edición general
23 meneos
37 clics
La jueza de la dana rechaza citar como investigada a la delegada del Gobierno

La jueza de la dana rechaza citar como investigada a la delegada del Gobierno

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja, que investiga la gestión de la dana del pasado 29 de octubre, ha rechazado citar a declarar como investigada a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana. La magistrada, que responde así en un auto notificado este martes a la solicitud presentada por una acusación popular."Sepretende obviar de forma total la distribución competencial expuesta, efectuando un salto de la competencia autonómica en protección civil a la estatal, como base de la responsabilidad

| etiquetas: dana , mazon , catarroja , pilar bernabé , valencia , jueza
#10 No digas tonterías. La cuestión es que la ley no permite que el estado asuma esas competencias y que para hacerlo ya hay unos cauces adecuados. Punto, lo demás son pajas mentales y sentimentalismos baratos. Que estamos hablando de acabar en la cárcel o peor aun, con mas muertos, por intentar hacerte el héroe.

¿Sabes que en muchas catástrofes muere mas gente por culpa de la mala organización que de la propia catástrofe? Sabes que pasa cuando la gente trata de huir en manada de un fuego?¿La…   » ver todo el comentario
#12 Me refiero a TODAS las administraciones. Todas fallaron en avisar Y en socorrer a las victimas. ¿Te parece sentimentalismo decir que si hubieran avisado, como era su cometido, se habrian evitado muertes? Estan repartiendose el pastel de la reconstruccion cuando aun no han distribuido ni siquiera la ayuda prometida.
#14 Que no. Que la administración central hizo lo que pudo. ¿Que pretendías que Sánchez se tirara a la corriente a salvar perritos porque Mazón estaba de "comilona" en el Ventorro?

El estado movilizo a la UME para ayudar en lo que se pudiera y no les dejaron.

castellonplaza.com/castellonplaza/el-jefe-de-la-ume-apunta-a-la-genera

Que fue Mazón quien rechazo la ayuda del estado y de otras comunidades, hasta que la mierda le estallo…   » ver todo el comentario
#15 Parece que si podia el gobierno declarar estado de maxima alarma y INTERVENIR sin necesidad de ningun permiso de Mazon  media
#17 Y hasta el estado de sitio, pero el constitucional se lo hubiera tirado como ya hizo con la pandemia.

Por cierto ya que tiras de Grok a falta de argumentos, yo voy a tirar de de chatgpt para no tener que molestarme en buscarte la legislación pertinente.

En el caso de la dana que asolo valencia porque primaba el plan regional de emergencias?

ChatGPT Plus
El criterio que determina por qué el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PLATECA) primó frente al Plan Estatal…   » ver todo el comentario
#18 El PEIN (Plan Especial de Inundaciones del tramo litoral del Bajo Guadalquivir) o el Plan Estatal sólo se activan si la magnitud supera las capacidades regionales o si afecta a varias autonomías.
Creo que cualquiera puede asumir que la situacion rebasó las capacidades regionales. La Ume acabó interviniendo. Tarde, pero.
Eso no quita que el proceder a nivel regional fue un atentado tambien.
#26 A ver repito, que parece que quieres seguir soslayandolo...

Que era el CECOPI el encargado de activarlo, que para eso existe el nivel de alerta 3, que el gobierno no puede intervenir sin quitarle la autoridad a la comunidad y para ello el único mecanismo legal para hacerlo es declarar el estado de alarma y es a todas luces excesivo, lento y sobretodo muy recurrible, por lo mismo que ya te ha explicado chatgpt.

Que manía de intentar meter por medio mas burocracia cuando lo necesario en…   » ver todo el comentario
#17 explícaselo a la juez, que no parece conocer las leyes tan bien como Grok
#11 Claro, que si, oye eso de organizarse para gestionar adecuadamente las cosas y evitar males mayores para que Pscch mejor que cada cual entre como le de dios a entender y a ver que pasa.

No señor, hay unos procedimientos pensados y aprobados para estas situaciones precisamente para evitar males mayores, pero oye, nada cada cual que actúe como cree...

Y aun así como he dicho en el comentario anterior, se le impidió el acceso a la UME movilizada en ciertas zonas donde tenia el mando la generalitat ¿Eso también trasciende las fronteras y lo político?

castellonplaza.com/castellonplaza/el-jefe-de-la-ume-apunta-a-la-genera
#13 "organizarse para gestionar adecuadamente"
xD xD xD xD
"hay unos procedimientos pensados y aprobados para estas situaciones precisamente para evitar males mayores"
xD xD xD xD

Me parece que no sabes ni por dónde te da el aire y que no conoces ni por asomo cómo funcionan realmente estas cosas.
xD
xD

Ya lo sienteo, pero es para reir por no llorar.
Está claro que volverá a pasar.
Feijo dimite tu que Mazon va para presidente del partido popular, cuanto mas hp más le quieren los fachas, es como los israelitas con el Neta
#1 y follardo/putero, 3l tipejo
va para ídolo de las derechas. Recordemos a sus predecesores : Jesus Gil, Zaplana,...
#23 apostaría todo mi dinero a la opción : "yo ese marrón no me lo voy a comer salvo que me obligue la generalitat".

¿Pero qué tipo de estupidez es esa? La administración central y varias autonómicas ofrecieron ayuda a la valenciana y ésta la rechazó.

Venga, ahora prueba con otra, ya que te gusta hacer el ridículo.
#7 según la ley, al gobierno autonómico.
Sigue inventando, anda.
#20 La ley habla del gobierno central y del Congreso.
Por muchas vueltas que queráis darle es una pregunta lícita saber porqué no se declaró el nivel 3, y recordamos que nuestras leyes establecen que el nivel 3:
"
Conlleva la declaración de interés nacional por parte del ministro del Interior, bien por petición de la C.A. afectada, del delegado del Gobierno, o por decisión propia en base a la magnitud de la emergencia y previa comunicación y máximo consenso posible con la C.A.
"
Así que sí, me parece razonable que la justicia pregunte al ministro del interior y a la delegada del gobierno si no consideraron necesario declarar ellos el nivel 3 y porqué no lo hicieron en su caso.
#16 ¿porque era la generalitat la que debía decretar el nivel 3?
#21 Eso no es cierto, de hecho la generalitat no la podía declarar, podía pedirle al ministro del interior que la declarara, pero también lo podía pedir la delegada del gobierno o el Ministro del Interior hacerlo por su cuenta.
Vosotros lo podéis ignorar, pero a mí saber porqué el Ministro del Interior consideró que no la tenía que declarar o porqué tampoco se lo pidió la delegada del gobierno me parece relevante, aunque conociendo donde estamos apostaría todo mi dinero a la opción : "yo ese marrón no me lo voy a comer salvo que me obligue la generalitat".
Tal y como están las leyes, el Gobierno y su Delegada podrían haber intervenido, pero también no.
Ante intervenir y cagarla, lo mejor es no intervenir que es lo que han hecho, ya que la inacción parece estar en las competencias de la Delegada. Habría que recordar las acciones de los delegados del gobierno en ciertas zonas de España en los 80 y 90, nada parecido.
Parece que el grueso de la reconstrucción sí correrá a cargo del Estado, con lo que estaríamos ante otra contradicción.
Una pésima…   » ver todo el comentario
#3 La jueza conoce las leyes mejor que tu y te quita, las comas, los puntos y las íes.
Pagamos al gobierno (a todos) para que gestionen. Sobre todo para que gestionen "marrones".
No deberia estar entre sus "atribuciones" evadir gestionar. #3 #4 #5
#4 También da collejas a los que miran al dedo cuando señala la luna.
#3 Ya te digo yo que si se vuelve a dar una situación así, se declara por la vía rápida el nivel de emergencia pantone-rojo-extra-plus, para que el marrón lo gestione el Gobierno.
El Conseller del ramo preferirá que le digan que es un exagerado a que le imputen por incompetente.
#5 Pero si es que lo tenían mamado, solo tenían que haber declarado el nivel 3 de alerta para ceder el mando.
#3 Primera frase de la noticia:
"Fundamenta su decisión en la normativa que considera aplicable, según la cual el Consell es “el órgano superior de dirección y coordinación de la protección civil en la Comunidad Valenciana”"

Que no, que por mucho que queráis discutir la implicación del gobierno, para esparcir mierda la responsabilidad es de la comunidad.

No existe la emergencia nacional aplicada a una comunidad.

Si la emergencia es de una comunidad, se aplican sus leyes y sus responsabilidades lo que ya incluye, pedir medios al estado o si lo consideran pertinente ceder el mando de la misma.
#6 Es simplemente cuestion de "humanidad" y de sentido comun, por parte de todas las administraciones, ayudar cuando personas estan muriendo o en peligro.
Digan lo que digan las leyes.
Si una persona ve a un crio en peligro de ahogarse, y no actua porque "el crio es responsabilidad de sus padres", pone las "reglas sociales" por delante de su humanidad, con lo que es un "animal".
#6 Mal vamos mientras no entendamos que estos eventos no entienden de fronteras y transcienden lo político.
#3 Habría que recordar las acciones de los delegados del gobierno en ciertas zonas de España en los 80 y 90

Recuérdamelas, por favor.
#3 Deja de soltar bulos y estudia un poco las leyes de este país y como funcionan las autonomías.

Joder con el nivel de ester país, ahora enitiendo la mierda que tenemos desde hace décadas.

Como está el patio.
comentarios cerrados

menéame