Hace 7 años | Por --109235-- a bbc.com
Publicado hace 7 años por --109235-- a bbc.com

Según los fiscales, Jumana Nagarwala mutiló genitalmente a niñas de entre seis y ocho años de edad durante un período de 12 años. Es la primera vez que un médico es acusado por practicar la mutilación genital femenina en EE.UU., donde se estima que unas 500.000 niñas y mujeres han sido víctimas de la práctica o están en riesgo.

Comentarios

Observer

#1 ¿Consentido?
Yo mejor diría que le llevaron a sus hijas premeditadamente. Se merecen una castración sin anestesia(pena que no sería legal) y retirarles la custodia de sus hijos.

simiocesar

#25 y sus madres libres? Las encuestas en áfrica indican que la práctica es mayoritariamente apoyada por mujeres y tiene poco apoyo entre los hombres.

Observer

#26 Yo hablaba de los dos.

simiocesar

#28 solo uno puede ser castrado

Observer

#67 Siempre hay algo que se puede cortar.

D

#69 las madres ya las castraron de niñas

D

#67 castrar.
Del lat. castrāre.
1. tr. capar (‖ extirpar los órganos genitales).

¿Las madres no tienen órganos genitales?

simiocesar

#87 Ambos pueden ser vaciados.
Aunque el infalible RAE no contempla la aceptación
Del part. de vaciar.
1. adj. Méx. simpático (‖ que inspira simpatía).
2. m. Acción de vaciar.
3. m. Acción de vaciar en un molde un objeto de metal, yeso, etc.
4. m. Figura o adorno de yeso, estuco, etc., que se ha formado en el molde.
5. m. Arq. Fondo que queda en el neto del pedestal después de la faja o moldura que lo guarnece.
6. m. Arqueol. Excavación de la tierra para descubrir lo enterrado.

e

#87 Pues no se... ¿dices que son madres?

Battlestar

#25 Lo de pedir castración lo dices en serio? Eso incluye a las madres? Si es asi resulta un tanto irónico.

D

#1 Esto lo hizo por maldad o por cultura. Si es por maldad que se le castigue, pero si es por cultura ¿hasta que punto tiene culpa?

D

#34 entonces si lo hace en otro país (que no sea ilegal) está bien hecho?

D

#39 pues nada, entonces que se castigue también a los gays en Irán porque es algo ilegal.
Veo que no te mojas.

D

#42 eres tú el que no entiendes ¿hasta que punto un individuo es responsable de su cultura?, ¿hasta que punto donde por cultura se hacen atrocidades se puede considerar que esas personas que las cometen se han puesto de acuerdo para nacer y vivir en un lugar determinado?

D

#56 Joder macho , es como darse contra un muro, .... YO NO ESTOY HABLANDO DE UN PROBLEMA LEGAL!!!
déjalo, es agotador intentarse explicar con gente así ......

Gotsel

#45 culpable legalmente en donde esa atrocidad sea ilegal y culpable ética y moralmente siempre, independientemente de su sexo, religión, raza o cultura. Y en el caso de que moralmente no lo fuese, la condena sí es moralmente necesaria.

NapalMe

#45 "¿hasta que punto un individuo es responsable de su cultura?"
En ninguno, un individuo es responsable de sus actos, diga lo que diga su cultura e incluso sus leyes.

D

#45 Te voto positivo porque te entiendo, pero la moralidad de un hecho no sólo puede ser cultural. La cultura es un factor muy potente sin duda, pero esta mujer estaba viviendo en un país donde culturalmente no hay apremio a hacer estas cosas, sino más bien todo lo contrario.

D

#45 En parte estoy de acuerdo contigo, sin embargo, el problema es que si vamos a relativizar así, cualquier asesino probablemente no sea "culpable" ya sea por su educación, por su forma de entender la vida, y hasta podríamos irnos al extremos de que ni yo ni tu hemos refrendado ninguna ley. Simplemente nacimos en una sociedad con leyes, y luego me toca aceptar que a lo mejor vivo en una sociedad donde no se ve bien (o incluso está ilegalizado) el nudismo.

Sin embargo, tampoco podemos tratar ilimitadamente a los adultos como a niños, en EEUU está en un lugar totalmente fuera de esa cultura, con leyes contra ello, etc, etc, y seguramente disponiendo de mucha más libertad que en su lugar de origen ha elegido apoyar esa tradición.

Hasta podríamos hablar de lo idiota que sería que un homosexual se vaya a ciertos países de vacaciones. Eso no significa que piense que sea culpable de nada, pero cualquier persona siempre es responsable de sus actos porque incluso si sean justos o no, será el principal afectado de sus actos.

N

#45 ¿hasta que punto un individuo es responsable de su cultura?
Si viene a mi casa, su obligación es empaparse de mis leyes y respetarlas, aparcando el bagaje cultural que va contra mis leyes en la puerta. Y si no se adapta y no respeta las leyes de mi país, pérdida de custodia y a la puta calle, que para vivir aquí hay cola.

Dangi

#45 Eres espeso.

Estas en otro país y has de cumplir sus leyes, y tu cultura por muy bonita que te parezca esta muy por debajo de las leyes del país.

Si tu cultura y las leyes del país donde resides chocan, tienes 2 opciones, o cambias tu cultura, o cambias de país.


Que su cultura ve bien la mutilación genital, pues que se vaya a un país donde sea legal.

D

#40 Es culpable porque sabe que no está bien, y además ilegal. Incluso en muchos países donde es práctica cultural está prohibido ¿Y qué tiene que ver lo de los homosexuales en Irán? En vez de hacer preguntas capciosas sin sentido mójate tú: dinos qué opinas de la mutilación genital, de quienes la practican (por la razón que sea) y ya que lo mencionas dinos también que opinas sobre las leyes y los castigos a los homosexuales en Irán.

D

#49 es obvio que para ella sí está bien, por eso lo hace, con las leyes se puede estar de acuerdo o no. A mi personalmente lo de la mutilación genital me parece una aberración. De lo que yo hablo es que hay personas víctimas de su cultura. El ser humano no es tan libre como nos gusta pensar. Pero los castigos se sufren a nivel individual.
Lo de Irán era una analogía, para dejar claro que lo legal y lo ético no tienen nada que ver.

D

#53 ¿Es obvio? ¿Seguro? Estamos hablando de una doctora que ejerce en Estados Unidos, no de una hechicera de una aldea perdida de Etiopía. Tu razonamiento podría ser válido, con muchas reservas y viendo caso por caso, para los padres. Ella es culpable al 100%. Te voy a decir lo que es obvio para mí: tus piruetas argumentales para disculparla.

D

#53 Es que entonces nadie es culpable de nada, y lo contrario, nadie es responsable de sus buenas acciones, todo es consecuencia del entorno.
Si yo salgo a la calle ahora con una escopeta a matar a gente será consecuencia de unas determinadas circunstancias, pero sigo siendo yo el responsable.

Gotsel

#53 el día que descubran un gen que predispone hacia la maldad, Hitler o cualquier torero dejarían de ser culpables de sus atrocidades según tu razonamiento. Pero aún con este supuesto, la culpabilidad o no es lo de menos, lo importante es que la sociedad debe protegerse a sí misma, incluso sactificando (cárcel) a algunos de sus elementos no culpables por su propia voluntad.

NapalMe

#53 Paridas increíbles, en mi casa me han enseñado que matar a quien te molesta es correcto, lo he visto hacer a mis abuelos, padres y hermanos, si salgo a la calle y mato a alguien ¿me libro de la cárcel por ser algo cultural? ¡eh! a mi me parece correcto! ¿Donde pones el límite? ¿no te parece que la ablación esta a tomar por el culo del limite?
Que estés intentando excusar las personas que practican la ablación, cuanto atenta salvajemente contra hechos tan viscerales, que tienen casi todos los animales, como la protección de tus hijos, el evitar el dolor, o el placer sexual, es tan inhumano, tan contranatura, que solo puede explicarse con la locura de la religión.

D

#88 Aunque me parece una discusión un tanto absurda, como reflexión me encanta, ya que mientras más sabemos cómo funciona el cerebro el espacio que queda para creer en la libertad de albedrio es menor. Seguramente todos tenemos inclinaciones a comerter cierto tipo de actos, no me parece casualidad ni algo cultural que los hombres tiendan a tener mayor índice de criminalidad sino algo que probablemente esté muy relacionado con ser hombre.

Así que me resulta similar hablar de un psicópata o de alguien que comete un crimen por estar borracho. Quizás no tiene sentido hablar de culpabilidad en un sentido tan sumamente amplio como el de ser totalmente libres para cometer nuestros actos, porque nunca lo somos.

N

#53 es obvio que para ella sí está bien, por eso lo hace, con las leyes se puede estar de acuerdo o no
MEEEEEEC. Error. Tú si quieres estás en desacuerdo con las leyes de mi país, pero si sabes que es ilegal (y por eso has pedido este "tratamiento" a una paisana en lugar de a un médico certificado) y lo haces, te estás pasando mis leyes por el forro de los cojones. Luego mis leyes y mi cultura te importan una mierda, y no haces un mojón por integrarte. Ergo, debes perder la custodia de tus hijos (porque les cortas piezas porque te parece bien, y obviamente no has aparcado esa mierda en la frontera) y ser expulsada de mi país, para nunca volver, para que no dejes esa mierda en nuevas generaciones... y para que el resto de migrantes como tú vea lo que ocurre y sepa a qué atenerse cuando tome ese tipo de decisiones.

Toranks

#39 Tienes un extraño concepto de justicia

D

#84 No creo que sea extraño, igual no te gusta pero es el más aceptado, si lo que haces es ilegal eres culpable, si no es ilegal pero reprochable o moralmente mal visto, te mirarán mal, te criticarán pero no serás culpable de nada.

NapalMe

#35 Suspendido en lógica, una cosa no quita la otra.

D

#35 trollasssso

n

#34 El estado no castiga según lo que está bien o mal para ti, sino según lo que es legal. Es decir, lo que está bien o mal para la mayoría de personas que lo conforman. Las leyes son un consenso social creados por cada grupo de personas para vivir a gusto (según lo que consideran bueno, justo, seguro, etc.) en su trocito de espacio.
Si tú te vas a vivir a un estado cuya población tiene una moral (y hablo de moral, no de ética) muy diferente a la tuya, sus leyes van a chocar contra muchas de tus ideas, pero vas a estar obligado a cumplirlas igualmente. Si no las cumpleas, a ojos de la sociedad en la que te encuentras, eres culpable y serás condenado, por mucho que para ti sea bueno lo que has hecho.

D

#95 Exacto, eso explicaselo a #33 que no se si llegó a explicarse bien o no.

D

#136 Efectivamente, hay leyes injustas y que pueden parecer mal a un grupo de personas o incluso a la mayoría de la sociedad y en algunos casos la desobediencia civil puede ser una solución a ese problema pero, por lo general, es como comenta #95, las cosas están bien o mal según lo que le parezca a la mayoría de las personas.

llorencs

#33 Me importa una mierda si es por cultura. No tiene justificación. La tradición no justifica la barbarie. Seguir una idea cultural que a simple vista se ve que es una crueldad es muestra de que tienes un problema grave.

Por cierto, con tu argumento podría casi justificar todo el terrorismo islámico.

D

#51 Yo no tengo ningún problema grave, yo no estoy justificando nada, estoy intentando analizar un fenómeno que sucede en el mundo ( por cierto muy repugnante para mi), pero todos los que os escandalizáis de estas aberraciones hasta que punto estáis segurísimos que aunque os hubieras criado y educado en su mismo lugar seguiríais pensando lo mismo que ahora. Insisto. ¿acaso todos los psicópatas hijos de puta se han puesto de acuerdo para nacer y vivir en determinadas zonas del mundo?.

llorencs

#55 A lo del problema grave no era en referencia a ti. Sino al tipo que sigue ese acto por muy tradicional que suya y que es una crueldad.

D

#55 Totalmente de acuerdo, si hubiéramos nacido en la alemania nazi, es una mera cuestión de probabilidad que hubieramos jugado el papel que nos tocara. Sin embargo, como digo en otro comentario de esta conversación, al final tenemos que llegar a compromisos, seguramente nadie sea totalmente libre e independiente de sus actos.

Al menos para mi la justicia tiene un sentido mucho más práctico, hablar de libertad como reflexión me encanta, pero tengo claro que esta persona no debería quedar encenta de castigo, al menos por motivos prácticos. Y por desgracia, hablar de reinserción también me parece sumamente paternalista, ya que no solo partes de que puedes cambiar a otros, sino de que partes de que estás en lo correcto, y aunque yo esté de acuerdo, en general me parece que es presuponer que existe una verdad única.

m

#33 ¿Cultura? No creo que a la mutilación genital de niñas se la pueda denominar cultura.

D

#33 Irrelevante. La ley es la que es, y ni la cultura ni la ignorancia eximen de su cumplimiento. Y probablemente ella sabía que estaba haciendo algo ilegal, así que la carga de culpa es toda.

T

#33 y si es caníbal "por cultura"? Vamos, por favor...

xyria

#33 ¿Cultura? En todo caso, incultura. Saben que está mal y por eso lo hacen a escondidas. Debe pagar, en justicia, por acción u omisión.

L

#33 Te voto positivo para compensarte, y porque creo que tienes razón al decir que no es lo mismo hacerlo por pura maldad que por las circunstancias personales.
Pero que sepas que todos, en cualquier tipo de crímen, tienen sus propias circunstancias. Todos somos humanos.

Por maldad no es, es por cultura. No obstante, está inmersa en otra cultura, ha tenido acceso a otro tipo de conocimientos, y ha estado ejerciendo en EE.UU.

Lo que sí podría exculparla en parte es haberlo hecho quirúrgicamente , con anestesia y en condiciones de asepsia, como un mal menor a que sean sus propios padres los que lo practiquen en casa con unas tijeras (como el caso que se cuenta en el artículo).
En ese caso podría rebajarse bastante la condena.

M

#33 ¿y si por cultura alguien mata a los demás?

D

#132 es que #33 es un trollasssso y le habéis seguido el juego

D

#1 guillotina de cipote a unos, vaciar cementadora en coña a otras

SRAD

#1 Al menos en España, la ley también prevé penas contra ellos. Y la justicia tiene la capacidad de impedir que una niña viaje a sus países de origen, si cree que tiene riesgo de ser mutilada. Las leyes existen, lo que hay que hacer es tomarse en serio su aplicación.

Y a la "doctora" esa, proponerle una rebaja de condena si hace una lista con nombre y apellidos de los padres que llevaron a sus hijas. Su culpa es mucho mayor, primero porque partió de ellos la iniciativa de mutilar a su hija. Segundo, porque es su hija, y no un desconocido, con quien tienen un deber de protección. La "doctora" sólo ofertó un "servicio" y si no lo hubiera hecho ella, lo hubiera hecho cualquier anciana probablemente en condiciones mucho peores.

Las supersticiones de todo tipo, también las religiosas, no es cultura, sino incultura.

D

#1 ¿No hemos quedado que hay que respetar las costumbres de los de fuera?

D

#17 Por supuesto y estoy de acuerdo, sabes que en intervenciones masculinas fallidas eso es lo que llega a pasar y que en España se han reconstruido penes de niños mutilados.

D

#41 La circuncisión ritual SI tiene algo, bastante, que ver, te pongas como te pongas, en el sentido de que es una mutilación del una parte del cuerpo que se hace sin consentimiento del afectado, por razones extramédicas, y que en unos pocos casos (afortunadamente) conduce a graves deformidades, impotencia e incluso la muerte. Conozco un caso de un niño que estuvo a punto de morir AQUÍ en España por una circuncisión ritual, en África posiblemente sean miles. El hecho de que la circuncisión esté cuantivamente varios órdenes de magnitud por debajo de la ablación femenina no cambia que cualitativa mente sean prácticas similares. ¿Sabes la razón por la cual tú y la sociedad en general no lo ven mal? Porque es una práctica aceptada culturalmente como normal.
Vaya, exactamente igual que la ablación genital femenina en África, qué casualidad Ojo, que aceptada no quiere decir practicada, pero hay millones de hombres cristianos u occidentales circuncidados, por otras razones y en otras condiciones pero circuncidados al fin y al cabo. Mujeres occidentales y cristianas mutiladas no hay, salvo las operadas de cáncer.

D

#17 Porque es una cuestión de cantidades? Que amputen el prepucio ya es mucho, aparte de que afecta luego a la sensibilidad de la zona y muchos acaban sin vida sexual por ello.

D

#27 Si no lo entiendes, me temo que volver a explicártelo no va a servir de nada.

Xtrem3

#17 Batalla perdida... una circuncisión equivale a 3 decapitaciones, y punto.

xyria

#17 Dudo que lo sepa. Algunos oyen repicar y no saben dónde está el campanario.

KimDeal

#17 y tu sabes algo sobre cómo se practica la circuncisión a los bebés? Te dejo que googlees un poquito.
Es alucinante esta estrategia de que no se pueda hablar de ningún sufrimiento masculino mientras haya sufrimiento femenino.

tiopio

#7 exacto, los hombres que se jodan.

D

#12 La clitoriplastia es una intervención quirúrgica bastante normal cuando las mujeres tienen edad de decidir sobre el aspecto de sus órganos genitales, toda intervención forzada y que pretenda restar sensibilidad en los genitales femeninos o masculinos es mutilación y debiera ser crimen si se hace sin consentimiento del paciente.

i

#14 Yo tengo hecha la circuncisión y no es ningún problema para mí. Disfruto del sexo (igual algo menos, por carecer de un "pellejo" muy sensible), pero equipararlo con la mutilación genital femenina me parece inaceptable.

D

#18 No todo el mundo cicatriza igual, no todo el mundo tiene la misma sensibilidad, algunos hombres no llegan a acostumbrarse y las técnicas de reconstrucción de prepucio son bastante solicitadas, todo eso seria innecesario si tuviéramos la información correcta.

D

#14 La clitoriplastia es una cirugía extremadamente inusual, por cualquier motivo médico o estético (generalmente en intersexo o cirugía de resignación) La ninfoplastia (labios menores) o la reconstrucción del himen ya son más corrientes.

L

#14 Hablas de la clitoriplastia, la noticia habla de cliterectomías.
No es lo mismo operarse el pecho por cuestiones estéticas (aumento o disminución) que sufrir una mastectomía.

Existe diferencia.

i

#15 Me parece una comparación totalmente fuera de lugar.

xyria

#12 Hay gente pa tó, amigo.

f

#7 La circuncisión se practica también por motivos médicos. Y las consecuencias no son demasiado graves, por no decir que no suelen ser importantes.

Me parece mal la circuncisión por motivos no médicos, pero la comparación no se sostiene.

D

#7 ese trolllll!

estemenda

#7 El equivalente a la circuncisión sería tal vez extirpar los labios de la vagina, cortar el clítoris es como una mutilación de glande

D

#7 machirulo, pollaherida, opresoooooooOOOOOoooorrrrrrr...

D

#7 La circuncisión masculina está siendo recomendada por OMS en varios países del sub-sáhara porque está vinculada a una menor transmisión de determinadas infecciones de transmisión sexual, como el VIH en hasta un 60%. Grandes fundaciones como Gates Foundation también la están apoyando activamente. Así que tan mala no es . La circuncisión no afecta a la sensibilidad del pene ni busca impedir una sexualidad satisfactoria, que es por lo que se realiza la ablación.

Por otro lado, para tu tranquilidad, la OMS sí ha hecho estudios sobre las consecuencias negativas de la circuncisión masculina y sus posibles complicaciones, aunque hasta el momento se ha determinado que depende mucho de la zona, porque las condiciones médicas, higiénicas etc varían.

Así que no es que haya otros criterios, es que saben que es distinto e incluso se alienta.

D

Lo hizo porque el islam es amor, y feminista.
Qué sois todos unos islamófobos.

D

#20 Desgraciadamente la práctica de la ablación o mutilación genital femenina es algo cultural, eso quiere decir, se da independientemente de la religión.

Tanto comunidades cristianas como musulmanas practican la ablación en África. Es independiente de estas.

D

#44 A mi me parece bastante musulmana.

D

#46 He estudiado informes sobre el tema desde el punto de vista de la influencia de las creencias religiosas en distintos temas de salud pública.

La ablación se considera un tema cultural. No está vinculado al Cristianismo ni al Islam, pero sí se da donde estas religiones están, y no en donde están presentes otras, como Budismo.

Estoy intentando localizar una versión online de un buen artículo de The Lancet donde tratan este y otros temas de religión y salud, pero no lo encuentro. Pero es un tema interesante.

N

#46 No, es una costumbre africana.

xyria

#20 El cristianismo también. Pregúntaselo a los niños violados.

D

Puta enferma. Y los padres de las niñas peor. Retirada de custodia ya. Son un peligro para sus hijos.

D

Pues que se joda.

D

Manifestaciones masivas de feministas en breve. Ya no sé si apoyándola o protestando contra ella, que está la cosa muy confusa.

D

#29 No está nada confusa. Desde un punto de vista feminista esto es violencia hacia las mujeres, afectando negativamente a sus derechos sexuales. Más claro, el agua. Y sí, se ha denunciado muchas veces. Tú no creo que te hayas manifestado por esto, ¿o me equivoco? Estás super implicado en estos temas, se nota mucho en tu mensaje.

Mistico2

#62 Hay jente pa tó

La circunsición (masculina) no médica o la cirugía estética de genitales femeninos no debería practicarse en menores.
Sin embargo, incluso en occidente consideran que la resección del prepucio en el recién nacido tendría beneficios futuroa para el varón o incluso para la salud pública.

¿Mi opinión?: Si un adulto lo decide - libre o coaccionadamente - puede incluso cambiarse de sexo, un niño no puede elegir, no puede ser un sujeto sino sólo un objeto de la - buena o mala - intención de los adultos.

D

#64 Mi opinión: o feminismo o multiculturalismo. Ambas cosas a la vez no parecen posibles.

D

#62 "This so called "“third wave” or "multicultural feminist" seeks to convince us that female circumcision isn't all that bad" falso, mal empezamos. Que haya algunas que pongan la identidad cultural por encima de los derechos humanos no hace a toda la tercera ola parte de esa tontería. Yo sí he estado en estos debates con feministas islámicas etc y ni dios, ni dios apoya la ablación.

Y sobre la posición de esa antropóloga, pues eso, no está de acuerdo con ella practicamente nadie. Siempre hay alguien que quiere destacar siendo más radical que el resto.

Pero vamos, positivo por poner fuentes.

ur_quan_master

Hay crímenes que le avergüenzan a uno de ser humano. Que además sean tradiciones ya los hace insoportables.

Ged96

No me extraña que estas cosas sucedan en el país donde el hiyad se ha convertido en un icono feminista

E

#50 acaso aquí no lo es? Yo he visto a una habitual colaboradora en programas de etb que se define como feminista bailarle el agua a una musulmana (que también es una invitada habitual) .Esa misma musulmana no da la mano a hombres, no se queda a solas con ningún varón que no sea de su familia... y mil bobadas más. Estoy seguro que esa musulmana siente un profundo desprecio por la colaboradora de etb lesbiana y feminista. Se creen los gays que los musulmanes van a comportarse de manera diferrntr a como lo hacen en el resto del planeta? Lo de la mgf tiempo al tiempo, ya llegará la tomteriayfr decir que es equivalente a la circuncisión masculina que practican otras culturas. Nos hemos pasado cien pueblos.

r

Ahí se pudra

E

#32 Hemos metido la sociedad tribal en nuestras sociedades.

i

¡A la puta hoguera!

K

Ya se puede ir jodiendo la muy perra.

D

osea que no se trata de "son sus costumbres, son otras culturas" ni leches, son delitos y punto pelota O y ojalah le caiga cadena perpetua, que se enteren que no queremos esas culturas mierdas

D

eso hay que respetarlo, fascistas, que son sus costumbres, franco, y no tengo mas que decir del heteropatriarcado.

D

¿Y ella está entera? pues primero que se lo corten a ella de la misma forma que ella lo hace. lol

D

Ojalá se pudra en la cárcel y la noticia llegue bien lejos para que estas cosas dejen de suceder. A ver si con castigos fuertes y mediáticamente sonoros esa "cultura" se extingue. Cuando la naturaleza puso un clítoris en todas las mujeres, no es una anomalía, no es un extra, no es superfluo. La naturaleza lo creyó necesario, así que se estén quietecitos y lo dejen estar donde está, que ya sus dueñas le sabrán dar la utilidad que ellas quieran y solamente cuando ellas así lo deseen.

Qué extraño que el mismo dios que pone clítoris a la mujer requiera que se lo amputen nada más nacer. Eso sí que es extraño y contra intuitivo.

R

Pues me parece perfecto

Waffles

Ah pero no es algo normal en EEUU? O sólo es crimen cuando las víctimas son niñas?

m

no hay pena de muerte en usa? pues hala...

D

Jumanji.

xyria

# Son cooperadores necesarios. Por tanto, tan criminales como la mano ejecutora, la doctora.

D

Que guapa!

b

Los padres deberían indemnizarlas de por vida.

Y quitar la custodia no me parece descabellado

Socavador

Qué los disfrute.

aunotrovago

Al menos lo hace con anestesia.

Procurador

Con todo el control de aduanas e inmigración que tienen los usamericanos... se les cuelan todos los locos, chiflados, mafiosos, hijos de puta e idiotas del mundo.

TrollHunter

Que se pudra en la cárcel, sería además interesante evaluar la custodia de las pobres niñas.

D

Lo hacía por dinero o por ser ella misma una víctima también. Aquello de mal de muchos...

Elián

Noticia enviada por gran sultán.

kaeldras

¿Que parte no entiendes de "Femenina"?

D

Tirad la llave.

D

🙍 Caram!...i té cara de bona persona!

lexshinobi

#6 Seguro que es la típica que los vecinos habrán dicho: Que raro, si siempre saludaba y parecía buena persona...Y luego resulta que es un monstruo al que tendrían que mutilar de igual manera que ella lo ha hecho.

D

#6 Dons si, les aparences enganyen!!

1 2