EDICIóN GENERAL
370 meneos
1020 clics

La Junta de Andalucía le pide a Sanidad que le devuelva 150.000 mascarillas requisadas en Jaén

No hay suministros de mascarillas para el resto de la semana. Así lo denuncia el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa. El Gobierno andaluz manifiesta la situación de "absoluta precariedad" en el sistema público sanitario de Andalucía tras requisar el pasado domingo 150.000 mascarillas al principal proveedor de la Junta y que mantenía un suministro regular de aproximadamente 200.000 mascarillas semanales.

| etiquetas: andalucía , mascarillas , sanidad
Comentarios destacados:                                  
#8 #4 No eran suyas, eran de una empresa privada que vendía mascarillas. El Gobierno, ante la emergencia sanitaria, las ha requisado por el bien de toda la ciudadanía.
Como si fuesen suyas.. :palm:

Si llegan a ser requisadas en Tarragona en vez de en Jaén y pide la devolución la Generalitat en lugar de la Junta esto abriría portadas y telediarios.. :wall:
#7 En ningún sitio pone que las hayan enviado a Madrid, aunque no ha abierto telediarios, así que pásame el boom a #1 (a quien por cierto has votado)
#14 En algún sitio pone que las mascarillas de Jaén están en Madrid?
#21 Pues el material requisado en Catalunya seguro que no va a Madrid, seguro que lo han requisado en Barcelona para repartirlo en Barcelona.
#32 Siendo la segunda comunidad en número de infectados, es más que probable. Y que incluso les esté llegando del requisado en otras partes.
#40 No. Han hecho igual que en la comunidad con más habitantes.  media
#32 Seguro. Por eso lo requisa el ejercito en vez de los mossos.
#32 Han hecho lo mismo.  media
#15 Venía en la noticia original:
elpais.com/espana/2020-03-16/la-guardia-civil-interviene-150000-mascar

La Guardia Civil ha intervenido 150.000 mascarillas quirúrgicas en una empresa de Alcalá la Real (Jaén), de acuerdo con las medidas establecidas por el decreto que establece el estado de alarma declarado el pasado sábado por el Gobierno. El material será destinado al hospital Infanta Sofía de Madrid, según la nota enviada por el instituto armado. “Anoche se trasladaron 86.000 mascarillas que ya están siendo descargadas en su destino y el resto están siendo trasladadas en la mañana de hoy”, han señalado
#25 y?

En andalucia hay cuatro gatos infectados y en Madrid esta el foco gordo. Normal que sd destinen medios al foco

Ya estamos con los reinos de taifas
#83 Pero que son mascarillas para el día a día. Cada semana, el sistema sanitario andaluz necesita 200.000 mascarillas. Al final vamos a matar a los enfermos de cáncer de Andalucía para salvar a los de COVID-19 en Madrid.
#83 Te equivocas. En Málaga no hay mascarillas suficientes (mi mujer trabaja en un hospital). Se contaba con esas que se han llevado. Que no digo que no hicieran falta, pero ¿todas? Dejad al menos la mitad, que toda España va camino de la situación de Madrid.
#25 Justo es el sitio que reparte a toda andalucia, no solo Jaen. El lunes estaban esperando esas mascarillas media andalucía y no llegaron por que las "cogieron" el domingo, sin estar preparadas. Por orden del ministro de sanidad. lo vistamos como lo vistamos, es un robo a los andaluces que no tienen mascarillas para la capital.
#15 lo dijo el teniente general de la guardia civil en rueda de prensa
#14 Venía en la noticia original:
elpais.com/espana/2020-03-16/la-guardia-civil-interviene-150000-mascar

La Guardia Civil ha intervenido 150.000 mascarillas quirúrgicas en una empresa de Alcalá la Real (Jaén), de acuerdo con las medidas establecidas por el decreto que establece el estado de alarma declarado el pasado sábado por el Gobierno. El material será destinado al hospital Infanta Sofía de Madrid, según la nota enviada por el instituto armado. “Anoche se trasladaron 86.000 mascarillas que ya están siendo descargadas en su destino y el resto están siendo trasladadas en la mañana de hoy”, han señalado.
#23 #19 Me refiero a las del tuit que copia candonga en #7
#14 El hospital Infanta Sofía recibe 86.000 mascarillas intervenidas en Jaén
www.telemadrid.es/coronavirus-covid-19/Reina-Sofia-mascarillas-interve
#14 perdón dedazos
#1 Lo que yo no sé es para qué las querían, si allí no tienen ningún problema. Aún andarán diciendo que pueden celebrar la Semana Santa perfectamente...
#62 Pues porque todos los hospitales los usan y en Andalucía, al ser la comunidad con más habitantes, es donde más necesidades tienen. Unas 200.000 a la semana. Sin ellas no se puede operar o tratar con pacientes inmunodeprimidos o hacer DPX, por ejemplo.
#1 Aquí todos tocando las narices con su chiringuito en vez de colaborar, nada nuevo
#1 Puede haber más afectados en un hospital que en otro pero la cantidad de personal sanitario que trabaja sin mascarillas es el mismo. No hay realmente justificación en el caso de mascarillas para distribuirlas según número de afectados porque es la misma necesidad cuando la planta está saturada de afectados y no hay mascarillas para los trabajadores. No se trata de regiones se trata de mala gestión.y arbitrariedad. Que empiecen cerrando Madrid y fuercen la producción de mascarillas. Distribuyan equitativamente por personal y no por el número de afectados de una planta saturada.
#1 También han requisado material producido por encargo de la Generalidad de Cataluña.  media
#1 Pues sí eran suyas porque las había comprado. Esa empresa producía exclusivamente para el sistema sanitario español desde que empezó la crisis

www.elmundo.es/andalucia/2020/03/17/5e70fad1fdddffa0838b461d.html
#1 y los que gobiernan en Andalucía son los patriotas....
#1 Era un proveedor habitual de mascarillas del SAS, y tenía el pedido preparado. Los profesionales están atendiendo sin mascarilla en estos momentos. Mandacojones.
El gobierno central ha asumido el control de la crisis sanitaria, supongo que estará controlando todo el material del país para distribuirlo como corresponda.
#2 todo a madrid, como corresponde.
#6 Sabía que alguien lo diría. :tinfoil:
#10 Habló el de los comentarios predecibles ...
#41 Eso no quita que yo también pueda predecirlos.
#6 Igual tiene que ver el número de casos que tiene Madrid.
#39 Igual podrían haberles dejado un porcentaje al menos, que dentro de 3 días estarán en lo mismo.
#42 pero si hacen 200.000 a la semana, en 5 días lo recuperan
#55 Es que producían 200.000 a la semana porque es lo que consumen los hospitales de la Junta de Andalucía cuando no hay crisis por nuevos virus.
#42 ya están en lo mismo y los sanitarios trabajan con marcarillas reutilizadas en el mejor de los casos, cuando explote en Andalucía no va a quedar un médico sano para tratar a los enfermos.

#55 el suministro tiene que ser constante, no son reutilizables
#6 Fíjate si somos centralistas que además nos quedamos con 7 veces más infectados. ¬¬
#46 El número de infectados puede (y digo puede) deberse a dos factores:

- Los gobiernos (desde el central hasta el municipal) han sido reacios a tomar las medidas de movilidad más restrictivas con Madrid (mirad el caso contrario: Igualada).

- La inconsciencia, irresponsabilidad o insolidaridad (o todo junto) de la gente, haciendo vida "normal" o incluso tomandoselo como unas vacaciones, escampando el virus por allá donde se le ocurre. Qué de estos hay en todos lados, pero lo que han hecho todos esos madrileños que lo han ido llevando por toda España no tiene nombre. Y luego hay quien se queja de las leyendas negras (suelen ser los mismos).
#64 Claro que si hombre. Que somos unos inconscientes e insolidarios, no como tú que derrochas amor y empatía.

Que te follen majo.
#6 Espero que sea un comentario irónico.
#6 hombre, con la de casos que tiene Madrid, pues no es de extrañar, aunque no deberían dejar totalmente desprovistos al resto de hospitales, lo que se debería es incentivar la fabricación de material sanitario de forma intensiva por encima de otros tipos de producciones para poder distribuirlos por toda España durante este tiempo de crisis.
#2 Donde no gobierna la PSOE que se jodan ¿no?
#11 ¿Lo sabes de buena tinta o te lo ha dicho un amigo? :tinfoil:
#17 Tu cuñao concretamente.
#28 Más bien habrá sido el tuyo.
#30 No tengo cuñaos, solo cuñaas.
#33 Ya somos dos.
#34 Sería el cuñao de otro entonces.
#11 A ver, aclaraos, ¿las quitan de Andalucía (gobierno trifachito) para llevarlas a Madrid (gobierno trifachito)?
#11 ¿Te refieres a Madrid, donde van a ir la mayor parte de las mascarillas?
Te voy a decir una cosa. Si no se frena lo de Madrid, los andaluces se van a ver tan perjudicados como los madrileños.
Las mascarillas tendrán que ir donde hagan más falta.
#78 Si la hubieran cerrado (Madrid) tendrías más razón, pero exparciendolo por toda España, lo que no va a haber son mascarillas para nadie. Y como parece que llevan mes y medio tocandose los huevos, a ver si empiezan a importarlas, o montan más fábricas para aumentar la producción.
#2 el gobierno central no sabe ni en qué día vive y los autonómicos tampoco
#13 Entonces que siga gestionándolo el central, que el lo que procede en una alerta.
Era el principal proveedor del Sistema Andaluz de Salud, por lo tanto si eran suyas.
Dentro de unos dias se estara criticando a la sandiad andaluza por no disponer del material sanitario básico para proteger la seguridad de su personal.
#4 No eran suyas, eran de una empresa privada que vendía mascarillas. El Gobierno, ante la emergencia sanitaria, las ha requisado por el bien de toda la ciudadanía.
#8 Era el proveedor del SAS
El que permitia que los sanitarios de Andalucia esten protegidos
Ahora esa producion va integramente para Madrid y si algun gestor en Madrid dentro de algun dia decide que sobra algo mandara las sobras para Andalucia.
Mientras tanto los sanitarios de Andalucia estaran desprotegidos
#16 "Ahora esa producion va integramente para Madrid y si algun gestor en Madrid dentro de algun dia decide que sobra algo mandara las sobras para Andalucia..." ¿Algún enlace donde podamos confirmarlo?
#16 No es verdad que va íntegramente a Madrid, irá donde más se necesite, incluida Andalucía.
#27 Van íntegramente al Hospital Reina Sofía de Madrid
"Este material estaba almacenado en una fábrica de la localidad de Alcalá La Real (Jaén) y tras su intervención por orden del Ministerio de Sanidad, serán destinadas al Hospital Infanta Sofía de Madrid, donde este lunes ya han llegado 86.000 de las unidades intervenidas."
www.telemadrid.es/coronavirus-covid-19/Reina-Sofia-mascarillas-interve

Supongo que debe ser que el resto de hospitales de España no las necesita.
#16 Tan protegidos que daban una mascarilla a los médicos de transfusión de sangre, porque total, sólo ven sanos y eso iba a asustar a los donantes...
#16 dice la noticia que han dejado al SAS sin mascarillas Inés un un conjura judeomasonica más de esas que me cuentan y yo me lo creo. Lo digo por si eso ponerme el gorro de papel de aluminio
#16 no jodas, o sea, que el gobierno de España ha robado las mascarillas a los andaluces?

Nunca mejor dicho, madrid ens roba!!!

cc #8
#8 por el bien de todos, o de Madrid? No estoy convencido que sea por el bien de todos.

En este caso dejo al personal del sistema sanitario de Andalucía en peligro para proteger a “otros”
#4 falso.

Era el principal proveedor del SAS solo desde que empezó la crisis en España, hace menos de un mes. Hasta entonces vendían al extranjero como dijo el portavoz de la propia empresa en un entrevista:

www.eldiario.es/andalucia/jaen/empresa-jienense-fabrica-mascarillas-co
#35 Dedazo con el móvil, te pongo positivo en otro para compensar.
#35 Zaaaasca. Joder, la gente no sabe más que intoxicar, qué asco.
#35 Pues porque en el extranjero no era posible encontrar más y tuvieron que contar con otro proveedor.
#35 ¿Y como permitía el gobierno que las exportara con lo que se venía encima?
#35 Casualmente a #4 se le ha olvidado contestarte después del zasca monumental.

Qué pena que en estos momentos aún haya gente intoxicando a los del "otro bando", cuando en esto estamos todos juntos.
#134 no es cierto, mira mi comentario #35
#51 Venía buscando dónde poner este enlace, gracias. Vamos, que eso de "incautar" lo ha hecho la GC para ponerse la medalla, cuando llevaban ya un tiempo fabricando a tope para mantener Andalucía medianamente preparada. En la otra noti me llevé varios negativos por decir que si esto pasa en otra comunidad se lía parda...
#52 La palabra "incautar" está bien usada, el problema es que hicieron una noticia de ello y ponerse la medalla, como dices. Pero incautar han incautado, porque ya no pueden vender las mascarillas a quienes tenían contrato (La Junta de Andalucía, en este caso).
#61 La forma de comunicar esa noticia ha sido deleznable. Las empresas y trabajadores que llevan semanas trabajando a destajo para producir al máximo mascarillas y otro material (ya sea para España o para otros países en necesidad) también son héroes. En lugar de eso la noticia transmitía la sensación de que las habían incautado en una nave donde estaban guardadas sin darles uso. Es una vergüenza.
#48 Sí, el gobierno no tiene ninguna culpa por no haber previsto una situación que estaba saliendo en las noticias desde hace dos meses y no haberse aprovisionado y encargado material esencial. En lugar de eso la culpa es el ciudadano de a pie que se supone que tiene que ser inmune al miedo.
#54 Joder cuanto listo hay a toro pasado. ¿De verdad hace dos meses veías lo que se avecinaba? Sinceramente yo creo que el gobierno está gestionando la crisis decentemente, quitando alguna cosa concreta
#70 Se veía. Muchos lo dijeron. Bastaba con mirar a China. De hecho, un policía responsable de Prevención de Riesgos laborales lo puso en un informe en Enero y se gastó un pasta en mascarillas (cuando todavía eran baratas). Ese policía está a día de hoy despedido.
#74 tal cual y siguen echando balones fuera. Es de traca.
#70 Se veía. Yo compre mascarillas y material para mi casa a finales de enero. De ENERO. Cualquiera leyese información (que no noticias) sobre el virus en China y sepa hacer un poco de matemáticas sabía que esto iba a llegar a Europa. Y yo no soy más listo que nadie ni trabajo en el sector. Estoy seguro de que muchos asesores del gobierno también sabían la que se nos venía encima. Otra cosa es que el cargo político de turno no quisiera hacer caso. Había tiempo suficiente para prepararse e ir tomando medidas. Pero no se ha hecho nada, y así estamos, sin el material más básico para nuestros sanitarios.
#70 Antes de hablar podrías haber mirado mi historial. Verás que tengo comentarios sobre el tema a finales de enero, y ya estaba siguiendo el tema desde una o dos semanas antes. No era muy difícil, el hecho de que se estuvieran poniendo en cuarentena ciudades con millones de habitantes en China a lo mejor tendría que haberle dado una pista a alguien...
#70 no se en que pensabais cuando veiais a china construir hospitales en 10 dias y poner en cuarentena a un tercio de la poblacion. Eso fue a finales de ENERO.
#54 Cuando todo empezó había muy pocos casos en España y es entonces cuando el ciudadano de a pie empezó a comprar mascarillas, por lo que llegar a esta situación ya era muy difícil de evitar, por que para ello se requiere organización y planificación, pero para que el ciudadano de a pie compre sin llegar a necesitarlas no se necesita nada de tiempo y no da tiempo para que el gobierno organice, planifique el como requisaras y redistribuirlas sin perjudicar a nadie.
#88 El gobierno no tiene que aprovisionarse de material cuando las cosas se ponen feas :wall:, las pandemias no son una novedad en la historia y hemos tenido varios amagos en los últimos años. De verdad que creo que no estoy diciendo nada estrambótico.
- Andalucia tenia suministros de mascarillas hasta el Miercoles 18.
- Madrid estaba sin suministros de mascarillas.
- Se trasladan mascarillas de Jaen (Andalucia) a Madrid para cubrir las necesidades.
- El Martes 17 llegan 500.000 mascarillas a Zaragoza desde China.

Estan cubiertas las necesidades de Madrid y de Andalucia.

¿Exactamente donde esta el problema? Yo veo una gestion y coordinacion perfecta (a la que estamos poco acostumbrados en esta crisis).

Reflexion: No estaran los politicos de Andalucia, de derechas, aprovechando la crisis para enmierdar hacer politica contra el Gobierno central de izquierdas ¿verdad?
#63 "Reflexion: No estaran los politicos de Andalucia, de derechas, aprovechando la crisis para enmierdar hacer politica contra el Gobierno central de izquierdas ¿verdad? "

Si
En esto consiste el estado de alarma: distribuir los bienes en función de donde se necesitan en cada momento y no dejarlo a quien los pueda pagar/producir.

Y a la Junta de Andalucía se le debería de caer la cara de vergüenza por demostrar este egoísmo en los momentos más jodidos.
Estoy de la cuestión territorial y de las CCAA hasta el coño.

Lo siento por La Junta pero que le den por el culo, con todos mis respetos, y lo mismo le diría a cualquier otra comunidad autónoma: el Ministerio de Sanidad nacional ha tomado la responsabilidad. A tomar por culo con las competencias, dejémosle actuar y repartir, ya habrá tiempo de juzgar al que tomó la batuta de mando, ahora toca seguirle.
#66 Claro, dejemos actuar a los que han actuado tarde y mal. Ya los criticaremos cuando hayan muerto miles de personas
¡¿Qué hay de lo mio?!
#60 El lobotomizado demuestras ser tú, eso no es lo que preguntaba la encuesta.
Quitarle las mascarillas al sistema sanitario andaluz para dárselos al madrileño me parece inhumano sabiendo lo que les viene encima.
#29 Si hay escasez de mascarillas en España, es normal que el gobierno central las requise para distribuirlo según considere lo mas beneficioso para todos. Todo esto escasez se debe a los que han tratado de generar alarma social que han empezado a comprara mascarillas y papel higiénico en grandes cantidades, sin importarles dejar sin ello a los que más lo necesitan y esos son los verdaderos responsables de haber llegado a este punto.
#48 normal que el gobierno central las requise para distribuirlo según considere lo mas beneficioso para todos. los ciudadanos de Madrid

Déjate de hostias y acaba la frase, no lo dejes a medias
#69 En Madrid hay más contagios que en el resto de España y por ello necesitan más cantidad de ellas, eso no quiere decir que en Madrid van ir todas, por mucho que algunos afirméis lo contrario.
#87 eso es cierto, pero no es correcto poner en riesgo a otros profesionales solo porque algunos lo necesita más.
#29 ¿No entiendes que hay que tratar de eliminar por todos los medios el principal foco que tenemos en este país por el bien de todos? En este caso es Madrid.
Estado de alarma. A llorar a la llorería.
Están saliendo un montón de nazis ocultos con esto del coronavirus
Claro que si Juanma, claro que si, ha mostrado mas cordura el alcalde Madrid que tú.
#1Si las requisa en Tarragona no habría huevos de llevarlas a Madrid, para empezar.
#7 El Nacional y sus traducciones directas de Google del catalán, sin la más mínima revisión, para la edición en castellano... :palm:
#26 El Nacional solamente se hace eco de un twitt del president de la Cámara de Comercio.
#31 Y aun así le hace el eco mal...

Me informan q al ejército está requisando en Catalunya material de protección contra el coronavirus. ¿Con qué transparencia lo hacen? ¿Dónde se lo llevan? Va a centros catalanes mes necesidades?? ¿Tiene conocimiento la HC @ albaverges?
El estado de alerta puede ser muy injusto si no sueño transparentes
#7 el Nacional tiene una encuesta preguntando a sus lobotomizados si el coronavirus es un 155 encubierto. Just saying.
#5 PSOE no es cierto. Pero dejale a CS y verás como sí.
Qué bien se están coordinando con las distintas autonomías :roll:
Por Madrid todo menos haber confinado la ciudad que tenía el 50% de todos los casos del estado. Ése es el concepto de esta gente. Y a fastidiarse el resto del territorio.
La diputación de Jaen le pide a la junta de Andalucía le pide que le devuelva las marcarillas. El ayuntamiento de Jaen le pide a la diputación...
La empresa le pide al ayutamiento de Ja...

Que es lo que no han entendido de "estado de alarma".
Esas mascarillas no son de Andalucía. Son de ESPAÑA.
#89 Y todo lo que es de España es para Madrid, lo que sobre para el resto ;)
Hay que proteger madrid
#76 más bien hay que distribuirlas de manera organizada, de todas formas esas mascarillas son mejor que nada, pero no son las que hacen falta en Madrid, en Madrid hacen falta de las buenas.
¿WAT? ¿Pero esto es real?
Quiero pensar que no le darán preferencia al sistema sanitario de Madrid (por encima de la que le toca por el número de casos). Pero viendo como han tratado esta crisis, que han preferido confinar el país entero antes de cerrar la provincia, no se yo
Los demás a pagar la pésima gestión de Madrid y del gobierno central, para variar. Puta mierda de país, y luego se extrañan de que algunos quieran partir peras.
Otra cosa que estaba pensando es que en vez de tener a la Guàrdia Civil incautdo mascarillas, deberían intervenir empresas para empezar a producirlas. Y respiradores, y todo lo que haga falta. En las guerras se hace, pillas una empresa de radiadores y la pones a fabricar armamento.
Cuando se anunció que se gestionaría desde el gobierno central todo eran risas, que si catalanes y vascos estarían rabiando... El gobierno requisa material que iba a ser gestionado por el gobierno andaluz y todo son quejas.
¿En qué quedamos? ¿En que cada perro se llama su cipote o que sea el gobierno quien organice?
Ezpaña nos roba.
«12

menéame