Hace 5 años | Por MatiasElTostao a eldiario.es
Publicado hace 5 años por MatiasElTostao a eldiario.es

Los dos jóvenes españoles que viajaron en la Navidad de 2014 a Siria para combatir al ISIS "en primera línea de fuego" se sientan a partir de este lunes en el banquillo de la Audiencia Nacional. La Fiscalía pide para ellos y cuatro presuntos colaboradores penas que van de los dos años y medio hasta los ocho y medio de cárcel por pertenecer a una "organización criminal" y tenencia de explosivos.

Comentarios

#2 Es complicado porque el bando que apoyaron también está considerado como terrorista por Europa.

T

#22 Exacto, aquí lo que pasa es que España y la UE sí que han estado moviendo muchos "dedos", pero en dirección contraria. Apoyando a los del Daesh y al resto de terroristas, así que estos valientes han atacado a los amigos de la OTAN, y por eso los entrullan.
CC a #19 #13 #2

r

#2 Y se jugaron la vida por España y por Europa también!, cosa que NI UN PUTO país de la UE hizo!

D

#2 Tanto como que no mueve un dedo... Seguro que de alguna forma hemos ayudado a la coalición internacional que defiende al ISIS de Siria y Rusia.
Que cuando pasan de cierto paralelo son rebeldes y no terroristas.

simiocesar

#2 Si fiscalia acusa (gobierno Sanchez) se debe admitir a tramiter.
Cosa de meneantes del regimen

salsamalaga

#2 Me recuerdan al pamplina del hijo de la tomasa.

m

#1 Pero, ¿qué tonterías estás diciendo? Se han ido a Siria a matar gente. Punto.

#30 Eso se podría calificar como crímenes de guerra, pero no terrorismo.

c

#30 Seguro que algo de eso también hay.

aunotrovago

#33 Si voy a dar mi vida no será por la Rojava.

#43 De momento tenemos la libertad de decidir por qué o por quién vamos a dar nuestra vida.

m

#11 Uno de los motivos por los que la cultura de la caza es y será siempre protegida. Tienen entre 1 y 2 millones de locos armados que nunca vienen mal en ciertas situaciones.

MJDeLarra

#10 ¿Algún link con datos?

R

#15 Todos los que pedís linls podríais buscarlos antes de pedirlos que google lo tenemos todos.

https://www.google.es/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/mundo/2016-08-19/cruzada-estado-islamico-extrema-derecha-espanola-irak-siria_1246462/

Vice tiene un vídeo documental bastante bueno.

D

#41 muy interesante lo que pones:

"Entre los comentarios de los usuarios de la página de Muñoz, se insinúa que han dado con una fórmula legal para eludir las responsabilidades penales: hacerse con una licencia turca de armas y adherirse a algún grupo no incluido en el listado internacional de organizaciones terroristas. En el mismo sentido, Muñoz ha repetido de forma reiterada que el caso de Soria y el resto de los españoles en Irak es diferente al de los izquierdistas encausados, dado que poseen una licencia legal de armas y se han adherido a un ejército, en lugar de combatir con el PKK, una milicia incluida en el listado internacional de organizaciones terroristas."

Creo que te respondes solo a tu comentario de #10.

Pero vamos, viendo los antecedentes de esta gente, la policia ya ha ido a por ellos e incluso les ha condenado anteriormente. No sería de extrañar que les tengan vigilados y que en un futuro les metan algún otro puro.

Jakeukalane

#46 claro que les tienen vigilados.

D

"la fiscal Teresa Sandoval insiste en el carácter de organización terrorista que la Unión Europea confiere al PKK turco. "

Unión Europea fascista.

Pues otro ejemplo de manipulación de El Diario, el titular bien podría haber sido:

"Juicio a dos ultraizquierdistas españoles que se alistaron a una organización calificada como terrorista por la UE"

D

#9 Me guardo la noticia para cuando me digan que en El Diario no manipulan.

D

#9 Siria != Turquía

D

#14 cito de Wikipedia:

"El Partido de los Trabajadores de Kurdistán [...] Lucha por la independencia del Kurdistán, territorio que comprende partes de Irak, Siria, Irán y Turquía."

D

#16 cito de tu comentario:

"el carácter de organización terrorista que la Unión Europea confiere al *PKK turco*. "

D

#17 mi comentario es un corta y pega de lo que pone El Diario, de ahí el entrecomillado. Pero vamos, que sí, que el PPK se fundó en Turquía, no quita que sus objetivos sean los que son y que operen en más sitios.

Jakeukalane

#18 #17 estáis dando vueltas a lo de siempre. Que si PKK=YPG o no. Hay opiniones diversas.

Amonamantangorri

#16 El PKK como tal no es parte de las YPG en las que se supone que han luchado los brigadistas. El PKK actúa en Turquía.

El artículo de wikipedia no está bien actualizado. PKK "luchaba" por un Kurdistán independiente; hoy día su proyecto se llama "confederalismo democrático" y no pretende alterar los límites territoriales de los estados.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Confederalismo_democrático

D

#70 el artículo que pongo sí incluye esa parte y además dice que incluye a los territorios con población kurda, es decir, más allá de Turquía, que también viene en tu enlace.

CerdoJusticiero

#9 Ralph, el escándalo está en que el PKK sea considerado una organización terrorista, no en que alguien de izquierdas luche junto a ellos. Sé que a ti te cuesta todo lo que se salga de "el aliento de mi gato huele a cómoda para gato", tal vez deberías dejar estás cosas a los mayores.

Por ejemplo, ¿sabías que yankis, nuestros aliados, llevan años colaborando con los comunistas kurdos? ¿Qué sentido tiene considerar terrorista a una organización a la hora de enchironar a mercenarios y no a la hora de aliarse militarmente con ellos?

No hace falta que respondas, Ralphie, son preguntas retóricas.

D

#51 que sí, que el mundo se equivoca y tú tienes razón. EEUU y Europa fascistas por llamar terrorista a esta buena gente. Total, sólo buscan la secesión de una parte de varios países que consideran que es suyo a través de la lucha armada que ha ocasionado miles de muertos.

CerdoJusticiero

#56 No te sulfures, Ralphie. Las cosas de mayores son complicadas; es normal que sientas cierta frustración al tratar de entenderlas.

No he dicho que los EEUU y Europa sean fascistas, querido amigo. Es una palabra que usas tanto que ya la ves incluso donde no está escrita. Lo que he dado a entender es que son unos hipócritas. Cómo es una palabra larga, te la explico por si no la conoces: significa que dicen unas cosas pero luego hacen otras. Por ejemplo: tildan de terrorista a una asociación y a quien colabora con ellos pero luego se alían con efectivos de esa asociación a la hora de luchar contra el ISIS.

(Simplificando mucho, para que tú lo entiendas: aquí el ISIS son los malos.)

Un abrazo, campeón. Espero no haberte provocado dolor de cabecita.

D

#61 el ISIS son malos, y por lo tanto cualquier otra organización armada que provoque la muerte de miles de personas no puede ser mala.

CerdoJusticiero

#62 No, no he dicho eso. Tampoco que la UE sea fascista.

¿Ves cómo estas cosas de mayores te superan?

D

#67 lo que haces es tirar balones fuera para evitar decir que una organización armada, no gubernamental además, que ha ocasionado la muerte de miles de personas, pueda ser realmente terrorista.

Y luego llamas retrasados a los que no se tragan tu discurso absurdo.

CerdoJusticiero

#72 No llamo retrasados a los que no tragan mi discurso, Ralphie. Tengo en alta estima intelectual a gente con opiniones muy distintas a las mías, como nos suele pasar a los adultos. En este foro me he limitado a reírme de los que creen que construir un hombre de paja es argumentar.

kiss

D

#79 así que te ríes de ti mismo en 3a persona. Un experto de la metafísica.

CerdoJusticiero

#80 Exactamente, ¿qué hombre de paja he construido? Te agradecería que copiaras literalmente la parte en la que argumento en contra de algo que tú no has dicho, como por ejemplo cuando tú dijiste que yo llamo fascista a la UE, o que digo que cualquier organización que asesine no puede ser mala porque los del ISIS también lo son.

Gracias, salao. Lo que nos vamos a reír.

CerdoJusticiero

#80 Cri cri cri...

D

#9 Hay muchos falangistas en Rojava que dicen abiertamente que van de cruzada. Pero oye, que han dado con la formula legal para que no se considere terrorismo.
Menos mal que nuestro estado de derecho aún distingue a la gente de bien de los desarrapados.

D

#68 si, lo de no unirse a organizaciones ligadas con el terrorismo y tener licencia legal para uso de armas parece que les funciona de momento.

D

#69 Joder. Tengo que aprender a usar el comodín del terrorismo. vale para todo.
Lo de considerar grupos terroristas a grupos armados que combaten a un estado terrorista está muy bien.
Pero aquí las leyes y el estado de derecho es lo más importante, no vayamos a parecernos a Venezuela.

D

#74 cuando hay armas y bombas de por medio suele colar sí. No sé, a lo mejor las familias de los civiles muertos querrían que se diera esa consideración al menos.

D

#77 Exactamente igual que las familias de los civiles asesinados por nuestro aliado militar Turquía. En esas víctimas nos estamos meando en su cara ahora mismo, diciéndoles o acatas las injusticias o el mundo te tratará como a un terrorista.

A lo que voy es que las leyes, ni las de España ni las europeas, no representan la voluntad de sus ciudadanos, representan la voluntad de sus clases dirigentes. Pues es mucho más digno colaborar con PKK que con el gobierno turco, por ejemplo.

A mi me avergüenza mucho que mi país se posicione junto a opresores y trate así a los oprimidos. Si hay algo que justifique y fomente la lucha armada son estas actitudes.

D

#81 un "y tú más" para justificar que los que matan y me caen bien son buenos. Entiendo.

Pues mira, yo creo que es un tema algo más complejo que eso y no me parece bien que haya organizaciones no gubernamentales que pongan bombas, pero eso yo eh.

turmware

Si se hubieran apuntado al batallón azov para matar prorrusos en donets no les hubiera pasado nada...

D

"quince tapas de cubo con cuerdas anudadas" que, a juicio de los agentes, "presentan apariencia para ser utilizadas como escudo"; así como cordón rígido, rollos de alambre o tres paquetes de azúcar, elementos que sostienen que pueden ser potencialmente utilizados para la confección de explosivos

redscare

#21 En cualquiera de nuestras cocinas hay elementos susceptibles de ser utilizados para fabricar explosivos caseros. Esto es un comodín que usan a menudo en este tipo de montajes policiales.

U

#50 Y como encuentren cuchillos ya la has cagado.

Imag0

Qué puto esperpento

aunotrovago

La Rojava se caracterizaría, entre otros rasgos, por la implantación de asambleas populares para la toma de decisiones y la fijación de cuotas de participación femenina en diversos órganos, generándose mecanismos de participación ciudadana relacionados con la democracia directa y dando lugar a una serie de cambios de carácter feminista en la sociedad, con la formación de las Unidades Femeninas de Protección (YPJ), unas milicias armadas compuestas enteramente por mujeres. También se estaría promoviendo una composición heterogénea, en el aspecto étnico y religioso, de los consejos e instituciones.
Total dan su vida por ser planchabragas.

m

#6 Bueno, si, los ISIS son los malos, pero por lo visto el PKK, organización a la que estos dos se apuntaron también

perrico

#8 Los kurdos son terroristas o víctimas según interese.

Amonamantangorri

#8 Ellos probablemente basarán su defensa en que no han combatido en el PKK, sino en una unidad de las YPG.

Funai

Pues alli los rojos se encontrarian en frente los que salian de Cataluña y del resto de España para combatir a favor del Isis ... sin embargo aqui no se pelean y hasta hacen migas ... que lio

#38 ¿Hacen migas? ¿Puedes demostrarlo?

Funai

#64 Habra un millon de fotos asi, este tio sin embargo explico mil veces que una vez fue a la Semana Santa porque no tenia mas remedio, que acompañar a su madre, que lo obligaba o se llevaba un disgusto si no iba, sin embargo con los moros tan ricamente .... https://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-kichi-visita-mezquita-cadiz-para-celebrar-ramadan-201607061211_noticia.html

#73 Ah vale, que eres tan facha que para ti los payasos de Podemos son "rojos", ahora lo entiendo todo...

Funai

#76 Son no uno, si unos cuantos llevo ya, de mahometanos, los ves alicaidos, trabajando lento como con mal humor, le preguntas "que te pasa" y la respuesta "es que estoy haciendo el Ramadan" ... entonces tienes que ayudarlos sinceramente "pero hombre ve a un sicologo que te quite esas manias, esas creencias de encima, no ves que te esta estorbando no te deja ser una persona libre, ni trabajar en condiciones" ... todos estos tienen que ir para el sicologo o fuera de España no hay otra

#78 Que no me cuentes películas.

Vaya, encima de que se van a ayudar a un proxy estadounidense cuya única intención era desestabilizar al estado sirio...
https://www.dw.com/image/0,,19290948_401,00.jpg
A unas milicias que, por cierto, no tienen ningún problema en compadrear con los "rebeldes moderados".
https://southfront.org/wp-content/uploads/2017/06/1-145.jpg?x43560

Han ido a Siria, sin permiso del estado Sirio, a ayudar a la ocupación de todo el norte del país (hasta llegar al Eufrates, que si no seguían), cuando el kurdistán sirio es una región diminuta: http://www.nybooks.com/wp-content/uploads/2016/11/Caryl-Kurdistan-2-col-120813.jpg
Vamos, que no solo han ayudado a los que según occidente son terroristas (por no quedar mal con Turquía, aún aliada), sino que han ayudado a los imperialistas estadounidenses, que ya han plantado unas cuantas bases militares en la zona y tienen un contrato de 10 años de cooperación militar con las SDF.
Si os pensáis que eso es ser comunista os vendría bien leer a Marx. Llevar una bandera con hoz y martillo no te convierte en nada. Por cierto, no uno, sino dos partidos comunistas están en la coalición que gobierna en el legítimo estado sirio. Estos son "comunistas" del palo los que atacaron a la república en pleno golpe de estado de Franco, que todavía a día de hoy hay que aguantar a los trotskistas que defienden las gilipolleces que hicieron en Cataluña.

D

Pero los del ISIS no eran los malos?

D

#4 No veo el comunismo en las acusaciones. Esto son chorradas de eldiario.

D

#4 Hasta ahi llego , esperaba otros comentsrios erabretorica la pregunta

Jakeukalane

#3 es una excusa. Es persecución política

D

#3 No. En Siria se llaman rebeldes y son chupiguays.

D

#24 Si me lo dice Netflix me lo creo

#3 En Rambo III los talibán eran los buenos.

Turquía, que se supone que es de los nuestros, es decir, de la OTAN, apoya a ISIS y Estados Unidos, que se supone que son d ellos nuestros también les han ayudado unas cuantas veces, por ejemplo destruyendo el orden en Irak para que los más radicales de todos se hicieran con el poder y los recursos.

D

#36 Yo solo me fio de Hollywood

D

#36 Los de Rambo III eran muyahidines, palabra que recoge a multitud de facciones dentro de la cual están los talibanes Pero creo recordar que los que salen en la película no son los talibanes como tal...

D

Malditos islamofobos, ojalá tarden lo suficiente como para que tengamos mayoría islamista y puedan aplicarle la sharia

Vale, los cargos son ciertos, pero el crimen es cometido en otro país, debería juzgarlos allí si existen esos delitos y en caso de ser extraditados cosa que no hay tratado de extradición con siria

D

#32 Mejor para ellos si los juzgan aquí. Si los extraditan son carne quemada para buitres.

mmlv

Comunistas y combatiendo a "nuestos amigos del golfo", doblemente imperdonable

D

Que vuelva la mili. Esos chicos la querían hacer aquí y no contra ISIS.

D

Héroes.

boarhound_H.A.C.

De haber llevado el pollo serían héroes patrios.

D

Estamos perdiendo el norte

D

En Polonia serían juzgados simplemente por el hecho de ser comunistas.

Janssen

A la final que mismo son las milicias kurdas?: terroristas, frente de liberación, socios del Daesh, aliados de los estadounidenses, anarquistas?. Se ha escuchado de todo sobre éstos.