Hace 4 años | Por pcmaster a elmundo.es
Publicado hace 4 años por pcmaster a elmundo.es

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, en funciones de guardia esta semana, ha ordenado la retirada de fotografías de presos etarras que se podían ver en una de las txosnas o casetas de la Semana Grande de Bilbao, después de que fuera registrada en la AN la denuncia de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, en la que se solicitaba la retirada de dichas fotografías por constituir un delito de humillación a las víctimas y de enaltecimiento del terrorismo.

Comentarios

Kasterot

#7 que hable lo que quiera, pero no son casetas y nunca lo han sido.
Si me apuras que lo ponga con ch.

Triskel

#13 las noticias no se redactan solo para gente de allí, por si no lo sabías

Triskel

#20 eso, tu sigue erre que erre

y

#20 La realidad es que TXOZNA no existe en Español y caseta si.

https://dle.rae.es/?w=txozna

https://dle.rae.es/?w=caseta

cc #19 y #22

Kasterot

#55 hace bien poco ZULO tampoco estaba.
https://dle.rae.es/?id=cWhulf3
Pero la lengua evoluciona.

y

#86 Tampoco estaban hasta hace bien poco friki, airbag, tuit, etc...

Los idiomas evolucionan por todas partes.

y

#41 "Curiosamente, todo el mundo dice Zulo para hablar de un abujero aislado... "

Zulo es una palabra en español de origen vasco, no como abujero que es inventada.

tul

#41 bujero, se dice bujero lol

Conde_Lito

#41 Me van a sangrar los ojos como vuelvas a escribir abujero. lol

Conde_Lito

#11 Pues yo no se bien lo que es una caseta, me imagino que te estés refiriendo a esos sitios normalmente privados donde va gente a comer y a bailar en la feria de Sevilla, Málaga y demás.
En una txosna no te puedes meter, es una especie de barra de bar grande que se instala en la calle, vas a la barra de la txosna y pides lo que te de la gana, pagas y te largas.

D

#71 ¿Como llamas, por ejemplo, a las casetas que venden libros en la feria del libro?

Conde_Lito

#81 No es lo mismo, ni están destinadas a lo mismo.
Si voy a comprar un libro voy a una librería no a un bar.

Peka

#11 No tienen nada que ver, ni en forma, ni en dimensiones, ni en finalidad.

yopasabaporaqui

#7 Choco de toda la life..

D

#16 Creo que "choco (txoko)" es lo que también se conoce como "merendero".

yopasabaporaqui

#26 Iba por lo de sepia...

D

#32 Ejem, cierto. lol

Conde_Lito

#7 En Bilbao también la llamamos sepia, rara vez se utiliza jibia.

p

#7 Es que siempre se ha llamado sepia. Sois los andaluces que habláis raro. lol lol lol

Kirchhoff

#80 ni andaluces. En Almería. Solo en Almería. Pero por eso lo digo: solo se usa aquí. Es normal que los de fuera no lo usen (aunque es una palabra que está en el diccionario). Y eso que es el mismo idioma. Imagínate en idiomas distintos.

¿O es que aquí la gente viaja a "London" o a "Bordeaux"?

W

#3 Ahora es cuando puede salir alguien a espetar "¡habla en español que estás en España!".

Bueno, pasa más con unos idiomas que con otros.

INEEDMONEY

#12 mas bien es una cuestion de estilo, usar palabras de otros idiomas distintos al idioma en que esta escrito el texto no debe hacerse para que la lectura del mismo sea mas sencilla, estaria gual de mal si hubiese un texto en un idioma que no fuese el castellano y se usasen palabras en castellano en el mismo

W

#64 Eso lo entiendo, yo suelo usar comillas para indicar que las palabras siguientes son en otro idioma para diferenciarlas del resto del texto.

A lo que me refiero es a que hay gente que se lo toma bastante mal dependiendo del idioma del cual provenga la palabra. Por ejemplo en las noticias, escuchar "costa da morte" y que nadie se queje, pero que con "baix Llobregat" o "Girona" se lo tomen de manera personal "qué pasa, que no lo pueden decir en español"...

hermestrek

#3 No tenía ni idea, pero me has despertado la curiosidad ¿Txosna o Txozna?, según dicen en el enlace de abajo lo correcto es Txosna:

"Si buscas en Google por txosna, encuentras 16100 términos, si buscas por txozna 17700, pero lo curioso es que la forma correcta es TXOSNA, no txozna. Durante años, todos los veranos he visto escrito en textos de todo tipo, periódicos, comunicados de comisiones de fiestas, pancartas, carteles escrito TxoZna, cuándo debe ser txosna tanto en euskara como en castellano."

https://www.galder.net/2006/08/16/txosna-o-txozna/

D

#17 Choza y van que txutan

hermestrek

#22 😂 😂 😂

Conde_Lito

#22 txutan es con ts, hombre. Con ts.
Mira que escribirlo con tx, y menos mal que no lo has escrito ya con tz, entonces ya hubiera sido pa matarte.

D

#17 En mi pueblo las tabernas que se montaban para las fiestas y que las gestionaban las peñas se llamaban "chamizos".

Veelicus

#29 Lo que yo conozco chamizos se suelen llamar a las lonjas donde se juntan los chavales/as para beber, jugar a videojuegos, etc.

D

#10 Y el mismo derecho que las víctimas de los gulags o de los fusilamientos en la España republicana o en las purgas de China...
Porque tienes razón. El comunismo y el fascismo son una lacra.

c

#5 estaria bueno: junto a Hitler y mussolini.

Trigonometrico

#14 Yo creo que con una foto de Franco al lado sería suficiente. Menudo dilema en el que se encontrarían los que fueron a arrancar las fotos.

Veelicus

#21 Los que arrancan las fotos saben cuales hay que arrancar y cuales no, saben muy bien que mano les da de comer.

Conde_Lito

#5 Hoy en dia no se, pero hace como unos 20 años esa txosna no hubiera llegado a ver la luz del día, hubiera acabado en la ría o incendiada, o ambas cosas.

Veelicus

#34 Lo tuyo tambien es un falso dilema, porque la mayoria de los que salian en las fotos no han pegado un tiro en la nuca a nadie.

N

#38 ¿la mayoría? Nada, solo solo cuatro o cinco asesinos... una minoría residual.

c

#34 no marees la perdiz, de falso dilema nada; es un ejemplo evidente de leyes y justicia politizadas hasta extremos de ordenar retirar fotos de quienes no han matado a nadie y permitir (potencialmente) poner las de asesinos y genocidas perfectamente identificables; en eso se ha convertido la lucha contra ETA, en una bufonada, alpiste para equidistantes.

P

#53 Mentira y gorda. Vamos, que sabes tu mas que el tribunal de estrasburgo que ha avalado la dispersión en muchas ocasiones (la última en mayo)

abc.es/espana/abci-estrasburgo-falla-politica-dispersion-etarras-esta-justificada-y-amparada-ley-201905281056_noticia.html

que ha dicho que esa ley está totalmente amparada por el derecho internacional.
Pero claro, algunos solo leen las leyes como les sale de las narices y solo hacen caso a Estrasburgo cuando les da la razón. Si no, mucho mejor la ley de sus pistoleros

Peka

#57 Cuando existía ETA, ahora solo es una venganza contra los familiares.

P

#77 Ahora sigue habiendo homenajes para unos y ostracismo para otros (por haber renegado de la lucha armada). Así que la dispersión que precisamente busca poder eliminar esa presión grupal en cualquien banda organizada sigue teniendo sentido y si no lo dicho, a ver que va diciendo Estrasburgo que creo que ya van 5 sentencias avalando la dispersión.

Peka

#82 Ningún homenaje ha tenido lugar, yo solo he visto Ongi etorri.

La dispersión no logra eso, si no lo contrario. Aislar a los miembros entre ellos otro tema, estás confundiendo aislamiento con dispersión. La dispersión es solo una venganza hacia las familias.

P

#83 Si la dispersión fuera solo una venganza hacia las familias, el tribunal de derechos humanos de Estrasburgo lo habría prohibido ya que las familias no han cometido ningún delito. Sin embargo el tribunal atendiendo a los argumentos de unos y de otros ha considerado que es una medida justificada y proporcional.

Peka

#85 ¿Para acabar con ETA? Acabemos con los dinosaurios también.

P

#89 Para asegurar una mejor reinserción de los presos. Nada de dinosaurios.

Peka

#90 ¿En que mejora la reinserción que su familia viaje cientos de kilómetros?

P

#91 Pregúntale al Tribunal de Estrasburgo de Derechos humanos. Ellos así lo han considerado también o de otra forma habrían fallado a favor de los denunciantes.

Peka

#92 Y tu no puedes pensar por tu mismo.

P

#93 Por supuesto que puedo pensar por mi mismo. Para dividir los grupos y evitar así la presión de otros presos afines al entorno etarra, para evitar que Gestoras pueda vigilar quien visita y quien no a que presos. Para evitar que ciertos elementos (basados en el Pais Vasco puedan influir negativamente en su reinserción. Es por eso, que una vez rompen con esos grupos y esos colectivos no hay ningún problema en acercarlos.

¿Puedes tu y pensar que si todos los coches van en direccion contraria (jueces que no tienen problema en condenar a los estados) igual eres tu el que tiene problemas de comprensión?

Peka

#99 Confundes aislamiento con dispersión

Veelicus

#37 Tampoco la tortura es ilegal... sobre todo si no puedes demostrarla o el juez de parte de turno dice que reventarle la cara a alguien no es tortura.

Pancar

#45 La tortura es ilegal y así aparece, entre otros sitios, en la Constitución. La dispersión no (ya sea de presos de ETA, yihadistas, violadores, mafiosos o cualquier otro preso al que se le aplique).

D

Hay que canviâ-las por fotos de Carrero Blanco.

D

#2 primer astronauta español.

Veelicus

#48 por eso digo, ahora la fiscalia puede indicar a la policia a que haga una actuacion sin una orden judicial previa... es para llorar que estas cosas ocurran en un estado que se autodefine de derecho.

Mr_Invisible

Esos carteles están pidiendo El acercamiento de los presos. El cual es un derecho constitucional para empezar. La dispersión es una forma de tortura la cual es ILEGAL.

Pancar

#24 ¿En qué artículo de la Constitución aparece ese derecho?

Pancar

#36 Ahí tampoco aparece ningún artículo de la Constitución que diga que el acercamiento es un derecho constitucional porque no existe ninguno que afirme tal cosa.
Es un artículo de opinión que considera que el acercamiento es compatible con el mandato constitucional de reinserción, una opinión fundada y respetable pero que no comparten otros tribunales (incluido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos).

Mr_Invisible

#37 el 12.1 afirma que «La ubicación de los establecimientos penitenciarios será fijada por la administración penitenciaria dentro de las áreas territoriales que se designen. En todo caso se procurará que cada una cuente con el número suficiente de aquellos para satisfacer las necesidades penitenciarias y evitar el desarraigo social de los penados», se presume en este punto que la ley española determina que los presos deben cumplir su pena en el lugar más próximo a donde tengan su arraigo familiar y social.

milkarri

Errónea, son Txosnas no casetas

Y aquí da igual lo que diga el supremo sobre fotos de presos por qué se aplica la ordenanza municipal que las prohibe expresamente.

c

yo no defiendo a ningún etarra; no puedes mostrar ni una sola línea de las que he escrito en la que justifique ese tipo de violencia; pero tu crees que si lo hago; por qué? porque para sentirte ciudadano de orden necesitas que lo haga, como los peperos necesitaban a ETA para pescar votos;

Es algo habitual en este tipo de debates. Tu condena del terrorismo está basada en la utilidad política, no en la defensa de la dignidad humana. De lo contrario no habrias caído en la trampa que te han tendido. Como le pasa a los peperos, que si no condenas lo que ellos dicen, haciendo coro con su salmodia acrítica y maniquea, estas justificando el terrorismo. Por lo menos los etarras no edulcoraban su falta de escrúpulos bajo el manto de unos principios más falsos que la contabilidad del partido.

Abre los ojos y piensa por ti mismo. Es un buen comienzo para dejar de hacer el bobo.

P

Alguien me explica cómo va esto?
Si el juez ordena la retirada es que es delito mostrarlas, si es delito, alguien habrá delinquido... han detenido a alguien? O con quitar las fotos de conforma?
O es que no es tanto delito?

t

#6 La justicia no se dedica en ir deteniendo a todo el mundo. Será por casos similares...

Veelicus

#6 Habria que demostrar quien las ha puesto y que las ha puesto con animo de ridiculizar a las victimas etc...
Pero lo que ocurre es que en este pais cada dia se pisotean las libertades y cosas que en cualquier pais serio seria criticado por todos aqui se aplaude, y que conste que no soy para nada partidario de apoyar a quienes han cometido actos terroristas, pero poner su cara pidiendo su traslado a carceles cercanas a su casa ( es decir que se aplique la ley penitenciaria) no deberia ser delito en ningun sitio.

P

#44 no hay que demostrarlo. Detienes a los sospechosos y luego ya sale El juicio y lo demuestras (o no)

Pero aquí no se ha dado ni el primer paso

Veelicus

#79 A mi tambien me puede parecer humillante la mera existencia del valle de los caidos, y sin embargo la fiscalia no actua nunca contra ellos.
El caso es que en una sociedad libre hay que aceptar a los que no piensan como uno, y sinceramente, poner la cara de uno de ETA sin ningun otro mensaje mas que el acercamiento a carceles mas cerca de su casa no me parece ninguna humillacion... y visto lo visto en las ultimas elecciones cada vez a menos gente.

e

#95 pues es ya una cosa individual, a mí la empatía me dice que a los padres, hijos, y parejas de los asesinados muy feliz no debe hacerles ver la cara del culpable. Pero coincidimos en que o todo o nada.

D

#62 Vaya forma mas ridicula de defender a etarras, se te deberia caer la cara de la vergüenza.

halfchicken

#46 eres imbecil y todo el mundo lo sabe

D

#87 Me llamas imbécil porque etarras = ratas.
Tú sí que sabes motivar a alguien. lol lol lol
Dilo otra vez; di que soy imbécil porque los etarras son ratas.

t

Me pregunto si no hay un punto de prevaricación en la actuación del juez. Todos los años la misma polémica y cada vez que han llegado hasta juicio, no hay rastro de apología ni humillación: https://www.publico.es/espana/absueltos-responsables-txori-barrote-mostraron.html

PD: han retirado las fotos e inmediatamente ha sido sustituido por un cartel que viene a decir lo mismo.

Peka

Se veían en esa txozna, ahora van a conseguir el efecto Streisan.

Peka

#60 ¿O como el PSOE?

D

El problema no son las fodos, los homenajes ni nada, el problema es que la prensa, muy fascista ella, informa de ello.

e

"con pleno conocimiento del menoscabo y sufrimiento que ocasionan en las víctimas del terrorismo y, por ello, con toda la intención de vilipendiar y humillar, pues año tras año se produce esta situación".
Pues toda la razón. Pero claro, si te pones a pensar en las manifestaciones a favor del franquismo (por ejemplo) y los familiares de los muertos, hay algo que no encaja. O todos o ninguno.

Veelicus

#27 Dudo mucho que nadie ponga esas fotos para vilipendiar o humillar a nadie, porque si se hiciese con esa intencion no pedirian que sus presos vayan a las carceles mas cercanas sino que se felicitarian por las fechorias cometidas, y la verdad, yo no he visto nunca un cartel con la cara de un etarra en la que se pongan sus delitos y un apoyo a los mismos.

e

#47 por suerte no tengo la certeza, pero supongo que a los familiares y amigos de los fallecidos les parecerá humillante (a mí me lo parecería). En cualquier caso se puede dar el mensaje sin personalizar.

D

para que luego digan de esos terroristas proetarras en el Pais Vasco. Hay que ser un basura humano como para apoyar a esos terroristas.

c

#31 te refieres el.tribunal supremo? O a la audiencia nazional?

D

#59 Me refiero a los basuras que apoyan a miembros de grupos terroristas asesinos como a los etarras.

c

#60 ah, equivalentes a esos hay muchos; en el ministerio de defensa, sin ir mas lejos; hace no muchos años el ministro español del exteriores (mendez de vigo, creo recordar) dijo que cierto bombardeo en siria habia sido proporcional; murieron varios niños;

Estoy esperando la condena pepera, o de sus lacayos de la AVT. Me he sentado, por si acaso.

La disciplinada indignación de los españoles de orden sobre materia terrorista (ETA y esas historias de condena obligatiria) la suelo guardar en el baño, junto al papel higiénico.

halfchicken

Abascal en funciones y de guardia...
Justicia en manos de mandriles

D

#1 A nadie le gusta ver fotos de ratas mientras está de fiesta.

halfchicken

#9 te refieres a fotos tuyas

D

#39 Podría responderte, pero es mucho mejor ver como te molesta leer etarra = rata.

Si te das prisa aun puedes editar el comentario e intentar insultarme sin que parezca que te molesta. Date prisa. lol

D

#39 Pasó el tiempo. Que pena.

Oye, que te tengo que dar las gracias porque tu ejemplo me viene al pelo para exponer un hecho sobre este sitio.
Gracias por retratarte, de verdad. Son personas como tú las que hacen que este sitio tenga gracia.

Y no olvides: Etarra = Rata.

D

#9 pues no saques tu foto a pasear . Parece que a los de las casetas y los que están de fiesta en bilbo si les gusta

D

#68 No sabía que había tanta gente a la que la molestaba leer que los etarras son basura.
Es bueno ver como puedes molestarte por leerlo. Gracias por identificarte.