Hace 7 años | Por --434325-- a lasexta.com
Publicado hace 7 años por --434325-- a lasexta.com

"Costó gran esfuerzo convencer a Errejón para unirnos a IU y ahora Tania trabaja con él", asegura el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que cree que Sergio Pascual, "una bellísima persona", no lo hizo bien.

Comentarios

Mirlowsky

#c-1" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2714171/order/1">#1 Quiero un combo que incluya un refresco de cola y acceso a promociones con #

A

#1

ﻞαʋιҽɾαẞ

#43 Ese es un emprendedor con visión de futuro.

Tarod

#3 lo siento. Es el espíritu humano. Y eso que no han tocado poder. Si no ya no me imagino lo que harian.

D

#3 Cualquier "democracia" de partidos está predestinada a que los grupos de poder intenten perpetuarse por encima de las ideas que preconizan. Nadie puede intentar hacer política en un sistema como éste sin un grupo que le respalde (y sin los consiguientes apoyos mediáticos).

Dicho esto, de entre los partidos que optan a alcanzar el poder es evidente que Podemos es el único que hace público su debate interno y que permite a sus simpatizantes participar del mismo.

No existe ningún partido sin luchas internas de poder, es lógico y deseable, lo contrario sería un ejército de acólitos a las órdenes de un líder. Que los mass media de este país utilicen estos debates para echar mierda encima de Podemos era más que esperable, lo extraño es que mucha gente vea estos debates como un signo de debilidad o como una concesión a la "vieja política" (teniendo en cuenta que cualquier partido no deja de ser "vieja política").

Yo siempre he votado tapándome la nariz pero considero que un partido cuyas luchas internas se dirimen en cuestiones ideológicas merece más respeto que aquel en el que sólo existen luchas personalistas (como el susanismo/pedrismo del PSOE o el sorayismo/cospedalismo del PP).

tsumy

#23 Se te ha olvidado este "O el Pablismo/Errejonismo de Podemos".

De nada

D

#28 El pablismo/errejonismo tiene, además de las evidentes ansias personalistas de ambos líderes, una base ideológica de la que carecen el susanismo/pedrismo y el sorayismo/cospedalismo.

Gracias.

tsumy

#29 argumenta un poco, no te cortes.

U

#3 Depositar la esperanza en Podemos era bastante discutible, cuando menos.

r

#24 Qué ganas de arruinarle el vómito a #14... no ves que es feliz soltando lo primero que le viene a la cabeza?...

carademalo

#14 Desde luego, no es el mejor ejemplo de "feminización de la política" que sugiere Pablo...

D

#14 Recordemos que entra en Podemos y en las siguientes elecciones va de las primeras en lista por Madrid. Eso es currarselo desde abajo.

tiopio

#5 los fachas le hacéis un flaco favor a Errejón apoyándole. Le hace sospechoso.

D

#10 Yo defiendo mis ideas, no a partidos.

D

#12 Ideas erradas, se ve.

D

#13 Mis ideas, erradas o no, pero mias.

ElTioPaco

#13 No hay ideas erradas, solo gente intolerante que no acepta que otras personas no piensen igual.

D

#25 Claro que hay ideas erradas. Y fatalmente erradas, tb.
Y respeto, si, pero sin caer en la equidistancia

D

#25 Hay ideas erradas, criminalmente erradas, de hecho.

No en este caso, pero en las decisiones de los últimos gobiernos las ha habido.

D

#12 OK.
Y a través de qué, defiendes esas ideas?

D

#45 De mi mismo

D

#5 Si crees que con tus comentarios vas a cambiar algo en Podemos lo llevas claro.

D

#36 No creo que tenga el poder de cambiar nada. Simplemente lo afeo.

D

#56 Lo tuyo no es afear. Lo tuyo es buitrear en busca de carroña podemita para alimentar tu bilis endulzada con espumarajos de gaviota. lol

dalamar_

Quien lo hace como IU es Pablito no te equivoques Monedero

tiopio

#2 ese es el bulo que esparcen los reaccionarios aliados de los fachas.

khel_mva

#20 Aquí esperamos tu voto

Yoryo

#35 Con este ya tenéis 31.180

khel_mva

#47 Voto arriba, voto abajo

Sierramaestra

#20 Pablo Iglesias es un comunista que un buen día decidió dejar de seguir las tesis de Izquierda Anticapitalista e Izquierda Unida, para llevar adelante un proyecto nuevo de caracter peronista, con Errejón y otros "transversalistas", aceptando sus tesis de moderación del lenguaje y de anteponer el populismo al discurso sincero, y cuyo máximo logro fue primero llevar a Podemos hacia su techo electoral, y luego unir a esa nueva fuerza política con la vieja izquierda de IU, Anova, Compromís y otros, para llegar a la situación actual.

Hoy Pablo es consciente de que Podemos no da más de sí y que hay que reorientar la estrategia junto al resto de izquierdas, para lo cual se aparta de Iñigo y pretende abordar la nueva estrategia junto a las demás fuerzas de la izquierda. Como buen comunista, acepta la nueva línea política aunque se aparte de la estrategia seguida estos últimos años. Iñigo no acepta este distanciamiento y pretende mantener la tesis Podemos a toda costa, a pesar de que está en minoría y que su posición distanciaría a Podemos de las demás izquierdas con las que tienen alianza. En fin, creo que tendrán que arreglarlo en Vistaalegre II y luego ya se verá.

Pero tienes razón, siempre podremos votar a partidos minoritarios que no tienen que cuestionarse nada, porque en su marginalidad y sectarismo no tienen nada más que conservar su coherencia sin poder cambiar nada... Y lo digo con todo el reconocimiento al PCPE y otros partidos por su coherencia, pero no puedo jamás reconocerles su estrategia fallida y suicida.

yemeth

#54 El problema del "voto útil" aplicado a Podemos, es que me recuerda demasiado a los tiempos en los que se apelaba al voto útil al PSOE. El resultado de toda la estrategia que detallas, es que a día de hoy tenemos a Podemos camino a ser un "PSOE 2.0" solo que en una situación en la que carecemos de IU porque ha sido asimilada mientras a su vez el viejo PSOE se convertía en quién-sabe-ya-qué. La alianza entre PIT e IU perfecta para aislar a Errejón obviamente le da mucho más peso al ala izquierda, pero como dices, ahí habría que esperar acontecimientos.

Creo que hay mucha gente en la "izquierda radical" que se ve huérfana con la progresiva moderación, con lo que es bastante posible que alguno de estos partidos hasta ahora marginales puedan ocupar una situación similar a la de la antigua IU. Probablemente eso necesitaría un proceso más largo que simplemente decidir p.ej aleatoriamente votar por el PCPE, pero no sería de extrañar que pudiera acabar sucediendo algo así (o que de pronto te encuentres a PACMA sacando un diputado por mero "y yo que sé" de un votante decepcionado). Yo solo sé que en este sentido a día de hoy no votaría Podemos.

En cuanto a lo ideológico, el problema no creo que sea en sí el populismo sino cuando se olvida -como Errejón- de poner la clase como eje estructural y se dedica simplemente a sumar luchas desclasadas y a tratar con ello de romper el techo. Esta estrategia en Podemos me ha dado a menudo la sensación de un Laclau descafeinado, y la deriva en los últimos tiempos creo que lo ha dejado todavía más claro.

Sierramaestra

#58 yo no he hablado de voto útil apelando a ser el partido mayoritario de la izquierda, ni considero que Podemos sea el "voto útil". Y no lo considero porque el Podemos que hemos conocido hasta ahora ha sido precisamente el Podemos de Errejón, un proyecto vertical muy jerarquizado, poco democrático y muy atrápalo todo, el PSOE 2.0 del que hablas. Pablo acompañó a Errejón hasta ahora y ha sido la cabeza visible, pero la estrategia, las campañas y la orientación han sido siempre de Errejón. Pablo Iglesias ayer estaba con IU, Anticapitalistas y la Refundación de la Izquierda (con SUMA, mesas de convergencia, etc), luego pasó por la creación del primer Podemos y las candidaturas de unidad desde las municipalistas hasta Unidos Podemos, pasando por las mareas gallegas, CSQP, etc, y que hoy por primera vez será más independiente del de Errejón.

Hasta ahora, los proyectos de Pablo desde que se creó Podemos estaban condicionados por Errejón que hasta ahora dirigía las campañas, y que en muchos casos impidió su desarrollo de base (ahí está Ahora Madrid por ejemplo). En cambio, ahora Pablo conformará su nuevo proyecto en Vistaalegre II y en siguientes citas junto a IU y otras fuerzas, que en ningún caso han sido asimiladas (IU, ICV, Anova, Compromís, etc). Muy al contrario, juegan un papel muy importante precisamente de cara al debate de Podemos, como bien indicas, lo que demuestra que han estado en la situación exacta del debate, lo que corrobora el éxito de su estrategia. Hasta ahora Pablo ha sabido moverse a donde está el debate y condicionándolo para que caiga de su lado, de hecho su fracaso real sería únicamente en el caso de que hoy Errejón ganase el debate interno, lo cual veo difícil.

Por mi parte no veo absolutamente ninguna posibilidad de que fuerzas de izquierda más minoritarias asuman la posición que tenía IU, porque la posición de IU sigue estando donde estaba, y eso no cambia con la creación de Podemos. Al revés, hay riesgo a que sectores reformistas de IU, que siempre han estado ahí, se escindan y organicen una candidatura nueva dirigida a ese sector social que se pueda sentirse huérfano ya que siente rechazo hacia Podemos. Pero en ningún caso capitalizarían esa fuerza social los partidos como el PCPE, sino llamazaristas, perecistas, gente como Baltasar Garzón y chaqueteros de todo tipo, incluso el PACMA como bien indicas. Pero ya digo que lo tienen difícil, porque hoy por hoy IU sigue estando ahí, por mucho que a algunos les moleste.

Errejón seguramente ha hecho y podría seguir haciendo una aportación interesante en la nueva etapa de Podemos, en el debate sobre la estrategia populista, pero veo que él y sus partidarios van a saco publicitando en los medios insumisiones a decisiones internas, así que creo que no entiende muy bien el populismo dirigido por la clase obrera, que es lo que sería un populismo en un sentido favorable a la mayoría social y auto-organizado desde abajo. Más bien le veo en una línea política bastante más cercana al carrillismo y al institucionalismo de que los líderes son los que deben guiar a las masas hacia la redención, y creo que eso sí choca frontalmente con el proyecto de la IU de Alberto Garzón, el 15M y los nuevos sujetos políticos de las naciones periféricas de España.

D

debunker

#7 Es el tinfoil bocachancla oficial de #Pablemos versión, para dogmas los míos.

D

Tania Sánchez, gran ejemplo de democracia interna en Podemos.

tiopio

#8 pierden las votaciones y montan pollos por ello. Merecen irse con du amado líder Albert.

D

Yo creo que el primero que innovó en eso fue el propio Monedero. Pero claro, su ego es tan descomunal que le impide ver nada

D

No sé porque todos los fachas y trolls del estado defienden a Iñigo Errejón.

Cuando recibes palmaditas en la espalda de tus enemigos, es que algo haces mal o haces algo que les favorece.

D

#40 A lo mejor Pablo Iglesias ha conseguido caer mal hasta a los suyos.

D

#17 Deberia ser AsiNoPodemos

D

¡Despacico conmigo! ¡Que tiro de chaira de abajo pa'rriba y t'echo las tripas en un canasto!

JM

D

D

#16 No te cojas tantas palomitas, que no da la cosa para tanto.

D

#37 ya tenéis trabajo los fanboys intentando tapar lo evidente

D

#41 Lo evidente será en partidos dogmáticos pero no en un partido abierto al debate y confrontación de ideas donde el librepensamiento, la expresión y exposición es bienvenido.

Es lo que tenéis los sectarios, que os pensáis que todo el mundo funciona igual.

D

#42 Me da que a los vitantes de Podemos no les va a gustar mucho vuestra forma de libertad.

mmlv

La culpa es de la máquina del fango

El_Cucaracho

Es la Yoko Ono de Podemos

D

País de moros...

Findeton

La unidad de la izquierda...

r

#15 izquierda unida 2.0a

T

la ley de las parabolas: como se sube asi se baja

arka

Tanya siempre me pareció una persona un tanto equívoca... Tiene una desagradable tendencia a arrimarse donde más molesta.

D

Cuantas ramas, facciones y variantes de socialcomunistas con sueldito. Bla, bla, bla, bla, pero yo mi paguita bien asegurada. Una cosa son los ideales y otra cosa es la pela. Si no hay pelas, los ideales te los metes por el...