EDICIóN GENERAL
287 meneos
 

Jóvenes Investigadores denuncian que becas CSIC fomentan precariedad laboral

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) denunció hoy que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Fundación Bancaja, haya presentado una convocatoria "ilegal" de becas que "vuelven a colaborar en el fomento de la precariedad laboral". Los jóvenes investigadores alegan que esta convocatoria "cercena derechos laborales tan fundamentales como disponer de baja por enfermedad o maternidad-paternidad, la prestación por desempleo o cotizar a la Seguridad Social".

| etiquetas: federación jóvenes investigadores , becas csic , precariedad laboral
161 126 0 K 914 mnm
161 126 0 K 914 mnm
y luego quieren que este país salga adelante. Investigar es un trabajo como otro cualquiera, no es un hobby, y debe tratarse como tal
#1 la vivienda también es un derecho fundamental, y mira como estamos, jugando al monopoli con nuestros derechos.
Al menos toman medidas y denuncian que hay otro mas inocentes que se quedan quietos... así nos va u_u
Saludos
yo soy becaria predoctoral del CSIC y me han operado, estando más de un mes de baja, y no he tenido problema.
Y lo que dice #5 es cierto, una beca es una beca, lo miremos como lo miremos. Hasta el tercer año no se puede cotizar a la seguridad social, pero eso también pasa con las becas del ministerio!! Y de toda la vida que las becas nunca un becario cotiza a la seguridad social, hasta hace poco ninguno de los 4 años de doctorado, ahora incluso tenemos suerte, tanto becarios CSIC como del ministerio como de universidades o lo que sea.
Cierto que hay algunos afortunados que ya cotizan desde el primer día con un sueldo bueno (sólo bueno, normalito), pero son pocos!
#5 y #6, el problema, al menos como yo lo entiendo, no es que sea justo o no el tema de las becas. El problema es que se está conviertiendo en una forma de contrato basura, pero amparado por la Ley. Es decir, las empresas ven que necesitan "algo" para lo que se requiere algo de formación, pero tampoco quieren pagarle a alguien con dicha preparación y dicen... "¡bingo! hacemos una beca. Y que no se quejen de las condiciones, que encima que les damos la oportunidad de aprender...". Véase, Pringao HOWTO. www.sromero.org/linux/pringao/Pringao_Howto.html
#5 y #6 Con opiniones como la vuestra es como nunca acabará la precariedad en la investigación.

Que un investigador siga aprendiendo no implica que haya que pagarle un sueldo de mierda, sin más derechos que una prostituta y que se le pueda tener 10 horas TRABAJANDO con una beca para sacar una investigación que, en el mejor de los casos, le servirá para seguir formando parte del sistema consiguiendo la siguiente beca.

Investigar en España es morirse de ASCO. Te tratan como un estudiante…   » ver todo el comentario
#9 Te aseguro que hablo con conocimiento de causa.
Y si 1100€ al mes te parece una gran sueldo para alguien que es licenciado y que se supone que forma de la élite investigadora de Europa... ponte a pedir un préstamo para pagar un coche y verás la cara que te pone el banquero... se te van a recoger las carcajadas con pinzas.

Si quieres hablar del piso y de formar una familia con 30 años saltando cada dos años de país en país, te lo explico otro rato.
se mire por dond ese mire las condiciones son precarias. La mayor parte de la gente tiene suerte y les toca un jefe agradable.. porque con la ley por delante, los días que te pones malos te los deberían descontar de tu beca. Así como la operación de nitachem, el tiempo que estuvo de baja, según el MEC o CSIC, no debería haber cobrado.

ahora mismo casi todas las becas cotizan a la seguridad social desde el primer día; lo que no haces es pagar el IRPF hasta uqe no te consideran contrato. Así…   » ver todo el comentario
Pues espero que como mínimo la gente no acepte un puesto de becario en unas condiciones que no considera justas.
Además. os recuerdo que Zapatero iba a "salvar" la investigación en España, iba a acabar con la precariedad de los predoctorales, que iba a disminuir el presupuesto de investigación militar..

y que ha hecho? aprobar un EPIF que sólo afecta a cuatro gatos, no ha acabado con la precariedad, a mucha gente le han jodido más que antes, el presupuesto de investigación militar sigue subiendo. Cambios? Sí, traerse a 3 peces gordos de la investigación, con lo que el automento de presupuesto se lo llevan esos 3 ellos solitos. Ah, y poner a un ministro de sanidad del gremio, que ya era hora, por cierto.

Pero seguimos casi en las mismas.
#12.. es lo que hay... o lo tomas.. o lo dejas. a día de hoy no hay alternativas mejores para hacer el doctorado en este país. Lo único es irse fuera.. pero yo por ejemplo me pegué ya casi 5 años fuera para estudiar la carrera y me apetecía estar en españa una temporada.
Ser becario hoy es una desgracia, así de claro. Es una forma encubierta de ocupar un puesto de trabajo en muchos casos a bajo coste. Aprender aprendes, pero el beneficio que le das a la empresa es muy rentable para la misma.
#15 en cualquier caso creo que es importante distinguir a los becarios en prácticas para empresas privadas.. que suelen ser estudiantes de licenciatura en prácticas, o recién licenciados buscando un prmer puesto profesional, de los becarios predoctorales de investigación.

Es que son cosas muy diferentes. Las dos son explotación pero la nuestra es quizás más grave porque nos explota el mismo gobierno.. no una empresa privada. Aunque los becarios de práctica tienen la mala suerte que con su contrato de esclavitud encubierto los empresarios se permiten pagar 300 cochinos euros.
#9 Pues yo creo que tu situación es de lo más particular, aunque puede que dependa del área de estudio. Tal vez en áreas de interés prioritario según el ministerio (investigación sobre el cáncer, genética...) las cosas os vayan mejor. Sospecho que fuera de esas áreas en las que la inversión es bastante maja lo único que hay es un desierto.
En mi caso, te aseguro que trabajo un mínimo de 8 horas aunque cuando hay plazos cercanos o hay algún tipo de urgencia, he llegado a estar mis 13 horitas en…   » ver todo el comentario
Parece que hay opiniones para todos los gustos, pero nadie ha hablado de otros sitios, así que aquí voy yo. Llevo 4 años haciendo mi doctorado en una relativamente respetada universidad de California. Normalmente los estudiantes dependemos de nuestro director de tesis para subsistir. Quiero decir, que ellos/as consiguen financiación para sus proyectos, y de eso comemos los estudiantes. Si tenemos la mala suerte de estar con un profesor que se ha quedado sin fondos, siempre podemos intentar dar…   » ver todo el comentario
El problema del becario es la eternización.Esos mamones di merda conceden "becas de formación" de entre seis meses y un año, cuando en la realidad un becario en 2 o 3 meses se pone al día y aprende lo suficiente como para volar solo.

Es decir, durante una porrada de meses el becario trabaja como un sub-humano.Sin cotizar y cobrando un birria, haciendo el mismo trabajo que un empleado cualificado.

Eso sí yo de becario cobraba ligeramente más que el salario mínimo interprofesional, 615 leuros.Puto PPsoe.
#14 Yo ya hice de becario en su momento, mi comentario en #12 es debido a que si la gente no acepta lo que la noticia dice, debe actuar de forma consecuente y no ocupar un puesto en esas condiciones. Así, se veran presionado a ofrecer algo mínimamente aceptable.

Pese a todo, tengo algunos negativos... es curioso.
#20.. es que si quieres ser doctor, es por donde hay que pasar.
#19.. repito.. hablamos de becarios de investigación. no becarios en practicas "esclavas"
Y luego inviertes tanto esfuerzo en una investigación que no vale nada: www.phdcomics.com/comics.php?n=905
comentarios cerrados

menéame