Comentarios

D

#3 El problema es el estado obviamente porque años de esta supuesta democracia solo han traído ventajas para los de siempre: banca, burgueses, iglesia, monarquía de mierda y políticos de derechas. Ya queda menos para una revolución o para acabar trabajando por cuencos de arroz. Vamos a uno de esos dos caminos.

e

#10 "para los de siempre: banca, burgueses, iglesia, monarquía de mierda y políticos de derechas." Y los políticos de izquierda se te olvido añadir , que son los que más dinero han robado en Andalucía y por cantidad en España .

emilio.herrero

#10 Nunca se ha vivido mejor en España que desde que existe la actual democracia por mucho que la izquierda rancia simpre trate de dramatizarlo todo para justificar una "revolucion". Nunca a habido menos pobreza, nunca a habido tanto P.I B, nunca a habido tanta igualdad, nunca a habido tanta calidad de vida ni proteccion social... ¿Que todo es perfecto y de color de rosa? evidentemente no, hay mucho que mejorar y hay muchas injusticias que corregir que pero dejemos de dramatizarlo todo como si esto fuera zimbabwe y estuvieramos al borde de un estallido social.
Tengo un muy buen amigo Venezolano que viven en Madrid y siempre me dice lo mismo entre lagrimas "En Venezuela antes de la revolución eramos felices... pero no lo sabiamos"

D

#18 Y tu desconoces que antes de heredar no puedes vender la herencia.

Veelicus

#27 Sabes lo que es recibir una herencia a beneficio de inventario verdad?
P.D: Tienes 6 meses como minimo para pagar los impuesto de una herencia.
https://www.justitonotario.es/existe-plazo-repartir-la-herencia/

BM75

#51 Tienes hasta un año (6+6) para pagar el impuesto de sucesiones tras recibir una herencia...

D

#76 No. Tienes un año para pagar el impuesto de sucesiones tras aceptar una herencia.

Hasta que no tengas el justificante firmado del ingreso del impuesto no puedes poner un dedo sobre los bienes. Pregunta a cualquier abogado si no me crees.

eldarel

#85 Mi padre -en Andalucía- pidió un aplazamiento para no pagar el impuesto de sucesiones por 6 meses de un piso heredado de una tía y se lo dieron. Era la 4a parte de un piso en una ciudad de provincias.
Según los bienes, el riesgo es poder venderlos en ese tiempo.

JohnSmith_

#85 Es mas. No puedes ni cobrar un seguro de vida donde te hubieran dejado efectivo para hacer el pago del impuesto. Todo logica en este miserable impuesto.

perico_de_los_palotes

#85 no puedes poner un dedo sobre los algunos bienes.

FTFY.

Hacienda si acepta el pago con dinero en efectivo, valores bursátiles y/o pólizas del difunto.

https://www.bolsamania.com/declaracion-impuestos-renta/cobrar-una-herencia-si-no-tienes-dinero-para-pagar-el-impuesto-de-sucesiones/

#76 tienes 6 meses (plazo voluntario) + 4 años (plazo hasta la prescripción del derecho de la administración a reclamar el impuesto más intereses).

Y no es tras recibir, es a partir de la fecha de devengo, es decir desde la defunción del causante.

Veelicus

#51 Buen intento pero erroneo. Si tus padres tienen activos por 10 millones y deudas por 9, recibes 1 y pagas impuestos de ese 1. No pagas impuestos de 10.
Si tus padres tienen activos por 10 y deudas por 20 y recibes la herencia a beneficio de inventario... no recibes ni pagas nada.

D

#84 Eso es correcto, pero no es por donde iba tu argumento en un principio.

D

#51 #27 No puedes solicitar un préstamo?

D

#30 La gente no sabe de eso, acepta le herencia y luego le crujen. Si eres un señorito ya sabemos que sabes hacerlo.

d

#30 ¿y si no consigues venderla?

D

#30 prorrogable hasta otros seis meses... Total, un año para pagar el impuesto de sucesiones

e

#27 ni caso, este tío vive en su pais de la piruleta, entiendo que no ha asumido un compromiso serio en su puta vida.

s

#27 Si voy a recibir 10 millones de euros de herencia ya me buscaré la vida.

#18 Y si tiene 1 que te la valoran en 10, pero solo la puedes vender por 2? pagas los 2 millones? el 100% d eimpuesto? que mas recargos y demas, te quedas sin nada.
Ademas, no es justo porque hay comunidades que no lo pagan, no puede haber esa diferencia tan brutal de una comunidad a otra.

Nathaniel.Maris

#150 Porque aunque tu te creas que tu hijo es un ser impoluto que no tiene ninguna obligación con el estado eso no es cierto, así que si yo quiero donar 1 000 000 de euros a mi mejor amigo, pago impuestos, si quiero regalarle un coche a mi hermana, pago impuestos, si quiero poner a nombre de otra persona un piso, pago impuestos ... para más información el ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales)
Así que si alguien aumenta su capital paga impuestos, haya muerto su padre, su abuelo o su tía. Porque el que paga es el que recibe los bienes.


Por cierto, toda esa gente puede rechazar la herencia y no se arruina o en su defecto aceptarla a beneficio de inventario como dice #18

C

#18 claro vender se hace de un dia para otro, lo pones en wallapop y listo 😂 😂 . Es mejor dejarlo para que los malvados capitalistas no sigan perpetuando sus malvadas fortunas franquistas!!!

D

#18 heredar a beneficio de inventario solo sirve para que te descuenten las deudas que pueda tener esa herencia no sirve para pagar impuestos.

Y de que te valoren una finca o casa en un millón de euros a que lo valga hay un trecho.Ademss de que primero tienes que pagar antes de heredar.

freeCode

#18 mi familia heredó una antigua casa de vecinos, en ruinas. Cuando murió mi tío, mi madre heredó su parte, y tuvo que pagar unos 15000 euros. Tuvimos que pedirlo prestado para que no se lo quitaran todo. La casa estuvo a la venta unos 5 años, y finalmente tuvo que malvender porque tampoco teníamos ni para demolerlo, y era un peligro.

Que no os engañen. Ese impuesto no afecta sólo a los ricos. De hecho si eres rico tienes margen para afrontarlo como en tío ejemplo. Si no, no.

emilio.herrero

#18 Muere -> Pagas el impuesto -> Heredas -> Vendes
y no intentes cambiar el orden de los factores.

D

#7 Por que no gobiernan ellos/as.
#32 A mi eso de parasito que quiere vivir del trabajo de otros (en este caso de el trabajo de tus padre, abuelos), basicamente me suena. Si nos ponemos cabrones, hay un monton de parasitos en este pais que viven del trabajo de otros.



Sabeis que significa esto?, pues que en las proximas elecciones, lo tendra el PSOE un poco mas chungo, y ya no solo en las proximas andaluzas, sino en las proximas municipales, autonomicas, generales y europeas.

j

#32 Explicado con crudeza, pero así es. No sé por qué la gente se empeña en pensar que son su padre. Yo creo que es hasta defendible que el impuesto de sucesiones sea del 100%. Por fomentar la igualdad de oportunidades. 100% es un poco radical, pero que sea alto me parece perfecto. Es de las mejores formas de que se de la redistribución de riqueza de la que habla la ley.

Z

#92 Sinceramente no pensaba que me iba a encontrar a alguien que pensaba tan parecido a como lo hago yo. Bastante suerte tenemos los que hemos nacido con unos padres que nos han provisto de lo que hemos necesitado como para encima estar pensando en herencias.

frankiegth

#92. '...Es de las mejores formas de que se de la redistribución de riqueza de la que habla la ley...'

Donde esté la piratería en alta mar que se quite cualquier otra forma hispánica de redistribución de la riqueza. Si hay que robar a lo grande al menos que sea con un gran barco pirata. (CC #32 #3)

U

#92 Lo tienes fácil: renuncia a todo lo que recibas tanto por herencia como por donación. Puedes empezar a hacerlo ya. Sencillo. Lo mismo con los regalos. Y lo que dejes a tus hijos... lo mismo, dónalo por la causa y a tus hijos que les den.

rojo_separatista

#32, #92, les han metido em concepto de propiedad hasta el tuétano y tienen asimilado que lo que perteneció a sus ancestros debe pertenecer a ellos. Si fuesemos estrictos el derecho ha herencia no debería ni existir, yo siempre les he dicho a mis padres que la mejor herencia que pueden dejarme sería una buena formación, académica y humana.

D

#92 la igualdad de oportunidades es que todos estemos en la indigencia.

Un padre no puede trabajar y ahorrar para dejarles algo a sus hijos el día de mañana?
Las empresas deben de desaparecer cuando muera su fundador?
El estado se debería quedar con todas las viviendas familiares?

La gente dejaría de esforzarse por ahorrar, no tendría sentido dejar algo para tus hijos ni fundar una empresa total para lo que me queda de vida me lo gasto y los que vengan aunque sufran una crisis o necesiten una ayuda para prosperar que se jodan

Conde_Lito

#32 Eso, y hacemos también lo mismo con aquel que reciba un regalo de otra persona, ya sean objetos o dinero.
A no espera que esto también se hace y se llama impuesto de donaciones, en resumidas cuentas, el gobierno de turno se tiene que quedar con algo de lo que regalas o das a otras personas.
Por ejemplo si alguien da a su hijo 1000€ para ayudarle una mensualidad o le compras un portatil por su cumpleaños ya que le ha fastidiado el suyo.

Como tu hijo es un parásito que quiere vivir del trabajo de sus padres sin hacer nada, y recibir por parte de sus padres regalos en su cumpleaños no hace que estos sean suyos, lo mismo con una ayuda monetaria puntual o no puntual, el gobierno para compersar tal injusticia se tiene que quedar con un tanto por ciento de esos 1000€ y lo mismo con el portatil para el cumpleaños.

¿Si algún familiar o amigo me quiere dar equis cosa o dinero porque a esa persona le da la real gana, por qué el gobierno tiene que sacar tajada?

La ley de sucesiones/donaciones es una ley muy lógica, lógica del todo.

frankiegth

#32. Nunca he visto a una persona más confundida respecto a quienes son los verdaderos parásitos en la sociedad española. Unas pistas : llevan corbata, traje, están las 24 horas rodeados de agentes de seguridad y coches oficiales y hablan casi todos los dias por la tele.
(CC #3)

p

#32 Mejor que se lo quede "EL ESTADO"

JohnSmith_

#32 Y por que no lo vemos desde otro punto de vista: soy yo el que se quiere matar a trabajar para que mis hijos y nietos no tengan que trabajar tanto.

D

#32 Vaya, como tantos otros que viven del mío y no aportan o no quieren aportar nada a la sociedad o sistema.

U

#32 Como los pensionistas, los niños, los minusválidos, los padres impedidos o los parados? Qué malos son los padres que quieren dar el piso a sus hijos, sí. Qué se habrán creído!

balancin

#32 por regla de tres, aquí una buena mitad viviendo aún en casa de sus padres, son todos unos parásitos viviendo del trabajo ajeno!

Más de 18 años + en casa de los padres = prepara maletas chaval roll

blid

#32 Lo que hay que leer, madre de Dios.

D

#32 no confundas la opinion que tus abuelos tienen de ti con los demas.

f

#32 Yo en esto le doy la razón al PP.
Tus padres ya pagaron todos los impuestos del mundo por su patrimonio, volver a pagar de nuevo es el abuso del estado porque sí. De hecho es por lo que hay gente que pasa su patrimonio en dinero negro o en paraísos fiscales para que los que heredan no tengan que pagar.
Este impuesto siempre ha sido muy discutido y hay comunidades que lo quitaron, no todas del PP.

D

#32 Si esos abuelos no tienen el derecho de dejarle esas tierras a quien quieran sin que alguien saque una enorme tajada de por medio, ¿son realmente suyas?

D

#37 Claro que son los ricos, porque los otros estan exentos. Pero vamos, que tener que confiar en exenciones que "corrijan" una ley que es un verdadero despropósito es bastante fuerte.

Si quisieran, aquí pagaba hasta el tato, verás como ya no hacía tanta gracia.

Pero como son los ricos, que todos sabemos que son unos ladrones, que se jodan. Como yo no puedo estar donde están otros, prefiero que se hundan aunque a mí no me beneficie. Es el deporte nacional.

cromax

#44 Pues lo voy a dejar bien claro: a mí no me importa pagar impuestos. A lo que aspiro es a que sean justos y progresivos.
Y de mi herencia tampoco me importaría. Si entre mi hermano y yo heredamos 150.000€ (ni de coña, pero es un decir) pagar 4000-5000€ no es tanto. Y, por supuesto, la gente que herede menos de, por ejemplo, 50.000€ que pague cero. Mira si pongo alto el listón.
Bastante más injusto es el IVA, que lo pagan hasta los pobres de solemnidad en el momento en que compran algo.
Lo que se ha hecho con sucesiones es una tomadura de pelo. Nunca ha afectado a gente trabajadora, solo a gente muy rica y tenía una finalidad distributiva. Es más no sé a quien defendéis los que escribís por aquí ¿Al Duque de Alba? ¿A la Pantoja? Porque yo no conozco una sola persona que esté obligada a pagar este impuesto.

cromax

#68 A ver, que lo que cuenta es el valor catastral. No sé cómo será en otros sitios pero el valor catastral de mi piso en Zaragoza no creo que llegue a la mitad de su valor de mercado. Y en todo Aragón es así.
Y si lo que vas a heredar es una casa medio en ruinas en el pueblo más perdido de Teruel ¿Por qué no renunciar a ella? Yo renuncié a favor del Estado a dos terrenos de mierda en el pueblo de mi madre. Lo que pasa es que en este país valoramos los bienes inmuebles como si fueran oro puro y el valor es muy relativo.

Veelicus

#68 Si los de siempre es la gente que tiene mas de varios cientos de miles tienes razon, pero los de siempre somos lo que tenemos que trabajar todos los dias para vivir sin lujos.
https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2017/3/8/novedades-impuesto-sucesiones-2017-comunidades-autonomas

sotanez

#68 Y encima la misma administración que va a cobrar el impuesto de sucesiones es la que decide lo que vale la casa... juez y parte.

Es cierto que la herencia de grandes patrimonios es uno de los mecanismos por los que se perpetúa la desigualdad extrema y se lastra la movilidad social, pero hay que hacer las cosas bien, no de cualquier manera.

#68 llevo 13 años tramitando herencias y nunca he visto un caso así.

J

#68 vamos que pretendes que alguien reciba una propiedad que vale un pastizal (minimo de 1.000.000), como bien has apuntado, y no quieres ni que pague 50.000.

U

#60 El IVA es bastante justo: el que más consume, más paga y de manera prácticamente ineludible. El resto de los impuestos son mucho más fáciles de eludir.

D

#37 La gente con patrimonio descomunal, más de un millón de euros, sigue pagando el impuesto.
A qué le llamas tú patrimonio descomunal?

Conde_Lito

#37 La gente con un patrimonio descomunal lo mete en una SICAV y a correr.
Simple y facil para esta gente con patrimonios descomunales, no tenían ningún problema antes de que se eliminara el impuesto de sucesiones.
Las SICAV están exentas de impuestos sobre la transmisión patrimonial así que...

De la Wikipedia:

"Las sicav son a menudo vistas como herramientas legales de las grandes fortunas para eludir impuestos, que llegan a las 100 personas necesarias gracias a individuos que sólo aportan su nombre a la sociedad (conocidos como socios de paja o mariachis). A menudo éstos están muy relacionados con el inversor que aporta la mayor parte del capital (lazos de subordinación, familiares...).
Desde este punto de vista, la sicav dejaría de funcionar como instrumento colectivo para convertirse en una forma de gestión de un patrimonio individual. Esta crítica está apoyada por una parte de los inspectores de Hacienda."


https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_inversi%C3%B3n_de_capital_variable

Liaven

#37 También en el pack va el impuesto de donaciones. Lo que hay ahora no tiene lógica. Los bancos te dan un 80% de hipoteca, el IVA es del 10% (vivienda nueva) más los notarios y demás para poder comprarte una casa hay que tener más o menos un 25% del precio. 200K es una casa normalita (por lo menos en Granada) , eso te sale unos 50.000€ de ahorros para meterte en una casa. Si tienes más de 35 años y te presta ese dinero tus padres, debes de pagar 17.000€ de impuesto, muy justo y lógico pagar un impuesto 3 veces (tus padres cuando lo ganaron, el iva y el impuesto de donaciones)

Willpdbfjdj

#37 la mayoría de gente que muere es Rica. Por lo tanto, ley que favorece a los ricos

emilio.herrero

#37 A los ricos no les quita el sueño el impuesto de sucesiones, los que realmente sufren las consecuencias son los pobres y las rentas mas bajas que no pueden heredar al no poder hacer frente a este impuesto.

n

#38 Eso de la herencia que produce una deuda de millón y medio es un bulo como la copa de un pino. Otra cosa es que se produzcan anomalías, retrasos, ocultaciones y casi delitos que se acumulen por falta de conocimientos o voluntariamente, que es fácil dejarse llevar por "tertulianos" que luego se lavan las manos si te pilla hacienda...

D

#38 Pues yo una vez le mandé dinero a un príncipe nigeriano que necesitaba pasta para sacar la herencia de su padre multimillonario. Que la mujer esa se lo curre y se monte una cadena de emails.

J

#38 la notas heredaba 3 millones y tenia, ella, un monton de pufos por no pagar impuestos. Este fue uno mas y todo junto eran millon y medio. Ahora va dando pena y sirviendo de propaganda para los de siempre.

ioxoi

#3 claro, claro, y un triste trabajador por cuenta ajena con un sueldo de poco de más de 1000€ pagando más de un 20% del dinero ganado con el sudor de su frente, pero si lo hereda de papá terrateniente, entonces no tributa ni el 1%, manda criadillas los liberales estos.

Noeschachi

#3 Entre una progresividad nula o incluso inversa y la desaparición del impuesto hay una escala de grises. Es un método de combate de la desigualdad probado, pero en vez de ajustarlo al patrimonio previo del beneficiario mejor nos lo cargamos para que los señoritos no tributen lo que toca. Genius

D

#3 una deuda de 1.200.000€ venga a la playa yaaaaaa.

No es un pisito

j

#3 Esa mujer, herencia de 2-8 millones de euros. Clase media.

D

#3 2 millones de herencia... Lo que saca cualquier persona del altillo de su casa en algún mueble de Ikea... Es que no me rompas las bolas...

D

#3 ¿ Y cuál es el problema ?
Hereda dos millones, tiene que pagar 600.000. Así de fácil y así de simple.
Si no quiere pagar, multa y recargo, como todo hijo de vecino que quiera defraudar.
¿ Qué ves de extraño ?

#98 Que es una burrada pagar por algo doblemente, ese dinero familiar ya ha pagado impuestos, ademas, estimulas las donaciones en negro en vida, y los problemas de disgregacion de posesiones, terrenos y demas. Ademas, muchas comunidades no lo pagan, es absurdo mantenerlo en ese caso, ademas, tan poca gente lo paga ya que no tiene sentido mantenerlo.
"Hereda dos millones, tiene que pagar 600.000. Así de fácil y así de simple."
NO ES MAS SIMPLE "sablar" impuestos a los ricos? si dices que uno hereda 2 millones, pues ya le sablaras a impuestos a ese uno que recibe los 2 millones, o no???? tiempo tendras de hacerlo...

sotanez

#98 Que esos dos millones están en forma de casa, encima tasada por la misma administración que cobra el impuesto. El caso de esa mujer es exagerado, pero vamos que si heredo dentro de 40 años el piso de mis padres y ha pasado de valer 60 000 euros a 500 000, oye pues igual no tengo varias decenas de miles de euros a mano en ese momento para quedármelo.
Hoy en día en España hay muchos propietarios de inmuebles que son en teoría "millonarios", pero en realidad siguen teniendo una casa y punto, diga lo que diga el mercado.

No estoy a favor de eliminar el impuesto de sucesiones ni mucho menos, pero está claro que es necesaria una reforma.

m

#98 Creo que no podría estar mejor explicado. Menuda vergüenza la manipulación mediática que han montado con esta señora, que es víctima de cobrar ni más ni menos que 2 Millones de Euros. A pagar y punto, ¿que no pagas? pues intereses de demora. Cuánto desclasado y cuánto tonto útil.

powernergia

#3 Es solo un problema de tasaciones reales, realmente fácil de solucionar.

Pero prefieren eliminarlo por razones políticas, pero hace tiempo que iniciaron una campaña engañosa en este asunto.

El PP prefiere favorecer a personas de nivel socioeconómico alto, y su teoría es que eso finalmente favorece a todos.

Con el tiempo veremos si es cierto, o si los recortes en otras partes del presupuesto que obliga esta medida, aumentan la desigualdad.

c

#3 ¿Por qué no renunció a la herencia?. Es perfectamente posible.

Pablomon

#3 lo que se pone en cuestión aquí son dos modelos para financiar los servicios públicos:
A. El impuesto de sucesiones: que graba sobre todo a las rentas más altas y ayuda a la redistribución de la riqueza.
B. Otros impuestos como el IVA, que pagan todos por igual, que afecta más a las rentas bajas para el pago de esos servicios públicos.
Veo poco lógico que las personas que no tengas grandes fortunas estén en contra de ese impuesto.

D

#3 "Gente" que hereda 300 millones de las antiguas pesetas y que defraudó 5 años a Hacienda

chemari

#3 Seguro que el PP ha aprobado una ley que perjudica a los ricos y beneficia a los pobres. Seguro.

Pedrita

#3 Esa mujer heredo una parcela valorada en 8 millones de euros... que me estas contando! Lo que luego vino la crisis y se le fastidio el negocio. Nadie se arruina por heredar una casa de 300.000 euros.
La pregunta es mucho mas sencilla... queremos tener sanidad y educacion publicas? pues hay que pagarlas. Si creeis que es mas justo subir el IRPF a quien cobra 1000 euros al mes que poner un impuesto a las sucesiones por encima de un millon pues vosotros mismos.

a

#3 Porque si Hacienda se columpia y dice que el año pasado he ganado 300.00€ y tengo que pagar 120.000€ de IRPF, la solución pasa por quitar el impuesto...

Goldstein

#3 Todo lo que dices es mentira. No heredó unas tierras que trabajaron sus abuelos, heredó una constructora y terrenos con la calificación de urbanizable para construir en ellos. El problema es que llegó la crisis y la promoción se fue al carajo, con lo cual no pudo hacer aún más negocio. Y de cualquier manera, la primera vivienda y los primeros cientos de miles de euros de cash están exentos, con lo cual el problema de esta señora es que simplemente no quería pagar un duro, porque si hace falta Hacienda te prorroga los pagos durante años, dándo márgen para no tener que recurrir a Wallapop. Lo cual me lleva a pensar que vista la actitud de la señora con los impuestos, miedo me da la actitud de la señora con sus empleados.

J

#3 la tipica trabajadora que hereda 3 millones de euros cry

o

#3 que casualmente es de Castilla y León.

Kenzoryyy

#9 si miras bien solo afecta a las viviendas que valen más de 700k-1millon,

D

#25 En el país vasco 400.000 si heredan hijos y 40.000 si heredan sobrinos. Lo habitual por aquí es que cualquier vivienda cueste de 300.000 para arriba. Si no es una zona chunga de 400k para arriba. Te aplican un 1,5% creo.

D

#9 Para eso existen los impuestos progresivos. Y el de sucesiones debería serlo.

Cada vez que eliminas un impuesto de forma general, para todos, los mayores beneficiados son obviamente los más ricos.

D

#9 la vivienda habitual no suele pagar, eso deja exentas a la gran mayoría de las familias.
El día que quieran quitar un impuesto a los pobres quitarán el iva, los indirectos o el irpf para las rentas del trabajo.
El día que quieran quitar uno a los ricos, el irpf a la rentas de capital, el de sucesiones o el de sociedades.
Adivina que día es hoy.

frankiegth

#1. El 'impuesto de sucesiones' no tiene ningún sentido se mire como se mire y lo pague quién lo pague.

A los señoritos de los que hablas los impuestos les preocupan tan poco como llegar a fin de mes. Ellos ya saben lo que tienen que hacer legalmente para contribuir el mínimo con las arcas públicas.

#9. Efectivamente. La clase política tiene clarísimo que no vive de los impuestos de los más ricos, vive de los impuestos sobre la clase media. En un pais de más de 40 millones de habitantes la 'clase media' es un tajada inmensa que les da de sobra para vivir como reyes y hacer 'como que administran' los recursos de país.

p

#9 los señoritos tienen asesores, asesorías y lo que haga falta para buscar la forma de no pagar o pagar lo mínimo. ésto afecta siempre a los mismos.

si una persona sin tener nada currando toda la vida, con suerte o buen trabajo hecho, consigue pasar de 1m€ de herencia, ale, automáticamente ya se ha convertido en señorito. igualdad de oportunidades cuando están poniendo trabas a gente que se lo ha ganado.

U

#9 Es justo lo contrario: los señoritos se las apañan para no pagar

djskala_1

#9 me parece a mí que os confundiis con las plusvalías... Esas si hay que pagarlas Si o Si...

D

#11 No es su dinero, era el de los progenitores, que parece que a algunos les cuesta entenderlo.

D

#16 Ya sabes que los hijos tienen derechos sobre la legítima desde que nacen verdad?

D

#17 ¿y qué coño tiene que ver eso con no tener que pagar impuestos?

D

#29 Nada, pero como has dicho que si el dinero era de los progenitores... que sepas que no lo es tanto.

Ese dinero no tiene que pagar impuestos porque ya los pagó en su momento y porque la causa de la trasmisión es forzosa, y en ultimo término porque en el dinero que yo le de a mis hijos el Estado no tiene que pintar una mierda. Te recuerdo que todas las trasmisiones son objeto del impuesto, solo que muchas están exentas. Pero si quisieran podrían hacerte declarar la paga semanal de 10€ de tus hijos. Demencial.

a

#36 Todo dinero ya pagó impuestos antes. Cuando yo compro algo, pago IVA. Y para poder tener dinero con el que comprar, he tenido que pagar los correspondientes impuestos por ingresos. Ese argumento es tan popular como irracional.

cc #46 #11 ...

Conde_Lito

#36 Sí, como donación te lo podrían hacer pagar sin problema, al igual que los regalos de cumpleaños, etc.
Normalmente hay que declararlo y pagar los respectivos impuesto si pasa de determinada cantidad de dinero, en unas comunidades es más y en otras menos.
Normalmente de 600-700€ para arriba tienes que pagar el impuesto de de donación y declararlo, pero normalmente hacen la vista gorda o ni se enterar.
El problema es cuando varios meses has estado moviendo la misma cantidad de dinero transfiriéndolo en la cuenta de la misma persona.

A partir de los 3000€ Hacienda se suele enterar bastánte más, aunque sea algo puntual.
Un abogado amigo mío que lleva este tipo de asuntos de delitos fiscales, me dijo en una ocasión que cuidado con las cantidades fijas de dinero que entran o salen de tu cuenta bancaria y que siguen una regularidad,
Por ejemplo, que me ingresen o ingrese yo en la misma cuenta 350€ cada 3 meses durante un periodod de tiempo y Hacienda empezaría a sospechar.

U

#16 dinero del que parece que no pueden disponer como les plazca después de haberlo ganado porque alguien quiere quedarse con parte de él porque sí.

Estoy segurísimo de que el impuesto de sucesiones cumple a la perfección su cometido de redistribuir la riqueza. No hay más que verlo: los ricos que mueren dejan de serlo y sus familias se convierten en clase media al día siguiente. Los apellidos se convierten en desconocidos y su riqueza se dedica a la contratación de médicos de hospitales públicos. O más bien no. Umm. Creo que no, que los ricos pasan del impuesto y es el trabajador medio el que acaba pagando el pato.

D

#11

No, han pagado los legítimos dueños, no los señoritos que quieren vivir del curro de sus ancestros.

estoyausente

#11 es un impuesto para acortar la diferencia entre ricos y pobres, un impuesto más que justo. Lo pagaría encantado si no fuese a heredar una pues mierda.

powernergia

Hace un tiempo me entretuve en hacer una simulación de una herencia en Andalucia, no la hago de nuevo porque ya me dio bastante guerra en su momento, no se si habrá cambiado algo desde entonces, creo que no, al menos sustancialmente, creo que los cálculos eran correctos:

https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/tributos/impuestos/cedidos/sucesiones.htm#general

Me salió que para la vivienda habitual del fallecido, y herederos dos hijos, con valor de 300.000€, la reducción por parentesco es superior a la base liquidable, osea que no se paga nada. (Imagen)

Otra cosa es lo que se pague en sucesivas viviendas, u otros bienes.

después añadí una segunda residencia de 120.000€ de valor, y se sigue si pagar nada.
Luego he añadido una tercera vivienda, de 90.000€ de valor, y sale un gravamen de 7000 €.

A veces hay problemas por la tasación de Hacienda por valores superiores al mercado, es una injusticia que hay que corregir, pero eso no tiene nada que ver con eliminar el impuesto.

#11 El "dinero" no paga impuestos, los pagan las personas cuando lo reciben.

Quería responder a Amartica que me tiene ignorado, supongo que porque la he puesto en evidencia varias veces.

Algún alma caritativa que le informe lo que de verdad es el impuesto de sucesiones.

n

#11 Jajajajajajaja Buen intento, aunque creo que es más por ignorancia que por egoísmo.
Todo "dinero" paga impuestos en multitud de ocasiones y es injusto que la sociedad de la que se detrae ese "dinero" no pueda ver cómo recibe algo de él a la muerte de quien lo ha amasado. Es pura justicia distributiva en cualquier sociedad democrática y social de derecho, extremo también incluido en la constitución, aunque sea de "pasada"...

Pedrita

#11 crees que es mas justo hacerle pagar impuestos (IRPF) a quien gana 1000 euros al mes que al que hereda 10 millones (Sucesiones) ? o prefieres que no haya seguridad social, educacion publica, ejercito, etc?

D

#11 Es su dinero, no el tuyo. Si tu padre mata a alguien, es tu delito o su delito?

D

#1 y los que no tienen ni para heredar, aplaudiendo a rabiar

D

#1 pagar la educación y la sanidad está muy bien, pero que no lo hagan con un impuesto ilegal. La doble tributación es ilegal.

#15 Según tu criterio lo que me descuentan de la nómina en concepto de IRPF y seguridad social también es ilegal, porque el cliente ya pagó impuestos con ese dinero y la empresa ributa impuesto de sociedades.

Pago impuestos (de otro tipo) el propietario y el nuevo propietario que hereda los paga de nuevo como ganancia patrimonial que es.

D

#46 no, ese no es mi criterio

i

#46 Si yo gano por un dinero pago impuesto por el, si el dinero lo gasto pues pagare IVA y el que obtenga mi dinero pues pagara por esos beneficios. Pero si decido NO gastármelo y que se lo gaste otro pues no veo porque hay que volver a pagar impuesto.

Sobre vivienda, pues esta bien que haya impuestos para los ricos, pero los ricos son los que tienen bloques enteros, no el que tiene un piso en la ciudad, otro en el pueblo y un terrenillo con naranjos, de todas formas quien se hipoteca a 30 o más años cuando termina de pagar puede tener ya 70 años, todo ese esfuerzo de toda tu vida para que cuando consigas algo de patrimonio se esfume como un espejismo y tu hijo tenga que malvender el piso para que el estado se quede la mitad (te lo valoran muy por encima y para poder venderlo rápido lo tienes que vender barato). Una cosa es un impuesto lógico, que te pidan 5000€ vale, pero que a la mínima te pidan 100k tiene delito.

Los ricos realmente no lo pagan porque las propiedades esta todo a nombre de sociedades e historias raras para librarse de estos temas.

BM75

#15 Corre al Supremo o al Constitucional a decirlo...

lakhesis

#15 Andalucía era/es una comunidad de terratenientes, toda la tierra estaba en manos de unas pocas personas (y no la adquirieron gracias al sudor de su frente precisamente) ese impuesto era una manera (una manera de mierda, que yo expropiaba y listo) de volver a repartir la riqueza, al menos una pequeña parte de ella.

Como dice #1, tras la última reforma, tenías que heredar un millón de euros para que te afectara, ya me contarás que hacen la gran mayoría de los andaluces aplaudiendo con las orejas esta mierda de medida.

Acuantavese

#1 Vaya hombre, todo el mundo pidiendolo y ahora que lo han dado resulta que era justo lol

D

#20 Todo el mundo no, los ricos y los wannabes.

D

#20 Solo lo pedíais los ignorantes, lo que pasa es que tendeis a arrejuntaros

D

#1 Y tu podras heredar el piso de tus abuelos sin que te embarguen.

lakhesis

#24 Pedazo de piso tenían los abuelos que costaba más de 1 millón.

#1 Felicidades por tu futura herencia lol

D

#1 cualquier persona que se diga de izquierdas o esté a favor de la igualdad de oportunidades de modo sincero deberia defender un impuesto de sucesiones brutal, asi como una tributacion monstruosa para las donaciones de padres a hijos.

D

#1 La ignorancia se cura leyendo:

Tres falsas creencias sobre el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía
https://www.eldiario.es/andalucia/creencias-impuesto-sucesiones-donaciones-Andalucia_0_457754619.html

Los porqués de una movilización masiva contra un tributo que pagan 7 de cada 100 herederos en Andalucía
https://www.eldiario.es/andalucia/Campana-impuesto-solo-pagan-herederos_0_620488094.html

Y podría seguir pero dado el nivel de las respuestas que me ponen muchos aquí... harían falta más cosas antes
Lo dicho, esta medida beneficia a los señoritos, burgueses, iglesia, gente acaudalada que lo será más y los que aplauden con las orejas siendo de derechas y pobres, que vayan rezando todos los días con no enfermar porque será lo que quede y comer banderas de España made in China.

n

#34 Y además, en solo cuatro añitos se pasan todo el patrimonio de una o dos generaciones y eso no tiene marcha atrás...

D

#34 Es verdad, si lo dicen en El Diario...

#34 QUE ALGO lo pague poca gente no convierte algo en justo o injusto, mas aun, usando tu argumento, si lo paga tan tan poca gente, no merece la pena tal impuesto, es absurdo mantener una estructura recaudatoria para tan poco dinero. Haciendo que los que mas tienen se muden de comunidad.
ADEMAS, en el momento que en españa hay comunidades que pagan 0 en ese impuesto, no tiene sentido mantenerlo, eso sí que no es justo.
"Lo dicho, esta medida beneficia a los señoritos, burgueses, iglesia, gente acaudalada"
No se que tiene que ver la iglesia en esto; si lo que dices es que beneficia mas a los ricos, por supuesto, pero de nuevo digo, que perjudique a los ricos no lo convierte en justo. Ese impuesto disgrega las posesiones familiares, los negocios, crea incertidumbres, peleas, prisas, etc etc.
La gente ha votado, y lo ha quitado, asumelo

D

#213 La cuestión es no leer en #34, ser pobres y de derechas defendiendo a los señoritos pero sobre todo, creerse los bulos de gente que no tiene para pagar su herencia... es desastroso leeros.

D

#34 eldiario.es
"Leyendo"

Jajajajajaja.

D

#329 Anímate a leer, no hace daño, en #34 puedes empezar por algo más serio (si sabes de matemáticas lol

demostenes

#1 Gracias a eso las familias pobres podrán dejar de serlo generación tras generación. Los ricos siempre encuentran la forma de sortear los impuestos. Los pobres nunca: siempre tienen que pagar.

D

#47 las familias pobres no dejan de herencia 1 millon de euros.

emilio.herrero

#47 Al fin un comentario coherente en meneame, a ver cuando se da cuenta la gente que para un rico pagar un impuesto de 1 millon de euros no supone ningun problema, pero para un pobre pagar un impuesto de 3 mil miseros euros puede ser su ruina...
Con el impuesto de sucesiones (y otros muchos) no estas jodiendo a los ricos, estas jodiendo a los pobres.

D

#1 Emergencias sociales

urannio

#1 mientras los políticos tengan el poder económico será así

Willpdbfjdj

#1 arsa killo vente a la feria

TocTocToc

#1 Las herencias deberían ser abolidas, sólo traen desigualdad y acumulación de riqueza en unos pocos. El estado debería quedarse con el 100% de la herencia y redistribuirla entre todos.

D
J

#1 ¿Podrías indicar quién tiene esas casas de >1m EUR del que hablas?
¿Podrías indicar en qué partida de los presupuestos consta que se dedica dinero público a estas viviendas a las que haces referencia?

El catetistmo por este tema es tal que la mayoría de las veces es mejor no discutirlo porque ha quedado demostrado que este impuesto no recauda prácticamente nada. Y justamente de esos de los que se espera recaudar se saca poco porque son los que lo tienen más fácil para poder evadirlo (pues tienen capacidad económica para mover sus bienes y/o minimizar la carga fiscal al contrario que la mayoría de la población que hereda o dona que le toca apoquinar como buenos pringaos).

D

#1 Joder, si lo dejan porque joden a los pobres que pierden la herencia por no poder pagar los impuestos, si lo quitan porque benefician a los "señoritos" que pagarán menos impuestos.
La cuestión es quejarse del PP....

avalancha971

#1 Vamos a ver, los señoritos tienen también propiedades en Madrid que es donde están empadronados para no pagar, no seas tan ingenuo de pensar que las grandes fortunas tienen que pagar a hacienda.

j

#1 Impuestos. Impuestos por rendimientos. El que hereda una vivienda o un bajo y algo más. O lo que sea. Si le da para vivir en rendimientos, no tiene nadie por qué quitárselo. ¡No son ricos!. Es mejor dejárselos y no ser maléficos. Hay que dejarlos vivir.

El que hereda una vivienda o un bajo y algo más. O lo que sea. Si le da para vivir y sobre pasa en rendimientos. ¡Pueden que sea ricos! Pero simplemente aplicando impuestos por rendimientos solucionado.

De cabeza algunos partidos por no tener esos dos dedos que hay que tener de frente. Y de estar en oposición por oposición.

D

#1 y gracias a lo otro la clase baja se veia en la calle por no poder pagar algo que ya estaba pagado.

D

#1 Porque en tu santa vida sabrás el esfuerzo que cuesta acumular capital en un infierno fiscal como España. Qué fácil es hacer demagogia con el dinero y el esfuerzo de otros. Y si no se está de acuerdo contigo se es un facha o un franquista. Impuesto de sucesiones a un estado ladrón.

hierba

#1 Yo croe que es una medida populista, no en el sentido de demagogia, pero más bien un golpe de efecto para ganarse a la gente, en Andalucía todo el mundo estaba quemado con ese impuesto. Porque hay mucho del PSOE que luego tiene patrimonio gordo.

🌱

J

#1 Lo siento pero el impuesto de sucesiones es un robo. Es una doble imposicion, porque tasa algo que ya fue tasado antes.
Y quienes sufren mas son los pobres, que acaban renunciando a las herencias porque no pueden hacerse cargo de los impuestos.

Lo siento pero el impuesto de sucesiones es un abuso.

Conspiranoya

#1 aunque siempre he pensado que tú nick es perfecto lol ...

Creo que no llevas razón y que esta exención beneficiará más a currantes ahorradores que a señoritos de alta alcurnia... en cualquier caso, como puedes ver, mi comentario tiene todo el rigor científico de un cuñado militar total.

Un saludo

D

#1 Con ese sistema venia un señorito aun mas señorito a comprar esa propiedad que pertenencia ya a una familia que no podia pagarla.

D

#1 soy de izquierdas, pero el impuesto de sucesiones es el único que no logro comprender de un punto de vista justo. Si hay que sacar dinero de impuestos hay mil maneras, pero nunca comprendí por qué tengo que pagar para que la casa de mi familia pueda continuar perteneciendo a mi familia. Que me quiten la casa de mis padres porque no puedo pagar un puto impuesto injusto es lo peor y más injusticias que podía dices en un sistema tributario.

#1 Y digo yo, ¿cuantas veces papa estado quiere cobrar impuestos por un mismo bien?, ya está bien son unas sanguijuelas.

#1 Y gracias a eso no volverás a pagar impuestos por lo que tus padres ya pagaron impuestos. Gracias a eso no rechazaras herencias en las que, en condiciones normales tendrías que pedir un préstamo, puesto que la plusvalía la tendrías que pagar al heredar y no tendrás que malvender la propiedad de tus padres, tierras o alguna casa de pueblo, para tener que pagar ese préstamo. Que esto a los señoritos no les duele pero para la gente normal los mata.

cayojuliocesar

#1 lo llevaba en su programa electoral. Obviamente tenia que hacerlo.

LeDYoM

#1 Pero podran seguir pidiendo el 155 para Catalunya, que es quien les roba.
Eso es lo imporante.

D

#1 Para que ese dinero se lo gasten los jerifaltes de la Junta en putas y drogas, casi que prefiero que vaya a los familiares.

j

#1 el impuesto de sucesiones se aplica no sólo a los ricos, también a los de clase media y a los pobres. Si tus padres tienen una casa y fallecen, para poder heredarla tendrías que pagar unos cuantos miles de euros. Eso es lo que se está quitando ahora en Andalucia

r

#1 que yo sepa la ley aplicará igual a los señoritos que no han dado un palo al agua como a los curritos que se han pasado toda la vida dejándose los cuernos para poder dejarles algo a sus hijos. Igual de injusto es que tanto unos como otros tengan que pagar impuestos por heredar algo para lo que sus padres pagaron impuestos ganando un sueldo del que le retenían impuestos...

vamos digo yo.

Don_Gato

#4 eso lo pusieron en 2017 después de haber estado sangrando al ciudadano medio durante años. Y lo de la exención de la vivienda habitual como indica #110 solo se aplicaba si el heredero había vivido con el fallecido los últimos 2 años, algo improbable ya que con la de paro que hay en algunas zonas los hijos se suelen ir a buscarse la vida a otra parte.

Al PSOE le ha estallado este asunto en la cara porque no ha querido verlo durante años.

N

Independientemente de si uno es rico o no, siempre me ha parecido un impuesto absurdo. Lo mío es de mi hijo, como lo de mi padre es mío. Lo considero así y siempre lo consideraré así.

Puedo entenderlo en caso de familia no directa... ¿¡pero de padres a hijos o entre hermanos!?

A parte que todos sabemos las tasaciones que te hacen. No es precisamente la misma que cuando te expropian una propiedad para construir una carretera o un aereopuerto. Y por supuesto los verdaderamente ricos no pagan una mierda porque ya se cuidan de hacerlo bien.

a

#63 Esa consideración conlleva a que los méritos que cuenten en la vida es haber sabido elegir bien a tu padre. La herencia es el pilar fundamental en el que se sostiene la desigualdad y es la que impide cualquier acercamiento, por tibio que sea, a una meritocracia, a una sociedad con igualdad de oportunidades.

El_Estudiante

#129 entonces qué, no me esfuerzo por darle una buena educación a mi hijo? No me preocupo por generar un patrimonio para mi familia y mis hijos? porque claro, que culpa tienen los demás de que yo no sea su padre.

Hay que encontrar un equilibrio entre ofrecer igualdad de oportunidades y el que las familias generen patrimonio. Y ojo que no soy para nada de "los ricos", yo mismo he tenido la suerte de estudiar gracias a becas públicas y gracias a ello ahora aporto en impuestos e invierto en mi propio patrimonio.

#63 Como dices, los ricos ya se encargan de esquivar los impuestos a través de sociedades y demás...

n

#63 Jajajajaja Tipo VOX, sí señor, con dos h... ¡Aunque el argumento no necesite más de un cuarto de neurona!

D

#63 vox, facha, franco

Ah no, que lo de vox ya te lo han dicho. Entonces facha, franco a secas.

S

#14 Un amigo que trabaja en el Virgen del Rocio me dice que ya han empezado:

-A los que tienen más de 80 años, le meten inyecciones letales.
-A los que estan sanos, les roban los organos para venderlos para transplantes.
-Las cunetas ya rebosan de cadaveres
-los terratenientes pueden ir a denunciar a sus vecinos y quedarse sus tierras
-A medianoche, cuando todos esten durmiendo, van a tirar una bomba atomica sobre el pueblo rojo de Marinaleda.
.......

D

#19 ja y ja

D

#19 Jaja,... ¿Pero no te resulta curioso que una autonomía con el mayor paro del país, lo primero que haga es retirar un impuesto que SÓLO pagaban las herencias de más de 1.000.000 de euros?... igual lo siguiente es algo de tu lista.

p

#64 pues si con todo eso sale más que a flote Andalucía, y se convierte en lo que debería ser... que haríais, ¿ah?

porque no podemos olvidar que en lo que se ha convertido es porque los que llevan 36 años siendo tan "buenistas" han logrado.
(dudo que lo hagan/consigan, pero si consiguen quitar un poco de "lastre" socialista, ya será algo bueno [y no me refiero a cosas socialistas, sino al partido])

D

#64 Tendrá algo que ver. Para qué los padres se van a matar a trabajar por dejar algo a los hijos si se lo quedará el estado.

D

#33 Cuando te toque a ti y sea tu dinero y tus hijos me lo cuentas.

D

#42
Cuando asesinen a tu mujer me cuentas lo de la pena capital.
Cuando violen a tu hija me cuentas lo de la manda.
Justicia social vs. lo que a mí me gusta.
Cuando... dime cuando tu vendrás... dime cuando, cuando, cuaaaandoooooo.

D

#49 El día que me toque una de esas cosas me verás en la portada. A ti, sin embargo, parece que lo de la herencia no te va a salpicar demasiado, me equivoco?

j

#42 Vaya falacia. Que algo te perjudique personalmente no lo hace ni más ni menos justo.

D

#95 No, si es injusto de por sí. Pero a algunos parece que solo les preocupa mientras le toque al vecino.

D

#42 Sinceramente, si yo tuviera patrimonio por valor superior a 250000 (antes de la reforma) o un millón de euros (después) estaría encantado de que un porcentaje vaya a los impuestos.

Y si he criado a mis hijos en valores humanos y tienen un poco de consciencia social, ellos también querrían.

D

#43 Hoy tengo 1 moco que me cuesta sacar.
Sabes que significa eso? Que Podemos perderá 100.000 votos que irán para Vox. Venga ya...

D

#93 Lo peor de todo es que estas todo el dia con el dedo en la nariz, no te miran raro?.
Aun asi, puedes salvar la situacion. Repite conmigo cantando:
YO TENGO UN MOCO
LO SACO POCO A POCO
LO REDONDEO
Y LO MIRO CON DESEO
YO ME LO COMO
Y COMO ME SABE A POCO
ME SACO OTRO MOCO
Y VUELVO A EMPEZAR.

wondering

Qué curioso, para algunos, de repente, eso de cumplir el programa electoral se ha vuelto algo secundario. ¿Por qué será?

johel

#7 porque no se han molestado en leerselo antes de votarles? porque cuando se lo han explicado solo han escuchado la parte que les gustaba?

Señorantisistema

Ha empezado el cambio en Andalucía. De ser una Comunidad de derechas a serlo más de derechas todavía.

J

#5 ¿Pagar impuestos por algo que ya ha pagado impuestos es de "más de derechas"?

D

#5 #155 No querer ser un esclavo del Estado parece ser de derechas.
Por eso dicen que el PSOE no es de izquierdas, porque no es lo suficientemente comunista.

emilio.herrero

#5 Por que recuerden señores PSOE es derecha, C´s derecha del ibex ultraliberal, PP extrema derecha, VOX derecha franquista hitleriana, Errejon transfugismo de derechas... y ya solo queda Podemos que son socialdemocratas nordicos de extremo centro...

Vosotros seguir con la misma chorrada que la ostia en las regionales va a retumbar en Zimbabwe...

D

#88 No tiene ningún sentido decir lo que estás diciendo, porque cualquier vivienda que compres ya vale 150.000€ y a poco grande que sea te acercas a los 300.000€, y eso no te hace rico para nada, sino que te hace un hipotecado.
Un precio que puedes encontrar en viviendas de Sevilla o Cordoba, por poner un ejemplo.

La verdad, algunos no sé si vivís en marte, o es que os gusta decir tonterías.

triste_realidad

#97 Bueno, cualquier cualquier tampoco.... en Andalucia una casa de 90m te sale por unos 100.000€, y 90 metros es una señora casa ya (casi el doble de donde vivo yo!).
salud