Hace 15 años | Por tarkovsky a publico.es
Publicado hace 15 años por tarkovsky a publico.es

Con vistas a la reforma del Código Penal que se realizará en marzo, un grupo de jueces ha solicitado reducir las sanciones y despenalizar el top manta porque consideran "desproporcionada" la condena.

Comentarios

DZPM

#9
¿Quieres que se malgasten tus impuestos en "defender" a unos dinosaurios a punto de extinguirse?

Yo estoy en contra del top manta (por el ánimo de lucro), pero no creo que el estado deba gastarse mi dinero en perseguir ese tipo de delitos, en hacer de policía para unas megaempresas privadas de dudosa catadura moral. ¡Que se lo paguen de su bolsillo!

D

#9

El caso es que yo no considero delito vender un Cd (llamalo sancion administrativa, ilicito civil, competencia desleal) por muy pirata que sea. Ergo no creo que debiera suavizarse, mas bien derogarse.

Si tu crees que merece carcel vender cds piratas no me parece mal, pero respeta que otros pensemos que el CP está para cosas serias.

D

#3, Y que cada uno compre y venda lo que quiera, si encuentra a quien le compre o a quien le venda.

Si lo piensas un poco, verás que ese escenario no tiene nada de idílico.

D

#8 Osea que como los juzgados están a tope, suavizamos los delitos. Buena solución
A mi me gustaría ver como, cuando el trabajo se acumula, se contrata a mas personal. Que lo que faltan son jueces, funcionarios y administrativos.

DZPM

#13
Pero en ese caso el top-manta (venta de CDs y DVDs de mala calidad) no le afectará en absoluto, ¿no?

Entiendo y apoyo que en casos de evasión de impuestos (IRPF, IVA) la policía actúe.
Lo que no entiendo es por qué con los falsificadores se centran en el eslabón más bajo, esto es, los vendedores, en vez de ir subiendo la escala jerárquica y cargarse a los de arriba. Es obvio: es más fácil perseguir a un tipo por la calle que llevar a cabo una investigación de verdad.

Murex

Y mientras estas personas por vender en el top-manta se tiran un año en la carcel, algo absolutamente aberrante y desde luego de justicia no tiene nada, si acaso de justicia medieval, como digo mientras tanto, Ramoncin se pasea por los realitys haciéndose el progre. Desde luego, esto de la SGAE. ya se ha salido de madre, esta pobre gente se ha tirado un año en la carcel, por las presiones de la SGAE sobre el gobierno que promovió esta ley contra el top manta. un año en la carcel por vender por ejemplo: CD'S piratas de Alejandro Sanz, tio!!, es muy fuerte...

Skanda

Ya está bien de seguir criminalizando a simples comerciantes. No engañan a nadie, ofrecen un producto y quien quiere lo compra (no te venden gato por liebre).

Y opino lo mismo sobre los comerciantes de drogas. Que se despenalice todo eso: más información y menos criminalización. Y que cada uno compre y venda lo que quiera, si encuentra a quien le compre o a quien le venda. Ya somos mayorcitos.

D

#6 Vamos que legislan a golpe de telediario.

Stash

¿Solo esos?
Y la gran mayoría de los españoles, no te jode....

El director de la oficina, Manuel de Benito, se muestra "sorprendido" por la iniciativa de los jueces y las ONG: "La venta de falsificaciones es un delito y no se tiene que sacar del Código Penal. Los mochileros o manteros suelen ser los últimos eslabones de redes criminales y no se puede sancionar igual a quien realiza la venta ambulante de tomates que de CD piratas".

Espero que piense lo mismo cuando le atraquen en la calle y despues le ofracan un CD pirata.

D

#12 La tienda de gafas de mi barrio no es una megaempresa. Es de Manolo, un tio que paga sus impuestos como todo hijo de vecino que cierra su tienda as las 20.30h y que a final de mes le pasarán el recibo de autónomos, le pedirán cada años el IRPF, el IVA y todo lo que se les ocurra.

D

#18 El único problema real con los que se llevan las principales ganancias es que no declaran a hacienda, no siguen los canales habituales de creación de empresas, y explotan a sus trabajadores. Vamos, lo que hacen las empresas normalmente pero en plan descarao y burro.

Me parece suficiete grave sin necesidad de recurrir a la irrealidad de la propiedad intelectual.

D

He estado viendo callejeros y en un mercado ilegal había gente traficando con animales y algunos vendiendo comida en condiciones bastante dudosas. Los policías, buscando CDs ilegales. Esas son las prioridades de los madamases...

D

Si despenalizan el top manta e ilegalizan el P2P emigro.

Granjero

Metemos en la cárcel a un mantero, como no tiene dinero para pagar la multa de la sentencia, lo dejamos unos meses más en la cárcel.

En el caso de Alioune, la pena que le impuso el juez fue de seis meses de cárcel y 12 de multa. Al no poder pagar la parte económica ganaba entre 150 y 200 euros al mes y enviaba 40 a su familia, su encierro en el centro penitenciario se amplió seis meses más.

Nos acabará "costando" dinero y cuando salga seguiremos teniendo el mismo problema.

Lo de la SGAE no tiene nombre, la manera que tienen de defender los derechos de los artistas es inútil y asquerosa. Parece enfocada a "pilla todo lo que puedas mientras nos dejen".

D

No es lo mismo el mantero que el que hace los CDs y se lleva las principales ganancias.

j

A la cárcel por buscarse la vida y sobrevivir. El problema no es que este vendiendo, el problema es que también tiene que comer.

Todo esto lo genera la sociedad y prueba de ello es que por vender algunos cd va a la cárcel.

Puede ser el penúltimo eslabón de un gran comercio ilegal, el ultimo es el que compra, Pero también es el ultimo eslabón de la sociedad configurada con el fin de marginación, deterioro y sin sentido de solución.

alecto

Yo no creo que deba despenalizarse, pero sí que las penas deberían ser proporcionales al delito y es algo que no está sucediendo.

Por vender CDs copiados en el top manta, en manos de una mafia, para poder sobrevivir, te pueden caer dos años de cárcel. Luego vemos que por dar palizas a una niña te piden 4 años (piden-4-anos-prision-hombre-dar-palizas-hijastra-4-anos) y parece que algo no encaja en el sistema. Hay algo desproporcionado en que los delitos leves tengan penas tan altas, que hace que los graves parezca que se 'castigan' con penas de risa. (Aunque en el ejemplo que he puesto sí es un poco leve la petición, pero es sólo un ejemplo).

D

#6

Es una articulo interesante pero muy muy alarmista.

Las Sentencias que comenta (mas bien que solo da fe de que existen), por ejemplo la de la madre, puede que no solo se haya tenido en cuenta el hecho punible en si. Nuestro CP contiene agravantes y atenuantes que son aplicados en muchos casos.

Sin conocer la Sentencia (ni mucho menos el escrito de acusacion de la fiscalia) apuesto lo que sea que en el caso del hincha ese del que habla el Fiscal utiliza un tipo cualificado de atentado de auoridad y ademas un agravante. Y esas dos cosas las omite en el articulo.

D

#2 Estoy de acuerdo con lo que dices, de hecho te he votado positivo. Pero en el tema de las falsificaciones de prendas de ropa y gafas u otros objetos por el estilo, excluyendo películas y música, en eso no estoy de acuerdo.

¿Por qué?
Pues por que el que quiere comprarse unas Ray Ban lo hace en una óptica, evidentemente si lo hace en una manta en la calle sabe uno perfectamente que es una falsificación. Es una putada para los comercios que si pagan impuestos, pero también juraría que los que se ganan la vida de esta forma estarían deseosos de tener un comercio, que aún pagando impuestos sacan bastante beneficio.

D

Echando mucha imaginación y siendo megatolerante con las posturas contrarias a mi, como mucho alcanzo a comprender que sea equivalente a arrojar un papel al suelo, que a veces te multan a veces no. Aunque me parece más incívico lo del papel claro.

ankra

#18 como bien dices el pobre mantero no creo que lo sea por gusto y cargarle todo el muerto a el me parece excesivo ya que no hace eso por gusto o para caprichos casi siempre es para tener lo minimo para vivir u.u

p

Un año de cárcel por vender DVD falsificados en la calle. Es la pena que acaba de cumplir Alioune, un mauritano de 27 años que hace 10 días salió del Centro Penitenciario Madrid 6-Aranjuez: "Han sido los peores 12 meses de mi vida y, de momento, no tengo ganas de volver a vender películas. Pero no hay trabajo, tengo que vivir de algo y no pienso ponerme a robar", asegura.

Pobrecillo, si supiera que robando seguramente no le habría pasado esto... Vergonzoso.

D

Con la SGAE hemos topao....

Chomaca

Una persona que se está muriendo de hambre en su país natal, viene al mundo occidental huyendo , y ¿como puede sobrevivir? le quedan pocas alternativas, una de ellas es vender los CD, otra es robar la comida. Pero que curioso si roba no va a la cárcel, pero si vende CD-mantas sí.

D

#2 Los que pagan por el top manta no son los responsables directos, sino los vendedores a los que explotan porque no tienen otro clavo donde agarrarse.

victorjba

#19 Coño, y el culopartío con cuentas secretas en Liechtenstein ¿ese declara a hacienda?

D

Estos de la SGAE son un atajo de hipócritas de la leche.

Si, si y luego cantarán canciones de Pablo Milanés y que si
baja la muralla...

Solidaridad con los pueblos oprimidos, pero al que me toque
el bolsillo lo entalego....