga nada que esconder a ese respecto, ni mucho menos, pero el mero hecho de que tuviese que presentar algo así ya me pareció propio de un estado policial. Me lo tragué. Hice mi pequeño pataleo más por mi propio orgullo que por fe en poder revertir la situación..., pero tragué. Bravo por la docente que se negó a hacerlo. Gracias.
A ver si con esta iniciativa se puede cambiar la situación. Estoy deseando que en mis clases y en mi despacho haya cámaras web para que cualquiera pueda conectarse en cualquier momento por si quiere ver cómo imparto mi materia -mis clases son muy divertidas, os iban a encantar-, no es cuestión de sentirse vigilado ni paranoico por esa lista de delitos sexuales.
Y lo que han dicho más arriba sobre la reinserción. O creemos o no creemos en las instituciones penitenciarias y en los diagnósticos clínicos. Si una persona ha cumplido, por el delito que sea, con su tiempo en prisión, a su salida debe ser tratado como cualquier otro ciudadano.

Paracelso

#20 Yo soy médico y en diversos países he tenido que entregar mi certificado de libre de penales, no veo donde está el problema. Del mismo modo en mi institución los exigimos a todos los empleados, del mismo modo que allí donde la ley lo permite también se exige un certificado de situación financiera para ciertos cargos. Pedimos por un lado que el Estado haga público todos los informes o a la gente sus ingresos, pero luego exigimos el derecho a que nadie sepa que delito has cometido cuando puede ser determinante para el trabajo que desempeñas.

ofuquillo

#23 Es que el delito está en el pasado y, supuestamente, tras el cumplimiento de la condena, ese pasado no debería influir en tu futuro. Estamos hablando, por supuesto, en términos teóricos y con una confianza plena en la capacidad redentora y de reinserción de las instituciones penales y del estado. A mí todo lo que huela a lista negra y a discriminación me provoca rechazo.
No veo contradicción en exigir transparencia a cargos públicos y salvaguardar la intimidad. Sobre todo si ciertos datos, como el que nos ocupa del registro de delitos sexuales, pueden acarrear un trato discriminatorio y, en mi opinión, contrario a derecho.

Fibergran

#25 Un certificado de antecedentes sería mád que suficiente. Pero aquí somos más papistas que el Papa

c

#20 claro que sí, y los curas con los monaguillos otra vez, total seguramente hayan prescrito los delitos.
Ya puestos que quiten la solicitud de antecedentes para el acceso a policía y guardia civil, si alguien ha cumplido condena debería tener los mismos derechos que todos.

De hecho, que obliguen a borrar la base de antecedentes de la policía, que a menos que lo solicites no te los borran.

Ya puestos, creo que no debería ser legal obligar a presentar el título de haber aprobado la carrera, deberían fiarse de uno, si se es capa de aprobar el examen de la oposición es que uno es válido.

ofuquillo

#29 Sí, tienes razón. Si ya ha cumplido su condena debería poder presentarse a la policía o a la guardia civil. ¿Dónde está el problema?
Respecto a lo que dices del título, también estoy de acuerdo. Cada vez importa menos el título y más las habilidades y conocimientos que uno demuestra, independientemente de dónde o cómo las haya adquirido.

dankz

Cuidadito con registros de este tipo ya que después de una noche de alcohol y drogas de juventud se sale en pelotas por la calle y te meten en ese registro en EE.UU. como si fueras un violador de niños.

Hay que hilar muy fino.

D

Es un registro ridiculo e idiota en mi experiencia personal. A mi y a todo el mundo en mi empresa nos hicieron firmar un documento en el que básicamente ponía que no eramos unos delincuentes sexuales ni pederastas, a mi me pareció humillante. Por una parte si nunca he cometido un delito no sé por qué tengo que firmar ningún documento legal jurando que soy inocente. Por otra parte si alguien ha cometido delitos sexuales puede firmar el documento, mentir y seguir trabajando. Me pareció algo ridículo y cuando pensé que habría un oficina viviendo del cuento y el aire de esa chorrada que no sirve para nada, todavía me indigné más.

polvos.magicos

Seré ilegal pero es lo justo, muchas veces se han dado casos de pederastas que han vuelto a tener tratos con niños por desconocimiento de sus antecedentes.

J

#17 confundes justicia con equidad

Bosck

Viola la LOPD.

lusolis

Si he sido condenado por abuso sexual a un niño de 17 años (es solo un ejemplo), tengo claro no puedo realizar muchos trabajos, pero.... supongamos que he matado a 5 personas, 4 de ellas niños. Una vez cumplida mi condena, ¿podría trabajar con niños? Pues eso.

slayernina

Pues si con el registro ese ya había siempre "ese profesor" en todos lados, no quiero ni saber ahora...

obmultimedia

esto es como el certificado de antecedentes penales, que ahora lo estan pidiendo para casi cualquier trabajo, esto vulnera la intimidad de las personas dado que hacen un sesgo en la seleccion de personal ilegal.

Battlestar

Bueno...por lo menos es consecuente, si vendemos la moto de la reinserción, el "ya ha pagado por su delito" y demás no podemos luego hacer este tipo de listas porque eh, se supone que están reinsertados y son ciudadanos como cualquier otro.

Que OJO no digo que esté en contra de ellas, eh, más bien lo contrario, pero hay que admitir que esta sentencia es consecuente con el sistema tal y como lo venden.

falconi

Esto huele a influencia de la institución eclesiástica.. El deber de reinserción no debería implicar la ofuscacion deliberada del infractor para ciertos cargos tan sensibles. Habría que buscar el punto de equilibrio más sensato y responsable.