Hace 8 años | Por Danielvi a bbc.co.uk
Publicado hace 8 años por Danielvi a bbc.co.uk

Cansado de abonar a deudas inacabables, un grupo de estudiantes universitarios se plantó a las autoridades en EE.UU., se declaró en huelga y prometió no pagar lo que deben. ¿Qué tanto funcionará su apuesta?

Comentarios

D

#8 se endeudan en exceso para estudiar en ciertas universidades con ánimo de lucro, que a veces incurren en prácticas académicas y empresariales cuestionables.

Se te ha olvidado ese párrafo.

Penrose

#13 Pudiendo haber escogido entre una pública o non-profit, hay que recalcarlo por si acaso se nos olvida eso de que hay que apechugar con tus decisiones.

Capitan_Centollo

#21 Yo me imagino que habrá casos en los que no baste con la universidad pública, si no no le veo sentido a endeudarse tanto. Quizás porque necesiten ir a las clases de un determinado profesor que trabaja en una de esas universidades privadas o porque el mercado laboral prefiere a gente de una de esas universidades incluso si la nota es ligeramente inferior al de alguien que haya estudiado en la pública y quiera acceder a las mismas ofertas de empleo; pero lo mismo me equivoco y es simplemente por clasismo.

D

#43 Hombre esta claro que una empresa preferirá a un graduado del MIT que de la Estatal de Arkansas (por inventarme una, no se ni si existe), pero seguramente el título de graduado por el MIT solo sea necesario para trabajar en Google o IBM y el graduado por Arkansas pueda desempeñar un trabajo adecuado a su formación pero con menor "perspectiva".

D

#43 Estoy de acuerdo con el comentario anterior, eso es títutulitis, otra cosa es que el alumnado no sea el único que la tenga sino también empresas o el sector laboral. Supongo que si queda mejor decir que has estudiado en alguna de esas universidades que en otra de marca blanca.

xyrxyr

#8 los que han ido a harvard,mit, etc no tienen problemas para pagar las deudas.


El problema es que alli incluso la publica ya te sale por $30k ano

Hanxxs

#8 ¿Disponen de los mismos recursos Hardvard o Stanford que el resto de universidades?

DexterMorgan

#10


Salvo que tus estudios solo se puedan cursar en esa universidad. O que los estudios que haya en las otras universidades baratas sean sensiblemente peores y no te formen adecuadamente. No todo es tan sencillo.

Penrose

#17 No hay falta de oferta en USA precisamente.

DexterMorgan

#24

¿Estás seguro?

Como dice #20 el "prestigio" de la universidad allí lo es todo.

Penrose

#29 La mayoría de los egresados no son de esas universidades. El prestigio no lo es todo en USA, aunque es importante para acceder a determinados círculos.

Sin ir más lejos Google está empezando a cuestionarse el contratar a gente de la Ivy League porque dicen que carecen de la humildad necesaria para aprender y no se que más.

Mucha gente de las universidades públicas o non-profit forman el grueso de las grandes compañias en USA. Es decir, es una opción que te da acceso a círculos elitistas. Tiene un coste de oportunidad y debes asumirlo.

D

#29 El prestigio está bien para abrirte las puertas de IBM o Google, para trabajar en la empresa de software de la esquina seguramente te valga con estudiar Informática en tu universidad local. Por no hablar de que EEUU tiene 320 millones de habitantes y 4599 Universidades. No se porque me da que el 99% de universitarios no se gradúan por las top y no necesitan megaprestamos.

D

#17 #20

Pues eso es lo que estoy diciendo.

Para elegir los estudios hay que valorar si merece la pena pagar ese dineral por el prestigio extra de un lugar tan caro.

Si tengo que elegir entre un sitio megafamoso por 150.000€ y un sitio normal por 15.000€, yo lo tengo muy claro.

DexterMorgan

#67

Pero es que la cuestión es de qué te va a servir luego el título. Eso por un lado, que damos por sentado que hay universidades suficientemente baratas como para no acabar endeudado hasta las cejas.

D

#69 Las universidades públicas estadounidenses son suficientemente baratas, el problema es que no están a la altura.

Y eso es lo que llevo diciendo todo el rato, si la universidad buena te obliga a endeudarte, hay que valorar tanto la calidad de la universidad como el dinero que te va a costar.

El problema es la gente que solo ha mirado el primer punto y cuando se ha endeudado ahora quiere cambiar las reglas.

Eso no está bien.

DexterMorgan

#71 #72

¿Suficientemente baratas? ¿Incluso teniendo en cuenta que no vas a poder aspirar a un puesto de trabajo tan supuestamente bien pagado?
Ya puestos, vosotros estáis obviando las prácticas cuestionables de las propias universidades, como señala el artículo.
Pero imagino que ellos no tienen por qué asumir consecuencia alguna.

d

#74 Prácticas cuestionables que en ningún momento explican...
Y si estás tan seguro que esas universidades con ánimo de lucro te van a permitir tener un trabajo tan bueno y tan bien pagado como esperas, pues ¿qué son 30.000$ de nada?...
Que no, sigo diciendo que pagas por la posibilidad futura de encontrar un trabajo bien pagado, algo que me parece absurdo.

d

#69 pero entonces tienes que pensar que ese crédito y esas deuda en la que te has metido es para "comprar" un posible puesto de trabajo futuro. Y como tal, es una decisión propia. Si luego no puedes pagarlo, asume las consecuencias.

delawen

#10 ¿Una universidad decente y barata en USA? Buena suerte con eso.

Las hay, pero allí no cuenta sólo el título, sino dónde te lo has sacado.

m

#2 En EEUU se gastan unas cantidades enormes en armamento, publicidad a las fuerzas armadas, y control de fronteras. Por eso no es comparable con España.

DexterMorgan

#2

Creo que mas que el malvado plan de dominio via deuda, lo que buscan es no gastar un duro en educación, y al tiempo, que otros coleguis suyos de clase social hagan negocio.

bulo

#2 Se llama judiada.

D

#2 Claro, por eso hay tantas universidades españolas entre las 100 mejores del mundo.

Ah no, que no hay ninguna.

D

#2 Sí, pero claro, la deuda crea dinero para "ellos", para los poderosos, los banqueros... no les interesa que sea el gobierno quien gestione el dinero, ya que los bancos "pierden" dinero. Hay que cambiar el sistema, no queda otra.

Mskina

#7 Esto venía a decir yo. Anda que no choca (y cuesta) leer algo así

lakonur

#11 Es la mierda de "español neutro" que usa la BBC

D

#7 Lo que probablemente dé ascopena es lo que les pagan. Un ser humano no es una máquina, más allá de cierto ritmo de trabajo la calidad de su trabajo decae. Si tienes que hacer por encima de cierto volumen de trabajo por un precio de miseria, el resultado será impresentable sí o sí.

lakonur

#15 ¿cuántos periodistas de la BBC conoces que estén mal pagados? Yo ninguno y pregunto, de veras, para saber

D

#23 Francamente, no conozco a ningún periodista de la BBC. Pero sí creo que ingresos de periodistas los habrá de todos los rangos, según la frecuencia, intensidad y carácter de su colaboración. Incluso en la mismísima BBC, si asumimos que no hay "externalización" de por medio. De todas maneras, me parece que estos errores tienen su origen más probable en la traducción de un artículo, no en su redacción. Compartimos el sentimiento en cuanto al maltrato del idioma, en todo caso.

D

#23 Perdón, pensé que le estaba contestando a #7 . Retiro inmediatamente lo de "sentimiento compartido".

Peter_Feinmann

#23 ¿cuantos periodistas de la BBC conoces?

lakonur

#7 ya miren dejen de pensar como conquistadoressss, a las competiciones las llamamos competensias, a las reservas, reservasiones y así hasta que se termine por imponer el spanglish!!

Ains… soy consciente de que soy una minoría y que estoy siendo realmente egoísta y un ignorante, pero cada vez que veo un cubaaaaaano, un mejicaaano o un andaluz cerrado enseñando castellano en Alemania o Austria, algo dentro de mi se revuelve. Y no lo digo por la diferencias lingüisticas o el léxico (muy rico gracias a ellos), es que hay veces que meten palabras inventadas o simplemente derivadas del inglés porque no les sale de las pelotas usar el español.

D

#18 Biba la hignorancia arriva las caenas!!

Te doy mis dies!!

ﻞαʋιҽɾαẞ

Nos llevan meses de ventaja.

PeterDry

No vull pagar.

K

#1 https://afectadosprestamorenta.wordpress.com Aquí ya lo hemos importado hace tiempo. Primero se privatiza la educación, y luego se pasa por caja.

K

Me encantan estas cosas, si hay gente que tiene la manía de hacer un negocio con todo que sepa q los negocios tienen riesgos y les pueden pasar cosas como esta....

a

#3 si, ¿no?, sólo que "la manía de hacer negocio" en este caso es la mera voluntad de tener estudios superiores y el riesgo para el que se forra tiende a cero por la derecha

c

la universidad a mi mujer le costo unos 80.000$, y no es que estudiara en harvard ni mucho menos, si no en OU. MIT, Harvard, columbia, etc te puede salir por muchisimo mas (unos 40.000$) y ahi esta pagando todos los meses su University Loan.
Es que lo fuerte es que basicamente aqui no hay otra opcion que pasar por el aro de los prestamos universitarios ( a no ser que tus padres tengan mucha pasta o hayan ahorrado desde que tu eras pequeño)
Cuando estabamos en España pagar el Loan si que era autenticamente criminal, pq habia que pagarlo su "sueldo Español" ( mas de la mitad del sueldo se iba para la universidad). Aqui ahora los sueldos son bastante mas altos por lo que se va a ir pagando poco a poco. La idea es con el dinero que vamos ahorrando ir amortizando el prestamo para deshacernos de el lo antes posible.

RobinWood7

Deudas estudiantiles, lo que los liberales quieren importar a España, como la sanidad en manos privadas.

powernergia

#54 La solución es lo que teníamos aquí hasta ahora donde no había ninguna necesidad de créditos.

R

Desde que el Departamento de Educación "garantiza" préstamos baratos para que todo el mundo pueda ir a la universidad, se ha generado un alza de precios. Que es lógico, porque la oferta es la misma pero la demanda ha crecido.

http://www2.ed.gov/offices/OSFAP/DirectLoan/student.html

R

#32 Pues sí. A mi no me parece mal que se dedique ese dinero a universidades estatales, pero claro, no mola ir con un título de la Universidad de Villabotijo, lo que mola es que sea Hardvard o el MIT. Al final es como el ejército, no todo el mundo puede ser Coronel.

R

#33 Harvard. Yo es que no fui a la universidad.

powernergia

#33 Creo que te confundes, finalmente esa inflación acaba afectando a todos y probablemente sea mas fácil (o menos difícil) devolver el crédito para los que hayan estudiado en una universidad de prestigio que para los otros.

R

#37 Te doy la razón que si el Banco Central devalúa moneda efectivamente facilitas la devolución del préstamo. Pero aunque la inflación beneficie a los endeudados, todo el mundo no va a poder devolver el préstamo aunque sea a un tipo del 4%, porque no todo el mundo puede ser ingeniero o CEO. Aparte que en cualquier momento el Banco Central puede subir los tipos si la inflación se vuelve peligrosa.

powernergia

#39 Claro esa es la burbuja de la que te hablo, donde finalmente no se pueden devolver los prestamos.

En España han echado a un montón de gente de sus casas y en EEUU un montón de gente será insolvente toda su vida.

Sin embargo los que se benefician de todo esto siempre son los mismos.

R

#41 Pero es que entonces la solución es restringir el crédito, no dárselo a todo el mundo. Y eso no es popular.

D

Si se tienen buenas notas, existen multitud de becas por lo que todos los niveles puede ser gratis.

Si no se dispone de esos recursos, existe la posibilidad de universidades online (tipo UOC) aprox. $6000 anuales.

En caso de solicitar creditos, existen condiciones ventajosas para aquellos que lo piden y no se paga hasta que se empieza a trabajar.

En este pais se pueden pagar antes de tiempo los "loans" sin ninguna penalizacion. En España me cobraban 1% del dinero que pagaba de mas cada mes.

La mayoria de familias van ahorrando con tiempo durante años para que cuando los hijos llegan a la universidad no les sea ninguna carga, cosa que es perfectamente factible.

Existen tres niveles, y los alumnos pueden decidir irse graduando paso a paso de cada uno de ellos (Associate (2), Bachelor(4), Master(6), esto puede variar). Es frecuente empezar a trabajar e ir avanzando. (Aqui se trabajan 40 horas digan lo que digan y a las 6pm (o cuando termine tu turno) la gente se va a su casa).

Ciertas universidades (Como la de Arizona, pero hay mas ejemplos) dan condiciones muy ventajosas para promover que estudiantes realicen alli sus estudios pero nada te obliga luego a quedarte. Esto incluye muy frecuentemente una rebaja significativa de los precios.

Por ultimo recordar que $80.000 es un salario anual muy frecuente, por lo que haciendo una equivalencia... significaria en España aprox 15k EUR, tampoco es para tanto.

En conclusion, no hay por que gastarse 40k anuales en Harvard (aparte de que tampoco es tan facil entrar a no ser que tengas buenas notas y, en ese caso, es gratis).

robergafe

#44 ok, para mucha gente $6000 anuales es muchísimo, es más, en España mucha gente no se ha matriculado y es a 2000 euros de una matrícula de un curso.

S

Cuando las cosas salen bien no creo que opinaran los mismo. El problema fue que quisieron estudiar bajo unas condiciones y como ha salido mal pues ahí la consecuencia.

Si yo tengo que pedir un crédito de 50k para estudiar en España tengo claro que no estudio una carrera o me voy a otro país.

Hanxxs

#22 ¿Y te parece normal tener que emigrar de un país del primer mundo porque no te ofrece las oportunidades de estudiar que necesitas?

S

#61 No pero tampoco me parece normal que una persona acepte un crédito universitario a todas luces abusivo.

Es como las familias que siguen hipotecando la casa para que su hijo estudie para piloto sin analizar el panorama y ver que en España va a trabajar por un sueldo de conductor de autobus en una low-cost.

pitercio

Ya pueden ir redactando las catorce medidas de austeridad para presentarlas en la negociación.

Hanxxs

"¡Usurpadores, pretendían acceder a una educación que no les correspondía por clase social!"

Alucino con los comentarios clasistas en Meneame.

t

#64 , Muchos de los comentarios que llamas clasistas en realidad no lo son. Aqui la gente no esta discutiendo sobre si la educación superior es un derecho o no. Se esta discutiendo que hay mucha gente que se endeuda hasta arriba para matricularse en universidades de prestigio con la expectativa no de conseguir una educación superior sino de ganar mas dinero una vez que acceda al mercado laboral. Es una inversión, ni más ni menos, no les mueve el ansía de conocimiento. No nos engañemos, la diferencia entre unas universidades y otras no es tan grande desde ese punto de vista (el del conocimiento).

La universidad debería ser pública y gratuita?.. en mi opinión si. Pero a mi me han educado a que mi responsabilidad personal es la primera y luego viene la de los demás. Así que si pido un crédito lo pago por muy sinvergüenza que sea el que me lo dio en primer lugar. La gente que acepta dinero, lo disfruta y luego viene llorando y diciendo que es culpa de los demás no me resultan especialmente simpáticos. Y toda esta gente se supone que son universitarios y tienen un cierto nivel cultural, asi que aqui no vale el "yo no sabía...".

D

#65 Yo creo que es eso, además esto me recuerda mucho a lo de las hipotecas, si haces cálculos no solo tendrás que estar ganando mucho dinero sino además durante muchos años. Algo totalmente absurdo cuando si miras un poquito la historia económica prácticamente todo es crisis económicas con burbujas y descansos intermedios, sin contar que nada te garantiza que no vayas a estar unos meses sin trabajar por un accidente, o cualquier otra eventualidad.

Nitros

Espero que puedan vivir el resto de sus vidas en efectivo, porque después de esto no les va a prestar dinero nadie.

Hanxxs

#34 Uy si, seguro que aunque en el futuro estén forrados ningún banco querrá trabajar con ellos porque los ofendieron en el pasado...

f

El docuemntal Ivory Tower cuestiona todo ese problema con la educación universitaria en EEUU,

cosasparapensa

no se puede ser mas hijo de la gran puta

1 nadie les obliga a tomar dinero prestado
2 quieren que los demás paguen sus deudas ya que se convierte en deuda publica

D

Universidad cara en EEUU; eso tenia su razon, pues era una inversion, se sacaba el titulo y se ganaba un millon de dolares al año, un universitario triunfador ...


pero resulta que a EEUU llega lo mismo que a Europa sobre todo España; gente con titulos universitario pero todo lo que va encontrando es trabajo de fumigador de insectos y cosas similares ...


es normal que se planten, la universidad vale mucho dinero en EEUU y la inversion luego no retorna ... esto evolucionara ...


el conocimiento cada dia es mas barato ... con LinkeDin puedes buscar al ingeniero mas baratito del mundo, como si es Senegales ...


es lo que se vive hoy gracias a las TI...

D

¿Qué tanto funcionará su apuesta? No funcionara.

D

Yo no quiero pagar una mansión, que me la regalen.

delawen

#51 Y yo quiero un unicornio, que me lo regalen.

Aquí no se habla de mansiones, se habla de conocimiento, que para nada justifica pagar esas cantidades de dinero por aprenderlo.

D

#57 #63 Si lees el articulo, hay universidades públicas que no cuestan ese dinero. Pero prefieren hipotecarse de por vida y estudiar en otras. Por eso digo que quiero una mansión en vez de un piso de protección oficial. Aqui hay universidades baratas y privadas carisimas, tu decides donde estudiar y lo que gastarte.
Que la educación tendría que ser gratuita y la vivienda, y la sanidad, y el transporte público, y la luz y el agua.

Hanxxs

#51 Lo que vendría a ser "la educación para los que se la puedan pagar". Y te quedas tan ancho.

D

Si se beben ese dinero, en vez de estudiar alfo con demanda de trabajo, deben pagarlo. Sus decisiones.

delawen

#55 La típica falacia. Porque todos sabemos que las condiciones laborales y las demandas de profesionales son iguales antes y después de salir de la carrera.

DexterMorgan

#56

No es una falacia, es una bonitada. Ni caso.