Hace 3 años | Por Janssen a publico.es
Publicado hace 3 años por Janssen a publico.es

Una interpretación restrictiva de la Constitución Federal puede hacer que medio millón de indígenas queden desterritorializados. En el Tribunal Supremo se juegan el final de su derecho originario.

Comentarios

m

#2 Poderosos hijos de puta, quieres decir?

Dramaba

#13 Normalmente son la misma cosa

jmasinmas

Joder ...

s

#4 Estos son sus descendientes

Cristian_AC

#7 Spoiler el invadir tierras y expropiarlas es un fenómeno global y atemporal.

j

#7 200 o 300 años despues, la responsabilidad es solo de los que estan vivos, hay que dejar de echarle la culpa a los muertos.

Cristian_AC

Ha caído Trump (o lo parece) que el 2021 obre el milagro con Trumpito British y con Bolsonaro.

Lo malo es que la ultraderecha no será derrotada con una baja temporal de estos personajes... y me da miedo que hayan creado una escuela política con futuro.

Rojista

#11 Están muriendo de éxito.

Leni14

#11 Trump aún no ha caído, no vendas la piel del oso antes de cazarlo. Este tío aún puede hacer mucho daño antes de desaparecer, quedan días y parece que lo van a mandar a la mierda, pero la "mala hierba nunca muere" como dice el dicho.

Cristian_AC

#16 si si, yo tampoco me fio, a mi me preocupa mas que ha creado un precedente le han dejado llegar lejos, eso es un mensaje a futuros Trump, que probaran a llegar mas lejos quizas. Me preocupa mas los futuros Trump que el actual.

D

No esconde la fuerza que en su estado atesora el agronegocio, sobre todo "la agricultura familiar". Una fuerza que, unida a la del resto de estados brasileños, en el Congreso Nacional está representada por una amplia y opulenta bancada ruralista.

f

Normal es que los pobres indios estorban, para empezar son de piel oscura, hablan raro, tienen costumbres simiescas, lo mejor seria cazarlos en una reserva para que no se extingan y ya esta... modo Bolsonaro.

MisturaFina

Maldito bolsonaro y sus políticas imperialistas yankees

X

Liquiden a Bolsonaro.

gringogo

#6 Sí, ganó por un golpe de estado. Imagino que tu colega se refiere a eso... Lawfare, lo llaman.

WcPC

#12 Que una parte importante de Brasil apoya a Bolsonaro es una realidad, por muy triste que esta realidad sea..
El no tener eso en cuenta no permite entender este tipo de noticias que estamos enlazando.

gringogo

#15 Que el populismo criminal use el "cadáver" del populismo real de Lula es lo que hay que analizar. Todo lo demás, por mucho que lo disfrazes de análisis profundo, es justificar al golpismo. Que haya hijos de puta que hagan uso de la calumnia, del racismo, del clasismo, de los púlpitos, del ejército... y de una justicia corrupta para alzarse con el poder, es lo que hay que tener en cuenta. Si Bolsonaro, y los que le acompañan, tuvieran la popularidad que tú, y/o tu colega, le quieres otorgar no les habría hecho falta ni el impeachment a Dilma ni la encarcelación de Lula.

Si mañana metieran a Pablo Iglesias en la cárcel, o lo inhabilitaran, ya verías tú qué porcentaje sacaría Podemos en las próximas elecciones. Algunos le ponen empeño, por cierto. Está todo inventado...

aneolf

Es delicado solicitar a las comunidades indígenas el comprobante de una acción judicial iniciada ya en 1988 para avanzar en la demarcación de su territorio. Sobre todo porque hasta ese año "los indios estaban tutelados por el Estado, no tenían legitimidad de acción, no podían recurrir a la Justicia para defender su derecho territorial

m

La tierra ,como recurso limitado que es , debería de ser de los estados ,y vender derechos de uso por X años lo mismo que el agua y el aire , pero según los creyentes liberales la propiedad privada es lo mejor del universo mundial

c

#17 totalmente de acuerdo. La tierra no es un producto del trabajo, su propiedad es un ejemplo de usurpación originaria.

cdya

Bueno y el rebote es el expolio de la selva y un planeta aun peor. Como diria Homer Simpson YUUJUUUUU..........

D

Leyes hecha por blancos que favorecen a los blancos. ¿ Había alguna duda ?

p

se quejan de lo que hizo España en América... pero está pasando actualmente, ahora, y ahí ni se les espera....