EDICIóN GENERAL
498 meneos
942 clics
La Junta de Andalucía insta a FACUA a no hablar de "consumidores" sino de "personas consumidoras"

La Junta de Andalucía insta a FACUA a no hablar de "consumidores" sino de "personas consumidoras"

La Junta de Andalucía ha advertido a FACUA de que el uso de expresiones como "consumidores" y "usuarios" en lugar de "personas consumidoras" y "personas usuarias" implica prácticas de "lenguaje sexista" y "podría considerarse una infracción leve de la Ley General de Subvenciones" si aparecen en textos de campañas financiadas por la administración autonómica.

| etiquetas: facua , lenguaje inclusivo , junta de andalucía
Comentarios destacados:                                  
#2 La Junta debería hablar con la RAE largo y tendido. Ya que van a tener tiempo para cursos pueden a aprovechar y aprender sobre el género neutro para no hacer el ridículo. A menos que se trate de no pagar subvenciones, en cuyo caso todo encaja.
Consumidores y consumidoros.
#1 Consumidoras y consumidoros.
Personajas y personajos.
Personas y personos que consumen.
#87 me vienes con spam??
#92 Para nada, simplemente ofrezco información al respecto. Yo hasta hace poco era uno que se mofaba y menospreciaba esto del lenguaje inclusivo.

Pero es probable que ya lo estés haciendo en otros ámbitos que no sean el de género. Sin ir más lejos no se usan ya términos como retrasado, discapacitado o minusválido. En su lugar se utiliza el término diversidad funcional porque no es algo "negativo". Y todo esto tiene que ver con el lenguaje y el cerebro. De ahí que haya puesto ese magnífico libro.
#94 querras decir "lenguaje inclusivo e inclusiva"
#100 lenguaja inclusiva.
Sucio perro machista
#94 Sin mofarme del asunto, aunque sí que lo veo gracioso: estas comparando llamar "rerasado" a alguien, con usar el neutro para referirse a ambos géneros? :palm: Usar el neutro no es "negativo".
#94 Hasta que llamar a alguien "diverso funcional", o simplemente "diverso", se convierta en insulto. Como ya le pasó a anormal, subnormal, retrasado, discapacitado y minusválido, que se han usado en textos legislativos hasta que se consideraron peyorativos y se sustituyeron por el siguiente. O le ha estado pasando a la expresión "ser especial" por influencia de Los Simpson y el "soy especial" de Ralph Wiggum. Con algo de tiempo y mala leche cualquier palabra puede pasar de sólo tener denotación a tener connotaciones negativas.
#94 Ser retrasado, minusválido o discapacitado es algo negativo para la persona que lo tiene, no es por la palabra, es por el problema que uno tiene.

El significado de la palabra acaba corrompiéndola y por eso eso necesario cambiarla cada pocos años. Pronto, diversidad funcional se corromperá por su significado, por que se refiere a algo negativo.

La gente minusválida, retrasada o discapacitada tiene algo negativo, que no querrían tener por lo general. El lenguaje no puede cambiar esa…   » ver todo el comentario
#94 no, separar el genero neutro en dos es exclusivo, no inclusivo. En el ejemplo que pones es como si en vez de decir "personas" tuviéramos que decir "personas normales y personas con diversidad funcional" para dejar patente en todo momento que son diferentes incluso cuando de lo que estamos hablando no importa y por eso el uso general del termino de personas.
#94 Ah, coño, que tener una discapacidad no es algo negativo.

Haber empezado por ahí!
#87 Eres la luz en un océano de oscuridad. Gracias, gracias, gracias y mil veces gracias.
#93 Tranquilo, hay esperanza fuera de esta filial de forocoches.
#93 #87 cuando el uso de una palabra para identificar un género puede parecerte “ofensiva” o “no adecuada” en contra de la lógica del lenguaje quiere decir que tú sostén ideológico es tan fino que hasta un suspiro puede hacerlo zozobrar... Me siento en la dictadura del policorrectismo.
#48 Gusanos y gusanas.
#48 Para la junta de andalucia no hay duda: Esperpento, esa si que es neutra.
#1 Déjalo. Alguien (o alguiena) ha salido de la universidad y ha comprendido que así se empieza a cambiar el mundo (verdaderamente es 'la monda', no 'el mundo')
Por esa vía todo será mejor...
Todo se trata de reprogramar el heteropatriarca de tu mente enquistado en nuestra injusta cultura.
Son liberadores/liberadoras.
#59 Lo mejor de todo es cuando ahora usan el femenino para intentar englobar a todos, pero solo para lo bueno, para lo malo sigue el masculino.
Ej: Nosotras estamos muy concienciadas sobre la violencia machista, no como los políticos, que son unos asesinos.
De locos.
#99 Toda la razón. La ideología y la moral subyacen. Tanto como los prejuicios.
#1 Persones imbéciles. Es el género fluido. :shit:
#1 Consumidores es machista.
Consumidoras es correcto.
Nos vamos a la puta
La Junta debería hablar con la RAE largo y tendido. Ya que van a tener tiempo para cursos pueden a aprovechar y aprender sobre el género neutro para no hacer el ridículo. A menos que se trate de no pagar subvenciones, en cuyo caso todo encaja.
#2 Sin duda estos andaluces deberían enseñar cómo se habla con corrección a los de la RAE.
#6 Yo soy andaluz y sé distinguir un conjunto de hablas como es el andaluz de la lengua castellana. No generalices.
#7 ¿Decir "personas consumidoras" es propio del conjunto de hablas de Andalucía?
#7 Bueno, ha dicho "estos andaluces". Puede estar refiriéndose sólo a los de la Junta de Andalucía...
#6 p.d. la junta de Andalucia no es representativo de los andaluces , los andaluces es una parte de la Nación Española, y la Junta de Andalucia es parte del Estado Español .. y como es natural .. el Estado es enemiga de la Nación .. por lo tanto la Junta de Andalucia es enemiga de los Andaluces y no representa a ninguno, solo al partido que esta sus intereses en el.

por otra parte esa estupidez del "bien hablar de la socialdemocracia" es definitivamente maleducado y pedante... y parecen que nuestros políticos no se dan cuenta de lo ridículos que parecen. eso es señal que son personas incultas que se inventan y aprenden palabras raras para parecer inteligente .. solo confirma su estupidez.
#56 personas y personos
#2 Se ve que Facua ha pisado mas de un pie en la administración de Susana
#18 y que cobran muuuuucjas subvenciones. Pero lo veo bien como socio. Hace falta este tipo de organismos en este país
#18 Facua y Facuo, y Susana y Susano.
#18 Creo que quizá tengas razón en este comentario.

Aunque el absurdo policorrectismo que se vive actualmente podría servir por sí mismo para justificar una medida tan ridícula como ésa.
Dejo aquí lo que ya opinaron desde la Real Academia de la Lengua Española:

Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas

Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.

…   » ver todo el comentario
#26 parece que los parlamentos españoles se están pasando la rae por el arco del triunfo. Me caen mal ambas empresas, pero que el Parlamento venga y le quite a mi idioma todos los nombres de sitios donde se habla un idioma, mientras que esos idiomas quedan intactos pues toca las narices
#26 A mi algo que siempre me ha sorprendido es la capacidad de invisibilidad a las alumnas en los colegios.
Quiero decir AMPA, asociación de madres y padres de alumnos... ¿Y alumnas? Si eliges hacer el mono, se consecuencia te hasta el final, ya se que cansa, en una conversación media o larga acaban hasta los huevos el que lo dice y el que lo escucha, pero como bien dicen por aquí así es como se cambia el mundo.
#26 No tiene relación con el envío, ya que se habla de cambiar "consumidores" por "personas consumidoras". No hay desdoblamiento alguno.
#26 Todo eso que has puesto es machista y patriarcal.
Nos vemas en febrera
#2 No intenten buscarle lógica. La Junta ya no sabe qué hacer para que no se hable de desempleo, infravivienda y ERES.

Entre esto y lo de los piropos ya se están quedando sin ideas.
#28 es lo bueno que tiene el neolingüísmo: la lucha económica se sustituye por la lingüística. Resulta que La opresión lingüística era la causante de la pobreza, no la desigualdad económica.
Da igual que los ricos y las ricas roben a los pobres y las pobres, mientras el idioma dé vueltas para no invisibilizar al sexo victimista
#2 también habrá que empezar a decir la junta y lo junto de Andalucía ¿no?
#30 y de andalucío
#30 Personas juntas de Andalucía.
#2 Aunque aquí no suele gustar mucho, Pérez Reverte ya habló sobre la Junta de Andalucía cuando se estaba redactando el actual Estatuto de Andasulía.
#2 se trata de ver quién la tiene más larga, si LA Junta, LA ONG o LAS feministas integristas (pero como en este país las niñas tienen pene...).
#57 No es feminismo, se trata de joder a Facua porque molestan.
#71 como nos quede sólo la OCU, vamos apañados. Esos sólo pelean si la batalla está ganada de antemano.
#2 En realidad de eso va el tema, que FACUA molesta a la Junta, así que están buscando excusas para no darle subvenciones o complicarle la vida presionandola para que cambie el nombre....
#60 FACUO.
#2 pues ahora todos los partidos se suman a utilizar claramente el uso del masculino y el femenino a la vez para no producir un trauma infantil a la gente.
Cuidadanas y ciudadanos, así está la cosa.
#69 De momento no amenazan a asociaciones con negarles subvenciones que ya recibían por no cumplir su esquizofrénica gramática inclusiva. Esto empieza a ser más que preocupante.
#70 el feminazismo cada vez es más fuerte.
#2 La Junta y el Junto. No me seas machirulo.
¿Sólo las personas? ¿Y los personos, qué? :shit:
#3 Como hombre me siento discriminado al referirse a mi en femenino.
#3 esque en castellano todo tiene genero.
No se puede usar el neutro. Y cuando se cambia el neutro acabas diciendo cosas tipo febrera
#4 MPR *
La Junta de Andalucía es uno de esos sitios donde no cabe una persona tonta más.

Espero haber sido correcto, si no es así mis disculpas.

:troll:
#4 en andalucía, en berlín, pekín o la conchinchina, siempre cabe un tonto más.
#20 Nunca pensé que el coorporativismo pudiera llegar tan lejos. :troll:
#24 los tontos, esa sociedad secreta de gente que ni sabe que es miembro de una sociedad secreta.
¿Illuminati? Aficionadillos.
#29 xD
Por eso son tontos, si lo supieran no lo serían.
#20 Quien dice uno dice un ciento, e incluso un cuento.
#20 einstein tenia razón: solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez y sobre la primera tengo dudas.
#61 siento ser pedante, pero eso no lo dijo einstein, lo dijo un tal Fritz Perls en un libro donde criticaba el psicoanalisis de Sigmund Freud.
La cita original es: "[...] Como los tiempos modernos promueven una alimentación apresurada, no es extraño aprender lo que dijo un gran astrónomo: "Dos cosas son infinitas por lo que sabemos, el universo y la estupidez humana". Hoy sabemos que esta declaración no es del todo correcta. Einstein ha demostrado que el universo es limitado"
No se sabe, o yo no lo sé, a qué gran astrónomo se refería Perls.
#64 gracias. Con gente como tu aprendo. Repito gracias
#20 o tonta. :troll:
#96 "micromachine"... este, que diga, "micromachista"
#4 Claro, las personas en femenino son "tontas", ¿no? ¡Heteropatriarca opresor fascista!

Cuando se habla de tontos, hay que ser inclusivo y meter a los tíos.
#36 Perdona, fascista y fascisto, ¡a ver si te aplicas tu propia regla!
#39 Ahora le echarás la culpa a la regla, como todos los machos opresores.
#47 Oye, que también las féminas le echan la culpa a la regla (o al dolor de cabeza) y no nos podemos quejar. :-S
#4 Persona o persono tonta o tonto. De nada por la corrección.
#4 tu espérate a que termine la universidad privada el sobrino de tal o el primo de cual.... Verás que en la Junta siempre hay sitio.
#4 * Persona con capacidades intelectuales diferentes.
#4 No solo has sido correcto sino que te has quedado un pelín corto... y te lo dice un andaluz.
La neoinquisición
#5 Y si volvemos a tratar a todo el mundo de usted y problema arreglao? Que Vuelva El Feudalismo! :troll:
De más verdes han madurado...
Pues a mí persona me parece de género femenino. Deriamos cambiar consumidores, consumidoros y consumidoras.
¿Entonces al final cómo tenemos qué llamar al Albert a partir de ahora?, ¿Persona consumidora o consumidor a secas?
Estos de facua, no saben, otra cosica son como eran esos los de los bancos, si hombre, los de ausbanc y los de manos limpias ellos si que sabian hacer las cosas.

www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2016-05-01/fotos-con-susana-di  media
La Junta se ha propuesto hacer el ridiculo cada semana. La semana pasada lo del "teletrabajo budista" y ahora esto. Eso si, de las pagas extras robadas de 2013 y 2014 no dice ni pio. (Ni los sindicatos mayoritarios tampoco.)
#12 Teletrabajo budista?? Eso que es?
#12 yo también quiero saber mas de lo del teletrabajo budista. Dueña divertido.
Personas consumidoras además de femenino, o sea sexista, suena como que se quieren reir de la gente, y de los gentos.
No somos políticos corruptos....somos personas viciosas que nos va la corrupción...nota aclaratoria de la Junta Andalucia..
Seres y seras humanos consumidores y consumidoras.
#15 humanos y humanas, maldito opresor
#15 #19 ¿Y por qué sólo humanos? Seguro que sois unos especistas que defendéis el genocidio sistemático de pollos. >:-(
#27 pollos y pollas
#32 has escrito «pollos y pollas» sabiendo que todos leeríamos «pollos y poyas»
#27 ¿Por qué has dicho genocidio y no genocidia? ¡Cerdo opresor! Bueno, Cerdx Opresorx, joder, no sé cómo se escribe esto...
#37 Se dice cerde porque no sabes mi identidad de género y me a lo mejor me misgendereas. Y eso sería cisexista.
#15 ¡¡¡heteropatriacal opresor pollaherida!!!! ¡¡¡¡y las humanas ¿¿¿¿qué????!!!!!!!
#23 Pollxheridx, no seas micromachista.
#38 poll@herid@, el heteropatriarcadoes poderoso en tí.
Va ser de risa que obliguen a sus bien pagados locutores de canal sur tv y radio a hacer el ridículo de esta manera.
edit
Los políticos tontos y las políticas tontas
Disfruten de lo analfabetamente votado y votada.

Ojo y ojalá, que no hago o haga un juicio o juicia de valor, tan solo y sola un o una descripción de los hechos y hechas.
#22 Los y las hechos y hechas. ;)
Los Políticos tontos (ellos y ellas) y las políticas tontas (que nos quieren hacer seguir)
llaman la atención a la facua pero al facuo no le dicen nada
Si es por no vulnerar la ley general de subvenciones habremos de modificarlo todo.
Desde mañana en Andalucia existirá el PER... y la PERA.
No son exactamente lo mismo: es.wikipedia.org/wiki/Consumidor
Ya estamos con la tabarra de desvirtuar un idioma por el postureo de lo politicamente correcto
¿Pero esta gente cómo se atreve a sentar cátedra sin ningún tipo de criterio filológico y en base a presunciones arbitrarias y absurdas?
Como filólogo esto me tiene flipando en colores.
#44 Es política, la filología hispánica les trae al fresco. El PSOE, en Andalucía al menos, es casi una secta con un ideario del que no te puedes salir o quedas fuera del equipo.
#44 Pues no es precisamente algo nuevo. Llevan años circulando manuales de lenguaje no sexista para la redacción de textos oficiales por varias universidades. Tontería o no es lo que hay. Y no es que hayan escuchado demasiado a Ignacio Bosque con esto.
La simbiosis entre la imbecilidad y los políticos creo que desembocará en una nueva especie humana en breves...
A esos ignorantes les pueden meter una troleada enorme. Con generar un par de artículos que los dejen en el ridículo más absoluto (usando ese tipo de "lenguaje no sexista" por requerimiento oficial) no creo que les den tiempo a escribir un tercero. Por supuesto, con el primero sacarán pecho por el trabajo bien hecho, pero en cuanto vean que son el hazmerreír de medio mundo ya será demasiado tarde.
#52 Te sobra la palabra "económico".
Que estupidez. ¿no tienen nada mejor que hacer?
Ser humano consumidor y ser humano usuario.
Entre esta noticia y la del video de los piropos que ha hecho la Junta me doy perfectamente cuenta de que alli no van a funcionar las cosas nunca.
Entonces tampoco hay conductores, sino personas conductoras. ¡ Defectos de forma en toooodas las denuncias de tráfico al Reglamento General de Conductores ! :troll:
A ver si tienen que cambiar todos los títulos de leyes y reglamentos... Jejejejejeje . . . :wall:
Con qué cara se habrán quedado en FACUA . . . Es tan absurda la situación que parece una noticia de El Mundo Today. ¿ Nos la habrán colado?
Hay que matizar, es la política socialista que lleva 30 años en la Junta de Andalucía, con miembras incluidas.
España es de risa. Y lo de Andasulía (gracias Chávez) es de tragicomedia, pero vamos, casi todo el resto le va a la zaga.
Felicidades ciudadanos del reino de la cuchufleta.
Es un neutro feminizado. Yo diría personas consumidoras y personos consumidores.
Por qué no se irán es@s payas@s a la mierd@ de una put@ vez.

www.eldiario.es/cultura/libros/Gobierno-frances-lenguaje-inclusivo-ofi
#75 Ya puse yo la noticia, se ve que los gabachos no tienen tantos complejos como nosotros... :-P

www.meneame.net/story/lenguaje-no-sexista-gobierno-frances-prohibe-len
#116 #75 Negativos por no tener ni idea de lo que estais mencionando. El gobierno francés ha prohibido el lenguaje inclusivo tipo "tout.e.s" en textos oficiales que tampoco es que usen ya el lenguaje de la calle porque siguen unas reglas diplomáticas mas o menos anticuadas. Por contra, si que pide que se usen cambios como el que indica la noticia en otros textos y comunicaciones del dia a dia.
Firmado desde Francia con mucho hartazgo de los periodistas que no saben explicar noticias extranjeras.
"...podría considerarse una infracción leve de la Ley General de Subvenciones" si aparecen en textos de campañas financiadas por la administración autonómica."

Del literal de la noticia que parece ignorar que la Ley Gral. de Subvenciones es de aplicación a nivel de Admon. Central, Autonómica y Local, en función de la entidad que convoca tales subvenciones, pero es que, además, y con carácter preferente, es de aplicación la Ley que convoca cada una de las subvenciones.…   » ver todo el comentario
Es respetable que alguien use el mal llamado “lenguaje no sexista” (el otro tampoco lo es), aunque me pongan dolor de cabeza y hagan el ridículo.

No es respetable que me obliguen destrozar mi idioma y a hacer el ridículo a mí también.

El machismo es un tema demasiado serio como para que gente que ni siquiera entiende qué es el género neutro pretenda abanderar la lucha contra él. Los necios y dogmáticos sólo pueden abanderar el pensamiento único y la pandereta.

Un esperpento.
#77 De acuerdo en lo que dices en general, pero el género neutro del que se suele hablar cuando salen estos temas no existe. En español hay género masculino y femenino, y solo se puede hablar de neutro en algunas partículas (ello, lo, etc). Lo que se suele llamar "género neutro" en estos contextos es solo el "género no marcado", que coincide formalmente con el masculino. El sistema funciona como un conjunto de rasgos, y el [+femenino] se expresa de una manera, el…   » ver todo el comentario
#85 gracias por la “disquisición pintoresca”. Me lo apunto, “género no marcado”.
Eso es, centrandose en lo importante!!!
Bien ahí!!!
Juntistas de Andalucia = personas retrasadas que no saben hablar castellano ni andaluz.
Si, reiros vosotros de "Los juntistas de Andalucía", que llevan 40 años en el poder y Andalucía sigue siendo su cortijo. Mira que han tenido 4 decadas para arreglar la comunidad autónoma, pero no han hecho practicamente nada para elevar al pueblo andaluz (como dejar de ser paniaguados, invertir en I+D, dejar de saquear las empresas públicas a base de enchufar gente, etc) y que el resto del pais deje de verlos como la mejor representación España Profunda.

Viva Canal Sur! Ole! Venga Juan y Medio! Viva la incultura!

A estos si que habría que meterles un 155 por traición a la patria :-P
Esto es lo que hay señores. Disfruten de lo votado.

Santo cristo! mecagoen*x&·...
La progresía tiene una guantá... siempre preocupándose por gilipolleces.
Gilipollas y Gilipollos
«12
comentarios cerrados

menéame