Hace 16 años | Por --59291-- a .noticiasdot.com
Publicado hace 16 años por --59291-- a .noticiasdot.com

En su novela titulada "Paris en el siglo XX" escrita en 1863, guardada en una caja fuerte durante 130 años y recuperada y publicada por su tataranieto en 1994, se describe un Paris de 1960, en el que Verne describe una ciudad repleta de coches de combustión interna y trenes de alta velocidad, se ajusticiaba a los presos mediante silla eléctrica, y en la que personas de todo el mundo dependen de una "red de telegrafía mundial".

Comentarios

D

Mas que internet predijo el fax.

D

#6 No se si has leido el libro, pero la descripción de como la gente depende de esa tecnología y el uso que se le da esta mas próximo a lo que es Internet que el fax. Era imposible que lo describiera con pelos y señales en una época en la que Internet era inimaginable.
#4 WikiC&P: "Nuevas teorías sobre su obra aparecieron a finales del año 1994, cuando fue publicada, en Francia, bajo el título Paris au XXe siècle. Nadie pudo imaginar que el llamado «padre de la ciencia ficción» reaparecería más de cien años después, provocando un gran revuelo entre los estudiosos de su obra. Esta novela, autentificada como una de las primeras escritas por Verne, adquirió gran significación para los literatos, así como para la reputación de Verne ante el lector tradicional. La nueva publicación desmiente la conocida imagen de Verne como «apóstol del progreso científico»."
http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%ADs_en_el_siglo_XX

pabscon

Podría preveer lo que nosotros queremos. Conocemos la suficiente tecnología como para adaptar esa opcion a lo que nosotros nos convenga... sin desmerecer su capacidad crativa, claro.

D

#10, yo creo que lo que hacemos es adaptar los clásicos de la literatura a nuestros tiempos. Decir que Orwell predijo Google, sería lo mismo que decir que Ray Bradbury predijo las "Crónicas Marcianas" (http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%B3nicas_marcianas) que presentaba Sardá en Telecinco. Será al reves, ¿no? Con los "inventos" de Julio Verne ocurre lo mismo, porque a mí lo de la red de telegrafía mundial me suena a "telégrafo" más que a un ordenador conectado a una línea de teléfono.

Skanda

A ver si esa referencia a una "red de telegrafía mundial" ha sido interpolada posteriormente... roll

Así y todo, Julio Verne era un genio y tenía una gran capacidad para preveer futuros avances, eso no hay quien se lo quite.

dinky

#18 no se a que me recuerda eso...

tulpa

#8 Yo no lo veo así, tan solo con leerlo te das cuenta que adelantó muchas de las cosas que han sucedido y sin necesidad de adaptar nada. Dudo que fuera adivino o nada parecido, sino alguien con mucha imaginación y capacidad excepcional para transmitirlo. Saludos a todos.

sorrillo

El futuro no se predice. Se crea, se inventa, se construye.

Julio Verne no fue un visionario, fue un inventor cuyos inventos fueron puestos en práctica usando la ciencia de años futuros.

D

#15 En realidad, Orwell no se refería a una empresa. Más bien se refería a un estado dictatorial, ya que el ser observado constantemente sólo es la mitad. La otra es la opresión, la revisión del pasado, la eliminación de la oposición, la nula capacidad de actuación de los pobres y los curritos, ...

mzneverdies

y que parte ocupaban los 300kb de subida en la novela?

D
chispitas

No olvidar a Borges, que no en vano soñó una biblioteca infinita donde cada libro llevara a otro, y éste a otro más, y así como en el ovillo de Ariadna:
http://blogs.periodistadigital.com/herejiasysilencios.php/2007/08/24/borges_y_la_biblioteca_infinita

GRB

#35 Entonces Borges fue el padre de la Wikipedia. Y también de los Blogs. Y también de ... ¿la Web 4.0 ?

GRB

#39 Me has dejao papando moscas y meneando notas ...

Ahuramazdah

Uh... no predijo el WiFi... Lástima.

efra

#9 no es adivino, pero si sabes algo de la biografia de Julio, este hombre fur un apasionado de la ciencia y se rodeaba de gente que investigaba y adaptaba lo que vais a sus novelas, o sea, que muchas ideas no fueron achacables a el, sino que se fue enterando de lo que cocia en su tiempo y casi rozaba lo que se puede decir plagio o algo similar.

Pero eso apenas se sabe ya que lo pude ver en un documental hace poco. No le quito merito porque aunque muchas cosas no se descubrieron decenas de años despues, el las plasmó en sus libros e hizo correr su imaginacion.

jewel_throne

#29 No será internet, pero sí algo que se aproxima bastante teniendo en cuenta las condiciones de la época, fue un escritor, no un profeta ni un gurú de la tecnología.

Julio Verne : el fucking crack

Tardes y tardes leyendo sus novelas.......imaginación al poder y a todos nos ha hecho soñar......maravillosas todas sus obras.

SiCk

Yo preveo que en el futuro llevaremos antenas wimax en el culo para entrar en una red teleinternetgrafica anal mundial con ciudades llenas de robots borrachos que dicen "besa mi culo metálico". Si acierto, me veneraréis y diréis que soy un ejemplo para la humanidad y un adelantado a mi tiempo, si no, este comentario se perderá en los caminos del tiempo...

Zzelp

¿No predijo menéame?

¡que pregunto! no había dios que predijese esto

U

Pero le faltó imaginación para predecir un malo malísimo como la SGAE

GRB

#22 Tienes razón. Ese "genio" existe, no es español aunque habla el idioma aceptablemente y vive actualmente en el casi anonimato. Se llama ... Carlos Menem !!!

Si lo quieren tener en España, se lo mandamos de regalo, sin cargo, adjuntamos 5.343 odaliscas y enviamos a todos los encuestadores argentinos para que se peleen en la TV sobre porqué perdió Rajoy las elecciones.

¿No te satisface la oferta? Pues, como los argentinos somos generosos y "superpotencia" (como habrás leído por allí), a la maleta llena de dólares traída por un venezolano inexperto la reemplazamos por una maleta llena de euros llevada por un venezolano experto.

Si adivinas quién es el que llevaría la maleta cerramos el trato ... :D:D

mc_pollofrito

#15 Tienes toda la razón.

D

#5 Dudo mucho que se pueda patentar una orbita, al igual que no se puede patentar un arbol.

GRB

#31 ¿Habría que sacarlas para defecar? ¿La transferencia de datos puede alterarse (un download por ejemplo) al tirarse un pedo?

p

claro y si lo hubieran descubierto unos anios antes decien que predijo el celular o el telefono. verne predijo muchas otras cosas mejor como los cohetes o los viajes a la luna, y mas o menos con esas palabras, vamos de un telegrafo a un telefono ya hay una diferencia, y a internet ya es un mundo.

d

Siempre que leo algo de este hombre me pregunto ¿Será el primer viajero en el tiempo? Se que es una chorrada... pero explicaría muchas cosas ;P

f

Como dice alguno otro amigo alla arriba: Julio Verne tenía muchos contactos y conocimientos cientificos. Estaba muy al corriente de la ciencia de sus dias y hacia proyecciones. No era, como muchos se lo representan, un tipo que se tiraba abajo de un arbol y tenia visiones mágicas sobre el futuro. Creo que fue Dolina, el que dijo alguna vez que estaba podrido de que le achacaran a Verne el titulo de genio y visionario. En realidad, no era ni mas ni menos que un escritor de sci-fi. Confieso, sin emabargo, que no me gusta mucho su literatura un poco burguesa.

chispitas

#38 ¡Sí! Borges soñó todo eso y muchas cosas más: Menéame.com, por ejemplo, sale en su cuento "El jardín de senderos que se bifurcan" (es trola, de buen rollo

D

Estoooooo ... ¿y cómo se puede predecir Internet sin predecir la existencia de ordenadores?

Lo que predijo este hombre es que la red de telégrafos (tecnología actualmente en desuso, así que vaya birria de predicción) se extendería a todo el mundo. Poco más. Ni siquiera fue capaz de predecir la transmisión de voz (teléfono), ni la transmisión de señal de video (televisión), ni la transmisión de contenidos multimedia interactivos (Internet)

Así que a otro perro con ese hueso.

aritzb

A mi parecer, Internet sería inimaginable en épocas anteriores...

D

#31 no se trata de prever chorradas, sino de desarrollar unas ideas novedosas e incluso locas para su tiempo en una novela y que resulten ser realidad décadas después. No vale decir cualquier parida.

rholando

........... y?

A

A mí me impresionó el uso, en "De la Tierra a la luna" de cañones montados sobre la nave para ser usados como retrocohetes, con el fin de variar la velocidad y dirección de la órbita. Hace el comentario de que los cañones en el vacío no producen ruido... y eso sería cierto para un observador situado fuera de la nave, pero no sobre ella. Dicen los tripulantes de las lanzaderas que las maniobras mediante descarga de gas producen un ruido atronador que se transmite a toda la estructura

MarioEstebanRioz

más que internet predijo una red telegráfica mundial. por cierto, aprovecho para preguntar. creo que hay un relato de un español de finales del siglo xix donde habla sobre el siglo xxi, pone a argentina como la gran superpotencia mundial, predice que el vuelo dirigido se conseguirá a finales del siglo xx (creo que vivió para ver volar un avión), y predice una especie de red para ver periódicos de cualquier parte del mundo pulsando un botón (esto se parece más a internet). ¿sabéis el nombre del autor y del relato? me he acordado y me da un poco de rabia no dar con el nombre del autor.

f

Oigan, no sera más apropiado inferir que lo que hace Borges o Verne, y la tecnologia comparten una base logica y matemática. Que no hay causalidad, sino correspondencia entre ambos fenomenos?

f

Por cierto: mi abuela predijo hace mucho el advenimiento de los cepillos electrico, pero, distinto de Verne, no hizo profesion de ello.

k

no lo sabie =) ahora sii =)