Hace 8 años | Por kat28 a m.20minutos.es
Publicado hace 8 años por kat28 a m.20minutos.es

En respuesta a una solicitud de IU ha admitido que existen "dificultades" para que los ciudadanos españoles en el extranjero ejerzan su derecho al voto el 24-M.

Comentarios

Aleurerref

#2 Lo que yo veo es que deberían poder inscribirse aquí antes de salir al extranjero o facilitar la opción de poder notarial específico para estos casos así como existe para las personas incapacitadas a nivel de movilidad.

ccguy

#5 Aquí puedes pedir el voto por correo antes de irte al extranjero. Yo lo hice el primer día.

Lo que pasa es que de nada sirve inscribirte si la documentación para votar no te llega antes de que te vayas. Yo sigo esperando y me voy en una semana.

D

#32 5 50, it's something...

Estoy amamonado, me había confundido con #8

RocK

#2 te iba a votar, pero queda muy bien esto de "votos: 11 karma: 111 ", así que te voto en otro.

Robus

#2 Vaya... lamento haber desmontado la votación de tu comentario como dice #23...

RocK

#25 bueno, como tu también tenías 11 de karma todavía conserva un poco de gracia lol

PD: Ale, ahora ya si que no, gracias@mcfgdbbn3

m

#26: Ahora es 13 131.

sergiobe

#29 Oops, sorry!

cc #26

luiggi

#30 Esa es sin duda la razón. Es más fácil que resucite un muerto que votará por el PP a qué un emigrante pueda hacerlo.

D

Si esto ocurriese en Venezuela estaríamos aquí todos los días con esto y poniendo a parir a Maduro, pero como ocurre en Hispañistan no pasa nada y que sólo al final pueda votar apenas un 4% del censo no es un escándalo así es el españolito tipo y los medios.

La mayoría de la gente que se ha largado ni de coña van a votar a PP-PSOE, así que van a poner todas las trabas posibles.

Eso si, el españolito rajando de la venida de los bolivarianos cuando Hispañistan es una monarquía bananera. Que fácil es guiar al españolito para decirle que tiene que odiar y que no.

#2 Podemos no existía en el 2011. Esto se hizo creo que a última hora de la anterior legislatura con el apoyo del PP. Los dos cogiditos de la mano.

Menopes

#40 Han exportado el método utilizado en Galicia .
Galicia calidade 😌

D

#45 ¿Exportar? Esa es la estrategia del PJ en Argentina de toda la vida. La Unidad Básica es un garito que hay en cada barrio donde el cacique local atiende a los pedidos de la gente, favor por voto. En época de elecciones hay autobuses que llevan a la gente a choriceadas populares y de ahí a votar. Partido Justicialista, eso es la explicación de todo, ven la Matrix los hijos de puta.

Menopes

#56 Era una forma de hablar, pero dado que muchos gallegos emigraron a Argentina, no veo improbable que llevasen el método consigo lol ( )

D

#70 No descartes una contaminación cruzada. También aquí se adquieren cosas de allá.

D

#70 Perón desarrolló una versión mejorada del caciquismo bebiendo de lo mejor de España e Italia. Ántes del peronismo Argentina era uno de los países más ricos del mundo. Antes ya había tela en Argentina, pero Perón la llevó a otro nivel.

que #56 me corrija si me equivoco.

salteado3

#1 PProblem?

D

#10 No es extrapolable en absoluto. La mayoría de los emigrantes llevan muchos años fuera. Y la mayoría vota a PP o PSOE.

Paracelso

#14 Bueno de los nuevos expatriados yo conozco decenas de casos que no votarían a Podemos, porque piensan que es la última y peor opción si tienen visos de volver a España. Sí que he visto bastante disparidad entre esta intención de voto entre compatriotas en USA , UK o Noruega.
Así pues, presuponer que que esos votos irán a Podemos es nuevamente una suposición muy arbitraria.

yoma

#13 Últimamente ha salido mucha gente de España por la crisis y esos no creo que precisamente voten a los que han provocado su salida.

cc #10

D

#13 Ein? No entiendo, la encuesta dice que el 30% de los españoles en Reino Unido votaría a podemos, no me importa el tiempo que lleven fuera.

D

#19 Pues que Londres no era uno de los destinos históricos de la emigración española. Allí el porcentaje de nuevos emigrantes será mucho mayor.

D

#21 Así de primeras no es cierto, los países europeos que más crecen en nuevos emigrantes son Francia y Alemania. Pero habría que hacer un estudio más profundo para estar seguros.

D

#24 Francia y Alemania sí eran destinos tradicionales.

¿Qué es lo que no es cierto? ¿De verdad crees que en Gran Bretaña el porcentaje de nuevos emigrantes es comparable al de Francia?

D

#28 Te digo que el mayor porcentaje de nuevos emigrantes según el INE es Francia y Alemania, no Reino Unido.

D

#31 ¿Y qué? Yo no he dicho lo contrario.

Hablo de porcentajes respecto al total de emigrantes, y en Francia y Alemania viven cientos de miles de españoles desde hace décadas.

D

#35 Pues que Londres no era uno de los destinos históricos de la emigración española. Allí el porcentaje de nuevos emigrantes será mucho mayor. --> Error

D

#38 Pues sí, puse Londres en lugar de Gran Bretaña.

De verdad, no seré el mejor del mundo explicándome, pero no creo que lo que escribí sea tan difícil de entender.

D

#43 What? A ver así:

Pues que Reino Unido no era uno de los destinos históricos de la emigración española. Allí el porcentaje de nuevos emigrantes será mucho mayor. --> Error.

D

#48 A ver así:

En el Reino Unido el porcentaje de nuevos emigrantes respecto al total de residentes españoles es mucho mayor que en otros países que fueron destinos tradicionales de la emigración española, como Francia o Alemania.

D

#50 Y dale! que no, que te equivocas, que según las estadísticas el porcentaje es mayor en Francia o Alemania. No sé como explicártelo.

D

#55 Vsle, perdón, pensé que eras tú el que no me entendías a mí.

Y si las estadísticas dicen eso, pues no me las creo. Me parece imposible.

luiggi

#60 Ok. Entonces no te molestará si se nos facilita votar a los emigrantes ...

D

#69 A mí para nada. De hecho yo soy emigrante, así que es un derecho que, aunque lo considero entre los menos útiles que tengo, me gustaría conservar. Sólo por el gusto de coleccionar derechos.

D

#60 http://www.eldiario.es/andalucia/eleccionesandalucia2015/Podemos_0_373062772.html

http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-podemos-mas-votado-cadiz-22m-residentes-extranjero-20150328113357.html

Una mayoría si votan a Podemos. Y la gran mayoría a izquierdas(si aceptamos PSOE como izqierda o pseudo-izquierda). Si crees que el gobierno no tiene encuestas de por donde van los votos en el extranjero mira las dos noticias anteriores y piensa que porque ahora hay dificultades (y no solo porque haya mas emigrantes).
Es mas, a mi me parece que antes daban mas la brasa por la tele con el tema del voto en el extranjero que ahora.Pero esto ultimo si que es una apreciación que seguramente esté equivocada. Pero lo de que el voto extranjero es de izquierdas, es un hecho empírico comprobado en la ultimas elecciones.

alecto

#7 #39 La reforma de 2010 se hizo precisamente para acabar con aquel cachondeo. No iban a hacer campaña, eso era la tapadera. Iban a captar agentes que recogieran los votos de la gente en"correos" y los enviaran por ellos. Votaban muertos, gente que estaba en España durante las votaciones...

Y por eso no tiene el menor sentido que se cite como dato terrible que sólo vote el 2% del CERA. La mayor parte de ese censo son gente que no pisa España desde los 50, o nacida fuera. Nunca votaron. El bajón se debe únicamente a que antes su voto se registraba y enviaba por terceros. Y ahora eso se ha hecho imposible.

¿Que hay que revisar plazos y aclarar cómo hacerlo? De acuerdo. Pero demagogia con los dos millones de votos de gente que nunca quiso votar...

G

#71 No, no, no. Las quejas de los que pese cumplir a rajatabla todos los requisitos no pudieron votar en las últimas elecciones catalanas se salieron de la escala. Casi nadie pudo y los documentos necesarios, en caso de llegar, lo hicieron fuera de plazo.

luiggi

En otros países legislar para dificultar el derecho al voto sería un delito grave. Aquí no pasa nada. Hasta que al partido gobernante no le sea beneficioso el voto emigrante no se hará nada.
Creo que en este caso la Junta Electoral debería hacer algo más que denunciar que se le está dificultando el derecho al voto a más de un millón de españoles.

m

#pucherazo Saben que el extranjero ha dejado de ser un granero de votos para el bipartidismo.

D

Está claro que ahí han visto un caladero de votos para el pp, así que intentarán solucionarlo en breve

Tao-Pai-Pai

El principal problema de los que votan en el extranjero es la pereza y la vagancia. Me informé hace poco (mediante registro CERA) y no he visto cosa más simple. Todo por correo, sin ir al consulado para nada.

El que no vota en el extranjero es por ser un puto vago, no culpéis a nadie más.

D

#22 Mmmm, yo ya estaba en el CERA, y pude pedir el voto por internet sin ir a la embajada. Claro que mañana es el ültimo día que se dieron para enviar las papeletas salvo impugnaciones que pasaba al 12 de Mayo. Y aún no han llegado.

luiggi

#34 Cómo hiciste? Correo electronico? fax? telefono? En Mexico la embajada/consulado general nunca contesta el teléfono y por correo SIEMPRE responden que consultes la página web. Los únicos que me responden son desde el consulado honorario pero tiene las facultades muy limitadas.

D

#65 Con este formulario web. https://sede.ine.gob.es/ss/Satellite?c=SETramite_C&cid=1254736284182&p=1254734719739&pagename=SedeElectronica%2FSELayout&lang=es_ES

Para empezar tienes que había que estar registrado antes del 1 de enero en el CERA para usarlo. Y con eso te tenían que enviar en un sobre a casa la clave de tramitación telemática. Sin ella no puedes pedir el voto en esa web si no tienes lector de DNI electrónico, y yo no tengo.

El procedimiento es un asco, pero espero que me lleguen las papeletas antes de las elecciones.

luiggi

#79 Gracias. Yo solicité la inscripción pero dudo mucho estar. No me han enviado nada. Además es la segunda vez que se estropea el chip de mi DNI electronico sin apenas usarlo. Asi que pese a que siempre he tratado de traermelo al extranjero ... para lo que me ha servido ...

D

#18 Yo vivo en el extranjero hace años y no voto porque no sé de qué se trata. Al pasar el tiempo te desconectas de esa realidad.

D

#18 Depende de cada consulado.

luiggi

#18 Es falso. Yo me registré en CERA y no pude votar en las europeas (ah y no cambié de domicilio). Pedí información para votar en las autonómicas y me respondieron que debo ir al consulado:

Hola,

Mi nombre es xxxxxxxxx, con DNI xxxxxxxxxx
Resido en xxxxxxxx. Hace algo más de año y medio me di de alta en el consulado honorario de xxxx como español residente en el extranjero. Creo que simultaneamente fui dado de alta en el censo CERA, porque recuerdo que me preguntaron si quería votar adscrito en mi ultima residencia (Madrid) o la de nacimiento (xxxxx) ... pero no se si lo estoy porque en las ultimas elecciones europeas no me llegó ninguna información (aunque tampoco se si han estado enviando)

El caso es que me gustaría votar en las próximas elecciones autonómicas (en las municipales creo que no puedo) y no se si estoy registrado ni si hace falta algún procedimiento más para votar en dichas elecciones.

Gracias anticipadas por la respuesta y un saludo.

BUENAS TARDES SR. xxxxxx NO SE SI CAMBIO DE DOMICILIO USTED Y NO LO NOTIFICO A LO MEJOR ES EL CASO DE QUE NO LE HAYA LLEGADO NOTIFICACION DE LAS ELECCIONES PASADAS.
YO LE SUGIERO QUE SE ACERQUE AL CONSULADO CON FOTOCOPIA DE SU PASAPORTE ESPAÑOL LO MAS PRONTO POSIBLE PARA QUE ENVIE UNA DE DECLARACIONE EXPLICATIVA DE INSCRIPCION EN EL CENSO ELECTORAL AL CONSULADO GENERAL DEL LUGAR DONDE QUIERE USTED ESTAR INSCRIPTO.

D

#59

Si es honorario el consulado es porque el cónsul ni cobra y tendrá apenas medios para nada.
Salvo su tesón!

luiggi

#96 No se. Pero lo atiende personal nativo, no español. Y la verdad es que atienden de maravilla. Antes de acudir a ellos nunca había obtenido respuesta a ninguna consulta del consulado general y en persona son prepotentes ... espero que cobren mucho más que quienes trabajan en el consulado general (pero lo dudo).

D

#18 Yo personalmente de los votos por correo no me fío ni un pelo. ¿Quién me dice a mí quién ha leído mi voto? ¿Qué persona es la responsable de hacerlo contar? ¿Cómo sé yo que lo va a hacer bien o que no va a tirar mi voto a la basura, cosa perfectamente posible y viable sin ningún tipo de verificación y sanción, si es del partido contrario?

Si ya tengo mis reservas acerca del recuento de votos en las mesas electorales, donde se ha visto de todo (sobre todo en los pacíficos pueblecitos de la meseta donde se fijan la boina con tornillos de roscachapa), del voto por correo me fío menos que de un subnormal con una caja de bombas.

cookieforker

#66 Eso es lo que vigilan todos los integrantes de la mesa, los apoderados y las personas que quieran asistir al recuento.

b

#18 o porque no quiere. Ya que al vivir fuera por suficientes años, a pesar que es legal puede sentirse que no es correcto afectar a un país que no se pisa solo que de vacaciones cada 3 o 4 años.

D

Es increíble que después de hacer el papeleo en su tiempo no puedas votar, habiendo votado ya mas veces aquí...

D

Para la junta electoral....la democracia...es un problema.

Que pena joder, que difícil con lo fácil que era antes todo cry que se lo pregunten al PP en Galicia y a CC en Canarias que casi regresaban con el saco después de hacer su "gira americana" 😁 lo mejor de todo esto son los podemitas montándose películas conspiranoicas sobre algo que fue introducido cuando su partido no existía (o eso dicen) 😋

lorips

Luego van los sudamericanos a los que los españoles miran por encima del hombro y votan todos.

D

#85 supongo que nada más llegar ni nada más irte no deberías ganar el derecho a voto y perder lo. Pero piensa que si estás 4 años tras las elecciones fuera de España y votas básicamente estas votando el gobierno que van a tener otras personas. Y si estas en otro país tendría que haber un periodo para que todos pudieran votar. Pero claro el tema de la inmigración es polémico.
Yo creo que lo más razonable seria que votase el que pueda votar fisicamente (así además evitas tongo en el voto externo) y cuando vuelvas vuelves a poder votar. Pero vamos es por decir algo es difícil marcar los límites en estas cosas..

D

#87 Quizá si hubiera otro gobierno y otras circunstancias no me hubiera ido o quizá me gustaría volver en un futuro. Y mi voto afecta también a gente que quiero, mi familia y amigos.
Lo dicho, en lo local podemos discutirlo, en ámbito nacional me gustaría seguir votando. Lo del tongo imagino que hay otras maneras de regularlo que no sea prohibir el voto a quien no pueda hacerlo presencialmente. Igual que también hay formas de tongo con el voto presencial.

D

#88 ya pero ellos ya van a votar.Tampoco es verdad que te hayas ido por tu gobierno. No eres un exiliado. Aunque si tenga culpa en como esta el mercado laboral no es sólo cosa del pp.
Pero bueno el tema es complicado. De todas formas votan los españoles no los residentes en ese sentido si tienes derecho (y no lo tiene un inmigrantr).

kukudrulo

Que gracia, hasta ahora no los había.

crafton

.
Yo estoy fuera (en UK) y no voy a votar, siempre he ejercido, aunque me he dado patada en los morros con los resultados, ( soy de Valencia ).
Esta vez, me duele decirlo, pero el hecho de votar ya me da igual.
No podré votar, y aunque me molesta, ya ni me preocupa.

Siempre he sido bastante activo, pero sentí hace unos pocos años (2-3) como poco a poco como iba perdiendo mi esperanza.
Después, hace un año o así, vi una editorial de Gabilondo y me confirmó lo que sentia y no sabía que:

.

Salut.

Franctangerino

#92 La abstención también es una forma de participación. Por lo tanto es tu responsabilidad.

duend

La noticia en la web de IU:

http://www.izquierda-unida.es/node/15455

La respuesta en cuestión:

http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/escrito_junta_electoral_voto_emigrantes.pdf

Trasladar al interesado los informes emitidos por la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios y por la Oficina del Censo Electoral, donde se detallen las medidas tomadas por estos Centros directivos. Como se pone de relieve en dichos informes, las principales dificultades para la efectividad de la recepción en tiempo hábil del voto de los electores inscritos en el CERA y de los electores residentes temporalmente en el extranjero reside en la insuficiencia de los plazos establecidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, particularmente en los casos en los que se presentan recursos contra los acuerdos de proclamación de candidaturas, así como en los problemas derivados del funcionamiento de los servicios postales de otros Estados, circunstancias ajenas a las competencias de la Junta Electoral Central.

guilleciro

Muy de Marca España, si señor.

krollian

La misma eficacia para defender lo justo que el Banco de España o el Tribunal de Cuentas. No hemos salido del medievo. Hay demasiados medievales en las instituciones. Hay que votar a los mismos para que se turnen gobernando otras 20 décadas más.

A lo mejor para el año 8350 ya hemos acabado la ejemplar Transición.

D

Sin embargo para que cotizen no ¡qué curioso! Espero que esas mismas dificultades se hagan extensivas a los descendientes fachas de 2ª generación que aún tienen derecho a votar en ciertas comunidades fascistas del estado patatero español.

j

Obvio, la mayoría vamos a votar a los nuevos partidos políticos que no pertenecen a la oligarquía de poder actual.

D

Como siempre, ¿dónde está la novedad?

Dene

y piensan cumplir con su deber y solucionarlo o van a hacer lo de siempre y mirar los toros desde la barrera?

m

Uy uy uyyy, que no se quiere que vote todo el mundo... Pues es uno de los derechos que tenemos y del que hay que hacer buen uso para mejorar todo.

polvos.magicos

Esos precisamente son los que al PPSOE no les interesa que voten, a los que han tenido que emigrar por su culpa.

Andreamtez

En Irlanda no está del todo mal... La Embajada abre un jueves al mes hasta las 20 h.
Es un poco coñazo lo de rogar el voto, eso sí. Y todavía estoy esperando por la documentación, no sé si habrá papeletas en la embajada sino me llegan a casa.
Y es un palo para la gente que vive fuera de Dublin, porque los consulados no hacen el trámite.

ArdiIIa

Yo he pedido el voto por correo dado que estaré fuera,y ya comienzo a estar nervioso porque no me han enviado nada de nada.

D

#20 Yo también lo hice por internet y aún no tengo noticias. Casualmente la madre de una amiga trabaja en el INE y le tocó tramitar mi solicitud, así que tengo esperanzas de poder votar.

D

Por favor, intentadlo, como sea, necesitamos esos dos millones de votos...

D

#58 Si no han pedido votar ya es tarde, todos los plazos se agotaron el 25 de Abril. A no ser que hubiera algún procedimiento especial.

En todo caso yo ya tengo pedidas las papeletas https://sede.ine.gob.es/ss/Satellite?c=SETramite_C&cid=1254736284182&p=1254734719739&pagename=SedeElectronica%2FSELayout&lang=es_ES

A ver si me llegan

D

No veo mucho sentido a que vote la gente que está viviendo fuera durante X años. Y tampoco tiene mucho sentido montar la logística necesaria para que voten hasta en las amazonas.

D

#52 ¿Y qué propones? ¿Me voy de mi país y no puedo votar ni en el mio ni en el de acogida? Ajá...

alecto

#62 En las elecciones locales puedes votar donde vives, si estás en Europa. Y también hay acuerdo con países de LATAM. ¿Te parece normal que alguien que lleva 50 años fuera del país decida alcaldes de un lugar que ni puede ubicar en un mapa? Eso pasaba en varios sitios de Galicia. En las nacionales debería votar yodo el que tenga nacionalidad, pero lo lógico es que en locales votes donde vives y sufres las consecuencias.
#68

D

#75 #74 En cuanto a lo de votar sin conocer España o llevando 50 años fuera puedo estar de acuerdo. Pero es que no es el caso. Quizá si la situación cambiara yo querría volver a España, y lo único que está en mi mano hacer es votar. Por otra parte, cambiando el punto de vista: ¿veis normal que me mude a un país y solo por registrarme tenga el derecho de votar aquí? Así, sin conocer el país ni nada, nada mas llegar. ¿Eso tiene mas sentido?
Llevo 5 años fuera y de momento me sigo viendo mas preparada e informada para votar en mi país de origen que aquí, la verdad.

D

#62 hombre si vas a Arabia saudí si que puedes votar..

Eso depende de cada país. Lo que no entiendo es que la gente tenga derecho a voto sin conocer España y que sus votos para bien o para mal afecten a otros. No tiene mucho sentido. No propongo soluciones simplemente lo comento. Igual la gente que lleva más de 4 años fuera por decir una fecha no debería de poder votar.

l

#68 En España votas siendo extranjero y estando empradonado en cualquier localidad al Ayuntamiento, Diputación provincial (Cabildos) y Autonómicas, al Estado no.

Creo que es lógico.

freelancer

#52 Pues yo vivo en el Amazonas y no puedo votar. Y no es broma

D

#97 es relativamente normal no creees?
La unica manarea seria habilitar el voto digital y eso es fraude seguro.

freelancer

#99 Eso que prometieron hace años y que nunca se hace. La atención en general al español en el extranjero es por decirlo suavemente una basura. Sólo con cita previa (dos o tres meses de espera), y prepárate para perder una semana, con requisitos del tipo, "que le envíen una partida de nacimiento de España compulsada y que este aquí antes de 4 días". Así que si no vives en una capital, es casi imposible realizar ninguna gestión. Yo aquí conozco a mucha gente española (más de 100 personas, diría que 200) y nadie está inscrito en el padrón en la embajada, porque es un sinsentido. O no cumples los plazos, o no cumples los requisitos.
Ejemplo. Nacido en el extranjero de padres españoles. Ve pidiendo partidas de nacimiento, que si no tienes familia en tu lugar de nacimiento, te puedo garantizar que no es un proceso sencillo. Nada de ir los dos padres con sus dni españoles a registrarlo a la embajada.

f

Lo llaman democracia y no lo es.

D

Y estos payasos que desgobiernan por que cojones no cambian las leyes o lo que sea necesario para que puedan votar ? HDLGP.

Spartan67

Y dicen que esto es una demo... qué!

JAIL

Espero que también vea problemas para los que soliciten el voto por correo y vivan en España. Al menos en Andalucía.

Nota: las próximas elecciones coinciden con El Rocío, y sus peregrinos suelen votar rancio.

alvaro_blink

Pues no se podrán celebrar elecciones hasta que todos tengamos derecho a votar, ¿o qué? Y de no cumplirse alguien debería tener responsabilidades penales. Estoy esperando mi papeleta y empiezo a preocuparme...

D

Pues vaya si hay problema, que yo recibí la solicitud de voto después de la fecha de votación. ¡Habrán mandado las papeletas por el correo del zar, digo yo! Vivo en EEUU, que no es un país precisamente con un servicio de correo malo.

Este año me ha llegado la carta diciendo que estoy inscrito en Melilla, cuando en realidad voto por Alicante. Lo que hay es pocas ganas de hacer las cosas bien.

s

A mí me llegó la carta de Susana Díaz y la de Moreno Bonilla después del plazo para votar por correo desde el extranjero. Doble malgasto, ya que además de llegar tarde por culpa del voto rogado, no les voté a ninguno de los dos.

1 2