Hace 17 años | Por Palante a elpais.com
Publicado hace 17 años por Palante a elpais.com

Interesante reportaje sobre la forma de vida en Israel de los judios ortodoxos. Representan la nada despreciable proporción de una cuarta parte de la población del país. Siguen estrictactmente los 613 preceptos de la Torá (ley judia) y su forma de vida nos recuerda a la de hace varios siglos, curiosamente como la de sus enemigos los integristas musulmanes. Un ejemplo: la estricta separación de hombres y mujeres, incluso en la celebración de la boda, donde cada sexo tiene su propia fiesta separados por un biombo

Comentarios

D

Se habló de esto en Kuro5hin hace cinco años y medio:
http://www.kuro5hin.org/story/2001/9/10/102140/138

Acabo de darme cuenta de que precisamente se habló del fanatismo religioso el *10 de septiembre de 2001*, el día anterior a los atentados del World Trade Center.

D

Igual de subnormales que el resto de los ultras...

Lo único que hace falta es un poco de libertad y cultura.

Si a esto le llaman tradición, el canibalismo es gastronomía.

D

Yo soy partidaria de que cada uno viva como quiera. Eso incluye a todo el munso, eso si, siempre y cuando no quieran imponer sus creencias/tradiciones/costumbres a nadie, porque entonces obligarías a alguien a vivier en contra de lo que el quería. ¿a que esto que parece una chorrada y una perrogrullada pasa más a menudo de loq eu nos gustaría?

C

"Sólo se puede ingerir pescado que tenga escamas y aletas, y nunca mariscos"
Todas las religiones deberían prohibir comer mariscos, Dios no puede estar de acuerdo en que el ser humano coma mariscos.

Un agnóstico mariscófilo lol

P

Realmente, la noticia tiene un punto de antigua :), pero creo que es conveniente recordar todo esto que ha surgido en los comentarios

charlie-cr

Conozco a un judío liberal practicante que come cerdo y no se le hace ningún conflicto.

b

"Pero casi una cuarta parte de los 5,5 millones de judíos que viven en Israel son fanáticos religiosos que tratan de imponer sus hábitos."

Falso. Totalmente falso. Para sacar ese numero exorbitado el periodista hace el siguiente calculo: suma los escaños de todos los partidos religiosos, que en total suman un 25%. Pero ese 25% no son como los judíos ultra-religiosos de Mea Shearim que el texto describe. Esos son judíos ultra-ultra-ultra-ultra ortodoxos. Representan una minoría de la sociedad. Para saber mas de Mea Shearim: http://en.wikipedia.org/wiki/Mea_Shearim

Para ponerlos en términos europeos... sería como describir a un partido de ultra-ultra-ultra izquierda (troskyistas por ejemplo) y decir que, como el PSOE es un partido de izquierda entonces la mayoría de la sociedad es troskyista.

d

intentamos vivir como nos dicta la razon, pero vivimos tras las rejas de nuestra tradición. No es facil escapar a lo que durante años planearon para nuestras conciencias. Aún para nosotros, hombres "libres" de Europa.

J

Lo curioso es que se ponga a parir a los musulmanes por eso y en cambio no se meta nadie con los judios por exactamente lo mismo. Que rentable es el Holocausto!

arieloq

y despues hay quienes se quejan de los musulmanes...