Hace 3 años | Por --528243-- a diariosur.es
Publicado hace 3 años por --528243-- a diariosur.es

El presidente de la Junta de Andalucía, Juamma Moreno, que ha participado este sábado en la inauguración de la nueva casa hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas, ha anunciado que el Gobierno andaluz prepara un decreto ley para poner en marcha un paquete de ayudas para las cofradías andaluzas que servirá para financiar acciones culturales

Comentarios

sotillo

#3 ¿Dar dinero, se van a convertir y aceptar los mandamientos de la Santa Madre Iglesia? Esto seguro que lo hacen los rojos

D

#15 Si se lo das a una ¿por qué a otra no?
Mejor que cada estafa piramidal se sufrague con dinero de los implicados y no dinero de todos.

sotillo

#21 Coño estamos hablando del pp, joder si fueran socialistas lo entendería , por quedar bien son capaces

D

#21 porque es mejor tirar solo 1 vez el dinero que 4 veces?

#3 Totalmente de acuerdo. ¿Y la cultura? No me gusta cuéntame como paso ni ninguna serie de la primera y me está costando el dinero todos los años.

M

#73 ¡Coño! ... el equidistante ..

#76 de eso nada! Le metia fuego a las iglesias.

ulipulido

#73 comparar la cultura con la religión. Ese es el nivel

c

#97 Bueno, la.religión nos guste o no, es parte de la cultura. Y la católica en particular, de nuestra cultura

RamonMercader

#97 ¿acaso la religión no es cultura?

M

#73 El día que la cultura inmatricule edificios que no son suyos y deje de pagar el IBI, avisa.

Además que dudo que las cantidades sean ni remotamente similares.

D

#3 Ehhh! Un respeto por la cienciología.

tul

#3 no hombre que esas religiones no tienen derecho a proponer indultos todas las semanas santas como si tienen estas cofradias.

Fibrizo

#3 Realmente lo de las cofradías es más postureo que religión, aunque ellos lo llaman tradición. Conozco a muchos que mucha estampita, mucho "yo soy de la...", pero de ir a misa solo en las BBC (bodas, bautizos y comuniones).

los111.com

#3 Es el modelo aconfesional que tenemos, en un estado laico no pasaría esto, pero de momento están amparados por la Constitución.

War_lothar

#3 No, el estado aconfesional que tenemos es falso, somos nacionalcatólicos el dinero y los privilegios son solo para la Iglesia católica.

D

#3 Espero tu meneo quejándote de las ayudas que han recibido los artistas falleros.

c0re

#3 pues espera sentado, lo que nos queda aún... wall

Urasandi

#4 He entrado en la noticia sólo para votar tu comentario.

D

#4 y que dios le pague.

sotillo

#2 Subestima su capacidad de innovación

Actarus

#2 se podrían torear, para evitarlo.

D

Será que están perdiendo fieles con la pandemia.

Far_Voyager

#11 O en dar de comer a gente que lo está pasando realmente mal. ¿No es la Iglesia además la que debería encargarse de eso?

f

#94 exacto, que pase la gente hambre por tu ética, no faltaba más.

c

#91 Por qué debería encargarse de eso la iglesia?

s

#91 pues no. De eso debería encargarse el Estado y de los ayuntamientos, que es quien recibe y gestiona mis impuestos. También es, de alguna manera, quien ha sido elegido para ello. Hasta donde llega mi memoria, jamás nadie me ha instado a votar a los miembros de la iglesia. Tampoco tengo muy claro su programa político-social. Bueno, eso sí lo tengo muy claro.

A

#91 La Iglesia y las cofradías son mundos distintos que conviven en tensa calma, y no siempre se llevan bien.

D

#11 Más que "viva el Pleistoceno", sería "vivan la precariedad, la pobreza, el desempleo, los desahucios, las colas del hambre, el subdesarrollo, el tercermundismo, etc"; los andaluces disfrutan de todas estas cosas gracias a la adoración, la devoción y el amor que profesan hacia cristo y la virgen, y a todos los dineros que les dedican a cristo y la virgen.

obmultimedia

#1 priorizando para los suyos

D

#1 Que les ayude Dios, no?

Para eso está, y si estos tanto le rezan, deberían estar 1os en la cola. Yo ya ni cuento con su ayuda...

D

#22 ya te han votado negativo los dos iluminados de MNM,@regis y
@Españistan

GJ GG!

kosako

#22 Me jode, porque detesto la puta semana santa y las religiones..

Pero creo que tienes razón. El ayto, aparte de por quizás el bienquedismo con una institución fuerte en esta nuestra Españita, lo verá como una inversión. Doy X y me devuelven 9X y tengo a la hostelería contenta. Negocio redondo.

B

#55 No funciona así, las cofradías se financian con las cuotas de los socios, en #85 lo desarrollo un poco más, pero básicamente lloran los años que llueve a la puerta de la iglesia, no por el dinero, que ese año sí que vale pasta dejar el trono encerrado porque el gasto gordo de preparación hay que hacerlo, lloran porque no pueden procesionar. Los afectados principales no serían las cofradías, esos se autofinancian sin problema, el problema es la industria auxiliar que tiene la semana santa.

D

#67 Si las cofradías sevillanas fueran un negocio tan próspero que facturase 400 millones de euros no harían nada con sólo 3 millones.

El impacto económico que dice #8 no es en facturación directa. Es el impacto económico en la región por el consumo, turismo y las diferentes actividades que se realizan.

manuelpepito

#92 En #81 te explica lo que es impacto económico.

hombreimaginario

#93 lo sé, es obvio que no lo generan ellos directamente. Pero si hay tantos beneficiados indirectos que sean ellos los que las subvencionen.

Acuantavese

#67 Generan dinero, que no va para ellos, obviamente. No hay que ser muy listo para entender la diferencia

UnDousTres

#22 y tres millones no parece mucho la verdad...

AnDante

#85 o mientes o no tienes ni idea. En las cofradías puede entrar cualquiera, solo tienes que ir a apuntarte y fin. Y lo de caro depende de la cofradía y lo que consideres caro. Además si no puedes pagar, las cofradías no te echan, al revés, ayudan a las personas que pasan por malos momentos.

Y no, ni soy cofrade ni me gusta nada ese mundo, pero no hay que desinformar o mal meter simplemente porque no te guste ese mundo o no seas religioso.

B

#89 En Sevilla? Una cosa es apuntarte a la cofradía, que ahí llevas razón, y otra ser hermano cofrade. Realmente para mi es lo mismo, pero llevas razón, no lo es.

Ahora yo te pregunto, si dejas de pagar la cuota sigues siendo hermano cofrade en Sevilla o entra otro?

AnDante

#99 no se que es eso de hermano cofrade, en Sevilla te apuntas y eres hermano y puedes salir de nazareno y demás. Otra cosa es que haya gente más metida o menos y enchufados como en todos sitios
Y respecto a la otra pregunta, se dé un caso cercano que dejó de pagar, simplemente pasaba de seguir y de la hermandad lo llamaron para saber si necesitaba ayuda o pasaba por una mala racha pa ayudarle, no para echarlo. Pero supongo que si estás un tiempo sin pagar pues te borrarán de la cofradía, como en cualquier club que te apuntes. Un saludo

D

#90 Las imágenes, es decir, los pasos, son de las cofradías, no de la Junta. Si la cofradía quiebra ese paso no sale ni este año ni nunca más.

CC #85

fjcm_xx

#22 El impacto económico es enorme porque la pandemia ha cercenado el motor turístico de Semana Santa y feria así que no sé cómo se reduce ese impacto dándo una millonada a las cofradías cuando se van a seguir quedando sin salir y la hostelería cerrada.

d

#22 ¿En serio te parece justificación los empleos precarios, temporales y superlocalizados que crea la semana santa?
¿Ese es el modelo económico que deseas para Sevilla o para el resto del país?
Me parece muy absurdo y extremadamente corto de miras.

Me parece un insulto que se queme el dinero de los ciudadanos en este tipo de subvenciones.

Existen infinidad de mejores maneras de invertir ese dinero que subvencionar asociaciones de amigos que tienen como afición juntarse para pasear ídolos de madera una vez al año.

D

#22 Si todos los recursos económicos que se dedican o tienen relación con pasear simples figuras religiosas por las calles se dedicaran y tuvieran relación con realizar desarrollos científicos, tecnológicos y económicos, Andalucía no estaría dependiendo del exterior para que en Andalucía pueda haber ciencia, tecnología y empleo.

Monsieur-J

#8 #22 Qué gracia cómo estáis confundiendo interesadamente a las cofradías con los negocios vinculados a la Semana Santa.
Porque NO, no es lo mismo.

c

#10 Como rescatar aerolíneas de amiguetes

D

#52 No, como darle de comer a gente que está pasando hambre.

angelitoMagno

#10 Claro, la cultura siempre es lo último.

Ah, y se han dado ayudas a un montón más de sectores.

neo1999

#8 Algo parecido dicen del Euskera y ahí están año a año inyectando dinero en la causa. Identidades medievales basadas en costumbres.

manuelpepito

#14 El dinero de las cofradías es una inversión. Hay mucha gente que vive de esto. Dejarlo caer es dejar caer a mucha gente.
#12

D

#16 Estamos en una situación en la que hay mucha gente cayendo que necesita ayuda. Una cofradía de estas que pida dinero a sus socios. No veo por qué hay darles dinero a esos y a los del Sevilla FC o el Betis no.

D

#16

Pues que den conciertos. Aquí dejamos hundirse a la sanidad y subvencionamos a taraos.

Que se lo paguen ellos y que cobren por ver la procesión.

Cyllanita

#37 ya dan conciertos, tienen sus casetas en la feria para recaudar, hacen sorteos de cosas cada dos por tres, cobran por el cirio por el puesto en la procesión, por ser hermano de la cofradía.etc etc Vamos más ayuditas necesitan???

D

#54

Que suban los precios ¿no van de liberales? Pues oferta y demanda, si hay mucho capillita que quiere ir, se dobla el precio ¿que luego a mucho muerto de hambre no le da para figurar? ¡Que funden la hermandad de los tiesos!

riska

#54 hacen de todo menos pagar impuestos. Son negocietes privilegiados.

lorips

#12 ¿qué dinero pone Andalucía para el euskera?

me suena que ponían dinero para salvar del catalán a los niños andaluces que viven en Catalunya pero no son catalanes. Lo del euskera no me suena, ¿lo dices por el instituto Cervantes?

neo1999

#42 Me refería a la situación paralela en euskadi donde se pone mucha pasta para promover el uso del euskera, donde se subvenciona a ETB, a las ikastolas, prensa gratuita en euskera... etc.

Acuantavese

#12 El Euskera da dinero? Como es eso?

D

#8 Hay bastantes cosas hechas una mierda que necesitan el dinero más que una cofradía. No me jodas.

sotillo

#8 Si siempre lo han puesto ellos, Franco nunca les dio un duro

sotillo

#39 Gracias por tus datos, muy interesante

D

#39 Más que la ayuda económica, yo creo que lo que salva a la Semana Santa es su desvinculación con la religion. Como la tradición ha superado a la fé.
Tengo muchos conocidos con un nivel de fé, muy muy bajo, que cada año procesionan en la cofradía de turno, luego cuelgan la túnica y no se vuelven a acordar de dios hasta el año siguiente.

Otro ejemplo son las bandas musicales, que son propiedad de las cofradías y representan fácilmente el 30% de los procesionantes, pero que dentro de ellas se vive un ambiente completamente laico, y sus integrantes son mayoritariamente ateo-agnósticos.

D

#18

No, Franco era más de robar que de dar, pero que luego hiciera que los españoles les diéramos dinero, un montón..

x

#8 Será que esos 3 millones eran para alimentos y sin ellos van a morir los cofrades

s

#34 De ese dinero no va a llegar ni un duro para la gente que tiene pérdidas con no salir en la semana santa, com la gente de las flores, de las bandas de música, etc. Y cada año más dinero y por la cara, sin tener que justificar un proyecto o justificar en qué se va a gastar el dinero y por qué lo necesitan.

D

#59 Las bandas de música son propiedad de las cofradías, ya están corriendo con sus gastos.

D

#34 Lo pone en la noticia. Es para que realicen las actividades culturales que económicamente no harían porque con el covid no recuperan lo gastado.

Las ayudas, que podrían estar listas en unas semanas, financiarán conciertos y actividades musicales, carteles, exposiciones, conferencias y proyecciones, representaciones escénicas, y actos culturales por una celebración o conmemoración. «Las cofradías están pasando también por un momento duro y hay que estar con ellas», ha afirmado Juanma Moreno.

GatoCuantico

#84 pero si es que en tiempos de normalidad eso lo financian igualmente con las cuotas de los miembros... No tiene sentido más que la compra de votos.

D

#34 Perdona, pero si pagan sueldos, las bandas musicales de las cofradías por ejemplo, mantienen todo su personal, y cada una tiene como mínimo a un director, subdirector de prebanda y 5 o 6 profesores a tiempo parcial.

Y ten en cuenta que algunas cofradías tienen 2 bandas a su cargo. Por lo que se encuentran con unos 15 trabajadores a sueldo.

D

#8

Estudio patrocinado por la Unión de Cofrades Capillitas de Andalucía.

D

#36 No has estado nunca en Málaga o Sevilla durante la Semana Santa verdad?

Yo entiendo que para los ateos es muy difícil de entender, pero hay una burrada de gente católica y no tan católica que viene a verlas. Durante esa semana, la ciudad está hasta la bandera.

Z

#8 La SS está perdida. Estas ayudas no van a levantar el negocio.

oceanon3d

#8 En ese punto coincido contigo. Y nadie me puede tachar ni de lejos con algo que tenga que ver con los depredadores de la Conferencia episcopal.

La semana Santa en esa zona es una fuente ingente de ingresos de primer nivel y las cofradías están en su eje central...desde el punto de vista económico no parece una mala acción. Otra cosa es donde acabe ese dinero realmente conociendo la trayectoria del PP.

Ñbrevu

#8 Dejar caer las cofradías sería lo correcto si no viviéramos en un país de mierda empeñado en fomentar el turismo por encima de la investigación. Como nuestros gobernantes (y el PP en particular, muchísimo: llevan diciendo que su prioridad es el turismo desde el primer día que entraron en la Junta) son unos paletos que parece que sólo quieren convertir España en el puticluib de Europa, pues nada, nos comemos a las cofradías de los cojones porque parece que no existen las exportaciones ni la innovación, sólo convertirnos en el puticlub de Europa.

hombreimaginario

#8 qué significa dejar caer las cofradías? No darles tres millones de euros de nuestros bolsillos? Si mueven tanto dinero imagino que no los necesitarán, no? Que se subvencionen mediante donativos, que es lo más cristiano.

ulipulido

#8 dejar caer?? Son empresas? Que gastos tienen? Si son putas agrupaciones con sus socios, como que dejar caer??

IanCutris

#8 puedes explicarme cuál es el gasto de una Cofradía cuando no se sale en Semana Santa, ni se realiza acto alguno por la coyuntura de la pandemia? Te lo pregunto en serio.

jacm

#8 A lo mejor debemos mover dinero con fábricas, tecnología, comunicaciones, cultura ... en vez de con hostelería para la semana santa.

D

Siempre la misma milonga , que genera más dinero del que recibe , bla bla bla pero casualmente son enorme están pidiendo dinero y cuando les pides justificantes y facturas es como su Dios , no aparece por ningún lado

#27 Que triste es que la gente hable de un tema sin saber. Las hermandades como cualquier asociación cumplen con las normas tributarias y reciben las correspondientes inspecciones. Si quieres más información solo tienes que ser hermano y puedes ir a los cabildos de cuentas y ver las facturas y las cuentas. Mi Hermandad publica todos los años (como la mayoría) las cuentas en el boletín que se le envia a todos los hermanos.

e

#32 Las leyes se hacen a medida para favorecer a quien interesa.
Lo que no dice la noticia es si estas ayudas seran para todas las cofradías o solo para las grandes. Las otras, las cofradías a las que no les permiten salir en semana santa para no quitar espectadores a las grandes y estarian haciendo las procesiones en los barrios esta semana.

#41 No se de donde eres, pero en Sevilla provincia, al menos no va a salir ninguna cofradía, sea grande o pequeña, ya lo dijo el arzobispado en enero, cosa por otra parte lógica viendo la situación, no sé a qué viene eso de hermandades q no se le permiten salir en semana santa...

e

#45 No me refiero a este año. Esto que digo de las cofradias no agrupadas pasaba antes de la covid.

e

#32 Hay que denunciar esta persecución religiosa. La ley española no permite a las entidades religiosas rendir cuentas de sus dineros, cuando a entidades no religiosas no solo se les permite, se les obliga" Las pobres entidades religiosas, si acaso pueden dejar constancia de sus cuentas ante notario, pero nadie les obliga.

"la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación, establece que las asociaciones declaradas de Utilidad Pública deberán presentar sus cuentas anuales en el plazo de seis meses siguientes al cierre del ejercicio en el Registro de Asociaciones.

Sin embargo, para el resto de las asociaciones y para las entidades religiosas, ninguna norma establece, no sólo la obligación, sino ni tan siquiera la posibilidad de depositar las cuentas anuales. En todo caso, se tendrían que depositar las cuentas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, que es el organismo donde se inscriben las iglesias, pero este Registro no cumple, en principio, esta función"
https://www.ferede.es/servicios-para-entidades-religiosas/asesoramiento-fiscal-y-contable/depositar-las-cuentas-en-algun-organismo/

Dado lo anterior, FEREDE considera que no es obligatoria la legalización de los libros contables de las Iglesias, pero sí recomendable, porque así se acredita que en una determinada fecha se ha cerrado la contabilidad y que no se ha manipulado ni modificado con posterioridad. Para ello, una opción puede ser recurrir al Notario"
http://www.ferede.es/servicios-para-entidades-religiosas/asesoramiento-fiscal-y-contable/legalizar-los-libros-contables-de-las-iglesias/

e

#43 Las cofradías de Málaga que hacen sus procesiones la semana anterior a Semana Santa
https://es.wikipedia.org/wiki/Corporaciones_no_agrupadas_de_la_Semana_Santa_de_M%C3%A1laga

El ayuntamiento de Málaga tiene un teléfono de información sobre días y horarios de las procesiones. Pero he llamado alguna vez para preguntar día y hora de alguna de estas procesiones "de pobres" y no disponian de esa información. Puede ser que posteriormente si hayan empezado a informar.

madgato_1946

#32 en cualquier caso, resulta lamentable que el dinero de todos los contribuyentes vaya a parar a organizaciones religiosas. Lo de que el estado sea aconfesional y esas cosas ya se tendrá en cuenta otro día si eso.

S

Osea que los impuestos que pagan Ateos y Agnósticos acaban en las cofradías.

Yoryo

Cuando la religión se disfraza de cultura, sólo los necios aplauden. Finanzacion de sectas

squanchy

Los que venían a modernizar Andalucía. Y tanto bobo que les compró el discurso...

squanchy

Mucha gente sin tener para comer por la pandemia, pero lo importante es financiar muñecos.

D

Tomar cultura...

D

Para lo importante siempre hay dinero (público, claro).

NoEresTuSoyYo

Paguitas para chiringuitos. Todo bien, circulen

D

Esta gente está loca o se cree impune. Aunque me temo que son las dos cosas.

sotillo

#6 ¿Lo dudas? Pero si les da votos y más que invertir en Sanidad

D

#17 Por desgracia así es campeón.

Fingolfin

Si gobernase el PSOE les darían 2.9

D

#28 Lo viste tú en tu bola de cristal.
Pero bueno vamos a creer lo que dices. Yo diría exactamente lo mismo.

Mltfrtk

Las ayudas, que podrían estar listas en unas semanas, financiarán conciertos y actividades musicales, carteles, exposiciones, conferencias y proyecciones, representaciones escénicas, y actos culturales por una celebración o conmemoración
Estoy siempre a favor de financiar la cultura, Pero la financiación desigual de la Iglesia católica en España es un hecho que debería terminar.

j

Esto es lo de aprovechar las ayudas para el cambio de modelo productivo, ¿no?

D

El dinero donde mejor está en el bolsillo de los contribuyentes.

sotillo

#9 Si tienes mucho te subirán la luz, la gasolina y las cervezas, es el mercado amigo

D

#9

Un tonto y su dinero no están mucho tiempo juntos.

D

#38 Estás llamando tontos a los contribuyentes?

ElSobrinodeMarx

Los que no sois andaluces no entendéis lo que son las cofradías y la labor que hacen.

metrosesuarl

#71 Yo soy andaluz, con padre cofrade de toda la vida, y tampoco lo entiendo.

Ñbrevu

#79 Yo soy andaluz y tengo amigos y conocidos cofrades, incluso algunos del tipo de "nunca jamás dirías que este tío es cofrade". Mi hermana me ha contado alguna vez que tiene un amigo anarquista y cofrade a la vez. Me sigue pareciendo un mundo siniestro, chunguísimo y al que sólo le veo sentido entrar si te han ido lavando el cerebro desde pequeño.

Yoryo

#71 Liberar presos afines al regimen 😀

D

#71 cuentanos

GatoCuantico

#71 ¿Y los que somos andaluces, sabemos lo que hacen y aún así no lo entendemos?

N

La primera GRAN cagada de Bonilla.

Hangdog

Qué pedazo de paquete. Mmm, qué paquete. Paquete con paquete.

demostenes

Eso lo ha hecho el PSOE de Griñan y Susana Díaz durante décadas y nadie se escandalizaba.

mjmx

Mira que no soy capillita ni nada, pero muchas hacen una labor social importante. (Comedores sociales, reparto de alimentos, pagar facturas de miembros que han perdido el empleo por el covid y no dan los requisitos para servicios sociales...) Como el año pasado no hubo semana santa, destinaron fondos extra a estas partidas, ya que no lo iban a gastar en otra cosa.

No voy a defender al gobierno de la Junta. Pero si que voy a decir que muchas cofradías hacen una labor social importante.

vvjacobo

#58 Pues, digo yo, mejor dar dinero a servicios sociales en vez de a cofradías.

Actarus

#65 pues eso. La excusa de la "labor social" ya está bastante gastada.

madgato_1946

#58 sí, la iglesia siempre se ha caracterizado por su transparencia con el dinero, no hay duda de que será utilizado en una labor social importante. Lamentable pensar que cualquier organización religiosa gestione el dinero público.

Z

#58 Son cosas independientes. Si quieren hacer labor social, que lo hagan con su dinero. Yo no quiero que sean unos capillitas los que decidan si el dinero público va a una labor social, a montar una exposición sobre sus pasos o a comprarle una capa bordada de oro a sus muñecos.

riska

#58 con el dinero de los contribuyentes no es dar nada, eso se llama manejar el dinero público. Lo que "dan" < lo que reciben. Hay que mejorar las instituciones públicas cobrando impuestos a las iniciativas privadas y la religión es una una iniciativa privada.

Donpenerecto

Es la voluntad del señor

B

Pues no lo entiendo, si no salen a pasear el muñeco más ahorro, no?

yolibruja

La iglesia no hace nada por nadie si no saca algo.
Bien sea nuevos fieles, servicios a la parroquia o... niñitos en la sacristía, entiéndase aquí lo que se quiera entender.

madgato_1946

Estupendo, en un estado aconfesional, el dinero de todos los contribuyentes, creyentes o no, o de otras creencias religiosas, va a parar a una cofradía, mientras tenemos carencia de prácticamente todas las necesidades básicas. Es un auténtico robo. En qué siglo estamos? Ya no distingo si vamos hacia atrás o hacia adelante.

1 2 3