Hace 2 años | Por jelzimoñac a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a vozpopuli.com

Han sido principalmente la clases medias y catalanohablantes, votantes tradicionales de la extinta CiU y otros partidos nacionalistas, quienes se pasaron en masa a apoyar la secesión en la medida que sus partidos de referencia se declaraban independentistas. En 2017, la propuesta independentista lograba su mayor apoyo en las urnas, pero después ha ido perdiendo fuelle y nunca han logrado superar el 37% del censo electoral.

Comentarios

D

#3 Eso, tú sigue en tu burbuja y de ahí no salgas.

Robus

#6 Perdona... ha dicho SCC.

Si te tragas eso es que no tienes ni la más remota idea ni de quienes son ni de las tontás que dicen.

Para que te hagas una idea, son también los de Dolcacatalunya... imaginate! lol

A

Solo por añadir un dato sin importancia. El porcentaje de voto a los partidos independentistas en Cataluña alcanzó hace dos meses su máximo histórico con un 52%

j

#15 en las elecciones de 1992, con 54% del censo, salió más. CIU + ERC daban 54,5%. En las últimas, la suma de todos 50.73
(se te ha ido el dedito a un 1% más) Creo que es bastante evidente que la abstención derivada de la pandemia desmovilizó a las clases populares que son las que están en contra del independentismo en Cataluña y que si comparamos con otros comicios de participación irrisoria, resulta que el independentismo-catalanismo-bloqueduro, ha bajado.

s

#17 Lo de la desmovilización es una excusa del pasado. En las elecciones convocadas ilegalmente por el gobierno español la participación fué record y eso no varió lo más mínimo los resultados.

j

#24 la verdad es que el porcentaje de independencia o no independencia da igual que haya variado o no lo más mínimo los resultados porque no era vinculante para absolutamente nada. Pero si queremos echar cábalas de por dónde respira la sociedad, podemos comparar esos porcentajes. Eso si, sin hacernos trampa al solitario.

Suigetsu

Un informe de SCC superfiable roll

D

Y?

j

#21 toda la razón tienes

j

#25 y no son los ricos quienes tienen más nivel de estudios en catalunya y en nicaragua y en pakistán?

j

#19 No me atrevería a decir que la causa del independentismo en Catalunya es la pasta. Al menos no sostendría que es un factor único. Hay un miedo legítimo a ser pasados por encima por el rodillo cultural castellano. También se logró convencer a mucha gente de que les esperaba "algo nuevo" con la independencia, como si una frontera fuese a resolver problemas complejos que se manifiestan en todas partes. Otra parte se debe a una estrategia mediática de tierra quemada engrasada con muchísimo dinero público, por cierto. Y, efectivamente, alguno pensaba que desestabilizando el estado iba a conseguir un pacto fiscal que pusiese en sus manos más dinero público.

M

#20 Ya te digo que es lo que hacía referencia el artículo, ya se que hay más cosas e intentaron usar todas las posibles para convencer a la gente. La pasta entre ellas, ya que al ser una de las regiones más ricas de España, especialmente con el tema creado tras la crisis usaron la escusa de que el resto lastraba a cataluña.

Puedo entender los motivos, pero también culpo a los nacionalistas españoles que hablan mucho de que Cataluña y el País Vasco son españolas pero se desprestigia su cultura. Yo hasta hace muy poco no sabía que el norte de España tenía un folklore muy rico, y me molestó bastante.

s

"nunca han logrado superar el 37% del censo electoral"

Esteeeeee... 52% de los votos emitidos en las últimas elecciones. Mayoría absoluta en votos y en escaños.

krollian

Es curioso que la gente con mas pasta es a la que mas le interesa la independencia.
El dinero es lo que cuenta y controlarlo de manera local pues es un asunto goloso.

Robus

#8 Igual, por decir, las familias con menos ingresos suelen ser también las que tienen un nivel cultural más justito...

Que no digo que eso tenga nada que ver con ser o no indepe, solo que igual hay otra explicación... roll

Inviegno

#11 Por esa misma razón los habitantes del barrio de Salamanca son los más listos de todo el Estado. Pregúntales a ver que opinan de todo el asunto catalán.

j

#13 muy buena respuesta

s

#16 MUY mala respuesta. Las encuestas situan la tendencia hacia el independentismo en proporción directa con el nivel de estudios, desde hace al menos 20 años.

Sendas_de_Vida

#13 Me lo preguntas?.
Para empezar estoy a favor del derecho a decidir, y si, soy un catalán que vive en el barrio de Salamanca.

j

#11 Los nazis tenían todos un nivel cultural bastante elevado y ya ves tú cuál es su legado. Creo que es un argumento despreciable tachar a las clases populares de incultas y que por eso no votan lo que les exige el amo. Especialmente en Catalunya, donde no hay que ser un lince para saber que la población con lazos con el resto de España debido a la emigración es la clase trabajadora, y que la población con un arraigo total a la terra es la rural o la burguesía local.

M

#18 Exacto. Hace bastante tiempo leí un artículo en Inglés donde el autor comparaba la guerra de secesión americana con el independentismo, y usaba el mismo argumento para las dos. La Pasta. Y antes que alguien me salte al cuello, el motivo de la esa guerra en estados unidos se debía a temas de pasta.

Inviegno

#8 Claro, muy independentistas en Andalucía o Extremadura no son.
Si económicamente estuvieran por encima de la media ya hablarían de la lengua Andaluza y de la singularidad del pueblo Andaluz.

Robus

#8 Otro enlace de hoy:

Un estudio vincula los vecindarios más desfavorecidos con violencia machista

Hace 2 años | Por Elenio a nuevatribuna.es


No se pueden decir según que cosas sin estudiarlas más... y menos por razones políticas.

D

Entonces todos esos camareros que no te atienden en castellano.. ¿Son ricos?

Qevmers

Pero solo son "los menos independentistas"?
O también son los que menos se interesan por la política?

D

Evidentemente la gente de pueblo, la gente las comarcas, esa es al más españolista de todas, esa gente que vive de su tractor y su granja, ama la bandera de la gallina.