Hace 4 años | Por bonobo a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por bonobo a elconfidencial.com

Las sentencias condenan a CaixaBank y BBVA con argumentos casi idénticos: los bancos empaquetaron con el préstamo un seguro de vida cuya póliza se firmó y se abonó el día de la hipoteca. Un pequeño empresario de Pamplona vio en las noticias que tenía derecho a la devolución de la cláusula suelo de su hipoteca, acudió a su abogado y se encontró con que también podía reclamar los seis mil euros del seguro de vida vinculado al préstamo. El banco acaba de devolvérselos después de que un juez dictaminara en julio que su contratación fue "abusiva"

Comentarios

D

#5 En este caso sí son obligatorios, en mi caso el banco me obligó a contratarlos si no lo hacía no me daban la hipoteca. Aparte de la reducción de diferencial me estaban obligando a contratarlos para concederme la hipoteca. Eso es lo que es ilegal.

D

#8 Eso deberia ser ilegal, suena a chantaje.

Nylo

#8 que te obliguen a tener un seguro para conceder la hipoteca, creo que es legal (aunque tú puedes cancelar el seguro si quieres al año siguiente, pues son siempre anuales, y una vez concedida... Vamos, que es una estupidez de requisito por parte del banco). Pero lo que no pueden hacer es obligarte a contratar SU seguro de vida. Pueden darte incentivos que hagan atractivo contratar el suyo, pero nada más.

thalonius

#5 con mi banco igual, coincide casi al céntimo. O no contratas el seguro y pagas a interés X% que te deja una cuota de 550€/mes, o contratas un seguro de 600€ anual que te rebajas el inertés al Y% y te deja una cuota de 500€/mes. Pagando 600€ te ahorras 50€/mes durante 12 meses, o sea, 600€. roll
Al final vas a pagar lo mismo a final de año así que ya pal caso, coges el seguro.
Al final estás en las mismas. No es obligatorio, pero las condiciones hacen que sea obvio cogerlo.

Sacronte

#19 Ademas si coges seguro de hogar al menos te hace el apaño pa cuatro cosas

A

#19 Sí y no, al principio ahorras pero según pasan los años el seguro de vida va haciéndose más caro porque evidentemente te vas haciendo más viejo y hay más riesgos, así que al final terminas quitándote el seguro porque pagas más de seguro que de intereses.

D

#10 No he entendido nada.

Maki_Hirasawa

#11
-Yo debía al banco 600 euros.
-Empecé a trabajar y le pedía al banco que me descontasen 300 durante 2 meses en lugar de que me quitasen toda mi nómina casi de una tacada.
-El banco dijo que no. Que si quería hacer eso tenia absurdamente que:
1) firmar un credito por valor de 600 €+ intereses
2) contratar un seguro por valor de 20, 20 y pico euros porque es "obligatorio"
De pronto una operación tan sencilla se convierte en que yo tengo que firmar un seguro, y un credito.
-Yo dije que no. Cambié la nómina de banco.
-En 2 meses pague desde ese otro banco los 600 euros tal y como quería desde el principio. Sin necesidad ni de contratar un seguro, ni de firmar un credito con intereses ni demás historias.
-Cierre de cuenta.

D

#14 Si si, si se entiende. Así firmaba la gente lo que firmaba.

d

¿Y los seguros de vida vinculados con otro tipo de prestamos?

#1 vamos!!!

D

#2 Entiendo que se basa en el mismo argumento, no? Yo estoy afectado por los dos.

f

En Holanda, donde vivo, es ilegal forzarte a coger un seguro de vida con la hipoteca (mucho menos con la misma entidad que te vende la hipoteca). Obviamente lo recomiendan cuando compras la hipoteca, porque es de puto sentido común, pero es tu decisión hacerlo o no.

par

#3 En Escocia es parecido. Te lo ofrecen, pero insisten mucho que no es obligatorio que lo contrates con ellos.

#3 Es de sentido común para el banco. Si te mueres ellos cobran y si no te mueres pues pagas un seguro. Algunos de esos seguros cubren situaciones de invalidez que te impedirían ganarte la vida y por tanto hacer frente a tu hipoteca, pero estoy segura que de todas maneras no son todos.

StuartMcNight

#17 Para el banco... y en muchos casos, para ti tambien. Obviamente si no mueres pues pierdes el dinero pero si palmas....

Si tienes herederos y quieres que estos hereden la propiedad sin heredar la hipoteca -> Buena idea el seguro.
Si firmas la hipoteca con otra persona y no quieres condenarla a una cuota impagable -> Buena idea el seguro
Si has necesitado que te avalen familiares/amigos -> Buena idea el seguro

Ninguno de los anteriores y además te da igual que la casa se la quede el banco si palmas -> Mala idea el seguro.

#23 Pero hay una asimetría.

La cuantía cubierta por el seguro se va reduciendo según se va reduciendo la cuantía del importe a satisfacer. Deja de pagar una hipoteca y pierdes la vivienda y continúas con la deuda íntegra.

StuartMcNight

#25 La descripción que haces es falsa. Dejas de pagar una hipoteca y debes el capital pendiente (menos el precio de subasta de la vivienda).

Y lo del seguro también es una media verdad. Si te lo haces de vida la cuantía es fija independiente de lo que te quede de hipoteca. Lo otro es otro tipo de seguro que efectivamente puedes escoger hacerte en lugar del de vida. Pero sí, ese es decreciente.

Y efectivamente... hay una relación asimétrica con el banco. Precisamente por eso hacerse un seguro de vida / impago puede ser bueno para el individuo. Porque por desgracia no veo al votante patrio preocupado por votar opciones que vayan a cambiar el modelo.

Arkhan

#31 #25 Si, cada año va bajando el capital pero luego te venden que te va subiendo la cuota anualmente porque va subiendo tu edad y los riesgos asociados a ella. Al final siempre se las apañan para que tengas que pagar más.

HyperBlad

#25 Un seguro de vida no baja la cuantía porque sí, eso sería un seguro de hipoteca o algo así.

#32 Es un seguro de vida que está vinculado a un préstamo. Lo que se reduce es la cobertura máxima en función de lo que se lleva amortizando del préstamo.

HyperBlad

#36 Sí, lo entiendo, pero eso no es un seguro de vida al uso. Y si baja la cobertura, también tendrá que bajar la prima, aunque supongo que hablas de estos que se paga todo al formalizar la hipoteca. Por cierto, en estos seguros, si el asegurado muere, supongo que a sus herederos se les devolverá la prima no consumida, ¿no?

#37 En este caso era con un préstamo de 11000€ que se podía contratar directamente desde el cajero. Solo que una vez entrabas a la sucursal para pedir el dinero (demasiado para sacarlo desde el cajero) te decían que era obligatorio firmar el préstamo.

Si hubiese hecho la transferencia a otra cuenta en lugar de entrar a la sucursal al día siguiente, podía haber dispuesto del dinero sin hacer el seguro.

Y antes de que alguno se lo pregunte no, no me bajaron bonificaron medio punto de interés del préstamo cuando firmé el seguro.

D

#17 Yo lo del seguro de vida no lo tengo tan claro, en la mayoría de los casos si lo tienes te bonifica el diferencial pero aún así sales perdiendo porque te sale más caro el seguro de vida que lo que te ahorras de diferencial. Ciertamente algunos seguros como el de ING te cubren la invalidez permanente, pero se supone que estadísticamente es muy improbable y que todo depende de la cuota mensual que tengas, otra cosa sería que conociendo a los seguros te digan que eso ya lo sabías de antes y revuelvan los informes médicos para intentar zafarse.

f

#17 Podemos discutir sobre el precio de los seguros, pero de lo que aquí se trata es: si eres una persona con acceso limitado al dinero, consideras que es razonable el ritmo de vida que llevas, y quieres que tu familia siga con un tren de vida similar en caso de palmarla anticipadamente... un seguro de vida es de sentido común.

#43 No. Lo que aquí se trata por lo visto es si pueden obligarte o no a un seguro de vida, si el banco es quien para vender seguros de vida o no y si sus condiciones son abusivas o no.

f

#44 Eso es de lo que trata la noticia, cierto. Lo que estábamos tratando en nuestra pequeña discusión es si es de sentido común contratar un seguro de vida cuando contratas una hipoteca o no, y la respuesta (en términos generales) es que sí... a no ser que el hecho de que uno de la pareja se muera no le suponga un inconveniente financiero al superviviente, claro...

Edito: y coincido en todo con tu comentario, por cierto.

y

Prácticamente todo lo que lo hacen los bancos son prácticas abusivas. Pero la cosa sólo va a ir a peor.

p

#24 a peor porque sigan empleando más y mejor esas tácticas abusivas..
O a peor porque se les acabe el chollo de emplear esas prácticas abusivas (y como mucho les toque devolver una parte..), y sin esas artes estando aún en una "delicada situación"... a peor...

Han perdido mucho en estos años y la imagen difícilmente la van a recuperar sino empiezan a hacer las cosas bien... pero eso difícilmente va a salir de ellos mismos...

y

#26 a peor para los clientes, claro.

Para empezar este año han subido todas las comisiones, por mantenimiento de cuenta (100 euros), por ingresos en cuenta sin ser cliente (hasta 10 euros te cobra ya el Santander), por transferencias (0,40%), por cancelación (25,50 en el BBVA me han soplado), por "tramitación" de herencia (si no pagas no te dan el dinero que te toca, por mucho que te quejes y digas que qué coño tienen que tramitar si tú les das toda la documentación para acreditar que eres el heredero. 90 + IVA me han soplado en el mismo BBVA donde luego hubo que sumar los 25,50 de cancelación de la cuenta de la difunta), etc.

Todo ello amparado por la Ley, que es la que les impone los límites. Pero naturalmente esos límites van subiendo según la Banca lo exige. Por ejemplo, la comisión de mantenimiento tenía un tope de 60 euros y este año ha subido a 100 (creo, si no algo más), que por supuesto es el que han aplicado.

Cosas como que, para Caixabank (al menos), resulta que ahora una pensión no es una nómina, a efectos de beneficiarte de las ventajas de una cuenta nómina. Así mi suegra tiene que pagar comisión aún cobrando 1.000 euros al mes, pero como vive en un pueblo donde solo hay cajero de Caixabank... pues a pasar por caja.

p

#27 yo me acuerdo de una época en que el Santander me cerró una cuenta (y con un descubierto de 2 o 3€) GRATIS!!!! yo iba temblando de miedo a cerrarla porque a saber cuanto me iban a cobrar por todo.... y resulta que ya estaba cerrada!!!! y al mismo tiempo en el BBVA sabléandome por respirar y encima perdiendo dinero que les puse para "invertir"...

pues es lo que toca, a hacer el mínimo de movimientos, y si tienes cajeros a mano, ING, u otras que no cobran, y eso despreciando a los 4? millones que no tienen nómina, han restringido su círculo de clientes de una forma BRUTAL.

D

Pues eso se sigue haciendo y me parece mínimo publicidad fraudulenta, porque en el anuncio te pone un interés y luego te encuentras que te obligan a comprar el seguro de a precio de oro para que te apliquen ése interés. Son unos trileros.

earthboy

Y el seguro del hogar, ¿también se puede desvincular de la aseguradora (especialmente horrible e inútil) con la que trabaja el banco que ha concedido la hipoteca?

bit90

#9 Por supuesto. Yo lo hice así, aparte de por el servicio, porque el precio bajó considerablemente.

StuartMcNight

Ya me extraña a mi que si le debías 600 euros a un banco no te estuvieran cascando comisiones por descubierto, intereses de demora y demás historias que son mucho más “caros” que haber pedido el credito + seguro.

Pero oye, para gustos colores.

f

#22 comisiones por descubierto que se comen con patatas si las reclamas, lo único que pueden cobrar legalmente es el interés de demora, no una comisión por supuestamente comunicarte que estás en descubierto, encima de forma no fehaciente. Te lo dice uno que ha recuperado este año más de 1.500 € a Caixabank por comisiones.

Ragadast

Hay un mes después de la firma para cancelarlos, a mi me pidieron un dineral, pero antes del mes renuncié al seguro y me devolvieron la cantidad en mi cuenta corriente.

Pero si pasa el mes, te dicen que no se puede cancelar.

D

#4 En mi caso, los comerciales del banco se llevaron mi copia del contrato y no la pude recuperar hasta pasado un mes, momento el que fui consciente de la barbaridad que había firmado y a partir del cual se negaron a cancelarme los seguros.

pendejo1983

#31i seguro de vida con la cai cubre el 50% (mi parte) de la hipoteca, lo rebajan año a año y curiosamente cada año pago más. Si palmo el dinero va al banco.

No me obligan a tenerlo pero si me descuenta 0,2 del diferencial, con lo que me sale a cuenta. Cuando he mirado de quitarlo por ser abusivo me han informado (abogados distintos al banco) que al no ser obligatorio sino un descuento no tng nada que hacer

Con la MM tengo luego otro de vida por un importe fijo donde quién lo cobra si fallezca es mi mujer

m

Nada, me equivoqu€e de post

Pedí un crédito de 11000€ a través de un cajero un sábado.

Al lunes siguiente al entrar en la sucursal para decirles que quería retirar ese dinero me dijeron que tenían que firmar obligatoriamente un seguro de vida. Les dije que no era para tanto, que en el cajero no me oibligaban a hacerlo y que con menos de 30 años las probabilidades de que me muriese eran relativamente bajas.

Pues los muy hijos de puta intentando venderlo, que si cubría también accidentes, que si cubría también en caso de desempleo... Pues muy bien. Total que lo cogí. Resultó que me quedé sin empleo y durante cuatro meses el seguro se encargaba de pagar el préstamo. Me vino bien, pero podía haberlo cubierto yo misma, porque elegí unos plazos lo suficientemente razonables y una cuantía que podía cubrir con unos seis meses sin ingresos sin despeinarme, además de que tenía el paro, pero que vaya, que tenían órdenes de vender seguros y vaya si lo hacían.

F

son abusivas las clausulas esas